Banner lectura

Bibliografía comentada

Bibliografía comentada

Recurso elaborado por Juliana Lesmes Alvarado

La bibliografía comentada es un texto que incluye una lista de recursos (libros, artículos académicos, documentos, etc.) y un comentario descriptivo y crítico sobre cada uno de ellos.

Tabla de contenido

  1. ¿Para qué sirve una bibliografía comentada?
  2. ¿Qué debe hacerse antes de comenzar la bibliografía comentada?
  3. Pasos para hacer una bibliografía comentada
  4. Ejemplo
  5. Algunos errores comunes en la elaboración de una bibliografía comentada

1. ¿Para qué sirve una bibliografía comentada?

Una bibliografía comentada sirve para:

  • Conocer los recursos disponibles para la investigación.
  • Leer críticamente de tal forma que se pueda evaluar la relevancia, la pertinencia y la calidad del material bibliográfico disponible.
  • Plantear una tesis que permita enfocar la investigación.
  • Seleccionar los recursos que serán útiles y descartar los que no lo serán.
  • Orientar la búsqueda de futuros investigadores.
  • Ayudar a su profesor o asesor a conocer las fuentes que usted ha consultado para sugerirle material adicional (en caso de ser necesario).

2. ¿Qué debe hacer antes de comenzar la bibliografía comentada?

  1. Definir el tema de la investigación.
  2. Hacer una primera búsqueda de bibliografía. Evite consultar recursos como Wikipedia, El rincón del vago, Enciclopedia Británica, entre otros, ya que estos son un ejemplo de fuentes generales o poco especializadas.
  3. Analizar y comprender el tipo de fuente que está consultando (libro académico, artículo de revista, tesis doctoral, catálogo de exposición, ponencia, entre otros).
  4. Descartar el material que no será útil por ser poco especializado, abordar otros temas o recurrir a fuentes desactualizadas.
  5. Leer detenidamente las fuentes que quedaron después de la primera selección.
  6. Argumentar por qué sirven o por qué no sirven. Para hacer una valoración del material es necesario conocerlo a profundidad. Se recomienda usar los índices de los documentos para definir qué partes le pueden servir, así no tendrá que leer el libro completo. Es importante leer todo el material seleccionado para poder comenzar a hacer la bibliografía comentada.
  7. Seleccionar el material más adecuado para hacer la bibliografía comentada.

3. Pasos para hacer una bibliografía comentada

  1. Plantee un título relacionado con el tema.
  2. Presente la propuesta de investigación: en uno o dos párrafos mencione el tema y los objetivos de su investigación.
  3. Haga una lista de referencias: debe presentarlas en orden alfabético y utilizar correctamente el sistema de citación que haya seleccionado.
  4. Después de cada fuente escriba un párrafo de la extensión que indiquen las instrucciones. En este debe describir el material y hacer una valoración crítica de su contenido:
    • Resuma la idea central del material que seleccionó. Esto se puede lograr en una sola oración (el autor defiende que ...). Además, mencione el tipo de fuente (artículo académico, libro, tesis doctoral).
    • Haga una evaluación del material en la que reconozca sus aportes y limitaciones y lo compare con otras fuentes. Para esto puede responder las siguientes preguntas: ¿qué aportará esta fuente a la investigación?, ¿para qué va a utilizar este recurso?, ¿cómo se relaciona este material con el proyecto?, ¿cuáles son sus limitaciones?, ¿cómo se compara con otros recursos similares?
    • Es importante que en la bibliografía comentada demuestre que sabe por qué le sirve o por qué no le sirve un recurso en su investigación.

4. Ejemplo

El siguiente ejemplo se propone a partir de la estructura de cuatro pasos sugeridos en la sección anterior:

  1. Ramón Torres Méndez, más allá del costumbrismo
  2. Ramón Torres Méndez (1809-1885) ha sido reconocido en Colombia como pintor de escenas costumbristas. Por consiguiente, la mayoría de estudios e investigaciones sobre su obra se han enfocado en el análisis de este tipo de piezas que muestran escenas tomadas de la realidad neogranadina del siglo XIX. Por esta razón, esta investigación realizará un análisis de la pintura religiosa que se le ha atribuido a este artista.
  3. Bibliografía: Bélver, José. Ramón Torres Méndez: 1809-1885. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1975.
  4. Este libro realiza un recuento biográfico sobre Ramón Torres Méndez enfocado en tres aspectos: su formación en diferentes técnicas artísticas, el análisis de algunas de sus obras costumbristas y de otro tipo y su faceta como maestro de pintura y dibujo. El recurso será útil en la investigación para analizar las influencias que tuvo el artista, su conocimiento y aprendizaje de diferentes técnicas y su relación con algunos maestros de pintura del siglo XIX. Además, servirá para establecer un panorama general de las obras del artista que no se consideran costumbristas, pues menciona y describe algunas de las pinturas religiosas que se le han atribuido. Este es el único recurso disponible que presenta una biografía detallada de este personaje. Sin embargo, desconoce el contexto histórico y social, pues no establece relaciones entre algunos acontecimientos importantes de ese siglo y la obra del pintor.

5. Algunos errores comunes en la elaboración de una bibliografía comentada

  • Descuidar los parámetros básicos de citación.
  • No realizar una revisión exhaustiva del material.
  • Acudir a fuentes no académicas o poco especializadas.
  • Hacer solo un resumen de las fuentes e ignorar su valoración.
  • No tener claro el objetivo de la bibliografía comentada o pensar que no tiene ningún objetivo.
  • Hacer la bibliografía comentada a partir de fuentes que no son pertinentes para la investigación.

Nota

Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.

Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.

Centro de Español Uniandes | Conecta-TE, Centro de Innovación en Tecnología y Educación
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999