© - Derechos Reservados Universidad de los Andes
Recurso elaborado por María José Vargas Rodríguez
La lectura de artículos académicos es una tarea esencial para la vida universitaria y el desarrollo de proyectos de investigación. El presente recurso ofrece una lista de chequeo que permite guiar la lectura de este tipo de publicaciones. Así mismo, esta herramienta ayuda a verificar si la lectura, la comprensión y la valoración de un artículo académico se realizaron de manera adecuada.
Los artículos académicos son textos que presentan los resultados de una investigación científica. Se caracterizan por tener una estructura estandarizada y un alto grado de validez pues son revisados por pares académicos. En los contextos académicos y educativos, la lectura de artículos científicos suele realizarse como parte de cursos, seminarios o procesos de investigación. Para ayudarle a desarrollar con éxito estas actividades, este recurso ofrece una lista de chequeo que le permitirá verificar si ha comprendido y valorado críticamente un artículo científico. En este sentido, en lo que sigue encontrará una serie de preguntas dirigidas a cada una de las etapas del proceso de lectura: revisión preliminar, primera lectura y relectura y análisis. Le sugerimos tener en cuenta estas preguntas antes, durante y después de leer.
Si las respuestas a las siguientes preguntas son afirmativas, ha comprendido por qué este artículo académico es relevante para su clase o su investigación.
Un juicio crítico es una valoración fundada y debatible que puede resaltar aspectos positivos o negativos. Por ende, no se debe asumir que el autor de un artículo académico siempre tiene la razón ni tampoco se deben omitir los aciertos del artículo académico. Con esto en mente, si su respuesta a alguna de las siguientes preguntas es afirmativa, tendrá criterios para hacer un juicio crítico sobre los desaciertos del artículo académico. De igual manera, si su respuesta a alguna de las siguientes preguntas es negativa, usted tendrá criterios para hacer un juicio crítico sobre los aciertos del artículo académico.
Si su respuesta a alguna de las siguientes preguntas es afirmativa, tendrá criterios para hacer un juicio crítico sobre los desaciertos del artículo académico. De igual manera, si su respuesta a alguna de las siguientes preguntas es negativa, usted tendrá criterios para hacer un juicio crítico sobre los aciertos del artículo académico.
Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.
Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.
Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes