© - Derechos Reservados Universidad de los Andes
Recurso elaborado por Camila Jaramillo Salazar
Un concepto es una apreciación o recomendación jurídica que generalmente está expresada en términos de conclusiones. Quienes necesitan un concepto jurídico lo solicitan para tener un criterio de orientación frente a un tema o recibir una respuesta a una cuestión planteada. Al ser un elemento de información, los conceptos jurídicos —salvo en casos específicos de algunas entidades públicas― no tienen efectos jurídicos sobre la materia.
Cuando consultamos sobre conceptos jurídicos nos encontramos con aquellos producidos por entidades públicas como ministerios, superintendencias, contralorías, entre otros. Sin embargo, una gran parte del trabajo de las oficinas de abogados son los conceptos jurídicos. Los clientes pagan para que ellos produzcan una respuesta frente a una problemática o los guíen para tomar una decisión.
Es muy importante tener los problemas jurídicos del caso claros para buscar la información correcta y dar con una solución favorable; no obstante, el concepto jurídico no se redacta resolviendo problemas jurídicos abstractos.
Ejemplo:
Una IPS solicita un concepto respecto a si es posible que un paciente con una enfermedad terminal que no puede dar su consentimiento puede ejercer el derecho a la muerte digna por medio de la eutanasia activa.
En un PBL para su clase usted probablemente plantearía un problema jurídico abstracto:
¿El consentimiento del paciente es un requisito para ejercer el derecho a morir dignamente?
Sí, en la Resolución 1216 de 2015 el Ministerio de Salud establece como uno de los requisitos dar el consentimiento claro e inequívoco…
En un concepto jurídico usted comenzaría con la respuesta y desarrollaría la respuesta pensando en los sujetos de la petición con las fuentes jurídicas necesarias:
1.1. El consentimiento del paciente es uno de los requisitos para poder ejercer el derecho a morir dignamente
1.1.1. La Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud establece como requisitos para ejercer el derecho a morir dignamente (1) padecer una enfermedad (2) que produzca dolores insoportables y (3) haber prestado el consentimiento claro, completo y exigible.
1.1.2. El Documento de Voluntad Anticipada es una manera de expresar el consentimiento de manera previa para que en caso de que el paciente no pueda expresarla los testigos puedan hacerlo.
1.1.3. Si el paciente no puede prestar su consentimiento y previamente no diligenció y firmó el Documento de Voluntad Anticipada, su familia, en principio, no puede tomar esa decisión.
1.1.4. Los familiares solo podrían ser sustitutos del consentimiento si existe una prueba de que el paciente quería la aplicación de la eutanasia activa.
Como se explicó anteriormente, un concepto es una guía para otra persona. No hay campo para las ambigüedades, dado que si usted trabaja en una firma de abogados y un cliente paga por una recomendación, a este no le sirve que al terminar de leer no sepa qué hacer. Puede haber diferentes maneras de expresar esa respuesta y, en general, depende de la pregunta.
Ejemplo 1: Una empresa le pregunta a usted si es posible vender X tipo de acciones al público. Usted debe responder si es posible o no y dónde está respaldado esto.
Ejemplo 2: Una empresa le pide que le recomiende si es mejor cambiar el tipo societario o mantenerse con el que tiene para ahorrar en temas tributarios. Usted entonces debe recomendarle si es mejor el cambio o no y, además, presentar las consecuencias dependiendo del tipo societario.
Cuando esté escribiendo piense en que un concepto es como un diagnóstico médico. ¿Qué pasa si usted va donde un médico y no le dice qué medicamentos tomar o si la enfermedad que tiene es fatal? Usted quiere que el médico le diga qué hacer, qué alternativas tiene y qué podría pasar si no hace lo recomendado. Por eso es tan importante que usted en el concepto dé una respuesta clara y plantee las alternativas posibles.
La economía de las palabras es un tema fundamental, dado que lo importante es dar una respuesta. Las personas que piden conceptos no están buscando cuál ha sido la evolución de la norma desde los romanos hasta la actualidad (a no ser que, efectivamente, sea eso lo que se pida). No se trata de demostrar que usted sabe mucho sobre el tema o que sí investigó, lo importante es que la información que esté escrita sea la necesaria.
Adicionalmente, resuma las normas y la jurisprudencia. Su trabajo no es transcribir la norma sino analizarla. Intente no copiar textualmente las normas, a no ser que usted no pueda explicarlo mejor.
Cuando los abogados escribimos para otras personas, estas -generalmente- no saben a profundidad sobre el tema y por eso buscaron ayuda. Para no caer en la trampa de escribir solo para un público, siga estas recomendaciones en el texto:
La mejor forma de comunicación no siempre es la escrita y, a pesar de que es la que más utilizamos los abogados, algunas veces es mejor representar ideas por medio de gráficas. Tenga en cuenta que es posible que la persona que vaya a leer el concepto entienda mejor por medio de dibujos o guías.
Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.
Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.
Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes