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Guía de conectores discursivos

Guía de conectores discursivos

Recurso elaborado por Diana Carolina Castaño¹

Este recurso explica qué son los conectores discursivos, cuál es su importancia y cuáles son sus posibilidades de uso en textos académicos. Para lograr este objetivo, se presentan a continuación algunas definiciones básicas y un repertorio de conectores clasificados con base en las diferentes funciones que pueden desempeñar. Adicionalmente, se explican las principales pautas para la correcta utilización de los conectores, se describen algunos errores comunes en su uso y se presenta una lista de chequeo útil para verificar si estos se utilizaron correctamente en la construcción de un texto.

*Tenga en cuenta que este recurso se encuentra asociado a un conjunto de ejercicios personalizados que le permitirán poner en práctica los contenidos de esta guía. Para acceder a estos ejercicios, por favor haga clic aquí.

Tabla de contenido

1. ¿Qué son los conectores discursivos y cuál es su importancia?

Los conectores discursivos son palabras o grupos de palabras que sirven para evidenciar la relación entre partes del discurso. En las siguientes oraciones podemos ver algunos ejemplos de estas relaciones:

    • Alejandro llegó tarde porque su jefe estaba molesto. (Relación de causa)
    • Alejandro llegó tarde, así que su jefe estaba molesto. (Relación de consecuencia)
    • Alejandro llegó tarde cuando su jefe estaba molesto. (Relación de temporalidad)
    • Alejandro llegó tarde aun cuando su jefe estaba molesto. (Relación de concesión)

En un escrito, las relaciones no solo se dan entre partes de una misma oración, también se pueden expresar entre oraciones, párrafos o apartados. Esto permite darle coherencia al texto y establecer un hilo conductor. En este sentido, los conectores discursivos se pueden considerar como señales que guían la atención del lector hacia los tipos de relación que existen entre ideas, hechos, sucesos o fenómenos tratados. Más aún: contribuyen a que podamos comprender cómo interpretar la información y a reconocer la intención comunicativa del autor.

2. Tipos de conectores discursivos

A continuación, se muestra un repertorio de conectores discursivos con sus respectivas definiciones y algunos ejemplos de uso. Tenga en cuenta que este repertorio no pretende abarcar todas las posibilidades de uso de los mismos, sino indicar aquellas que son más frecuentes en textos académicos. Para fines de este recurso, se consideran dos grandes categorías: conectores estructuradores u ordenadores del discurso y conectores semánticos que establecen diferentes relaciones de sentido entre las partes del discurso.

2.1 Conectores estructuradores

Estos conectores marcan la organización y estructura del texto. Es decir, ordenan la exposición de las ideas en un discurso e indican cuáles son las partes del mismo.

Tipo de conector

Definición

Conectores

Ejemplo

Inicio

Estos conectores sirven para abrir un discurso o una parte del discurso.

Apertura: en primer lugar, por una parte, por un lado, para empezar, etc.

Tematización: a propósito de, con respecto a, en cuanto a, en lo concerniente a, en lo que atañe a, en relación con, a mi juicio, en mi opinión, etc.

Por una parte, la narrativa de los perpetradores demuestra el reconocimiento de sus faltas.

En cuanto a la narrativa de las víctimas, esta confirma su deseo de aportar a la reconciliación.

Continuidad

Estos conectores sirven para dar continuidad a las ideas ordenando la información en un texto.

Enumeración: en primer/segundo lugar, etc.

Distribución: primero, posteriormente, para comenzar/finalizar, por un/otro lado, por una/otra parte, para terminar, finalmente, por último, en último lugar, etc.

Temporalidad: antes/después, ahora, a continuación, luego, mientras, posteriormente, al mismo tiempo, más adelante, paralelamente, actualmente/antiguamente, etc.

En primer lugar, se desarrollarán los principales postulados de la física cuántica.  En segundo lugar, se mencionarán los avances en la manipulación de partículas aisladas.

Antes se dudaba respecto a la existencia del cambio climático. Ahora se reconoce como una problemática mundial, cuando no queda mucho por hacer para resolverla.

Cierre

Estos conectores sirven para señalar el fin de un texto o una parte del mismo. Estos conectores también sirven para recapitular.

En conclusión, en definitiva, en fin, en resumen, en síntesis, en suma, finalmente, para concluir, para terminar, por último, al fin y al cabo, etc.

En definitiva, sus historias revelan más que la evolución humana temprana y nos indican cómo la ciencia ha evolucionado en el último medio siglo.

 

2.2 Conectores semánticos

Estos conectores hacen explícitas las relaciones de sentido que se establecen entre distintas partes del discurso.

Tipo de conector

Definición

Conectores

Ejemplo

Adición

Estos conectores sirven para incluir nueva información en el texto.

Además, asimismo, en adición, sumado a esto, incluso, de hecho, de igual forma/manera/modo, igualmente, también, en este sentido, más aún, sobre todo, etc.

Los fractales son importantes en las simulaciones por ordenador y también se usan en el reconocimiento facial, de voz y táctil.

Ejemplificación

Estos conectores sirven para introducir un ejemplo.

Así, así por ejemplo, así tenemos, por ejemplo, verbigracia, etc.

Así, el desastre de Chernóbil nos muestra lo incontrolable que puede llegar a ser la energía atómica.

Causa-Consecuencia

Estos conectores sirven para indicar la causa o la consecuencia de algo (una idea, un hecho, un fenómeno, etc.).

Causa: porque, debido a, a causa de, gracias a, puesto que, ya que, dado que, en vista de, por, pues, etc.

Consecuencia: en consecuencia, por consiguiente, por (lo) tanto, de ahí que, por ende, así que, entonces,  así, de manera que, etc.

Dado que existe una escasez de combustible, es imposible transportar los productos hacia los mercados.

El medio ambiente es responsabilidad de todos, así que debemos cuidarlo.

Aclaración

Estos conectores sirven para añadir información que amplía o aclara algo (un concepto, una idea, una situación, etc.).

Es decir, esto es, en otras palabras, en otros términos, dicho de otra manera, dicho de otro modo, en el fondo, a saber, etc.

Un precontrato es un contrato preliminar, es decir, un contrato que antecede al que se considera definitivo.

Rectificación

Estos conectores sirven para corregir lo dicho y proponer una formulación más precisa o para introducir un nuevo punto de vista.

Mejor aún, más bien, en definitiva, en realidad, etc.

La CRISPR-Cas 9 permite modificar las instrucciones genéticas de nuestras células. Mejor aún, facilita la edición del ADN.

Distanciamiento

Estos conectores sirven para introducir nueva información a la vez que se expresa un contraste con lo expuesto anteriormente.

En cualquier caso, de cualquier manera, de cualquier modo, en todo caso, de todas formas/maneras, de todos  qmodos, después de todo, al fin y al cabo, con todo y eso, ahora bien, etc.

La pandemia del COVID-19 causó enormes pérdidas para el sector cultural. Con todo y eso, las producciones cinematográficas siguieron lanzándose.

Recapitulación

Estos conectores sirven para resumir o sintetizar ideas previamente expuestas. Estos conectores son afines a los de cierre.

En resumen/síntesis/suma, para condensar, como se indicó, con todo lo anterior, recuérdese que, en concreto, en definitiva, en conclusión, al fin y al cabo, en pocas palabras, etc.

En síntesis, es pertinente reflexionar sobre el significado de la tecnología para la educación informal.

Énfasis

Estos conectores sirven para resaltar o destacar una parte del discurso.

En concreto, en particular, sobre todo, en especial, especialmente, precisamente, justamente, específicamente, más aún, etc.

Dicha estrategia contribuye a lograr la economía lingüística y, en particular, a facilitar la transmisión de la información.

Comparación

Estos conectores sirven para establecer paralelos y similitudes entre ideas, hechos, sucesos o fenómenos.

En comparación, así mismo, de igual forma/manera/modo, de la misma manera, igualmente, así como, etc.

En este debate se escucharán las posturas a favor y, de igual modo, las posturas en contra de la liberación de las patentes.

Adversativos o de oposición

Estos conectores sirven para establecer un contraste entre ideas, hechos, sucesos o fenómenos muy distintos u opuestos. También son útiles para reorientar el discurso.

No obstante, pero, por el contrario, sin embargo, ahora bien, en cambio, en contraste, etc.

Los directivos aprobaron el plan de innovación, pero rechazaron la propuesta de aumentar el personal.

La producción de vacunas ha avanzado rápidamente. No obstante, su distribución ha sido lenta.

Concesión

Estos conectores sirven para indicar que algo no es impedimento para que otra cosa suceda. También pueden usarse para conceder una objeción o señalar un grado de reserva del emisor con respecto a algo.

Así y todo, aun así, aun cuando, con todo, de cualquier manera/modo, en cualquier caso, por más que, pese a, a pesar de, pero, si bien, etc.

A pesar de que el curso fue virtual, los estudiantes consiguieron aprendizajes significativos.

Si bien se decretaron medidas para mitigar el cambio climático, varios ambientalistas aseguran que estas no tendrán un impacto real.

Condición

Estos conectores sirven para establecer las condiciones o circunstancias necesarias para que algo ocurra.

A menos que, si, siempre y cuando, en tal caso, pero, siempre que, con tal que, si bien, etc.

Si conocemos la posición exacta del sol, podremos determinar la hora del día.

Podremos determinar la hora del día, siempre y cuando conozcamos la posición exacta del sol.

Propósito

Estos conectores sirven para introducir el propósito o fin con que algo se lleva a cabo.

con el fin/objeto de, con el propósito de , con la finalidad/intención, etc.

Con la intención de analizar la agenda política del presidente, presentaré los eventos más relevantes a nivel nacional.

 

3. Consideraciones para el correcto uso de los conectores

Luego de haber analizado los diferentes tipos de conectores discursivos, tenga en cuenta las siguientes consideraciones para usarlos adecuadamente.

  1. Un conector puede indicar diferentes tipos de relación dependiendo del contexto. Para entender mejor este punto, considere los siguientes ejemplos, en los que se usa el conector “pero” con tres fines distintos:
    • La comida satisface el cuerpo, pero no el espíritu. (Relación adversativa)
    • La finca ha adoptado sistemas modernos de producción, pero al mismo tiempo los ha ajustado a sus necesidades. (Relación de adición)
    • Llueve, pero sale el sol. (Relación de concesión)

En la primera oración, el conector “pero” indica una relación adversativa o de oposición al afirmar que la comida satisface el cuerpo; en cambio, no satisface el espíritu. En la segunda oración, este mismo conector señala una relación de adición: los sistemas de producción se han adoptado y, además, han ajustado a las necesidades de la finca. En la tercera oración, este conector evidencia una relación de concesión: que llueva no impide que salga el sol.

  1.  Aunque varios conectores pertenezcan a una misma categoría y tengan el mismo significado, esto no implica que sean intercambiables en todos los casos. Los conectores pueden sugerir ciertos matices que afectan la interpretación de lo expresado, por lo que será necesario evaluar su pertinencia y significado en cada contexto. Observe en las siguientes oraciones el uso de dos conectores que, a pesar de pertenecer a la misma categoría (adición), indican un matiz de interpretación diferente:
    • El libro es interesante, informativo y, por si fuera poco, estaba en oferta.
    • El libro es interesante, informativo y, asimismo, estaba en oferta.

En la primera oración, el conector “por si fuera poco”, además de introducir nueva información, la destaca y la enfatiza. En la segunda oración, el conector “asimismo” agrega información, pero la mantiene al mismo nivel que los otros elementos expuestos anteriormente. Analicemos un ejemplo adicional para profundizar en la comprensión de los matices comunicativos expresados por los conectores discursivos.

En el siguiente ejemplo, compare el uso de la conjunción “y” con el uso del conector de adición “ni siquiera”. Observe el matiz que se añade a la oración cuando se usa este conector:

    • Miguel llegó tarde y no entregó los informes.
    • Miguel llegó tarde y ni siquiera entregó los informes.

En la primera oración, la conjunción “y” agrega información sin darle un valor positivo o negativo. En la segunda oración, el conector “ni siquiera”, además de introducir nueva información, transmite un mensaje que da cuenta de una expectativa no cumplida. Pasemos ahora a analizar cómo se relacionan los conectores discursivos con los signos de puntuación.

4. Conectores discursivos y puntuación

En este apartado se ofrecen algunas pautas generales sobre el uso de signos de puntuación con respecto a los conectores discursivos. Por un lado, hay conectores que, por lo general, se usan para relacionar información de diferentes oraciones, párrafos o apartados. Estos conectores deben escribirse entre dos signos de puntuación: sucedidos por una coma y precedidos por otra coma, un punto y coma o un punto. En los siguientes ejemplos se puede observar cómo un mismo conector discursivo (utilizado para vincular dos oraciones) puede asociarse con distintos signos de puntuación. Note, además, que estos conectores pueden ubicarse en distintos lugares de la oración. A este respecto, son bastante flexibles.

    • El robo se realizó de forma audaz. Sin embargo, las autoridades actuaron rápidamente.
    • El robo se realizó de forma audaz; sin embargo, las autoridades actuaron rápidamente.
    • El robo se realizó de forma audaz. Las autoridades, sin embargo, tuvieron que actuar rápidamente.

A partir de estos ejemplos se evidencia que este primer grupo de conectores  discursivos admiten distintos signos de puntuación y pueden ubicarse en distintos lugares de la oración. Ahora bien, la escogencia de un determinado signo de puntuación depende, en parte, del estilo del autor y de la forma en que este prefiera construir las oraciones. Sin embargo, cabe recordar que sí existen ciertas diferencias comunicativas cuando se prefiere uno u otro signo. Por ejemplo, el punto seguido antes del conector denota una separación más marcada entre ambas oraciones; en contraste, el uso del punto y coma permite destacar una relación más estrecha entre estas.

Por otro lado, hay conectores que generalmente se usan para relacionar información dentro de una misma oración. Dichos conectores se caracterizan por tener una ubicación fija dentro de la oración y estar precedidos por una coma. Esto se ilustra en los siguientes ejemplos:

    • El robo se realizó de forma audaz, por lo que las autoridades tuvieron que actuar rápidamente.
    • El robo se realizó de forma audaz, pero las autoridades actuaron lenta y negligentemente.
    • El robo se realizó de forma audaz, pues se sabía que las autoridades actuarían ágilmente.

En estas oraciones, los conectores indican distintas relaciones semánticas (consecuencia, en la primera; oposición, en la segunda, y causa, en la última). Más aún, al funcionar como nexo entre las partes de la oración, todos ellos van precedidos por una coma. Adicionalmente, cabe aclarar que este tipo de conectores pueden ser sucedidos por una coma solo si luego de ellos se inserta un inciso:

    • El robo se realizó de forma audaz, por lo que, ante el peligro de fuga, las autoridades tuvieron que actuar rápidamente.
    • El robo se realizó de forma audaz, pero, como es ya habitual, las autoridades actuaron lenta y negligentemente.
    • El robo se realizó de forma audaz, pues, a la luz de hurtos previos, se sabía que las autoridades actuarían ágilmente.

En estos ejemplos, los incisos o aclaraciones que se introducen en la oración (destacados en azul) van escritos entre comas. Esto hace que los conectores vayan sucedidos por una coma, contrario a lo que ocurre en los ejemplos inmediatamente anteriores.

En síntesis, hay conectores que siempre requieren ser escritos entre dos signos de puntuación y otros que no. Los primeros suelen vincular oraciones, párrafos o apartados de un texto y pueden ser ubicados con mayor flexibilidad dentro de una oración. Los segundos suelen vincular partes de una misma oración y tienen una ubicación menos flexible dentro de la oración. No existe una regla general que le permita saber cuáles pertenecen a qué categoría. Lo cierto es que usted irá reconociéndolos con la práctica (lectura y escritura). Para ampliar la información sobre este tema y conocer los matices expresivos asociados a cada signo, lo invitamos a consultar nuestras guías de puntuación en la página de LEO. Como complemento a lo expuesto hasta este punto del recurso, a continuación se definen algunos errores comunes en el uso de los conectores discursivos. Adicionalmente, se incluye una lista de chequeo que permite verificar su uso correcto en el contexto de la escritura.

5. Errores comunes en el uso de conectores discursivos

Omisión

Los errores de omisión se cometen cuando no se utilizan conectores en partes del discurso en las que son necesarios. Esto afecta la fluidez del texto y obstaculiza la comprensión del mismo. Para evidenciar esto, compare los siguientes dos oraciones, en las que se presenta una célebre sentencia filosófica y una alteración de dicho enunciado:

    • Pienso, entonces existo.
    • Pienso, existo.

¿Cuál considera usted que es la diferencia entre ambas oraciones? ¿Qué cambia al incluir o suprimir el conector entonces? En la primera oración, escrita por el célebre filósofo René Descartes, el conector le permite al autor vincular de manera evidente el hecho de que piensa con el hecho de que existe. Así, el autor afirma que existe dado que o en virtud de que piensa. En este sentido, la actividad de su propio pensamiento es la prueba que le permite a Descartes afirmar que, en efecto, puede estar seguro de su existencia. ¿Queda clara esta misma idea en la segunda oración? La respuesta es negativa. En la segunda oración se tiene tan solo una enumeración muy breve: el listado de dos actividades (pensar y existir), pero no es claro si hay una relación entre ambas. De esta forma, el conector entonces es clave para expresar la idea del autor y no debería ser omitido.

Considere ahora un segundo ejemplo, que evidencia la necesidad de incluir conectores a nivel de un párrafo. Para analizar cómo el uso de conectores discursivos aclara la información que se expresa en un párrafo, por favor compare los siguientes dos fragmentos:

    • La Sabana de Bogotá es una zona cuya amplia riqueza hídrica se encuentra en riesgo. Allí se han promovido iniciativas de urbanización y modernización de la ciudad y los municipios aledaños. Hoy en día se presentan varias problemáticas como la contaminación del agua y los vertimientos de residuos agro-industriales y aguas residuales. Es fundamental contribuir a que esta zona sea un eje de planeación a nivel regional y garantizar el bienestar social, económico y ambiental de todos sus habitantes. 
    • La Sabana de Bogotá es una zona cuya amplia riqueza hídrica se encuentra en riesgo, pues allí se han promovido iniciativas de urbanización y modernización de la ciudad y los municipios aledaños. Para colmo, hoy en día se presentan varias problemáticas como la contaminación del agua y los vertimientos de residuos agro-industriales y aguas residuales. Por esta razón, es fundamental contribuir a que esta zona sea un eje de planeación a nivel regional con el fin de garantizar el bienestar social, económico y ambiental de todos sus habitantes.

En el primer párrafo no se utiliza ningún conector para relacionar partes del discurso. En contraposición, en el segundo párrafo sí se incluyen conectores que permiten establecer relaciones de causalidad (pues), énfasis (para colmo), consecuencia (por esta razón) y propósito (con el fin de) entre oraciones y partes de oraciones. De esta forma, el uso de conectores en el segundo párrafo señala de forma explícita la relación entre varias partes del discurso, lo que mejora la comprensión de la información allí expresada.

Uso errado

Un conector se utiliza de forma errada cuando su elección en una parte del discurso no concuerda con el tipo de relación que se quiere establecer entre las ideas, hechos, sucesos o fenómenos. Esto afecta la interpretación de la información ya que puede propiciar inferencias que no corresponden con la intención comunicativa del autor. Revise el siguiente ejemplo e imagine la situación de una persona que quiere expresar su preferencia por una casa en comparación con un apartamento. Evalúe cuál es el conector más apropiado:

    • La casa es mucho mejor; sin embargo, el apartamento es muy grande.
    • La casa es mucho mejor porque el apartamento es muy grande. 

Si bien en este ejemplo se contraponen dos ideas, el conector adversativo “sin embargo” es inadecuado puesto que la relación que se quiere expresar, según el contexto, es de causa-consecuencia: prefiero la casa (consecuencia) en vista de que el apartamento es muy grande (causa). De acuerdo con esto, tenga en cuenta que usar conectores para unir diferentes partes de un discurso no garantiza la producción de textos coherentes. Estos conectores deben cumplir su función e indicar realmente el tipo de relación que se quiere establecer entre las partes.

Uso innecesario o excesivo

Este error se comete cuando se usan de forma innecesaria o excesiva los conectores en un discurso. Esto hace que el discurso sea redundante y pomposo. Considere el siguiente ejemplo sobre el uso innecesario de conectores en una oración:

    • Las migraciones se relacionan con factores como: en primer lugar, la desigualdad social y económica; en segundo lugar, la inestabilidad política, y, por último, la violencia.

En esta oración, con el uso de conectores como “en primer lugar”, “en segundo lugar” y “por último” se incluyen indicaciones inútiles, ya que los elementos enumerados son breves y no amerita que vayan acompañados por un conector. En este caso, es mejor formular la oración de la manera más directa posible, en aras de preservar su claridad y concisión. Para este ejemplo, una forma más adecuada de construir la misma oración sería:

    • Las migraciones se relacionan con factores como la desigualdad social y económica, la inestabilidad política y la violencia.

En el siguiente ejemplo, considere el uso de los conectores en un párrafo. Para ambas versiones del mismo fragmento, por favor contabilice la frecuencia en el uso de conectores discursivos y valore su pertinencia.

    • Por un lado, los indígenas de la época precolombina habían construido importantes centros poblados que también les permitieron diseñar estrategias para distribuir el espacio, llevar a cabo obras urbanísticas y, además, mantener estructuras jerárquicas de poder. Por otro lado, en la época de la colonia, y, de igual forma, como parte de la política de asentamiento de España en América, asimismo fue incorporado un esquema de urbanización de corte clasicista llamado damero. Más aún, este esquema resultó de mucha utilidad, ya que precisamente permitió establecer un control político, pero también administrativo, sobre los nuevos territorios. Así, la adopción de este modelo respondía a unos intereses específicos de la Corona, a saber: consolidar el poder y las instituciones. Por consiguiente, fue de este modo como se estableció en este contexto Nueva Panamá, ciudad que representaba en sí misma el predominio de la élite sobre las demás clases sociales.
    • Los indígenas de la época precolombina habían construido importantes centros poblados que les permitieron diseñar estrategias para distribuir el espacio, llevar a cabo obras urbanísticas y mantener estructuras jerárquicas de poder. Por su parte, en la época de la colonia, y como parte de la política de asentamiento de España en América, fue incorporado un esquema de urbanización de corte clasicista llamado damero. Este esquema resultó de mucha utilidad, ya que permitió establecer un control político y administrativo sobre los nuevos territorios. Así, la adopción de este modelo respondía a unos intereses específicos de la Corona de consolidar el poder y las instituciones. Fue de este modo como se estableció Nueva Panamá, ciudad que representaba en sí misma el predominio de la élite sobre las demás clases sociales.

En la primera versión del párrafo se utilizan catorce conectores discursivos en cinco oraciones, mientras que en la segunda se incluyen apenas cuatro. Analicemos por qué la mayoría de conectores del primer fragmento son innecesarios:

  • Conectores como “por un lado” y “por otro lado” ofrecen indicaciones inútiles, ya que la mención de época precolombina y época de la colonia permite distinguir las dos primeras oraciones.
  • Conectores como “también”, “además”, “de igual forma”, “asimismo” y “pero también” se usan para añadir información, pero en realidad esta relación de adición ya se plantea explícitamente en cada una de estas partes.
  • El conector “mejor aún” no cumple con la función de reformular una idea, lo cual se quiere hacer en el párrafo.
  • La expresión “ya que precisamente” combina dos conectores de forma innecesaria, mientras que el conector “por consiguiente” comunica una relación de consecuencia que ya estaba clara.
  • Si se eliminan conectores como “a saber” y “en este contexto” no se afecta la comprensión de las ideas.

Así, frente al uso excesivo de conectores discursivos, sin duda la mejor decisión será verificar que cada conector sea pertinente e imprescindible para interrelacionar las ideas y formular las oraciones de la manera más directa posible.

6. Lista de chequeo

A continuación se presenta una lista de chequeo que le ayudará a verificar si, a partir de las pautas ofrecidas en este recurso, usted ha hecho un buen uso de los conectores discursivos para la construcción de sus textos. 

  • ¿El texto usa conectores para relacionar las partes de un discurso (ideas, oraciones, párrafos u apartados)?
  • ¿Los conectores usados contribuyen a expresar las ideas del texto ya que permiten establecer una relación entre sus partes?
  • ¿Los conectores son indispensables para evidenciar o comprender la relación entre las ideas, oraciones, párrafos o apartados de su texto?
  • Con respecto a los demás conectores de la misma categoría, ¿el conector elegido se ajusta de forma precisa al fragmento en el que se inserta?
  • ¿Los conectores transmiten matices que son relevantes para expresar la intención comunicativa en la oración, el párrafo o el apartado?
  • ¿Se usa una gama diversa de conectores discursivos para evitar su repetición?
  • ¿A lo largo del texto se usan los signos de puntuación correctamente con respecto a los conectores discursivos?

7. Bibliografía

  • Errázuriz, M. (2014). El desarrollo de la escritura argumentativa académica: los marcadores discursivos. Onomázein, 30, 217-236. http://doi.org/10.7764/onomazein.30.13
  • Fajardo, L. A. & Moya, C. (2012). Manual de ejercicios. Seminario-taller gramática, redacción y ortografía. Universidad Nacional de Colombia.
  • Montolío, E. (2018). Manual de escritura académica y profesional. Estrategias gramaticales y discursivas. Ariel.
  • Española, R. A. (2009). Nueva gramática de la lengua española (vol. 1 y 2). Espasa Libros.
  • Vásquez, F. (2013). Pregúntenle al ensayista. Editorial Kimpres Ltda.

Referencia

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¹Una primera versión de este recurso fue elaborada por Jennie Comba.

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