Lenguaje no verbal
Lenguaje no verbal
Recurso elaborado por Natalia Serrano y Juliana Lesmes
El lenguaje no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes a partir de gestos y movimientos. Estos acompañan la información verbal matizándola, ampliándola o mandando señales contradictorias. Es por ello que la comunicación no verbal es tan importante. En esta se diferencian cuatro tipologías:
- Paralingüista. Es el conjunto de elementos no verbales de la voz, es decir, se refiere a cómo se dice algo y no a qué se dice. Los atributos inherentes a la voz humana que le otorgan singularidad son: timbre, sonoridad y altura.
- Proxémica. Se refiere al uso del espacio que hacen dos o más personas en el proceso comunicativo. Es decir, hace alusión al espacio físico o a la distancia que toda persona mantiene con aquellos con los cuales se comunica.
- Kinésica. Estudia el significado de los movimientos corporales y los gestos en una situación comunicativa.
- Cronémica. Es la concepción, estructuración y uso del tiempo que hace el ser humano, especialmente durante la comunicación. Su estudio constituye parte importante de la comunicación no verbal y depende principalmente del contexto social del individuo.
*Este recurso se enfoca en la tipología kinésica y la proxémica.
Tabla de contenido
- Contacto visual
- Gestos
- Manejo del espacio
- Uso de las manos
- Uso de ayudas
- Postura
1. Contacto visual
El contacto visual en la comunicación oral es una herramienta que le permite al orador, a través de la mirada, conectarse con la audiencia y transmitir el mensaje de una forma efectiva. Esto le da solidez al discurso, proyecta seguridad, permite matizar ciertas partes del mensaje (por ejemplo, enfatizar una idea o palabra) y le ayuda al orador a leer la audiencia.
Recomendaciones:
- Mientras hable, mire directamente a los ojos de quien lo está escuchando.
- Mantenga la mirada enfocada en una sola persona por un tiempo corto, pero suficiente para que pueda conectarse con el discurso.
- Procure mirar a la mayoría de las personas del público de forma directa, incluso a aquellos que no están en el centro del auditorio.
- Marque ritmos con la mirada. Por ejemplo, parpadear una vez de forma más lenta podrá ayudarle a hacer una pausa en el discurso.
Errores comunes:
- Enfocarse en elementos del espacio diferentes al público como el techo, el piso, los apoyos visuales o el computador.
- Hacer contacto visual falso, es decir, mirar puntos muertos en el horizonte para tratar de imitar el contacto real.
- Mirar a una sola persona. Esto no solo intimida a quien está siendo observado, además, hace que la atención de las otras personas se pierda.
- Mirar a cada persona de forma fugaz.
- Evitar la mirada de quien lo observa fijamente.
2. Gestos
Un gesto es cualquier acción que envía un estímulo visual a un observador y transmite información. Las manos y, en menor grado, la cabeza y los pies, pueden producir una amplia variedad de gestos. Con los gestos se puede atraer la atención del público o, por el contrario, perderla. Deben ser manejados de una forma natural e ir acordes con el mensaje: si el mensaje es serio o importante.
Recomendaciones
- Si tiene el cabello largo, sujételo para que no estorbe.
- Esté listo o lista para hablar, sin la necesidad de corregir sobre la marcha ningún detalle del atuendo.
- Utilice gestos conocidos para darle a entender al público que el discurso, o una parte de él, ha terminado (incline la cabeza de modo cortés al final del mensaje).
- Realice un simulacro de la exposición y grábelo. Luego, analice el video utilizando recursos como la Guía de autoedición de presentaciones orales o la Matriz de comunicación oral. Esto es útil porque la mayoría de nuestros gestos son producto de decisiones inconscientes y automáticas, y a partir de video podrá identificarlas.
Errores comunes
- Retirarse el cabello del rostro (con una mano o con un movimiento peculiar de la cabeza).
- Acomodarse constantemente los anteojos o quitárselos y ponérselos.
- Reflejar el estrés o los nervios en los gestos del rostro (por ejemplo fruncir el ceño. constantemente, sonreír exageradamente, etc.)
- Exagerar en el uso de gestos, pues esto resta importancia al contenido de lo que dice.
3. Manejo del espacio
Manejar el espacio es utilizar correctamente el lugar en el que se hace una presentación. Por lo general, esto se logra a partir de diferentes estrategias como la proyección de la voz. Sin embargo, en este apartado nos enfocaremos en el manejo del cuerpo en el espacio en el que está exponiendo. Esto permite que el orador se sienta más cómodo y seguro, y que el público pueda recibir el mensaje de forma efectiva.
Recomendaciones
- Ubíquese en una posición que le permita mirar al público la mayoría de la presentación, pero al mismo tempo estar cómodo si necesita manipular el computador o mirar su apoyo visual.
- Fíjese si hay algún obstáculo que le dificulte o impida el movimiento como cables o muebles, esto le ayudará a evitar accidentes y a sentirse seguro al moverse.
- Muévase de forma pausada y tranquila dando pasos cortos. Si el espacio es pequeño dos o tres pasos pueden bastar, pero si el auditorio es grande dé varios pasos para tratar de cubrir una parte importante de este.
Si la exposición es grupal:
- Hable con sus compañeros para que se distribuyan equitativamente en el espacio. (Por ejemplo, si el grupo tiene cinco integrantes pueden ubicarse tres a la derecha y dos a la izquierda).
- Cuando un integrante del grupo vaya a hablar debe dar un paso corto hacia delante. De igual modo, una vez termine su intervención debe dar un paso corto hacia atrás para darle protagonismo a la intervención siguiente.
Errores comunes
- Quedarse en un solo lugar del espacio, especialmente cuando el escenario es grande
- Moverse rápidamente y en exceso por todo el lugar
- Dar pasos muy largos
- Caminar con la cabeza gacha y los hombros encogidos
- Impedir con su cuerpo la visualización de los apoyos visuales
- Darle la espalda al público
- Ponerse delante de un miembro del grupo cuando él o ella está hablando
- Ubicar a todos los integrantes del grupo en un solo lugar, especialmente cuando el escenario es grande.
4. Uso de las manos
El manejo correcto de las manos le ayuda al orador a enfatizar alguna idea. Una manera de entender el uso correcto de las manos es compararlo con el subrayado de algo importante en un escrito para que el mensaje se fije en la memoria. Además, así como en los gestos faciales, es importante que los movimientos de las manos sean controlados y naturales.
Recomendaciones
- Exponga con las manos libres de objetos, esto le permitirá utilizarlas para enfatizar el mensaje.
- Ubique las manos a los costados del cuerpo, en una caída natural, para que a partir de esta posición pueda utilizarlas en los momentos adecuados del discurso.
- Utilícelas para representar enumeraciones de varios elementos de una lista, conteos, etapas de un proceso, énfasis en una idea concreta o aclaración de jerarquías.
Errores comunes
- Exagerar los movimientos de las manos, ya que esto puede constituir una distracción para la audiencia. Lo anterior ocurre porque la atención del público se va a dirigir a aquello que está en movimiento
- Realizar movimientos inconscientes y repetitivos como tocarse el nudo de la corbata, o los botones del saco; abrirse y cerrarse el saco, la chaqueta o el suéter; meter y sacar las manos de los bolsillos, mover o apretar excesivamente un objeto en la mano o un anillo
- Sujetar una de sus manos con la otra y apretarlas con fuerza para catalizar los nervios
- Esconder las manos, ya sea detrás de la espalda o en los bolsillos
- Cruzarse de brazos (a la altura del pecho o entrelazando las manos frente a la pelvis), pues es una forma inconsciente de proteger los órganos vitales y denota una actitud defensiva
5. Uso de ayudas
Durante una intervención oral, es común que el orador sienta la necesidad de apoyarse en elementos que faciliten la comunicación del mensaje. Entre estos elementos se encuentran los señaladores, los apuntes o notas, lapiceros o marcadores, tableros, entre otros. Si bien es válido utilizar estos elementos cuando sea necesario, es importante reconocer los errores más comunes para evitar interrumpir o perjudicar la claridad del mensaje que se quiere transmitir.
Recomendaciones
- Pregúntese si el elemento que se va a utilizar realmente aporta de manera positiva al discurso. Por ejemplo: ¿es esencial tener esos apuntes en las manos?, ¿realmente va a utilizar ese marcador?, ¿la única forma que tiene para resaltar la información en la proyección de la presentación es usar un señalador láser?
- Descarte cualquier tipo de objeto que vaya a impedir el uso de las manos, pues estas son esenciales para hacer énfasis en el mensaje que se quiere transmitir.
- Si decide que va a hacer uso de este tipo de ayudas, utilícelas en el momento en que las necesita y déjelas sobre la mesa cuando no las esté usando, pues es difícil resistir la tentación de mover constantemente el objeto para canalizar los nervios.
Errores comunes
- No utilizar durante la intervención el objeto que tiene en la mano
- Mover constantemente los objetos de apoyo que están en las manos
- Hacer ruidos distractores con los objetos al golpearlos contra la mesa
6. Postura
La postura es la forma como se dispone el cuerpo cuando se hace una presentación oral. Se puede escoger presentar de pie, sentado o combinar ambas formas. En cualquier caso, es importante mantener una postura correcta, pues esto permite apoyar el mensaje, muestra la seguridad del orador y hace que lo que se comunica sea creíble e interesante para la audiencia.
Recomendaciones
- Procure mantener su cuerpo de frente al público. Mantenga una postura erguida, que le permita estar cómodo en el espacio, respirar y proyectar la voz.
- Los brazos deben estar sueltos y libres, sin ningún elemento que les impida moverse o que distraiga la atención de la audiencia. Evite mantenerlos cruzados o escondidos para que pueda utilizarlos efectivamente en la comunicación. (ver Uso de las manos).
- Las piernas también deben mantenerse libres sin estar totalmente rígidas. Evite movimientos bruscos o repetitivos que proyecten nerviosismo.
Errores comunes
- Mantener posturas demasiado rígidas (como pararse con los hombros y el cuello tensionados) o muy laxas (como recostarse en alguna superficie con la espalda encorvada)
- Hacer movimientos bruscos o repetitivos como mover el pie rápidamente o balancearse de un lado a otro o de arriba abajo sobre los talones
- Dar la espalda al público
- Cruzar las piernas o los brazos, en lugar de utilizarlos para apoyar el discurso
- Recargar todo el peso del cuerpo en una sola pierna (eventualmente, el cansancio provocará movimientos erráticos).
Nota
Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.
Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.