Banner lectura

El punto y coma

El punto y coma

 Recurso elaborado por José Miguel Fonseca Fuentes y Angie Mojica

Este recurso provee información sobre los usos adecuados del punto y coma y hace énfasis en sus ventajas y particularidades frente a otros signos de puntuación.

*Tenga en cuenta que este recurso se encuentra asociado a un conjunto de ejercicios personalizados que le permitirán poner en práctica los contenidos de esta guía. Para acceder a estos ejercicios, por favor haga clic aquí.

¿Qué es y para qué sirve el punto y coma?

El punto y coma es un signo de puntuación que puede usarse de diversas formas. En términos generales, el punto y coma permite relacionar y jerarquizar ideas según la intención comunicativa del escritor. Frecuentemente, el uso de este signo se considera muy complejo, lo cual en diversos casos ocasiona que quien escribe prefiera utilizar otros signos de puntuación en la escritura. Sin embargo, como verá a lo largo de este recurso, usar el punto y coma provee beneficios para la organización y comunicación de las ideas que otros signos no aportan, simplemente porque tienen características diferentes. De manera que comprender y aplicar los usos que se describirán a continuación es muy provechoso para la escritura y la comunicación efectiva de ideas.

Tabla de contenido

  1. Rasgos particulares del punto y coma
  2. El punto y coma en oraciones yuxtapuestas
  3. El punto y coma en enumeraciones complejas
  4. El punto y coma en enumeraciones complejas con omisiones del verbo
  5. El punto y coma entre partes coordinadas
  6. El punto y coma antes de conectores discursivos
  7. Recomendaciones finales
  8. Bibliografía

1. Rasgos particulares del punto y coma

En términos generales, los signos de puntuación expresan diversos grados de separación entre los elementos que dividen, sean estos últimos oraciones o partes de oraciones. Cada signo tiene características y funciones específicas que le distinguen de los demás. Compare los siguientes ejemplos y analice particularmente el caso de los signos subrayados en rojo para ver cómo cambian las relaciones entre las oraciones según el signo de puntuación utilizado.

    1. Los ladrones debían escapar rápidamente de la finca. Los perros, usualmente amigables, empezaron a ladrar ferozmente; entonces, saltaron la alambrada, que por estar dañada en varios tramos se podía rebasar fácilmente, y comenzaron a correr.
    2. Los ladrones debían escapar rápidamente de la finca; los perros, usualmente amigables, empezaron a ladrar ferozmente. Entonces, saltaron la alambrada, que por estar dañada en varios tramos se podía rebasar fácilmente, y comenzaron a correr.

¿Ha notado la diferencia? En el caso 1, quien escribe las dos primeras oraciones, separándolas mediante el punto seguido, muestra que son independientes y presentan ideas aisladas. Allí se dice que los ladrones debían escapar y que, por otro lado, los perros empezaron a ladrar ferozmente. Después, con el uso de punto y coma se añade que fueron también los perros los que saltaron la alambrada y empezaron a correr; así, dicho signo muestra una relación estrecha entre ambas partes especificando que el sujeto (los perros) es el mismo en los dos casos.

Por otra parte, en el caso 2 el uso de los signos cambia significativamente la asociación entre las partes. Allí, el punto y coma sirve para indicar una posible relación causal entre el hecho de que los ladrones debieran escapar como consecuencia de la emisión del ladrido feroz de los perros. En otras palabras, ahí se indica, de manera complementaria, que los ladrones deben huir precisamente porque los perros comenzaron a ladrar. Por su parte, el punto seguido usado posteriormente aísla las oraciones presentándolas como ideas aparte. Entonces, se comunica que quienes saltan la alambrada no son ya los perros (como en el caso 1), sino los ladrones, pues allí se inicia la nueva oración independiente preservando implícitamente ese mismo sujeto. Así, aunque es correcto usar ambos signos en los dos casos, la asociación entre las ideas cambia según el signo que se utilice y, por tanto, la interpretación que podemos darles. Esta cuestión se abordará con más detalle en la sección 2 de este recurso.

Ahora, procure determinar los cambios que operan en las siguientes oraciones según si se usa la coma o el punto y coma:

    1. En primer lugar, es necesario analizar el proceso de crecimiento de la planta, en segundo lugar, debemos determinar específicamente cómo se generan los carbohidratos durante dicho proceso.
    2. En primer lugar, es necesario analizar el proceso de crecimiento de la planta; en segundo lugar, debemos determinar específicamente cómo se generan los carbohidratos durante dicho proceso.

Probablemente usted se haya percatado de que en el primer ejemplo no es tan clara la relación entre las oraciones es necesario analizar el proceso de crecimiento de la planta y debemos determinar específicamente cómo se generan los carbohidratos durante dicho proceso. Es posible que al leer el conector en segundo lugar puesto entre comas se piense que la planta crece en segundo lugar, lo cual evidentemente no tendría mucho sentido, pero puede interpretarse por la forma de usar las comas en este caso. En contraste con lo anterior, la relación de orden entre las dos oraciones resulta más evidente en el segundo ejemplo, en el cual la presencia del punto y coma esclarece el vínculo entre las ideas. Advertir estas diferencias puede ser una tarea compleja, pero posible siempre y cuando se tengan claros los usos del punto y coma.

Frecuentemente, se suele evitar el uso del punto y coma por considerar que es difícil aplicar este signo o porque se presume que se puede intercambiar, sin más, por el punto seguido o la coma. Sin embargo, como se ha mostrado hasta ahora de manera general, el punto y coma tiene su propia idiosincrasia tanto para relacionar enunciados como para organizarlos y otorgarles una jerarquía clara. Esto es, precisamente, lo que se analizará en las siguientes secciones con el ánimo de proveer herramientas necesarias para usar este signo.

2. El punto y coma en oraciones yuxtapuestas

 Analice las siguientes oraciones. ¿Para qué sirve el punto y coma en ellas?

    1. Era fundamental que la biblioteca volviera a prestar sus servicios; fue necesario diseñar un plan de reapertura.
    2. La emergencia ocurrió en la madrugada; el cuerpo médico la atendió tan pronto como pudo.

En ambos casos, las oraciones que están antes y después del punto y coma pueden considerarse independientes: tienen su propio sujeto y su propio predicado y se comprenden por sí solas. Por ejemplo, en la oración 1 la parte Era fundamental que la biblioteca volviera a prestar sus servicios comunica que era importante que una biblioteca prestara otra vez sus servicios y la parte fue necesario diseñar un plan de reapertura también puede entenderse de manera independiente como una oración en la cual se afirma que se tuvo que diseñar un plan de reapertura. Sin embargo, aunque comprensibles por sí mismas, estas oraciones están estrechamente vinculadas; ambas son parte de un mismo enunciado en el que se quiere expresar que ese plan de reapertura fue diseñado, justamente, porque se requería que la biblioteca volviera a prestar sus servicios. En ese sentido, las dos oraciones son complementarias; de ahí que se utilice el punto y coma para unirlas. Este ejemplo y el que le sigue ilustran casos de uso del punto y coma en oraciones yuxtapuestas.

De modo general, una oración yuxtapuesta se puede definir como aquella en la cual las oraciones simples, conformadas por un único predicado con un único verbo principal, se unen mediante signos de puntuación (para profundizar respecto a las oraciones yuxtapuestas se sugiere consultar el recurso La oración). Así pues, los ejemplos 1 y 2 muestran casos de oraciones yuxtapuestas en las cuales el signo de puntuación que une las oraciones simples es, precisamente, el punto y coma. Analicemos el segundo ejemplo para seguir profundizando respecto a este uso particular del punto y coma.

En la oración yuxtapuesta 2, las dos oraciones simples, unidas por el punto y coma, son: La emergencia ocurrió en la madrugada el cuerpo médico la atendió tan pronto como pudo. Leyéndolas aisladamente, es posible ver que estas oraciones son independientes, cada una se entiende plenamente. En La emergencia ocurrió en la madrugada se dice algo de un sujeto (la emergencia) a través del verbo principal (ocurrió) y se nos complementa la información diciendo cuándo ocurrió el hecho (en la madrugada). Por su parte, en el cuerpo médico la atendió tan pronto como pudo, también hay un sujeto (el cuerpo médico) que ejerce una acción expresada por el verbo principal (atendió); puede que, vista de manera independiente, esta oración no deje claro qué o a quién se atendió, pero esto no es un obstáculo para comprender de modo general una idea. Sin embargo, tal como se mostró en el análisis previo sobre la oración 1, de nuevo estas oraciones están estrechamente vinculadas: el escritor quiere mostrarnos que lo que atendió el cuerpo médico fue la emergencia mencionada; de ahí que se requiera el punto y coma para unir ambas oraciones simples y conformar la oración yuxtapuesta. Fíjese, además, en que el punto y coma bien podría reemplazarse por un punto seguido (La emergencia ocurrió en la madrugada. El cuerpo médico la atendió tan pronto como pudo); no obstante, en tal caso, la distancia entre las dos oraciones simples sería mayor, se presentarían como plenamente independientes y no mantendrían el vínculo estrecho entre ambas conforme a lo que quiere comunicar el escritor a quien le interesa exponer que los dos hechos (que la emergencia sucedió y el cuerpo médico la atendió) están fuertemente vinculados. Adicionalmente, dado ese distanciamiento, el lector podría interpretar que el cuerpo médico atendió otro asunto (por ejemplo, a una persona lesionada durante la emergencia), lo cual queda descartado al usar punto y coma.

En síntesis, el punto y coma se puede usar para construir oraciones yuxtapuestas mediante las cuales quien escribe pretende presentar ideas cuya relación es estrecha. Si se usara otro signo como el punto seguido la distancia entre las ideas sería mayor y no se complementarían directamente dentro de un mismo enunciado. Entonces, el uso de uno u otro signo depende de la decisión del escritor según si este considera que las oraciones simples están íntimamente ligadas o no. Queda entonces definido en esta sección un uso muy importante del punto y coma para construir oraciones yuxtapuestas en las cuales las oraciones simples están plenamente vinculadas y resultan complementarias para proveer la información que le interesa comunicar al escritor. Por último, tenga en cuenta que los dos puntos también cumplen funciones análogas a las del punto y coma (aunque no completamente iguales) para la construcción de oraciones yuxtapuestas. Para evaluar y contrastar los usos de este signo con los del punto y coma en este sentido, aconsejamos consultar el recurso Los dos puntos de nuestro portal LEO.

3. El punto y coma en enumeraciones complejas

Fíjese en el uso que se hace del punto y coma a continuación, ¿qué función cumple en estas oraciones dicho signo de puntuación?

    1. Remodelamos diversas partes de la casa: pintamos las paredes con pintura de aceite; cambiamos la cocina vieja por una integral; sustituimos el piso de madera por baldosas, y reemplazamos las luces tradicionales por lámparas modernas.
    2. Me compraron varios libros que necesitaba hace tiempo: el de poesía colombiana, hecho a partir de una antología elaborada por Fernando Charry Lara; el de filosofía antigua, el cual incluye un glosario muy útil; el de química orgánica, que viene con ilustraciones maravillosas, y el de inglés, que incluye material audiovisual para practicar.

En estas oraciones el punto y coma se utiliza para hacer enumeraciones complejas. Utilizar este signo es necesario cuando se hacen enumeraciones (listados de elementos) en las que se proporcionan informaciones adicionales sobre los elementos que componen la enumeración. Estas enumeraciones se denominan complejas por la cantidad de información que poseen, a diferencia de las enumeraciones que no dan información adicional y son llamadas simples. Tenga en cuenta que, al final de las enumeraciones complejas, antes de la conjunción (que puede ser y, o, e, ni, u), se puede usar coma o punto y coma; en general, se recomienda el uso de la coma (como se muestra al final de ambos ejemplos). Ahora bien, en enumeraciones simples como las siguientes el punto y coma no es necesario, simplemente se utiliza coma para separar los elementos:

    • Remodelamos diversas partes de la casa: las paredes, la cocina, el piso y las luces.
    • Me compraron varios libros que necesitaba hace tiempo: el de poesía colombiana, el de filosofía antigua, el de química orgánica y el de inglés.

Ciertamente estas enumeraciones son simples porque solo se enuncian los elementos (los libros y las partes remodeladas) sin proporcionar mayores detalles sobre ellos. Sin embargo, en una enumeración compleja, con información adicional como la de las oraciones 1 y 2 presentadas previamente, el punto y coma sí debe usarse. En ellas este signo contribuye a reconocer claramente las informaciones sobre los libros y sobre las acciones y detalles respecto a la remodelación de la casa.

Veamos unos cuantos ejemplos más en aras de analizar qué ocurre cuando no se usa adecuadamente el punto y coma para hacer este tipo de enumeraciones:

    • María, mi prima; su novio, Edgar; Esteban, y yo fuimos a comer.

En esta oración, el punto y coma nos ayuda a distinguir las informaciones sobre las personas mencionadas y sus nombres. Si bien las enumeraciones no son muy extensas, se proporcionan detalles sobre algunos elementos enumerados. Así, gracias al punto y coma sabemos que son cuatro personas (María, Edgar, Esteban y quien escribe) las que fueron a comer y entendemos la información que se da sobre cada una de ellas (que María es prima de quien escribe y que Edgar es el novio de esta). De no usar punto y coma, se confundiría la información sobre cada persona y podría pensarse que los comensales no son cuatro, sino seis. Así, si solo usáramos comas, estaríamos comunicando algo muy diferente. Fíjese:

    • María, mi prima, su novio, Edgar, Esteban y yo fuimos a comer.

En este caso se afirma que fueron a comer seis personas (María, la prima, el novio de la prima, Edgar, Esteban y quien escribe) y no se dice cómo se llama la prima de quien escribe ni su novio. Además, el lector podría quedar muy confundido y no saber cuántas personas fueron a comer, ni si “mi prima” y “su novio” son informaciones adicionales sobre María y Edgar o más elementos de la enumeración.

Un ejemplo más:

    • La química, una disciplina con trayectoria en la universidad; la ecología, con reciente aparición; la lingüística, inaugurada hace veinte años, y la sociología, disciplina fundadora de la Escuela de Artes Liberales, son las que tienen más postulantes en pregrado este año.

En esta enumeración compleja, tenemos información muy relevante sobre cada disciplina, que se presentaría de manera confusa si únicamente se usaran comas. En este caso particular, también es interesante observar qué sucede cuando solo se usan comas:

    • La química, una disciplina con trayectoria en la universidad, la ecología, de reciente aparición en la universidad, la lingüística, inaugurada hace veinte años, y la sociología, disciplina fundadora de la Escuela de Artes Liberales, son las que tienen más postulantes en pregrado este año.

¿Cuál es la disciplina con trayectoria en la universidad? Podría ser la química, pero también la ecología. Sin punto y coma, no queda claro si esta información se refiere a lo que está antes o a lo que está después de dicho fragmento. En contraposición, el punto y coma permite tener claridad sobre qué información corresponde con cada elemento (en este caso, cada disciplina).

Finalmente, tenga en cuenta que los elementos enumerados también pueden aparecer a modo de lista con viñetas, en cuyo caso también se preserva el uso de punto y coma. Así, se debería escribir, por ejemplo:

Para llevar a cabo la investigación son imprescindibles las siguientes fases:

    • formular una hipótesis de manera clara;
    • estipular los objetivos generales y específicos;
    • adoptar una metodología específica y apropiada;
    • construir el marco teórico y el estado del arte.

Con todo lo dicho previamente se observa que el uso del punto y coma en enumeraciones complejas resulta indispensable para distinguir los objetos enumerados. El punto y coma permite que las enumeraciones complejas sean claras y no haya ambigüedades o errores en su interpretación. Más aún: en este uso del punto y coma se puede apreciar cómo este signo de puntuación cumple la doble de función de separar y destacar los objetos listados (con su respectiva información adicional), a la vez que los mantiene vinculados como partes de una misma enumeración. Así se constata que este signo sirve para expresar relaciones entre las partes de oraciones y enunciados y es también muy útil para jerarquizar y organizar ideas.

4. El punto y coma en enumeraciones complejas con omisión del verbo

Observe las siguientes oraciones y analice con detalle qué ocurre con el verbo principal y, de nuevo, cómo y para qué se usa el punto y coma.

    • Van Gogh pintó Los comedores de patatas en 1885; Caspar David Friedrich, El caminante sobre el mar de nubes en 1818Paul Cézanne, La casa del ahorcado en Auvers-sur-Oise en 1873, y Edgar Degas, El ajenjo en 1876. Todas son grandes obras de arte.

¿Ha visto? ¡El verbo principal de la primera oración (pintó) se omitió en las demás! Hay enumeraciones complejas en las que no es necesario repetir el verbo para expresar la acción que cada sujeto hace, pues dicha acción es la misma para todos elementos enumerados. En estos casos, se le llama omisión al hecho de no escribir nuevamente el verbo porque ya se entiende cuál es. Cuando esto sucede, el punto y coma permite distinguir mejor los elementos en una enumeración con omisión de verbo, tal como se observa en el ejemplo anterior. Allí, el verbo pintó se extiende hacia todos los demás pintores mencionados y el punto y coma ayuda a distinguir cada sujeto que, en este caso, está constituido por cada uno de los pintores que hizo determinada obra. Ahora, veamos otro ejemplo:

    •  Lucas fue a Roma; Lucía, a París; Juana, a Nueva York, y Santiago, a Singapur.

En este caso, el verbo fue también aplica para todas las personas mencionadas en la oración. Por ese motivo, es posible omitirlo. En el marco de dicha omisión del verbo, el punto y coma permite, de nuevo, distinguir cada sujeto de los demás. Usted tal vez considere que, en los dos ejemplos expuestos previamente, la división también puede hacerse con comas de la siguiente manera:

    • Van Gogh pintó Los comedores de patatas en 1885, Caspar David Friedrich, El caminante sobre el mar de nubes en 1818, Paul Cézanne, La casa del ahorcado en Auvers-sur-Oise en 1873, y Edgar Degas, El ajenjo en 1876. Todas son grandes obras de arte.
    •  Lucas fue a Roma, Lucía a París, Juana a Nueva York y Santiago a Singapur.

Sin embargo, observe que el punto y coma presenta tal distinción de una forma mucho más marcada y evidente; por eso, es preferible usar ese signo, especialmente en oraciones largas como la primera. Además, hay enumeraciones con omisiones del verbo en las cuales, en definitiva, se requiere el punto y coma para evitar malinterpretaciones. Contraste los siguientes ejemplos. ¿Cómo se interpreta la información?, ¿en qué caso es más clara la enumeración?

    1. Los viajes de la compañía estuvieron baratos en marzo, a un precio razonable, en septiembre, muy caros, en octubre, casi impagables, en enero y diciembre.
    2. Los viajes de la compañía estuvieron baratos en marzo; a un precio razonable, en septiembre; muy caros, en octubre; casi impagables, en enero y diciembre.

En el ejemplo 1 la información resulta ambigua e incluso confusa. Es difícil para el lector saber si los viajes que estuvieron baratos en marzo fueron también los que estuvieron a un precio razonable, si fue en septiembre o en octubre que estuvieron muy caros, si acaso estuvieron casi impagables en enero y diciembre o si esa última información se dejó incompleta. En contraste, el ejemplo 2 sí muestra claramente la enumeración mediante el uso del punto y coma. Allí, se omite el verbo estuvieron y el uso del punto y coma garantiza que no haya confusión entre los meses y el precio de los viajes realizados en cada uno. Nuevamente, este uso del punto y coma permite, a la vez, distinguir cada elemento de la enumeración y mantener una vinculación entre todos ellos con la particularidad de que estas son enumeraciones en las cuales se ha omitido el verbo.

5. El punto y coma entre partes coordinadas

Observe con atención las siguientes oraciones y, de nuevo, analice cómo y con qué propósito se usa el punto y coma en cada una.

    1. Al leer la obra identificaron varios personajes centrales: un profesor fracasado que nunca obtiene reconocimiento; una esposa intransigente que se concibe a sí misma como víctima de un matrimonio infeliz, y un profesor rencoroso, quien no perdona que se le tilde de corrupto en su propia cara.
    2. Hay que evaluar varias posibilidades: o nos vamos de este país, tierra de deudas y pobreza, a trabajar en otro donde se gane mejor; o nos aventuramos a montar algún negocio, bien sea el restaurante o la librería, con el que siempre hemos soñado; o nos resignamos a seguir viviendo en la precariedad y no tomamos riesgos.
    3. De camino hacia el destierro, se preguntaba si su vida, tan llena de sinsabores, estaría siempre destinada a seguir las rutas de la desgracia; pero, de repente, quiso pensar en las cosas buenas que también le habían pasado (el amor, la amistad, su familia) y se sintió súbitamente dichoso, aunque fuese solo por un momento.

Tal vez el lector esté pensando que algunas de estas oraciones presentan, nuevamente, enumeraciones. Por ejemplo, podría interpretar que la oración 1 enumera una serie de personajes y la oración 2 enumera un conjunto de acciones. Por lo tanto –pensaría el lector– estos también son ejemplos de enumeraciones como los de la sección 3 de este recurso. Sin embargo, estas oraciones tienen unas características propias que muestran otro uso del punto y coma distinto a la enumeración de elementos que se explicó anteriormente. Aquí, el punto y coma sirve para separar partes coordinadas de las oraciones. Veamos.

La coordinación es el proceso que une dos o más elementos que están equiparados y son independientes. Por ejemplo, al escribir una oración como Traje los útiles necesarios: tijeras, colbón, lápices, hojas de colores y tajalápiz, los elementos tijeras, colbón, lápices, hojas de colores y tajalápiz están equiparados, no tienen una relación de dependencia entre sí. En otras palabras, son elementos equivalentes y realizan la misma función en la oración (muestran una serie de objetos) sin depender uno de otro para tener sentido. Así mismo, en todos los ejemplos previos, las partes que separa el punto y coma son unidades coordinadas. En ese sentido, el punto y coma puede utilizarse para separar dichas unidades, especialmente cuando ya hay presencia de comas en las oraciones o estas tienen una longitud prolongada. Analicemos cada ejemplo para comprender esto con más detalle.

En la oración 1 los elementos que están coordinados son el profesor fracasado, la esposa intransigente y el profesor rencoroso. Los tres son independientes, no están subordinados uno al otro. A este tipo de coordinación se le conoce como copulativa porque une o suma los elementos que forman parte de la coordinación. Así, en la oración, a través del uso del punto y coma, se van sumando elementos unidos entre sí para mostrar cuáles fueron los personajes identificados. Por su parte, la oración 2 también presenta una coordinación, aunque de un tipo distinto. Allí, se equiparan varias alternativas que en dicho caso son excluyentes entre sí: viajar a otro país, montar un negocio o resignarse a seguir viviendo en la precariedad en el mismo país. Fíjese en que el punto y coma se ubica antes de la conjunción o que ayuda a manifestar una serie de alternativas. A esta clase de coordinación se le conoce como disyuntiva, justamente porque presenta los elementos coordinados como excluyentes o como alternativas entre las cuales hay que escoger una. Finalmente, la oración 3 presenta un tipo particular de coordinación: la adversativa. Ese ejemplo muestra cómo se puede utilizar punto y coma antes de conjunciones adversativas (denominadas así porque expresan oposición o contrariedad) como pero, mas, sino, aunque para equiparar los elementos de la oración y expresar contrariedad entre ellos. Así, en dicha oración se expresa que la persona en mención pensaba en sus desgracias, pero luego, en contraste u oposición con lo anterior, pensó en cosas buenas y se sintió dichoso.

En suma, hay tres tipos de coordinación en los cuales se puede usar punto y coma para organizar las ideas: la copulativa, es decir, aquella en la que los elementos se unen o se anexan unos a otros; la disyuntiva, es decir, aquella en la cual se presentan alternativas, que pueden ser excluyentes, entre las cuales se ha de elegir una, y la adversativa, en la que, a través de conjunciones como las mencionadas previamente, se expresa una oposición entre las partes que están equiparadas y conforman la oración. Con todo lo dicho es posible notar que el punto y coma tiene una función particular para separar elementos coordinados; esto es así sobre todo cuando la oración es muy larga o ya hay comas añadidas. Así, usar el punto y coma ayuda a organizar y separar las partes que componen la oración, a demarcar la coordinación de manera más clara y a evitar posibles confusiones en el lector.

6. El punto y coma antes de conectores discursivos

Observe la siguiente oración. ¿Para qué se usa en este caso el punto y coma?

    • Los hábitos de sueño son fundamentales para el desarrollo del cerebro en los niños, niñas y adolescentes; por tal razón, se debe motivar la “higiene del sueño” especialmente en estas edades.

El punto y coma se puede utilizar antes de conectores discursivos que vinculan oraciones simples no muy extensas para formar la oración completa. Usado de esta manera, este signo de puntuación puede ser útil para enfatizar la relación que establece el conector entre las oraciones, tal como ocurre en este ejemplo. En este caso, el punto y coma permite resaltar la relación de causalidad que el conector por tal razón establece entre la primera parte de la oración completa y la segunda. Más aún: la inclusión del punto y coma es aquí viable dado que las dos oraciones simples divididas por él son relativamente breves. Desde luego, en este ejemplo también podría haberse usado un punto seguido antes del conector. Sin embargo, de esa forma se hubiera perdido la oportunidad de destacar plenamente la estrecha conexión causal entre ambas oraciones. Ahora bien, si, de forma contraria a lo que ocurre en este ejemplo, las oraciones que se están separando son muy largas, se recomienda el uso del punto seguido para garantizar la adecuada comprensión del sentido de cada una. Lo anterior se puede evidenciar en el siguiente ejemplo:

    •  La política extractivista ha tenido acogida entre sectores conservadores y liberales, lo cual constituye un signo de preocupación para quienes realizan activismo a favor de la protección del medio ambiente. Por otro lado, no debe olvidarse que la confrontación entre ambientalistas y extractores de recursos naturales se ha agudizado conforme los efectos del cambio climático son más notorios.

En este caso, aunque el conector por otro lado vincula las dos oraciones, el uso de punto seguido entre ellas es lo más adecuado. Esto se debe a que el uso de punto y coma perjudicaría la comprensión de la oración porque haría que esta fuera demasiado larga de mayúscula a punto. A su vez, esto podría hacer que el lector pierda la pista de la relación entre la primera parte y la segunda. En otras palabras, aunque con el punto y coma la vinculación entre ambas ideas se destacaría, podría suceder que, al final de la oración, el lector no recuerde lo que estaba al inicio de esta precisamente porque es demasiado larga. Así, en caso de querer utilizar el punto y coma entre oraciones vinculadas por un conector discursivo, conviene que dichas oraciones no sean muy extensas para que el lector recuerde y comprenda bien cada parte. Veamos un ejemplo más:

    •  La conciencia sobre el manejo de los residuos ha mejorado en los últimos años gracias a muchas campañas públicas y privadas; sin embargo, hace falta trabajar más para que las personas se apropien del tema.

En este caso, la extensión de ambas oraciones hace viable el uso del punto y coma. También sería válido el uso de punto seguido; no obstante, la ventaja en el uso del punto y coma está en que, como se ha señalado anteriormente, este signo destaca plenamente la estrecha relación entre las oraciones, dada por el conector discursivo sin embargo, el cual permite introducir un matiz con respecto a lo que se expresa en la primera oración. De esa manera, mediante el punto y coma se destaca de un modo más evidente dicha relación que si se usara el punto seguido. En síntesis, también es posible usar punto y coma antes de conectores discursivos que vinculen dos oraciones. Como vimos, usar el punto y coma en estos casos permite destacar la relación expresada por los conectores. No olvide que esto es así siempre y cuando las oraciones no sean excesivamente extensas, caso en el cual se requeriría usar el punto seguido para evitar confusiones.

7. Recomendaciones finales

Durante el desarrollo de este recurso se ha establecido que el punto y coma es un signo de puntuación útil en múltiples casos: (a) construir oraciones yuxtapuestas; (b) presentar enumeraciones complejas con incisos o con omisiones del verbo principal; (c) establecer coordinaciones de diferentes tipos (copulativas, disyuntivas o adversativas) o (d) introducir conectores discursivos. Adicionalmente, se ha subrayado con frecuencia que este signo debe usarse especialmente en casos de oraciones relativamente extensas o con presencia de comas, salvo en la sección sobre punto y coma antes de conectores, en la que se indica que este signo ha de usarse siempre que la oración no sea demasiado larga. Lo anterior demuestra que, a pesar de lo que se suele creer, el punto y coma no es un signo prescindible y resulta muy útil para expresar ideas de diversas formas según la intención comunicativa del escritor. Por eso, para que usted pueda usar este signo con confianza, vale la pena que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones finales:

  • Use el punto y coma según las funciones explicadas previamente y en casos de oraciones extensas o con presencia de comas. Es un error común usar punto y coma en oraciones o partes de estas que son breves y no requieren dicho signo. Por ejemplo, escribir una oración como Listo; te veré mañana no resulta apropiado; allí, el punto y coma no cumple ninguna función útil para relacionar u organizar las partes que componen la oración. En el caso de usar punto y coma antes de conectores, cuide que las oraciones separadas no sean demasiado extensas.
  • Recuerde que aunque en diversos casos en vez de punto y coma se puede optar por usar otros signos (por ejemplo, coma o punto seguido) esto no quiere decir que sean signos fácilmente intercambiables. Todo dependerá de la intención de quien escribe y de la relación que pretenda establecer entre las ideas. Así pues, use el punto y coma con plena consciencia del grado de relación que quiera establecer entre las partes de sus oraciones. Esto aplica especialmente para casos de oraciones yuxtapuestas.
  • Use siempre el punto y coma en enumeraciones complejas con o sin omisión del verbo principal. Omitir este signo en ese tipo de construcciones suele ser común y en diversos casos esto puede generarle dificultades al lector para comprender las ideas claramente, tal como se mostró en las secciones 3 y 4 de este recurso.

El punto y coma es un signo muy útil para la comunicación escrita de sus ideas. ¡No tema usarlo!

8. Bibliografía

  • Ávila, F. (2001). Dónde va la coma. Norma.
  • Hoyos, A. (2015). Manual de escritura. Libros Malpensante.
  • Departamento Académico de Lenguas.(s.f.). El punto y coma. ITAM México. http://carle.itam.mx/guias/herramientas/pt/pt_puntoycoma.php
  • Punto y coma: ¿Cómo se utiliza y para qué sirve? (2018, 3 de diciembre). Universidad Pontificia Bolivariana. https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/ortografia/como-se-usa-punto-y-coma
  • Real Academia Española (RAE). (2010). Ortografía de la lengua española [Libro electrónico]. Espasa-Calpe.
  • Real Academia Española (RAE). (2018). Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica [Libro electrónico]. Espasa-Calpe.

Nota

Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.

Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.

Centro de Español Uniandes | Conecta-TE, Centro de Innovación en Tecnología y Educación
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999