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Clases de palabras que componen el español (parte III)

Clases de palabras que componen el español (parte III)

Recurso elaborado por Angie Mojica

En este recurso, que conforma la parte III del conjunto de recursos del portal LEO sobre las clases de palabras que componen el español, usted hallará explicaciones sobre las siguientes categorías gramaticales: las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones. Encontrará apuntes generales sobre las características de estas categorías. Es preciso reiterar algo dicho en la parte I de estos recursos: la información expuesta en este documento no representa un estudio teórico de la lengua; únicamente pretende proporcionar información básica para analizar categorías sobre las cuales aún hay amplias discusiones teóricas por parte de los gramáticos, quienes escogen diversas opciones al momento de clasificar en categorías las palabras del español. Para ampliar sus conocimientos sobre estos temas, es recomendable que revise los demás recursos de esta serie: Clases de palabras que componen el español (parte I)  y Clases de palabras que componen el español (parte II)  los cuales constituyen un precedente de este recurso.

*Tenga en cuenta que este recurso se encuentra asociado a un conjunto de ejercicios personalizados que le permitirán poner en práctica los contenidos de esta guía. Para acceder a estos ejercicios, por favor haga clic aquí.

¿Para qué sirve comprender estas categorías gramaticales?

Comprender en qué consisten estas categorías gramaticales no solo es provechoso como conocimiento teórico sobre las formas de clasificar las palabras que componen el español. De hecho, comprender qué son las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones es apropiado para llevar a cabo procesos de escritura eficaces por las razones que se esbozan en las secciones denominadas Claves para la escritura de cada uno de los apartados que el lector encontrará a continuación. Adicionalmente, este recurso (junto con la parte I y la parte II) es muy útil como complemento e insumo de fundamentación para comprender la información de otros recursos del portal LEO. Tenga en cuenta que, si bien el contenido de los apartados de este recurso puede comprenderse sin que obligatoriamente se deba consultar la parte I y la parte II del conjunto de recursos, es recomendable que las revise para complementar la información obtenida.

Tabla de contenido

  1. Anotación preliminar
  2. Conjunciones
  3. Preposiciones
  4. Interjecciones
  5. Epílogo
  6. Notas aclaratorias
  7. Bibliografía

1. Anotación preliminar

En las partes I y II de este conjunto de recursos sobre categorías gramaticales, se han explicado distintas clases de palabras: los pronombres, el sustantivo, el adjetivo, los artículos, el verbo, el adverbio, los relativos, los interrogativos y los exclamativos. Un lector que haya examinado dichos recursos dispondrá de elementos para identificar ese tipo de palabras en la siguiente oración (traída también a colación en las partes I y II):

Nosotros consideramos que en América Latina no ha habido ni un crecimiento ni un desarrollo económico que realmente sean significativos. Ojalá esto mejore.

Aquí, particularmente, es importante que determine si en esta oración hay también conjunciones, preposiciones e interjecciones. ¿Logra identificar esta clase de palabras en alguna parte de la oración? Si no es así, las siguientes secciones le ayudarán a llevar a cabo esta labor.

2. Conjunciones

Las conjunciones son vocablos invariables (no presentan rasgos de género, número o persona) que relacionan entre sí palabras o grupos de palabras y los equiparan o los hacen dependientes unos de otros. Entre las palabras que conforman la siguiente oración, ¿cuáles son conjunciones?

No es una pintura digna de admirar, sino una creación sin sentido.

Aquí, sino es la conjunción que relaciona las dos partes (no es una pintura digna de admirar y una creación sin sentido) que conforman la oración completa.  Hay muchos tipos de conjunciones.  Examinemos brevemente algunas de ellas en función de la relación que establecen entre las palabras o grupos que unen teniendo en cuenta si dicha relación es coordinante o subordinante. Tenga en cuenta:

  • Conjunciones coordinantes. Unen palabras o grupos de palabras. Las partes enlazadas son independientes entre sí; dicho de otro modo, están en el mismo nivel de jerarquía.
  • Conjunciones subordinantes. Unen palabras o grupos de palabras haciéndolos dependientes entre sí.

Conjunciones coordinantes

Adversativas

Expresan oposición entre lo anterior a la conjunción y lo que le sigue.

Pero, sino, mas.

Ejemplo: Estudiamos mucho, mas no fue suficiente. 

Copulativas

Combinan o enlazan las partes sumando información.

Y, e, ni.

Ejemplo: Requiero un balance general e informes financieros por cada departamento.

Disyuntivas

Expresan alternancia o exclusión entre dos o más elementos.

O, ni.

Ejemplos:

  • No sé si preparar la cena o comprarla hecha.
  • El gerundio, el infinitivo y el participio se consideran formas no personales o no conjugadas del verbo.

En el primer ejemplo, o excluye los dos elementos, mientras que en el segundo presenta una alternancia entre dos posibilidades.

También hay conjunciones de este tipo que aparecen de forma discontinua y están compuestas por dos o más términos:

  • o…o (O te vas de la casa o me voy yo)
  • ni…ni (No está permitido ni fumar ni traer mascotas)
  • tanto…como (Debemos considerar tanto las ventajas como las desventajas)
  • tanto… cuanto (Tengo tanto sueño cuanto tienes tú)
  • así…como (Se sentían de ese modo así en el pasado como en el futuro)
  • sea…sea (Hay que intentarlo sea para bien, sea para mal.)
  • ya...ya (Siempre se comportaban igual, ya en un funeral, ya en una fiesta)
  • ora…ora (Escribe utilizando ora pluma y papel, ora la máquina de escribir)
  • bien…bien (La misma idea se repite a lo largo del texto, bien en la introducción, bien en el epílogo)

 

Conjunciones subordinantes

 Son conjunciones subordinantes varias que se forman sumando la conjunción que a otras clases de palabras, por ejemplo: para que, aunque, bien que, puesto que, mientras que, ya que, entre otras. También pueden considerarse subordinantes las conjunciones si, salvo y excepto. Como se ha dicho antes, la subordinación en estas palabras se expresa cuando hacen que los grupos de palabras que relacionan sean dependientes entre sí. Por ejemplo, en la oración El diagnóstico fue erróneo, puesto que faltaron varios exámenes lo que sigue a la conjunción puesto que está sujeto o depende de la primera oración; las dos partes no son fragmentos independientes ni están en el mismo orden jerárquico como en el caso de los elementos unidos por conjunciones coordinadas.

Varias de estas clasificaciones aún son objeto de discusión. La noción de subordinación incluso puede ser difusa; de ahí que en muchos casos sea difícil determinar si en efecto hay una subordinación establecida por múltiples conjunciones. Con todo, interesa al menos dejar establecido que las conjunciones sirven como enlaces dentro de las oraciones y que pueden presentar relaciones de coordinación y subordinación. Lo anterior, sin embargo, no define únicamente a las conjunciones, pues hay otras palabras del español (los adverbios, por ejemplo) que pueden cumplir esta función. Entonces, en general, para considerar que determinadas palabras son conjunciones se deben tener en cuenta diversos factores sintácticos (relativos al modo en que se combinan estas palabras con otras) sobre los cuales aquí no se profundiza. Sin embargo, el lector puede tener en cuenta los rasgos generales expuestos previamente para conocer de manera básica estas clases de palabras.

Sumado a lo anterior, es importante mencionar que las conjunciones no son iguales a los conectores discursivos; estos últimos enlazan partes del discurso con posiciones variables, mientras que aquellas tienen propiedades gramaticales que restringen su posición y su papel en la oración. Así, mientras que en Sin embargo, el avión despegó sin ningún contratiempo el conector subrayado puede desplazarse a múltiples posiciones (El avión, sin embargo, despegó sin ningún contratiempo o El avión despegó sin ningún contratiempo, sin embargo) en una oración como Aunque sea lo último que hagamos, asistiremos a ese concierto la conjunción aunque no puede desplazarse fácilmente sin que la oración pierda sentido. Sería incorrecto escribir Sea lo último que hagamos, aunque, asistiremos a ese concierto o Asistiremos a ese concierto sea lo último que hagamos, aunque. La única forma de variar el orden de la oración, pero no el de la conjunción, es Iremos a ese concierto, aunque sea lo último que hagamos.  Esto se debe a restricciones gramaticales que tienen las conjunciones.

Claves para la escritura:

Utilizar adecuadamente las conjunciones es fundamental para enlazar claramente las partes de la oración, ya sea a partir de una relación coordinante o subordinante. Por otra parte, los apuntes de esta sección son útiles para determinar, por ejemplo, cómo deben usarse los signos de puntuación al introducir conjunciones y cómo contrastan estos usos con los que se hacen al introducir conectores. Para profundizar un poco respecto a estos temas, es recomendable que visite los recursos La coma y la Guía de conectores discursivos.

3. Preposiciones

Las preposiciones también son palabras invariables (igual que los adverbios y las conjunciones) en el sentido de que no tienen variaciones de género o número. Suelen introducir complementos sobre sujeto, sobre otros complementos u otras partes de la oración. ¿Reconoce cuáles de las palabras que componen la siguiente oración son preposiciones?

Se quedaron sin presupuesto porque, entre los años 2019 y 2020, los egresos superaron a los ingresos.

El conjunto de las preposiciones, a diferencia de otras categorías gramaticales expuestas hasta aquí, está formado por un número reducido de elementos que se presentan a continuación:

  • A
  • Ante
  • Cabe¹
  • Con
  • Contra
  • De
  • Desde
  • Durante
  • En
  • Entre
  • Hacia
  • Hasta²
  • Mediante
  • Para
  • Por
  • Según
  • Sin
  • So³
  • Sobre
  • Tras
  • Versus
  • Vía
  • Notas:
    • 1. Esta preposición, que significa “junto a”, está actualmente en desuso.
    • 2. Diferente del adverbio hasta que funciona como sinónimo de incluso. En Hasta yo sabía cuáles serían las consecuencias, hasta funciona como adverbio, mientras que en Trabajaron hasta tarde funciona como preposición.
    • 3. Esta preposición significa “bajo” o “debajo de”; por ejemplo: Asistió al juicio, so pena (bajo pena) de ser castigado tributariamente si no lo hacía.

Con esta información, se puede identificar fácilmente cuáles palabras son preposiciones en la oración propuesta al inicio de esta sección: sin, entre y a. Las preposiciones tienen muchos significados que, por cuestiones de extensión, no se abordan en esta sección. Vale la pena, no obstante, mencionar de modo general que las preposiciones sirven, por ejemplo, para indicar origen (Somos de Colombia), destino (Se dirigen hacia Siberia), lugar (Está sobre la mesa), tiempo (Nos vemos por la mañana), finalidad (Investigamos para buscar soluciones), etc.

Claves para la escritura:

Utilizar adecuadamente las preposiciones según sus significados es importante para comunicar ideas claramente. Es frecuente intercambiar u omitir las preposiciones y, en consecuencia, cometer errores en el uso de estas a la hora de escribir. Por ejemplo, expresiones como bajo este punto de vista, a pesar que o en base a resultan más claras si se usan correctamente las preposiciones conforme a sus significados y posibilidades. Lo apropiado entonces, en tales ejemplos, es escribir desde este punto de vista, a pesar de que, con base en. Incluso hay casos en los cuales se omite la preposición y se incurre en errores; así sucede con el queísmo, el cual consiste en omitir la preposición de para introducir ciertos complementos; por ejemplo:

Me enteré que no presentaron la exposición a tiempo.

Lo apropiado es escribir Me enteré de que no presentaron la exposición a tiempo.

Usted puede profundizar sobre este tema visitando el recurso Queísmo y dequeísmo. En todo caso, lo cierto es que conviene no perder de vista cuáles son las preposiciones para usarlas de manera oportuna en la comunicación de ideas y evitar este tipo de problemas.

4. Interjecciones

Las interjecciones son palabras (también invariables en términos de género, número y persona, igual que las preposiciones, las conjunciones y los adverbios) mediante las cuales se realizan actos de habla que pretenden lograr determinados efectos en el interlocutor y se manifiestan sentimientos por parte del hablante. Analice el siguiente diálogo y procure identificar dónde hay interjecciones:

  • Hablante 1: –Quisiera viajar a fin de año.
  • Hablante 2: –Bah, ¿y para qué? Es la peor época para viajar.
  • Hablante 1: –¡Ay! Tú siempre tan amargado.

¿Las ha encontrado? En estos ejemplos, son interjecciones bah y ay; la primera manifiesta el desdén del hablante 1 hacia la idea de viajar a fin de año, mientras que ay expresa la emoción (asociada con el rechazo) que experimenta el hablante 2 hacia la actitud de su interlocutor. Además de estas, hay muchas otras interjecciones, por ejemplo: ojalá, vaya, uy, uf, epa, ah, oh, ajá, etc. Incluso hay algunas que son usadas en determinados comportamientos sociales como despedirse o saludar, por ejemplo: hola y adiós. En general, las interjecciones adquieren múltiples significados según la situación comunicativa en la que aparecen. Además, son enunciados (unidades mínimas que comunican un sentido completo) que, en muchos casos, pretenden realizar una acción cuando se profieren, no solo describir algo. Por ejemplo, al decir hola el hablante hace algo: saludar, no describir un saludo; de ahí que se afirme que las interjecciones realizan acciones.

Con relación a lo anterior, las interjecciones pueden clasificarse como apelativas o expresivas. Las primeras son, justamente, aquellas que pretenden hacer algo, muchas veces en relación con la intención de generar un efecto en el interlocutor. En un enunciado como ¡Eh, usted!, el hablante puede usar la interjección para lograr que su interlocutor se dé vuelta o se dirija hacia él. Por su parte, las interjecciones expresivas manifiestan emociones del hablante. Por ejemplo, en un enunciado como ¡Vaya noticia!, la interjección vaya manifiesta sorpresa.

Claves para la escritura:

Frecuentemente, utilizamos interjecciones en la comunicación oral para lograr efectos en los interlocutores o expresar diversas emociones en función de la situación comunicativa. En la escritura, estos usos apelativos y expresivos también son aplicables, pero esto dependerá del tipo de texto que se escriba. En un texto con un lenguaje académico (por ejemplo, un ensayo argumentativo o una reseña) varias de estas palabras resultarían inadmisibles porque se consideran coloquiales. No ocurre lo mismo en otros textos (por ejemplo, aquellos de carácter narrativo producidos en el ámbito literario) en los cuales estas palabras de hecho aportan significados muy provechosos. Entonces, para usar las interjecciones de manera apropiada, es fundamental evaluar su pertinencia para el tipo de texto que se escribe.

5. Epílogo

Como se dijo al principio, este recurso hace parte de un conjunto más amplio conformado por las partes I y II en las cuales se abordan otras categorías gramaticales diferentes a las explicadas hasta ahora. Como epílogo de todas las partes, conviene al lector tener en cuenta que, en muchos casos, la pertenencia de una palabra a determinada categoría gramatical no es inamovible. Si bien podemos considerar que, por ejemplo, nadar es un verbo (pues posee características que se exponen en la parte II), esto puede cambiar si se le considera en relación con las otras partes de la oración, es decir, desde una perspectiva sintáctica. Así, en una oración como Nadar es una de mis actividades favoritas, nadar sigue siendo un verbo según su significado básico (trasladarse en el agua) pero tiene función de sustantivo, pues constituye el nombre de una actividad que representa el sujeto en esta oración. Fíjese en estos otros ejemplos:

  1. Hay que darle la bienvenida al nuevo. ¿Es nuevo un adjetivo o un sustantivo?
  2. Las penas del ayer me nublan el mañana. ¿Son ayer y mañana adverbios o sustantivos?
  3. Los víveres han aumentado mucho de precio; ahora valen el doble. ¿Es doble un numeral o un sustantivo?

En todos estos casos, palabras que por sí solas serían clasificadas como adjetivos, adverbios y numerales, respectivamente, funcionan como sustantivos (proceso al cual se le conoce como sustantivación) por la relación que tienen con las otras partes de la oración. Esto demuestra, aunque sea de modo general, que las palabras pueden mudar de categoría gramatical en función de su papel sintáctico en la oración. Considerar esto es muy importante, pues resulta clave en múltiples procesos de comprensión y de uso de las categorías gramaticales. Con lo anterior, por ejemplo, podemos saber que el sujeto de una oración también puede ser un verbo en infinitivo que se interpreta como sustantivo según su papel en la oración.

Por otro lado, con todo lo dicho hasta ahora, –y en las partes I y II que, insistimos, le conviene revisar para comprender cabalmente las clases que palabras del español–, ¿puede reconocer todas las categorías gramaticales de las palabras que conforman las siguientes oraciones?:

Nosotros consideramos que en América Latina no ha habido ni un crecimiento ni un desarrollo económico que realmente sean significativos. Ojalá esto mejore.

Esta parte III, en particular, le ha ofrecido herramientas para saber que las palabras que (en el primer caso) y ni son conjunciones, en es una preposición y ojalá es una interjección que expresa deseo. No obstante, el conjunto global de recursos (Partes I, II y II) le brinda insumos útiles que le permitirán identificar plenamente las categorías gramaticales. Cierto es que, hasta aquí, apenas se han esbozado rasgos generales de diferentes categorías gramaticales que pueden ayudarle a familiarizarse con estas nociones tan provechosas para el conocimiento de la lengua y para la comprensión de otros temas vinculados con la escritura. Así mismo, en los recuadros con las claves para la escritura, apenas se sugieren algunas de las tantas aplicaciones posibles que tiene conocer las clases de palabras que conforman el español. Con todo, seguramente el lector de este recurso bien podrá aprovechar las explicaciones proporcionadas para la comunicación de sus ideas.

6. Notas aclaratorias

  1. Según se explica con más detalle en la parte I de este conjunto de recursos, el número es un rasgo mediante el cual se expresa si una palabra es plural o singular, mientras que la persona muestra quiénes son los participantes del discurso. Las personas gramaticales son: primera persona del singular (yo) y del plural (nosotros/nosotras); segunda persona del singular (tú, vos) y del plural (vosotros/vosotras) y, finalmente, tercera persona del singular (él/ella, usted) y del plural (ellos/ellas, ustedes). Por su parte, el género es un rasgo mediante el cual se clasifica a las palabras en género gramatical masculino, femenino o neutro, según sea el caso.

7. Bibliografía

  • Bosque, I. (1990). Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias. Editorial Síntesis.
  • Etreros, M. (1978). El significado de las categorías gramaticales. Revista de bachillerato
  • Real Academia Española. (2009). Nueva gramática de la lengua española (vol. 1 y 2). Espasa Libros.
  • Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española [en línea]. https://dle.rae.es/

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