© - Derechos Reservados Universidad de los Andes
Recurso elaborado por Santiago Roa y Alejandra Ramírez Becerra
Este recurso describe algunos de los distintos tipos de párrafos que pueden utilizarse para construir un texto. Esta clasificación, inspirada parcialmente en la tipología de Ferreira (2017), no busca ser exhaustiva. Además de explicar las principales características de los tipos de párrafos, en esta guía se ejemplifica cada uno de ellos, con el fin de orientar su escritura.
Un párrafo es un conjunto de oraciones articuladas entre sí temáticamente. Esta articulación está dada por relaciones lógicas que dan una unidad de sentido al párrafo. Ahora bien, los párrafos que componen un texto pueden ser de distintos tipos. Por un lado, esto obedece a que los párrafos difieren en virtud de su ubicación a lo largo del escrito (según estén en la apertura, el desarrollo o el cierre). Por otro lado, los párrafos también pueden distinguirse a partir de la función (introductoria, descriptiva, comparativa, argumentativa, etc.) que cumple cada uno.
Comprender las características de los distintos tipos de párrafos es importante por dos razones. En primer lugar, tener claro qué tipo de párrafo se va a escribir permite que en él se lleve a cabo un único propósito (introducir, definir, comparar, argumentar, concluir, etc.). De esta forma se evita la construcción de párrafos extensos y confusos donde confluyen varias ideas o intenciones comunicativas. En segunda instancia, conocer y aplicar los distintos tipos de párrafos permite darle un mayor nivel de coherencia al texto. Esto se debe a que la coherencia de un escrito, observable en términos del cumplimiento de su propósito, depende de la claridad y la correcta articulación de los párrafos que lo componen.
Ejemplo de párrafo introductorio:
Estos párrafos son aquellos en los que el autor desarrolla las ideas que le permiten cumplir el propósito de su texto. Cada uno de estos párrafos elabora una idea, por lo cual el autor puede elegir distintos caminos para su sustentación. Así pues, dado que se trata del tramo más extenso del cuerpo del texto, y el que mayor diversidad y profundidad de los temas presenta, los párrafos de desarrollo pueden ser variados. A continuación, se presentan cuatro formas de construir un párrafo de desarrollo.
Ejemplo de párrafo explicativo:
Ejemplo de párrafo comparativo:
Ejemplo de párrafo argumentativo:
Ejemplo de párrafo contra-argumentativo:
Ejemplo de párrafo de cierre:
En esta guía se explicaron algunos de los principales tipos de párrafo que pueden usarse para construir textos académicos. Los párrafos pueden clasificarse según su ubicación dentro de la estructura del texto y a partir de la función que cumplen dentro del mismo. Así, en esta guía se describieron y ejemplificaron párrafos introductorios, explicativos, comparativos, argumentativos, contraargumentativos y de cierre. Conocer estas posibilidades le permitirá construir párrafos de forma estratégica, para que, en conjunto, den origen a textos coherentes y adecuadamente estructurados.
Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.
Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.
Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes