© - Derechos Reservados Universidad de los Andes
Recurso elaborado por Santiago Roa y Andrés Casallas
Esta guía divide el proceso de lectura de textos académicos en tres etapas: revisión preliminar, primera lectura y relectura y análisis. La descripción de cada una de estas fases se acompaña de recomendaciones y estrategias para realizar una lectura.
Leer y comprender textos académicos es un proceso que exige tiempo e implica distintos pasos. De acuerdo con esto, la presente guía define tres momentos básicos en la lectura de este tipo de publicaciones: revisión preliminar, primera lectura y relectura y análisis. Para cada uno de estos pasos se ofrecen estrategias puntuales. En el marco de sus clases y sus procesos de investigación, estas recomendaciones le permitirán obtener el máximo provecho de sus lecturas.
Esta primera etapa implica una familiarización con el texto que usted leerá. En este punto del proceso no se espera que usted lea completa y detalladamente el texto, sino que revise los elementos que lo componen para saber a qué tipo de publicación se enfrenta y para determinar si usted conoce algo sobre el tema. A continuación, usted encuentra algunas estrategias útiles para llevar a cabo la revisión preliminar de una lectura.
Después de revisar preliminarmente el texto, podrá leerlo por primera vez. El objetivo de esta lectura inicial es que usted comprenda el propósito y el sentido global del texto. Esto no quiere decir que deba entender a cabalidad cada parte de la lectura, pero sí significa que debe leerla entera y detenidamente para identificar sus conceptos clave, su tema, su propósito comunicativo y sus ideas principales y secundarias. Las siguientes recomendaciones le ayudarán a lograr esto.
Luego de haber leído por primera vez el texto, debe releerlo y analizarlo. Esta última etapa del proceso de lectura implica profundizar en la comprensión del texto y verificar que sus elementos centrales se hayan identificado correctamente. Además, en los casos en los que se lee con el propósito de escribir un texto o realizar una discusión, la fase de análisis puede incluir pasos tales como juzgar críticamente la lectura, evaluarla a la luz de los conocimientos previos o emitir una postura sobre esta. Tenga en cuenta las siguientes pautas para llevar a cabo la etapa de relectura y análisis.
Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.
Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.
Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes