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¿Cómo escribir un memorando de política?

¿Cómo escribir un memorando de política?

Recurso elaborado por Laura Katalina Muñoz Castillo

El recurso de memorando de política hace parte de un esfuerzo conjunto del Centro de Español y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo por elaborar una serie de documentos que sirvan de guía y apoyo en la escritura profesional en el campo de las políticas públicas. Este documento presenta las características principales de un memorando de política e identifica errores comunes en su escritura. De igual forma, brinda recomendaciones generales sobre la estructura y contenido que podrá ser modificado dependiendo de los requerimientos del profesor y/o entidad.

Tabla de contenido

  1. ¿Qué es un memorando de política?
  2. Uso del memorando de política
  3. Estructura de un memorando de política
  4. Aspectos generales para tener en cuenta
  5. Bibliografía

1. ¿Qué es un memorando de política?

Un memorando de política es un documento práctico y escrito profesionalmente que puede variar en su extensión dependiendo de los requerimientos de la entidad. Este documento proporciona un análisis concreto, el cual brinda recomendaciones a un lector en particular sobre una situación o tema específico. Un memorando bien escrito enfoca su atención a las posibles recomendaciones/alternativas de solución del problema abordado. Debe estar bien organizado, claramente escrito y conciso, con una conexión lógica entre la información de los antecedentes, las pruebas y las conclusiones.

2. Uso del memorando de política

Este documento es utilizado en el campo profesional de las políticas públicas, por ende, no debe ser estructurado como una investigación académica, ya que el objetivo no es crear conocimiento. En el memorando no se establece una tesis o marco teórico, ya que su atención está en justificar la elección de una determinada recomendación/alternativa política o curso de acción específico. Por lo tanto, un memorando de política proporciona información y recomendaciones/alternativas a un tomador de decisiones sobre un problema.

3. Estructura de un memorando de política

Aunque el memorando de política sea un documento utilizado en el campo profesional, contiene los elementos básicos de cualquier estructura de un texto: introducción, desarrollo y conclusiones. Recuerde que el contenido y la estructura deben ser ajustadas dependiendo de los requerimientos o propósitos de la entidad (Congreso, Concejo de Bogotá, Secretarías, Ministerios, entre otros).  El memorando de política se puede organizar de varias maneras, sin embargo, en esta sección se brindan pautas generales que debe contener dicho documento.

Título y autoría

  1. El título debe ser corto, concreto y llamativo, además debe dar cuenta del contenido del documento.
  2. El encabezado contiene el nombre o los nombres de la persona o grupo de la autoría. De igual forma, incluye a quién va dirigido.

Introducción

  1. Comience con un breve resumen acerca del problema de política que se está abordando. De igual forma, proporcione información contextual relevante y exponga los asuntos que contiene el documento.
  2. Brinde una justificación para abordar el problema: ¿por qué requiere de atención?
  3. Esboce las recomendaciones/alternativas propuestas.

Para finalizar la introducción, cierre con dos oraciones que resuman los puntos claves de su argumento.

Metodología

  1. Puede utilizar o referenciar documentos académicos, documentos oficiales o fuentes periodísticas como evidencia del problema que decidió abordar. Recuerde que esto no pretende ser una revisión exhaustiva de la literatura, solo elija fuentes que apoyen de manera persuasiva las recomendaciones/alternativas brindadas. Esto le ayudará a sentar las bases para explicar por qué las acciones deben ser tomadas.

Análisis del problema

  1. Explique detalladamente cómo fue abordado el problema y persuada a sus lectores de la importancia de sus análisis. De igual forma, argumente cómo su análisis contribuye a la política actual.
  2. Asegúrese de que su análisis sea exhaustivo y tiene en cuenta todos los factores que pueden influir en el problema y las recomendaciones/alternativas brindadas.

Recomendaciones/alternativas propuestas

  1. Las recomendaciones/alternativas serán el curso de acción que usted proponga para el problema analizado. Al redactar esta sección, establezca el enfoque que debe adoptarse, mencionando los criterios de elección y las medidas prácticas concretas que deben aplicarse. Además, asegúrese de indicar a quién afecta, por quién debe ser implementada y dentro de qué plazo deben tomarse estas acciones.
  2. Escriba una breve descripción de las recomendaciones/alternativas que evaluó. Concéntrese en dar recomendaciones/alternativas innovadoras. Tenga en cuenta que puede dar recomendaciones/alternativas radicales, pero deben ser realistas y factibles.
  3. Concluya destacando las consecuencias de mantener el statu quo (si apoya el statu quo, piense y responda, ¿por qué el cambio en este momento sería perjudicial?).

Análisis costo-beneficio

Aunque esta sección no es obligatoria para la presentación del memorando de política, el resumen explícito de este análisis puede ayudar a convencer al lector. Si lo incluye, debe ser conciso y breve para dar las claves de las recomendaciones/alternativas propuestas.

Limitaciones

Describa las limitaciones del análisis de las recomendaciones/alternativas propuestas. En particular, pregúntese si cada recomendación/alternativa es realista, factible y sostenible dentro del ambiente burocrático en el que está (económico, social, cultural, etc.). Cuando las limitaciones no puedan ser superadas, esto no necesariamente anula las recomendaciones/alternativas de su análisis, pero debe asegurarse de que sea reconocido explícitamente. Para esta situación se recomienda enmarcar la recomendación/alternativa dentro de un contexto crítico, el cual necesita un estudio adicional.

Conclusiones

Aunque el memorando de política no contiene conclusiones formales en su estructura, se recomienda dar un cierre al documento. Este puede contener un breve resumen de las recomendaciones/alternativas que se dieron a lo largo del texto. Para hacerlo piense en qué se diferencia cada recomendación/alternativa y cuáles son sus beneficios, sus costos y, si tiene, su valor agregado.

4. Aspectos generales para tener en cuenta

Enfóquese en los resultados y la lógica que sostiene sus recomendaciones/alternativas. Recuerde que su lector, por lo general, es un tomador de decisiones con conocimiento limitado y con poco tiempo para contemplar los métodos de análisis. Por lo tanto, la validez de sus hallazgos se determinará por su lector quien decide si sus recomendaciones de política son realistas y están arraigadas en razonamientos sólidos.

  • Evite el uso de una jerga técnica, burocrática o con clichés. Además, absténgase de utilizar retórica emocional o hipérbole.
  • Elija las palabras más simples para expresar sus ideas.
  • Utilice un párrafo por cada idea o argumento. Haga explícita la idea o argumento dentro de la primera o las primeras dos frases del párrafo.
  • Revise ortografía y gramática, ya que estos errores pueden distraer a su lector.
  • Los memorandos de política requieren brevedad y especificidad. Sea conciso y no pierda palabras.
  • Elimine palabras innecesarias y evite repeticiones.
  • Mantenga frases cortas y minimice el uso de adjetivos y adverbios.
  • Si es necesario, las cuestiones técnicas o datos brutos se pueden incluir como anexos.
  • Revise todas las tablas, gráficos, figuras u otros elementos no textuales y asegúrese de que estén etiquetados correctamente y si su relación con el texto es la adecuada. Si estos elementos se encuentran en los anexos, asegúrese de que las referencias correctas, es decir, la referencia dentro del texto, es la tabla que desea que el lector vea.

5. Bibliografía

  • Davis, J. (2004). Guide to Writing Effective Policy Memos. Massachusetts Institute of Technology.
  • Dunn, W. (2004). En W. Dunn, Public Policy Analysis: An Introduction (págs. 430-473). Upper Saddle River.
  • Graduate Admissions Office. (24 de noviembre de 2020). 2020 Application Pro Tip: Writing an Effective Policy Memo. Princeton School of Public and International Affairs. https://spia.princeton.edu/blogs/2020-application-pro-tip-writing-effective-policy-memo
  • Pennock, A. (2011). The Case for Using Policy Writing in Undergraduate Political Science Courses. Political Science and Politics, (44), 141-146.
  • Trevor, T. (2013). Policy Memo Requirements and Guidelines. Institute for Public Policy Studies. University of Denver.

Nota

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