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Estado del arte

1. ¿Qué es un estado del arte?

Estado del arte es un tipo de investigación documental acerca de la forma en que diferentes autores han tratado un tema específico. En otras palabras, es la búsqueda, lectura y análisis de la bibliografía encontrada en relación con un tema que se quiere investigar. Este ejercicio da cuenta de qué se ha hecho sobre una temática particular, hasta dónde se ha llegado, qué tendencias se han desarrollado, cuáles han sido sus productos y qué problemas se siguen tratando o estudiando en el campo. Al realizar este ejercicio, el estudiante consolida un conocimiento crítico basado en la lectura y el análisis de diferentes tipos de textos.

Algunas características adicionales de un estado del arte

  • No es una lista de textos con resúmenes cortos de cada uno.
  • No se deben copiar directamente fragmentos de los textos consultados. Lo importante es seleccionar y analizar aquellas partes que usted considera relevantes para su investigación.
  • Es necesario incluir una lista de referencias al final, con todos los textos consultados y citados en su escrito.
  • Es necesario establecer parámetros de descarte y de inclusión para los textos encontrados, con el fin de hacer de la búsqueda un proceso sistemático y replicable.

2. ¿Cuáles son los objetivos de un estado del arte?

  • Delimitar el objeto de estudio y las relaciones con otros objetos de estudio. Esto permite identificar subtemas pertinentes y relacionados.
  • Establecer parámetros de referencia espaciotemporales e identificar actores y autores de referencia
  • Identificar las metodologías implementadas para abordar la temática
  • Ampliar el conocimiento sobre un tema con el fin de aportar argumentos válidos que contribuyan a justificar y definir el alcance de la investigación
  • Proponer nuevas interpretaciones y posturas críticas, es decir, determinar, comparar y cotejar los diversos enfoques que se le han dado al tema o problema y establecer una nueva postura frente a estos
  • Identificar vacíos en la literatura

3. ¿Cómo hacer la búsqueda de fuentes para un estado del arte?

Selección del tema: plantear un tema que sitúe al investigador en un plano específico.

Límites espaciotemporales: determinar los límites espaciotemporales dentro de los cuales se quiere investigar el tema. Estos límites delimitan el tipo de fuentes a las que es necesario recurrir, el idioma o idiomas en que se debe realizar la búsqueda y el tipo de bases de datos y bibliotecas que deben revisarse.

Palabras claves: identificar una serie de palabras que sirvan como criterios para la búsqueda que se llevará a cabo en la biblioteca o en los recursos en línea. Esto permite que la búsqueda sea tan específica como se quiera, dependiendo del número de palabras que se usen y de las combinaciones que se empleen. Estas palabras o descriptores deben estar relacionadas con el tema de investigación.

Subtemas: identificar los subtemas y subdisciplinas relacionadas con el tema de investigación. Esto permite ampliar el rango y los lugares de búsqueda. Adicionalmente, facilita el proceso de relacionar y agrupar los textos.

Ejemplo

Tema: relación entre el patrimonio arqueológico y las comunidades indígenas colombianas en el marco posconstitucional.

Límites espaciotemporales: Colombia después de la constitución de 1991.

Palabras clave: patrimonio arqueológico, indígenas, Constitución 1991, arqueología, Colombia.

Subtemas: arqueología indígena, identidad cultural, patrimonio cultural, legislación colombiana.

Tipos de búsqueda

  • Términos exactos y términos relacionados en títulos y capítulos. El buscador arroja todas las coincidencias en las cuales aparecen, en el título o en los capítulos, tanto los términos de la búsqueda como los términos que se relacionan en diferentes campos y contextos. Equivale a hacer uso de los conectores AND y OR. Este tipo de búsqueda arroja una gran cantidad de resultados, ya que se trata de una búsqueda más general.
  • Términos exactos en títulos y capítulos. El buscador arroja todas las coincidencias en las cuales aparecen todos los términos de la búsqueda en el título o en los capítulos internos. Equivale a hacer uso del conector AND. Este tipo de búsqueda arroja una menor cantidad de resultados, ya que se trata de una más específica.
  • Búsqueda booleana. La búsqueda se realiza haciendo uso de determinados descriptores lógicos (AND, OR, NOT) para establecer relaciones lógicas entre los términos de la búsqueda. El buscador arroja todas las coincidencias en las cuales aparecen los términos exactos relacionados de la forma establecida a través de los descriptores booleanos. Este tipo de búsqueda arroja una menor cantidad de resultados, ya que se trata de una más específica en la cual se tienen en cuenta no solo la posición, sino la relación entre los términos.

4. ¿Cómo organizar los resultados de una búsqueda de fuentes?

  • Ficha bibliográfica: es un documento que recoge los aspectos principales del texto. 

Ficha bibliográfica

Referencia del texto

  • Referencia bibliográfica del texto según el formato de citación elegido.

Tema

  • Tema general que se trata a lo largo del texto.

Tesis

  • Presentar en una oración la tesis, es decir, la postura que toma el autor frente al tema tratado.

Propósito

  • Identificar en una oración qué pretende demostrar o hacer con el texto el autor.

Ideas centrales

  • Listar las ideas principales de cada uno de los puntos tratados en el texto.

Conceptos claves

  • Identificar los conceptos claves que se tratan o desarrollan a lo largo del texto.

Conclusiones

  • Presentar la conclusión general del texto.

 

  • Resumen: es un escrito que sintetiza la estructura y las ideas más importantes del texto.

Resumen

Párrafo introductorio

  • El párrafo introductorio debe contener la siguiente información: título, autor, año de publicación, tema general, tesis y propósito.

Desarrollo de ideas principales

  • Cada párrafo debe desarrollar una de las ideas principales del texto.

Conclusión

  • Presente las conclusiones principales del texto.

 

  • Reseña reconstructiva: es un tipo de reseña selectiva, es decir, que los textos que se reseñan son seleccionados con base en una temática determinada. En esta, se pone en evidencia la importancia que tiene el texto seleccionado para su investigación y se justifica por qué sirve o es clave para su proyecto. 

Reseña reconstructiva

Análisis de la estructura del texto

  • Identifique el objetivo, la tesis central, los argumentos y las conclusiones generales del texto que se reseñará.
  • Enumere las partes principales del texto, analice y señale la relación existente entre ellas.
  • Defina el problema o los problemas que el autor trata a lo largo del texto.

Interpretación del contenido del texto

  • Establezca el significado de las palabras claves del texto, las cuales deberían coincidir, en cierta medida, con los términos que usó para buscar el texto en la biblioteca.
  • Identifique las oraciones claves (citas directas) y reconstruya a partir de ellas la argumentación del texto.

Evaluación crítica

  • Establezca y explique la relevancia que tiene este texto para su tema. Es decir, diga qué relación tiene y qué aporta este texto al tema de su investigación.
  • Justifique la pertinencia de este texto para su tema y para el desarrollo de su investigación. En otras palabras, diga por qué este texto le sirve para el desarrollo de su trabajo y por qué se relaciona con su tema.

 

  • Cuadro de referencias: es un registro de varias fuentes en un mismo lugar y  su objetivo es reportar distintos textos bajo los mismos elementos o criterios. El usuario de estos esquemas puede incluso usar convenciones de colores para separar los temas  o las ideas que vaya registrando. 

Fuente

Cuatro palabras clave del texto

Idea central del texto en una oración

¿Este autor aporta a mi problema de investigación?

¿Por qué?

Tres autores usados por el autor de la fuente

Tres citas importantes de la fuente

Fuente 1

 

 

 

 

 

Fuente 2

 

 

 

 

 

 

5. ¿Cómo presentar los resultados de una búsqueda de fuentes?

Introducción: en este primer acápite se presentan el tema, la pregunta de investigación, el objetivo general y la pregunta o el problema de investigación.

Desarrollo: esta parte puede ser organizada en tres secciones:

  1. Presentación general de los resultados encontrados organizados según temáticas o factores comunes (por ejemplo: metodología, lugar de aplicación de la investigación, resultados, etc.)
  2. Breve descripción de cada uno de los factores enunciados en el punto 1, incluyendo referencias a todos los textos encontrados y comparaciones entre ellos, con un corto análisis de los textos más representativos.
  3. Identificación de las conclusiones generales que son útiles para la investigación que se llevará a cabo.

Conclusiones: en este apartado se deben identificar concretamente aquellos puntos que serán útiles para la realización de la investigación. Adicionalmente, se deben poner en relieve los vacíos existentes en la literatura y los posibles campos de aporte de la investigación que se va a realizar.

Bibliografía consultada: referencias bibliográficas organizadas según el formato de citación seleccionado (Por ejemplo APA, MLA, ICONTEC, etc.). Cada uno de los textos que usó para construir su estado del arte debe aparecer citado en el texto y en la lista de referencias al final.

  • Ejemplo de la presentación de los resultados de una búsqueda de fuentes

Introducción

En este texto se tratará el tema… Con esto en mente, se quiere investigar (pregunta de investigación)…. Es decir, se quiere lograr (objetivo general)… Para lograrlo, se plantearon los siguientes objetivos específicos…

Desarrollo

Presentación general de resultados

En total se encontraron XX documentos relacionados con el tema de investigación. Estos textos pueden ser agrupados, con base en las características de cada documento, según las siguientes tres temáticas: A, B, C.

Descripción de factores

Los textos de A se caracterizan por… En estos se muestra cómo… El artículo X y el Y tienen en común que…

Entre todos los documentos encontrados, vale la pena resaltar el artículo de XX en el que se habla de…

Conclusiones en relación con la investigación

Con base en la literatura encontrada, es posible establecer que para el estudio de este tema es importante tener presente… La metodología o metodologías más idóneas para su estudio son…

Conclusiones

De la información obtenida a partir de los textos consultados se utilizarán los aspectos relacionados con…. Adicionalmente, se identificó que existen vacíos en la literatura relacionados con… Así pues, esta investigación pretende aportar al estudio de XX con…

Bibliografía

Listado de referencias bibliográficas organizadas según el formato de citación seleccionado (Por ejemplo APA, MLA, ICONTEC, etc.).

 

6. Bibliografía

  • Bosch, C. (2008). La técnica de investigación documental. Editorial Trillas.
  • Cázares, L. (1990). Técnicas actuales de investigación documental. Casa Abierta al Tiempo.
  • Eco, U. (2004). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Gedisa Editorial.
  • Evans, D., Zobel, J., y P. Gruba. (2014). How to Write a Better Thesis. [recurso electrónico].
  • Létourneau, J., y Amaya, J. A. (2007). La caja de herramientas del joven investigador: guía de iniciación al trabajo intelectual. La Carreta Editores.
  • Masías Núñez, R. (2008). Palabras graves, palabras rebeldes: léxico de la investigación en ciencias sociales. Ediciones Uniandes.
  • Oxford Reference (2016). Documentary researchhttp://www.oxfordreference.com/view/10.1093/oi/authority.20110803095724431.
  • Páramo Bernal, F. (2013). La investigación en ciencias sociales: discusiones epistemológicas. Universidad Piloto de Colombia.

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