Banner lectura

Tipos de párrafo

Tipos de párrafo

Recurso elaborado por Santiago Roa y Alejandra Ramírez Becerra

Este recurso describe algunos de los distintos tipos de párrafos que pueden utilizarse para construir un texto. Esta clasificación, inspirada parcialmente en la tipología de Ferreira (2017), no busca ser exhaustiva. Además de explicar las principales características de los tipos de párrafos, en esta guía se ejemplifica cada uno de ellos, con el fin de orientar su escritura.

Un párrafo es un conjunto de oraciones articuladas entre sí temáticamente. Esta articulación está dada por relaciones lógicas que dan una unidad de sentido al párrafo. Ahora bien, los párrafos que componen un texto pueden ser de distintos tipos. Por un lado, esto obedece a que los párrafos difieren en virtud de su ubicación a lo largo del escrito (según estén en la apertura, el desarrollo o el cierre). Por otro lado, los párrafos también pueden distinguirse a partir de la función (introductoria, descriptiva, comparativa, argumentativa, etc.) que cumple cada uno.

Comprender las características de los distintos tipos de párrafos es importante por dos razones. En primer lugar, tener claro qué tipo de párrafo se va a escribir permite que en él se lleve a cabo un único propósito (introducir, definir, comparar, argumentar, concluir, etc.). De esta forma se evita la construcción de párrafos extensos y confusos donde confluyen varias ideas o intenciones comunicativas. En segunda instancia, conocer y aplicar los distintos tipos de párrafos permite darle un mayor nivel de coherencia al texto. Esto se debe a que la coherencia de un escrito, observable en términos del cumplimiento de su propósito, depende de la claridad y la correcta articulación de los párrafos que lo componen.

Tabla de contenido

1. Párrafo introductorio

  • Función: darle inicio al texto a través de la presentación clara del tema, el propósito y (en los casos que corresponde) la tesis del escrito. Con lo anterior se busca ofrecer un panorama del texto y motivar a la audiencia a que continúe la lectura.
  • Estructura: suele elaborarse de lo general a lo particular. Se inicia abordando la temática de forma amplia para luego precisar aquello que se va a tratar en el texto. Los elementos básicos que lo componen son: el tema o contexto, el propósito, la tesis y una breve presentación de las partes que conforman el trabajo.

Ejemplo de párrafo introductorio:

2. Párrafos de desarrollo

Estos párrafos son aquellos en los que el autor desarrolla las ideas que le permiten cumplir el propósito de su texto. Cada uno de estos párrafos elabora una idea, por lo cual el autor puede elegir distintos caminos para su sustentación. Así pues, dado que se trata del tramo más extenso del cuerpo del texto, y el que mayor diversidad y profundidad de los temas presenta, los párrafos de desarrollo pueden ser variados. A continuación, se presentan cuatro formas de construir un párrafo de desarrollo.

2.1 Párrafo explicativo

  • Función: presentar con claridad la definición de un concepto clave para el tema o el desarrollo del texto. Este tipo de párrafos permite que el lector comprenda con qué acepción o significado de un término está comprometido el autor.
  • Estructura: en las primeras oraciones del párrafo se presenta el concepto que se va a definir. Posteriormente, se introduce la explicación del concepto, para lo cual puede ser útil hacer uso de una cita. Por último, la definición recién presentada se desarrolla a profundidad y se explica con más detalle.

Ejemplo de párrafo explicativo:

2.2 Párrafo comparativo

  • Función: señalar con precisión las diferencias o similitudes existentes entre dos o más ideas, objetos, personas, temas o casos. En ocasiones, este tipo de párrafo puede ser útil para fortalecer cierto punto de vista a través de un contraste entre dicha postura y otras perspectivas.
  • Estructura: el párrafo puede iniciarse presentando los elementos que se van a comparar. Luego, se enuncian los criterios o categorías precisas desde los cuales se realizará la comparación. Finalmente, se lleva a cabo el contraste entre los elementos a partir de los criterios anteriormente planteados.

Ejemplo de párrafo comparativo:

2.3 Párrafo argumentativo

  • Función: sustentar una idea importante para el desarrollo del escrito a través de ejemplos, evidencias o razones. Este tipo de párrafo es esencial a la hora de defender una determinada tesis o postura frente a un tema.
  • Estructura: existen diversas formas de argumentar. No obstante, todo argumento está formado por una serie de premisas (el conjunto de afirmaciones que sustentan una idea) y por una conclusión (la afirmación en favor de la cual se dan las premisas). En un párrafo argumentativo se pueden exponer las premisas seguidas de la conclusión o viceversa. Lo esencial es que las ideas se presenten de forma ordenada y lógica.

Ejemplo de párrafo argumentativo:

2.4 Párrafo contraargumentativo

  • Función: este tipo de párrafo busca anticipar y responder a objeciones que podrían plantearse frente a la postura que se está defendiendo en el texto. Pensar y resolver contraargumentos a las propias ideas es útil dado que otorga mayor solidez a la argumentación.
  • Estructura: el párrafo puede iniciar con una presentación del argumento contrario a la propia postura. Posteriormente, se presenta la respuesta a dicho contraargumento. Finalmente, el párrafo puede incluir una conclusión que reitere el hecho de que el contraargumento no constituye una objeción válida frente a la tesis del texto.

Ejemplo de párrafo contra-argumentativo:

3. Párrafo de cierre

  • Función: resumir las ideas centrales del texto y presentar consideraciones finales que apunten a preguntas o aspectos que hayan quedado abiertos tras la realización del escrito.
  • Estructura: los párrafos de cierre pueden iniciar con una recapitulación de las ideas principales del trabajo. Después de esto, se incluyen las reflexiones finales que señalan los aspectos que no alcanzaron a ser abordados en el texto o las preguntas que surgieron tras su elaboración.

Ejemplo de párrafo de cierre:

4. Conclusión

En esta guía se explicaron algunos de los principales tipos de párrafo que pueden usarse para construir textos académicos. Los párrafos pueden clasificarse según su ubicación dentro de la estructura del texto y a partir de la función que cumplen dentro del mismo. Así, en esta guía se describieron y ejemplificaron párrafos introductorios, explicativos, comparativos, argumentativos, contraargumentativos y de cierre. Conocer estas posibilidades le permitirá construir párrafos de forma estratégica, para que, en conjunto, den origen a textos coherentes y adecuadamente estructurados.

5. Referencias

Nota

Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.

Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.

Centro de Español Uniandes | Conecta-TE, Centro de Innovación en Tecnología y Educación
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999