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Recomendaciones para escribir un concepto jurídico

Recomendaciones para escribir un concepto jurídico

Recurso elaborado por Camila Jaramillo Salazar

¿Qué es un concepto jurídico?

Un concepto es una apreciación o recomendación jurídica que generalmente está expresada en términos de conclusiones. Quienes necesitan un concepto jurídico lo solicitan para tener un criterio de orientación frente a un tema o recibir una respuesta a una cuestión planteada. Al ser un elemento de información, los conceptos jurídicos —salvo en casos específicos de algunas entidades públicas― no tienen efectos jurídicos sobre la materia.

Cuando consultamos sobre conceptos jurídicos nos encontramos con aquellos producidos por entidades públicas como ministerios, superintendencias, contralorías, entre otros. Sin embargo, una gran parte del trabajo de las oficinas de abogados son los conceptos jurídicos. Los clientes pagan para que ellos produzcan una respuesta frente a una problemática o los guíen para tomar una decisión.

Tabla de contenido

  1. Los conceptos jurídicos no son un PBL
  2. Debe haber una respuesta siempre
  3. Ser concretos e ir al punto
  4. Ser conscientes de la audiencia
  5. Utilizar gráficas cuando lo considere necesario
  6. Bibliografía

1. Los conceptos jurídicos no son un PBL

Es muy importante tener los problemas jurídicos del caso claros para buscar la información correcta y dar con una solución favorable; no obstante, el concepto jurídico no se redacta resolviendo problemas jurídicos abstractos.

Ejemplo: 

Una IPS solicita un concepto respecto a si es posible que un paciente con una enfermedad terminal que no puede dar su consentimiento puede ejercer el derecho a la muerte digna por medio de la eutanasia activa. 

En un PBL para su clase usted probablemente plantearía un problema jurídico abstracto:

¿El consentimiento del paciente es un requisito para ejercer el derecho a morir dignamente?

Sí, en la Resolución 1216 de 2015 el Ministerio de Salud establece como uno de los requisitos dar el consentimiento claro e inequívoco…

En un concepto jurídico usted comenzaría con la respuesta y desarrollaría la respuesta pensando en los sujetos de la petición con las fuentes jurídicas necesarias:

1.1. El consentimiento del paciente es uno de los requisitos para poder ejercer el derecho a morir dignamente

1.1.1. La Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud establece como requisitos para ejercer el derecho a morir dignamente (1) padecer una enfermedad (2) que produzca dolores insoportables y (3) haber prestado el consentimiento claro, completo y exigible.

1.1.2. El Documento de Voluntad Anticipada es una manera de expresar el consentimiento de manera previa para que en caso de que el paciente no pueda expresarla los testigos puedan hacerlo.

1.1.3. Si el paciente no puede prestar su consentimiento y previamente no diligenció y firmó el Documento de Voluntad Anticipada, su familia, en principio, no puede tomar esa decisión.

1.1.4. Los familiares solo podrían ser sustitutos del consentimiento si existe una prueba de que el paciente quería la aplicación de la eutanasia activa.    

2. Debe haber una respuesta siempre

Como se explicó anteriormente, un concepto es una guía para otra persona. No hay campo para las ambigüedades, dado que si usted trabaja en una firma de abogados y un cliente paga por una recomendación, a este no le sirve que al terminar de leer no sepa qué hacer. Puede haber diferentes maneras de expresar esa respuesta y, en general, depende de la pregunta.

Ejemplo 1: Una empresa le pregunta a usted si es posible vender X tipo de acciones al público. Usted debe responder si es posible o no y dónde está respaldado esto.

Ejemplo 2: Una empresa le pide que le recomiende si es mejor cambiar el tipo societario o mantenerse con el que tiene para ahorrar en temas tributarios. Usted entonces debe recomendarle si es mejor el cambio o no y, además, presentar las consecuencias dependiendo del tipo societario.  

Cuando esté escribiendo piense en que un concepto es como un diagnóstico médico. ¿Qué pasa si usted va donde un médico y no le dice qué medicamentos tomar o si la enfermedad que tiene es fatal? Usted quiere que el médico le diga qué hacer, qué alternativas tiene y qué podría pasar si no hace lo recomendado. Por eso es tan importante que usted en el concepto dé una respuesta clara y plantee las alternativas posibles.

3. Ser concretos e ir al punto

La economía de las palabras es un tema fundamental, dado que lo importante es dar una respuesta. Las personas que piden conceptos no están buscando cuál ha sido la evolución de la norma desde los romanos hasta la actualidad (a no ser que, efectivamente, sea eso lo que se pida). No se trata de demostrar que usted sabe mucho sobre el tema o que sí investigó, lo importante es que la información que esté escrita sea la necesaria.  

Adicionalmente, resuma las normas y la jurisprudencia. Su trabajo no es transcribir la norma sino analizarla. Intente no copiar textualmente las normas, a no ser que usted no pueda explicarlo mejor.

4. Ser conscientes de la audiencia

Cuando los abogados escribimos para otras personas, estas -generalmente- no saben a profundidad sobre el tema y por eso buscaron ayuda. Para no caer en la trampa de escribir solo para un público, siga estas recomendaciones en el texto:

  • Estructura visible: utilice subtítulos o una enumeración coherente para dividir el texto en temas o preguntas.
  • Lenguaje claro:
    • La idea es que cualquier persona pueda entenderlo, lo cual no quiere decir que el lenguaje no sea técnico. No es necesario probar que sabemos mucho de un tema con palabras extrañas, sobre todo si quien va a leer no sabe del tema.
    • No escriba palabras que usted no sabe qué significan solo porque las vio en una ley o sentencia. Busque qué significa la palabra y si cree que existe un sinónimo más claro, utilícelo.
    • No es necesario, por ejemplo, utilizar palabras en otros idiomas. Si es necesario, siempre explique el significado.
  • Oraciones simples: no se trata de escribir oraciones cortas, sino de que cada oración tenga una idea. Los abogados tendemos a escribir oraciones muy largas con mucha información. Sea más consciente del uso del punto seguido.

5. Utilizar gráficas cuando lo considere necesario

La mejor forma de comunicación no siempre es la escrita y, a pesar de que es la que más utilizamos los abogados, algunas veces es mejor representar ideas por medio de gráficas. Tenga en cuenta que es posible que la persona que vaya a leer el concepto entienda mejor por medio de dibujos o guías.

6. Bibliografía

  • Enquist, A., & Oates, L. C. (2011). Just Memos. Wolters Kluwer Law & Business.  

Nota

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