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Tipos de debate

1. Generalidades sobre la definición, los participantes y la estructura de un debate

¿Qué es un debate?

Es una discusión formal y organizada en la que se enfrentan dos posturas distintas acerca de un tema determinado previamente.

¿Quiénes participan en un debate y qué funciones tienen?

  • Moderador. Introduce el tema, guía la discusión, hace cumplir las normas establecidas y concluye el debate.
  • Posturas (a favor y en contra). Plantea una tesis y la sustenta por medio de argumentos y refuta los argumentos de la postura opuesta.
  • Público. Plantea preguntas y en algunos casos vota por una u otra postura.
  • Jurado. Evalúa la calidad de los argumentos y contraargumentos presentados por ambas posturas y elige un ganador.

¿Cuál es la estructura general de un debate?

1. Apertura

  • Se introduce el tema haciendo énfasis en su relevancia y en el contexto actual.
  • Se presenta a los participantes y sus respectivas posturas.
  • Se explica la dinámica del debate y se establece las reglas (turnos, tiempos, etc.).

2. Cuerpo del debate

  • Una de las posturas presenta su tesis y sus argumentos
  • La otra postura presenta su tesis y sus argumentos.
  • Se turna la palabra entre las posturas para refutar la postura y los argumentos contrarios.

3. Sección de preguntas

  • El público, los participantes oponentes o el moderador formulan preguntas.
  • Cada postura responde las preguntas formuladas.

4. Conclusión

  • Se hace un resumen de los principales argumentos expuestos por cada postura.
  • El jurado define el ganador.
  1. Apertura
  • Se introduce el tema haciendo énfasis en la relevancia y en el contexto actual.
  • Se presenta a los participantes y sus respectivas posturas.
  • Se explica la dinámica del debate y se establecen las reglas (turnos, tiempos, etc.).
  1. Cuerpo del debate
  • Una de las posturas presenta su tesis y sus argumentos.
  • La otra postura presenta su tesis y sus argumentos.
  • Se turnan la palabra entre las posturas para refutar la postura y argumentos contrarios.
  1. Sección de preguntas
  • El público, los participantes oponentes o el moderador formulan preguntas.
  • Cada postura responde las preguntas formuladas.
  1. Conclusión
  • Se hace un resumen de los principales argumentos expuestos por cada postura.
  • El jurado define el ganador.

2. Tipos de debate

A continuación, se listan los cuatro principales tipos de debate. Estos varían en estructura, tiempo o dinámica, pero todos persiguen el mismo objetivo: debatir un tema con argumentos y contraargumentos.

  1. Parlamento británico. Es un debate académico que discute temas de la actualidad relacionados con economía, política, medio ambiente y ciencias sociales. Este tipo de debate es aceptado ampliamente a nivel nacional e internacional.
  2. Oxford Oregon. Este debate surge de la sociedad de debate de Oxford. Se caracteriza por ser un tipo de debate competitivo en el que se discute una moción propuesta por un equipo y debatida por el otro.
  3. Lincoln Douglas. Este tipo de debate se enfoca en la discusión de un tema filosófico o político que debe ser analizado desde una perspectiva moral enfocándose en los valores. Es importante mencionar que en este debate no se espera que los participantes planteen soluciones al problema o situación, sino que deben argumentar una posición moral haciendo uso de un razonamiento ético y lógico.
  4. Karl Popper. La particularidad en este debate está en que los participantes desconocen el rol que ocuparán en el debate; aunque se da la moción con días o semanas de anterioridad los participantes no saben si van a estar a favor o en contra de la moción. Por esto, cada participante debe preparar tanto la postura a favor como la postura en contra.

3. Debate tipo parlamento británico

Posturas:

  • Gobierno (está a favor). Compuesta por el primer ministro y el miembro del gobierno.
  • Oposición (está en contra). Compuesta por el líder de la oposición y el miembro de la oposición.

El gobierno debe proponer una tesis que debe probar que es cierta; mientras que la oposición debe demostrar que la tesis del gobierno es falsa.

Orden:

Turno

Participante

Tiempo

Tipo de intervención

Turno 1

Primer ministro

7 minutos

Constructiva (se presentan los argumentos y toda la evidencia correspondiente)

Turno 2

Líder oposición

8 minutos

Turno 3

Miembro gobierno

8 minutos

Turno 4

Miembro oposición

8 minutos

Turno 5

Líder oposición

4 minutos

Refutación (se debaten los argumentos presentados previamente; no se añaden nuevos argumentos)

Turno 6

Primer ministro

5 minutos

Nota: cada periodo tiene 30 segundos de gracia.

Particularidades:

  • Puntos de información. Durante los cuatro (4) primeros turnos (los constructivos) los participantes pueden hacer una pregunta o una afirmación corta dirigida a quien está hablando. El procedimiento es el siguiente. Primero, el participante que quiere intervenir se levanta de la silla y pone una mano en la cabeza y otra la extiende. Después, el participante que está hablando puede decidir reconocer la señal o no. En caso de querer escuchar al otro participante debe decir “en este momento”; si por el contrario el participante quiere omitir la señal de su compañero debe decir “no, gracias”.
  • Puntos de orden. Estos puntos se dan cuando alguno de los miembros cree que una de las reglas del debate ha sido violentada. Esto puede ocurrir en dos casos: 1) El participante excede el período de gracia (30 segundos) o 2) se incluye un nuevo argumento en turnos de refutación.
  • Puntos de privilegio personal. Este tipo de puntos se usa únicamente cuando uno de los participantes se siente profundamente atacado a nivel personal. El procedimiento es el mismo de los puntos de orden; el jurado puede decidir, si la ofensa es de tal magnitud, parar el debate.

4. Debate tipo Oxford Oregon

 Posturas:

  • Afirmativa (está a favor). Provee la validez de la proposición. Está compuesto por tres participantes.
  • Negativa (está en contra). Desaprueba y refuta la proposición. Está compuesto por tres participantes.

Orden:

El debate inicia con un conteo previo de votos a favor, en contra o indeciso frente a la moción. Los votos los hace el público o audiencia.

Turno

Participante

Tiempo

Tipo de intervención

Turno 1

Primer afirmativo

5 a 7 minutos

Constructiva

Turno 2

Primer negativo

5 minutos

Interpelación del primer discurso afirmativo

Turno 3

Primer negativo

5 a 7 minutos

Constructiva

Turno 4

Primer afirmativo

3 minutos

Interpelación del primer discurso negativo

Turno 5

  • Este procedimiento se repite dos veces con el segundo y tercer miembro de cada equipo. Es decir, hay ocho turnos más.

Turno 6

Capitán del equipo negativo

3 minutos

Refutación

Turno 7

Capitán del equipo afirmativo

3 minutos

Refutación

  • El capitán de cada equipo es elegido dentro del equipo, puede ser cualquiera de los tres participantes.
  • Al final del debate se pide, otra vez, a los miembros del público que voten a favor o en contra de la moción. Esto define el ganador del debate.

Tipos de intervenciones

  • Constructiva. En esta intervención se deben presentar los argumentos base de la postura asumida por el equipo.
  • Interpelación. El objetivo aquí es hacer preguntas orientadas a profundizar en los argumentos desarrollados previamente.
  • Refutación. El objetivo es señalar las falencias hechas por el oponente. Para esto, se debe indicar exactamente en qué parte del argumento está la falacia. En caso de que los oradores no estén familiarizados con las falacias el participante debe contraargumentar los argumentos con otro tipo de recursos como nueva evidencia.

5. Debate tipo Lincoln Douglas

Posturas:

  • Afirmativa (está a favor). Compuesta por mínimo un miembro.
  • Negativa (está en contra). Compuesta por mínimo un miembro.

Orden:

Turno

Participante

Tiempo

Tipo de intervención

Turno 1

Postura afirmativa

6 minutos

Se presenta la postura y los principales argumentos.

Turno 2

Postura negativa

3 minutos

Interrogatorio cruzado

Turno 3

Postura negativa

7 minutos

Se presenta la postura y los principales argumentos, y se refutan los presentados por la postura afirmativa.

Turno 4

Postura afirmativa

3 minutos

Interrogatorio cruzado

Turno 5

Postura afirmativa

6 minutos

Se refutan los argumentos presentados por la postura negativa.

Turno 6

Postura negativa

6 minutos

Se refutan los argumentos presentados por la postura negativa, y se hace el cierre.

Turno 7

Postura afirmativa

3 minutos

Cierre de la postura

Particularidades

  • Interrogatorio cruzado. El orador cuyo oponente acaba de hablar tiene la oportunidad de hacer preguntas abiertas que soliciten la respuesta del oponente. Aquí formular preguntas cerradas, cuya respuesta sea sí o no, no están permitidas.
  • Jurado. El jurado debe conocer las normas y hacer cumplir los tiempos establecidos. Al final del debate debe decidir quién ganó.

6. Debate tipo Karl Popper

 Posturas:

  • Afirmativa (está a favor). Tiene como objetivo probar la moción. Está compuesta por tres participantes.
  • Negativa (está en contra). Tiene como objetivo refutar o desaprobar la moción. Está compuesta por tres participantes.

Orden:

Turno

Participante

Tiempo

Tipo de intervención

Turno 1

Primer afirmativo

6 minutos

Define conceptos clave, y presenta y desarrolla la postura y argumentos de su equipo.

Turno 2

Tercer negativo

3 minutos

Interrogatorio cruzado para el primer afirmativo

Turno 3

Primer negativo

6 minutos

Si lo considera necesario, impugna las definiciones dadas por el primer afirmativo. Presenta y desarrolla los argumentos de su equipo, y refuta los argumentos del primer afirmativo.

Turno 4

Tercer afirmativo

3 minutos

Interrogatorio cruzado para el primer negativo

Turno 5

Segundo afirmativo

5 minutos

Defiende y profundiza en los argumentos de su equipo tomando en cuenta la refutación del primer negativo.

Turno 6

Segundo afirmativo

3 minutos

Defiende y profundiza en los argumentos de su equipo tomando en cuenta la refutación del primer negativo.

Turno 7

Segundo negativo

5 minutos

Defiende y profundiza en los argumentos de su equipo tomando en cuenta la refutación del segundo afirmativo. Refuta la defensa hecha por el segundo afirmativo.

Turno 8

Primer afirmativo

3 minutos

Interrogatorio cruzado para el segundo negativo

Turno 9

Tercer afirmativo

5 minutos

Defiende y profundiza los argumentos de su equipo teniendo en cuenta la refutación hecha por el segundo negativo. Refuta la defensa hecha por el segundo negativo. Resume el debate y explica por qué su equipo debería ganar el debate.

Turno 10

Tercer negativo

3 minutos

Defiende y profundiza los argumentos de su equipo teniendo en cuenta la refutación hecha por el segundo afirmativo. Refuta la defensa hecha por el tercer afirmativo Resume el debate y explica por qué su equipo debería ganar el debate.

Particularidades

  • Interrogatorio cruzado. Los propósitos son: aclarar el planteamiento del otro equipo, atacar el caso del oponente, mostrar inconsistencias del equipo opuesto y encontrar puntos débiles del oponente.
  • Consideraciones. Cada equipo cuenta con ocho (8) minutos de preparación que puede distribuir como desee dentro del debate. No se permite investigar fuentes externas durante el debate. Solo se puede consultar lo traído previamente a este.
  • Jurado. Debe estar compuesto por dos o tres personas que conozcan del tema y al final del debate decidirán qué equipo es el ganador.

7. Bibliografía 

  • Dickson, R. (2004). Developing "real-world intelligence": teaching argumentative writing through debate. The English Journal, 94(1), 34-40.
  • International Debate Education Association. http://idebate.org
  • Kennedy, R. R. (2009). The power of in-class debates. Active Learning in Higher Education, 10(3), 225-236.
  • Luoma, S. (2004). Assessing speaking. Cambridge University Press
  • Munk Debates. https://www.munkdebates.com/
  • National Speech & Debate Association. https://www.speechanddebate.org/resources/
  • Sinder, A. (2013). Spearking the debate: how to create a debate program. International Debate Education Association.
  • Vo, H. X., & Morris, R. L. (2006). Debate as a tool in teaching economics: Rationale, technique, and some evidence. Journal of Education for Business, 81(6), 315-320.

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