© - Derechos Reservados Universidad de los Andes
Recurso elaborado por Ana María Cepeda Camargo
¿Qué es un debate?
Es una discusión formal y organizada en la que se enfrentan dos posturas distintas acerca de un tema determinado previamente.
¿Quiénes participan en un debate y qué funciones tienen?
¿Cuál es la estructura general de un debate?
1. Apertura |
|
2. Cuerpo del debate |
|
3. Sección de preguntas |
|
4. Conclusión |
|
A continuación, se listan los cuatro principales tipos de debate. Estos varían en estructura, tiempo o dinámica, pero todos persiguen el mismo objetivo: debatir un tema con argumentos y contraargumentos.
Posturas:
El gobierno debe proponer una tesis que debe probar que es cierta; mientras que la oposición debe demostrar que la tesis del gobierno es falsa.
Orden:
Turno |
Participante |
Tiempo |
Tipo de intervención |
Turno 1 |
Primer ministro |
7 minutos |
Constructiva (se presentan los argumentos y toda la evidencia correspondiente) |
Turno 2 |
Líder oposición |
8 minutos |
|
Turno 3 |
Miembro gobierno |
8 minutos |
|
Turno 4 |
Miembro oposición |
8 minutos |
|
Turno 5 |
Líder oposición |
4 minutos |
Refutación (se debaten los argumentos presentados previamente; no se añaden nuevos argumentos) |
Turno 6 |
Primer ministro |
5 minutos |
|
Nota: cada periodo tiene 30 segundos de gracia. |
Particularidades:
Posturas:
Orden:
El debate inicia con un conteo previo de votos a favor, en contra o indeciso frente a la moción. Los votos los hace el público o audiencia.
Turno |
Participante |
Tiempo |
Tipo de intervención |
Turno 1 |
Primer afirmativo |
5 a 7 minutos |
Constructiva |
Turno 2 |
Primer negativo |
5 minutos |
Interpelación del primer discurso afirmativo |
Turno 3 |
Primer negativo |
5 a 7 minutos |
Constructiva |
Turno 4 |
Primer afirmativo |
3 minutos |
Interpelación del primer discurso negativo |
Turno 5 |
|
||
Turno 6 |
Capitán del equipo negativo |
3 minutos |
Refutación |
Turno 7 |
Capitán del equipo afirmativo |
3 minutos |
Refutación |
|
Tipos de intervenciones
Posturas:
Orden:
Turno |
Participante |
Tiempo |
Tipo de intervención |
Turno 1 |
Postura afirmativa |
6 minutos |
Se presenta la postura y los principales argumentos. |
Turno 2 |
Postura negativa |
3 minutos |
Interrogatorio cruzado |
Turno 3 |
Postura negativa |
7 minutos |
Se presenta la postura y los principales argumentos, y se refutan los presentados por la postura afirmativa. |
Turno 4 |
Postura afirmativa |
3 minutos |
Interrogatorio cruzado |
Turno 5 |
Postura afirmativa |
6 minutos |
Se refutan los argumentos presentados por la postura negativa. |
Turno 6 |
Postura negativa |
6 minutos |
Se refutan los argumentos presentados por la postura negativa, y se hace el cierre. |
Turno 7 |
Postura afirmativa |
3 minutos |
Cierre de la postura |
Particularidades
Posturas:
Orden:
Turno |
Participante |
Tiempo |
Tipo de intervención |
Turno 1 |
Primer afirmativo |
6 minutos |
Define conceptos clave, y presenta y desarrolla la postura y argumentos de su equipo. |
Turno 2 |
Tercer negativo |
3 minutos |
Interrogatorio cruzado para el primer afirmativo |
Turno 3 |
Primer negativo |
6 minutos |
Si lo considera necesario, impugna las definiciones dadas por el primer afirmativo. Presenta y desarrolla los argumentos de su equipo, y refuta los argumentos del primer afirmativo. |
Turno 4 |
Tercer afirmativo |
3 minutos |
Interrogatorio cruzado para el primer negativo |
Turno 5 |
Segundo afirmativo |
5 minutos |
Defiende y profundiza en los argumentos de su equipo tomando en cuenta la refutación del primer negativo. |
Turno 6 |
Segundo afirmativo |
3 minutos |
Defiende y profundiza en los argumentos de su equipo tomando en cuenta la refutación del primer negativo. |
Turno 7 |
Segundo negativo |
5 minutos |
Defiende y profundiza en los argumentos de su equipo tomando en cuenta la refutación del segundo afirmativo. Refuta la defensa hecha por el segundo afirmativo. |
Turno 8 |
Primer afirmativo |
3 minutos |
Interrogatorio cruzado para el segundo negativo |
Turno 9 |
Tercer afirmativo |
5 minutos |
Defiende y profundiza los argumentos de su equipo teniendo en cuenta la refutación hecha por el segundo negativo. Refuta la defensa hecha por el segundo negativo. Resume el debate y explica por qué su equipo debería ganar el debate. |
Turno 10 |
Tercer negativo |
3 minutos |
Defiende y profundiza los argumentos de su equipo teniendo en cuenta la refutación hecha por el segundo afirmativo. Refuta la defensa hecha por el tercer afirmativo Resume el debate y explica por qué su equipo debería ganar el debate. |
Particularidades
Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.
Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.
Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes