Banner lectura

¿Cómo escribir una nota de política?

1. ¿Qué es y para qué sirve una nota de política?

Una nota de política, también conocida como informe de política o policy brief, es un documento conciso sobre un tema particular, en el cual se hacen recomendaciones en política para solucionar un problema específico a partir de los hallazgos de una investigación o de la revisión de la literatura (The SURE Collaboration, 2011; FAO, 2011). Es un documento usado para hacer incidencia política o advocacy (Young y Quinn, 2017), porque traduce el conocimiento científico a los tomadores de decisiones o a personas interesadas en formular o influir en políticas públicas (FAO, 2011).

El propósito al escribir una nota de política es convencer a una audiencia informada, no especializada, de la urgencia de un problema y la necesidad de adoptar una alternativa de acción (Young y Quinn, 2017; The SURE Collaboration, 2011).

Para cumplir con su propósito, un resumen de política debe ser:

  • Atractivo. Prefiera los hechos llamativos o interesantes para la audiencia.
  • Enfocado. Concéntrese estratégicamente en convencer al público.
  • Políticamente relevante. Vincule la información a la discusión de la audiencia.
  • Profesional y no académico. Enfóquese en los hechos y las soluciones.
  • Sucinto. Mantenga el texto breve y fácil de leer, use párrafos cortos e ideas simples.
  • Limitado. Seleccione la información y no incluya todo el análisis.
  • Entendible. Use lenguaje simple y claro.
  • Accesible. Simplifique y resalte el mensaje usando gráficos, subtítulos y recuadros.
  • Basado en evidencia. Construya argumentos soportados por evidencia.
  • Práctico. Aborde problemas reales y proponga soluciones factibles.

2. Planee su nota de política

Planear su texto le permitirá cumplir con el propósito de la nota de política. Antes de escribir, reflexione sobre el problema, la audiencia, las opciones de política y las recomendaciones. A continuación, encontrará un listado de preguntas que le ayudarán a delimitar la información que puede o no ser pertinente en la nota de política, con base en The SURE Collaboration (2011) y FAO (2011).

Sobre el problema…

  • ¿Cuál es el problema que se aborda?
  • ¿Cuál es la urgencia de la situación?
  • ¿Cuáles son las causas del problema?
  • ¿Qué encontró la investigación que se reporta?

Sobre la audiencia…

  • ¿Para quién escribe la nota de política?
  • ¿Qué tanto saben sobre el tema?
  • ¿Qué tan abiertos están al diálogo político?
  • ¿Qué aspectos les concierne o pueden ser interesantes para ellos?

Sobre las opciones de política…

  • ¿Cuáles son las políticas que existen alrededor del tema?
  • ¿Qué otras acciones en política podrían implementares?
  • ¿Qué dice la evidencia acerca de los impactos de las acciones de política?
  • ¿Cuáles son las barreras de implementación de las opciones de política?

Sobre las recomendaciones…

  • ¿Qué deberían hacer diferente los tomadores de decisión de acuerdo con la evidencia?
  • ¿Qué tan factible y realista es la propuesta?
  • ¿Cómo se podría monitorear y evaluar la implementación de las recomendaciones?
  • ¿Cuáles son los beneficios y ventajas de acatar las recomendaciones?

3. ¿Cuál es la estructura de una nota de política?

Recuerde que los tomadores de decisiones son personas ocupadas, seguramente están informados, pero no son especialistas en el tema. Haga su texto atractivo, específico y fácil de leer. Se recomienda que el texto tenga entre 1500 y 3000 palabras.

La estructura de la nota de política debe ajustarse al tema particular que se presenta. Sin embargo, en general, este tipo de texto contiene los siguientes elementos:

Título

Es el que capta la atención del lector, por lo que debe ser corto y atractivo. Vaya al punto, use palabras clave, frases atractivas o preguntas. Trate de limitarse a 12 palabras o usar título y subtítulo (FAO, 2011).

Resumen ejecutivo

En uno o dos párrafos cortos presente los principales puntos que desea que el político obtenga, incluso si no lee el texto. Para ello describa el problema específico y sus causas, las opciones en política y su recomendación para la acción (Young y Quinn, 2017).  Usualmente, el resumen ejecutivo se presenta en un recuadro que lo diferencia del resto del texto o en una lista de viñetas que resalta los puntos más importantes (FAO, 2011).

Contexto o importancia del problema

El objetivo de este apartado es convencer al lector de que hay un problema que necesita ser solucionado mediante una política o que la política actual que intenta resolverlo necesita ser repensada (Young y Quinn, 2017). Para ello, especifique cuál es el problema, por qué es importante, qué ha pasado y cómo se ha intentado resolver, cuáles son las causas y efectos. Recuerde que es necesario presentar la evidencia que soporta las afirmaciones que establece (FAO, 2011).

Análisis de la política

En este apartado se exponen las políticas actuales relacionadas con el problema, qué otras políticas podrían implementarse y cuáles son sus implicaciones. El texto puede enfocar este análisis de política de dos maneras: se presentan varias opciones de política y sus implicaciones de manera neutral o se argumenta en favor de una de ellas (Young y Quinn, 2017).

El objetivo de este apartado es justificar las recomendaciones finales. Para ello, puede iniciar por describir las políticas actuales que intentan resolver el problema y presentar qué se debería hacer diferente. Luego, puede presentar cuáles son las opciones o alternativas de solución al problema, cuáles son los criterios que tuvo en cuenta para elegir la opción u opciones recomendadas, cómo estas pueden mejorar la situación, cuáles son los beneficios, costos y efectos potenciales (FAO, 2011).

Recuerde que el objetivo de esta sección es argumentar por qué actuar frente al problema y qué se debe hacer diferente. Por ello, es necesario presentar la evidencia que soporta sus afirmaciones; si las recomendaciones se basan en una investigación concreta, describa los hallazgos más importantes (The SURE Collaboration, 2011).

Recomendaciones en política

El objetivo es presentar una propuesta detallada y convincente de cómo implementar la política, o algún cambio en ella, que se necesita. Para ello, especifique las acciones que requieren ser implementadas. Usualmente se enfatiza en la importancia de la acción (Young y Quinn, 2017). Las recomendaciones deben ser concretas, realistas, claras y fáciles de entender (FAO, 2011). Además, deben describir claramente qué hacer y cómo eso soluciona el problema.

Esta sección es la más importante del texto, por lo que es esencial que le ayude visualmente al lector a hallar las recomendaciones. Es recomendable usar recuadros que resalten las recomendaciones; incluso, algunos autores suelen ubicarlas en la primera página del texto (FAO, 2011).

Fuentes consultadas o recomendadas

La credibilidad es importante para lograr el propósito de la nota de política, por lo que es necesario que, en un apartado corto, liste las fuentes consultadas y recomendadas. Si el texto reporta una investigación particular, especifique dónde se puede encontrar dicho documento; es decir, dónde está el argumento o la evidencia completa (Young y Quinn, 2017).  Asegúrese de que todas las ideas ajenas fueron citadas a lo largo del texto. Use un solo sistema de citación y verifique que cumple con la norma. Se recomienda usar un sistema de citación que no distraiga la lectura (FAO, 2014).

 Autoría y datos de contacto

La nota de política suele publicarse con el respaldo de instituciones. Cuando el texto tenga un autor personal, escriba el nombre, la afiliación institucional y correo electrónico. Si el autor es corporativo, es decir, la institución, escriba el nombre y un correo electrónico de contacto.

4. Lista de chequeo para evaluar una nota de política

Una vez escriba su texto, no olvide revisarlo. Asegúrese de que el mensaje sea claro, concreto y práctico. Hágase las preguntas que se listan a continuación: si la respuesta no es obvia o no la puede identificar en una parte específica del texto, reescriba la información (FAO, 2011).

  • ¿Cuál es el mensaje general del texto?
  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Por qué es un problema?
  • ¿Cuáles son los elementos más importantes y urgentes del problema?
  • ¿Cuál es la evidencia que demuestra la magnitud o impacto del problema?
  • ¿Cuáles son las opciones de política?
  • ¿Cómo las opciones de política aportarían a la solución del problema?
  • ¿Cuáles son las recomendaciones?
  • ¿Cómo implementar las recomendaciones que se mencionan?
  • ¿Dónde puede el lector encontrar más información sobre el tema?
  • ¿Cómo podría el lector contactarlo si requiere más información?

5. Algunos ejemplos

6. Bibliografía

Nota

Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.

Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.

Centro de Español Uniandes | Conecta-TE, Centro de Innovación en Tecnología y Educación
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.
Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999