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Marco teórico

Marco teórico

Recurso elaborado por Luis Alejandro Sandoval

Este recurso está pensado para responder los cuestionamientos más importantes a la hora de construir un marco teórico. En primer lugar, el recurso pretende establecer una definición sobre qué es un marco teórico. Seguido, aborda el problema del propósito e importancia de los marcos teóricos dentro del contexto académico. Para terminar, se identifican los insumos fundamentales para la elaboración de un marco teórico y se provee una guía general sobre cómo construirlo. En resumen, quien lee este recurso se puede llevar una idea conceptual general, adaptable a los distintos tipos de contextos, sobre qué, para qué y cómo se hace un marco teórico.

Tabla de contenido

  1. ¿Qué es un marco teórico?
  2. ¿Para qué sirve un marco teórico?
  3. Marcos teóricos para trabajos cuantitativos y cualitativos
  4. ¿Cómo construir un marco teórico?
  5. Referencias

1. ¿Qué es un marco teórico?

El marco teórico es una recopilación de los antecedentes y de las consideraciones teóricas que se tienen sobre un problema que se va a revisar o investigar. En general, un marco teórico presenta, a manera de revisión, las investigaciones previas o los desarrollos teóricos que de manera directa o indirecta se relacionan con el problema de investigación a trabajar. Las consideraciones a incluir dependen de la naturaleza del trabajo a desarrollar. En general, el marco teórico permite la creación de un cuerpo de criterios que facilitan comprender el problema propuesto y los avances que se han hecho sobre la materia.

 Aunque el marco teórico se hace a manera de revisión, el autor puede interactuar con los trabajos desarrollados y abordarlos de manera crítica. En ese sentido, la riqueza de un marco teórico no solamente se encuentra en la variedad de autores que se involucran, sino en la cantidad de ideas diferentes que se presentan. No obstante, el marco teórico debe tener una estructura que soporte teóricamente la contribución o idea del autor y que ponga en evidencia la originalidad y validez del punto de vista propuesto (Cossette, 2011).

2. ¿Para qué sirve un marco teórico?

Un marco teórico cumple con varios propósitos (Marshall & Rossman, 1999):

  • Contextualiza al lector y al autor sobre el tema tratado.
  • Señala las relaciones de causalidad entre las fuentes consultadas y el tema que se va a tratar.
  • Expone los resultados de las diversas fuentes consultadas relacionadas con el problema que se va a tratar.
  • Ubica el tema dentro de la teoría acerca del mismo, por ejemplo: identifica las corrientes dominantes o ubica los vacíos existentes en la teoría.
  • Ayuda a definir la idea central de la investigación.

3. Marcos teóricos para trabajos cuantitativos y cualitativos

No todos los marcos teóricos son iguales porque no siempre responden a las mismas necesidades. En ese orden de ideas, la naturaleza del problema a estudiar es importante a la hora de sentarse a escribir y en la forma de presentar los marcos teóricos. Sin embargo, se puede decir que existen tres grandes corrientes en los trabajos académicos: cuantitativos, cualitativos y mixtos.

Marcos teóricos para trabajos cuantitativos

Por lo general, en los temas de naturaleza cuantitativa, la función de los marcos teóricos consiste en incluir una gran cantidad de teoría al inicio de los documentos. Esto tiene varios propósitos que dependen de la pretensión del autor con el texto. Pueden ser:

  1. Hacer una descripción integral del problema. Se hace con el ánimo de identificar de manera general las principales formas en las que ha sido abordado el tema desde la literatura académica. Se puede hacer de manera intensiva, a través de una revisión de literatura en la que se busca cubrir la mayor parte del tema, como en el caso de las disertaciones. Por otro lado, también se pueden hacer de una manera menos general y centrándose más en el elemento particular por tratar; esta forma es común en los artículos de revistas indexadas, en los que el marco teórico está integrado con la introducción (Cooper, 1984).

  2. Dar un sustento a las hipótesis. En este caso, la idea es que la literatura sea presentada en el marco teórico de manera deductiva. Tal propósito busca crear una estructura conceptual que sirva como soporte de la hipótesis que el autor pretende probar; por lo tanto, una parte del trabajo está destinada exclusivamente a este propósito. Este tipo de estructura es el más común en los estudios de naturaleza cuantitativa: tesis o trabajos teóricos suelen construir el marco teórico de esta manera (Creswell, 2003).

Marcos teóricos para trabajos cualitativos

A continuación, se presenta una tabla adaptada de Creswell (2003). En la tabla se mencionan tres elementos claves según los cuales se puede construir el marco teórico. “Uso de la literatura” hace referencia al objetivo que el autor tiene en mente para el marco teórico dentro de su texto. Por otra parte, el elemento “Criterio” se refiere a qué se debe tener en cuenta a la hora de determinar el “Uso de la literatura”. Por último, el criterio “Usos frecuentes” presenta ejemplos de posibles usos del marco teórico.

Uso de la literatura

Criterio

Usos frecuentes

El marco teórico se usa para “enmarcar” un problema en la introducción del trabajo.

Debe haber gran cantidad de literatura disponible.

Se usa típicamente en casi todos los estudios cualitativos sin importar su tipo.

El marco teórico se presenta por separado en una sección. 

Es una aproximación válida cuando el público objetivo acepta en su mayoría un paradigma o teoría dominante.

Se usa típicamente en trabajos de estudios etnográficos o de teoría crítica.

El marco teórico se presenta al final del estudio. Se busca tener elementos de comparación entre los hallazgos y la teoría.

Es la aproximación más recomendable para estudios que pretender generar procesos inductivos.

Aunque se usa en gran variedad de estudios, este tipo de uso del marco teórico es más común en trabajos que hacen muestreos teóricos, sobre todo en psicología.

 

4. ¿Cómo construir un marco teórico?

Según Creswell (2003), un marco teórico se puede construir a partir de los siguientes pasos:

Paso 1: identifique su tema a través de palabras clave. Estas serán útiles para localizar el material académico que será la base para el marco teórico.

Paso 2: con las palabras clave en mente, comience la búsqueda en catálogos de bibliotecas, bases de datos (Scopus es una buena opción) o en internet (Google Académico es un buen referente). 

Paso 3: de la búsqueda anterior, identifique, localice y obtenga varios artículos, libros, revistas, entre otros, que posiblemente estén relacionados con el tema de revisión. Para trabajos de tesis o investigación se recomiendan por lo menos 50 resultados de este tipo.

Paso 4: con esta base de referencias teóricas, comience el proceso de selección según la relevancia para su tema. La idea en este momento es depurar la búsqueda inicial, que se hizo de manera muy general, en una selección de referencias particulares que contribuirán con el marco teórico. Una manera simplificada de hacerlo es una lectura detallada de los elementos clave de un artículo: los resúmenes, la estructura del artículo y las conclusiones son elementos que permiten decidir si una referencia es pertinente al marco teórico o no.

Paso 5: con la selección hecha, comience a revisar de manera detallada cada referencia. Con base en ellas comience a esbozar la estructura del marco teórico, por ejemplo, según el orden de importancia. Recuerde que el marco, según la necesidad, debe ajustarse a los parámetros establecidos.

Paso 6: resuma los aspectos claves que desea presentar en el marco teórico. Al mismo tiempo, según la estructura que haya decidido, comience a introducirlos según lo planeado en el paso anterior.

Paso 7: revise que el ensamble propuesto sea en efecto una estructura de soporte y que deje claro el tema. Complete el marco teórico agregando sus comentarios, análisis y críticas. Revise que esté bien escrito y conectado de manera lógica y comprensible.

5. Referencias

  • Cooper, H. (1984). The integrative research review: A systematic approach. Sage.
  • Cossette, P. (2011). Diez reglas de la publicación en una revista académica: ¿Cómo llegar a ser un investigador convincente? Ediciones Uniandes.
  • Creswell, J. (2003). Research Design. Sage.
  • Marshall, C., & Rossman, G. B. (1999). Designing qualitative research. Sage.

Nota

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