Lista de chequeo de lectura de artículos académicos

Lectura de artículos académicos: lista de chequeo para su comprensión y valoración crítica

Recurso elaborado por María José Vargas Rodríguez

La lectura de artículos académicos es una tarea esencial para la vida universitaria y el desarrollo de proyectos de investigación. El presente recurso ofrece una lista de chequeo que permite guiar la lectura de este tipo de publicaciones. Así mismo, esta herramienta ayuda a verificar si la lectura, la comprensión y la valoración de un artículo académico se realizaron de manera adecuada.

Los artículos académicos son textos que presentan los resultados de una investigación científica. Se caracterizan por tener una estructura estandarizada y un alto grado de validez pues son revisados por pares académicos. En los contextos académicos y educativos, la lectura de artículos científicos suele realizarse como parte de cursos, seminarios o procesos de investigación. Para ayudarle a desarrollar con éxito estas actividades, este recurso ofrece una lista de chequeo que le permitirá verificar si ha comprendido y valorado críticamente un artículo científico. En este sentido, en lo que sigue encontrará una serie de preguntas dirigidas a cada una de las etapas del proceso de lectura: revisión preliminar, primera lectura y relectura y análisis. Le sugerimos tener en cuenta estas preguntas antes, durante y después de leer.

1. Revisión preliminar
  2. Primera lectura
  3. Relectura y análisis

1. Revisión preliminar

Si las respuestas a las siguientes preguntas son afirmativas, ha comprendido por qué este artículo académico es relevante para su clase o su investigación.

• ¿El título del artículo académico se relaciona con alguna de las temáticas de la clase o de su investigación?
  • ¿El abstract del artículo académico se relaciona con alguna de las temáticas de su investigación?
  • ¿Las conclusiones del artículo académico se relacionan con alguna de las temáticas de la clase o de su investigación?
  • ¿Alguno de los subtítulos del artículo se relaciona con alguna de las temáticas de la clase o de su investigación?
  • ¿Alguna referencia bibliográfica del artículo ha sido leída o discutida en la clase o es relevante para su investigación?

2. Primera lectura

• ¿Puede resumir el problema del artículo en una pregunta?
  • ¿Puede resumir la postura del artículo en una oración?
  • ¿Puede resumir la propuesta (teoría, metodología, mecanismo, algoritmo, etc.) del artículo en una oración?
  • ¿Puede enumerar los argumentos que sostienen postura del artículo?
  • ¿Puede distinguir entre los argumentos del autor y las evidencias del texto?

3. Relectura y análisis

Un juicio crítico es una valoración fundada y debatible que puede resaltar aspectos positivos o negativos. Por ende, no se debe asumir que el autor de un artículo académico siempre tiene la razón ni tampoco se deben omitir los aciertos del artículo académico. Con esto en mente, si su respuesta a alguna de las siguientes preguntas es afirmativa, tendrá criterios para hacer un juicio crítico sobre los desaciertos del artículo académico. De igual manera, si su respuesta a alguna de las siguientes preguntas es negativa, usted tendrá criterios para hacer un juicio crítico sobre los aciertos del artículo académico.

• ¿Hay propuestas más sencillas que solucionen el problema del artículo académico y que no hayan sido abordadas en el texto?
  • ¿Hay errores en la argumentación del autor? Por ejemplo, ¿se observan falacias argumentativas?
  • ¿Alguno de los argumentos no se relaciona con la postura o la propuesta del autor?
  • ¿Hay evidencias que no tienen relación con el argumento o que son malinterpretadas por el autor?

Si su respuesta a alguna de las siguientes preguntas es afirmativa, tendrá criterios para hacer un juicio crítico sobre los desaciertos del artículo académico. De igual manera, si su respuesta a alguna de las siguientes preguntas es negativa, usted tendrá criterios para hacer un juicio crítico sobre los aciertos del artículo académico.

• ¿El problema del artículo académico es relevante en la actualidad?
  • ¿El autor resuelve efectivamente el problema que planteó inicialmente?
  • ¿Las evidencias presentadas son suficientes y correctas? Por ejemplo, ¿las cifras son correctamente interpretadas?
  • ¿La propuesta del artículo es novedosa, es decir, se diferencia de otras propuestas académicas?
  • ¿La propuesta del artículo es útil y práctica en el contexto particular de su clase o investigación?
  • ¿La propuesta del artículo académico puede extenderse a otras áreas del conocimiento que no hayan sido incluidas por el autor?
  • ¿Los métodos de recolección y análisis de datos del artículo académico son adecuados?
  • ¿El artículo académico interpreta de forma innovadora alguna de las referencias bibliográficas?