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La oración

La oración

Recurso elaborado por Angie Mojica

En este recurso, usted hallará información básica sobre la oración (qué es y cuál es su estructura) junto con algunas recomendaciones generales para elaborar oraciones claramente y según distintos grados de complejidad. Se abordarán nociones cuyas explicaciones, dada la complejidad de la oración y las múltiples posibilidades que existen para construirla, tienen diversos matices, algunos de los cuales se exponen en las notas aclaratorias del final. Por tal razón, es importante que revise tanto el contenido general del recurso como los apuntes hechos en dichas notas. Esto le permitirá capturar información complementaria relevante para la comprensión del tema.

*Tenga en cuenta que este recurso se encuentra asociado a un conjunto de ejercicios personalizados que le permitirán poner en práctica los contenidos de esta guía. Para acceder a estos ejercicios, por favor haga clic aquí.

¿Por qué es importante construir oraciones adecuadamente?

La construcción adecuada de oraciones es imprescindible para que los textos sean claros, precisos y amenos para el lector. Si estas no se redactan apropiadamente, resultan incomprensibles para la audiencia a la cual se dirige un texto y, en consecuencia, afectan la fluidez y la claridad comunicativa. En ese sentido, escribir bien las oraciones es un paso importante para cumplir los propósitos comunicativos (narrar, argumentar, exponer, etc.) del autor.

Tabla de contenido

1. ¿Qué es la oración?

Empecemos con una pregunta: ¿cuáles de los siguientes grupos de palabras son oraciones?

    1. ¡No a la experimentación con animales!
    2. La junta de especialistas en ingeniería biomédica conformará un comité de ética para discutir sobre la modificación genética de los alimentos.
    3. Prohibido parquear.
    4. Haremos una investigación sobre lo ocurrido.
    5. ¡Ahí viene el bus!

Aunque en todos los ítems se presentan ideas comprensibles y con sentido completo de acuerdo con diferentes contextos comunicativos, solo los grupos de palabras que aparecen en el ítem 2, 4 y 5 son oraciones, específicamente porque se conforman a partir de un sujeto y un predicado. Tenga en cuenta que la oración es una unidad gramatical que comunica ideas con sentido completo a partir de la unión entre un sujeto y un predicado. Analizar si esta unión efectivamente existe es lo que nos permite determinar si los ejemplos anteriores son o no oraciones. Por su parte, los ítems 1 y 3 solamente son enunciados, es decir, unidades mínimas de comunicación. Es necesario aclarar que, aunque todas las oraciones son enunciados (porque son unidades que comunican ideas comprensibles en diferentes contextos), no todos los enunciados son oraciones, debido a que estos no se conforman necesariamente a partir de la unión entre un sujeto y un predicado.

En la oración, el sujeto está conformado por grupos de palabras que indican aquello sobre lo cual se dice algo, mientras que el predicado, que expresa algo sobre el sujeto, está conformado principalmente por un verbo conjugado (también denominado verbo en forma personal). Este verbo se considera principal por cuanto mediante él se comunica cuál es la acción, estado o proceso relacionado con el sujeto y se le aporta significado a la oración. De acuerdo con lo anterior, el ítem 1 No a la experimentación con animales, aunque tiene sentido completo, no es una oración porque no contiene un verbo conjugado mediante el cual se conforme un predicado.

Conviene agregar que existen formas no personales del verbo las cuales, a diferencia de los verbos conjugados, no tienen rasgos de persona, tiempo o número (singular o plural). Tal es el caso de los gerundios (culminados en –ndo como esperando, suponiendo, leyendo), los infinitivos (terminados en ar, er o ir como inferir, creer, pensar) y los participios (terminados en –do como acabado, desesperado, perdido). En general, estos verbos no constituyen el verbo central del predicado precisamente porque no hay manera de relacionarlos con un sujeto y, por consiguiente, no le aportan un significado completo a la idea comunicada. Por eso, el enunciado del ítem 3 Prohibido parquear en esta zona, pese a tener dos verbos (el participio prohibido y el infinitivo parquear), no es una oración porque no contiene un verbo conjugado que constituya su predicado ni que se asocie con un sujeto (para más información, diríjase a la nota sobre tiempos verbales compuestos y las perífrasis verbales).

Definición de sujeto y predicado

Dicho lo anterior, sobre el sujeto y el predicado es posible afirmar que:

Sujeto

Predicado

El sujeto constituye aquello (animal, persona, cosa, situación, hecho o concepto) sobre lo cual se predica o se dice algo. Es la parte de la oración que concuerda en número (singular o plural) y en persona (primera, segunda o tercera) con el verbo.

El predicado constituye aquello que se predica o se dice del sujeto. Es la parte de la oración formada por un verbo conjugado (también llamado verbo en forma personal) que puede aparecer acompañado de diversos complementos.

Ahora veamos cómo se presenta la relación entre estos componentes a partir de un análisis más amplio sobre los ejemplos propuestos en los ítems 2, 4 y 5.

Ejemplos

  • La junta de especialistas en ingeniería biomédica conformará un comité de ética para discutir sobre la modificación genética de los alimentos.

En esta oración, el verbo conformará constituye el verbo principal (conjugado en tercera persona) mediante el cual se predica o se dice algo sobre una acción que llevará a cabo el sujeto que, en este caso, es la junta de especialistas en ingeniería biomédica. Observe que, aunque hay otro verbo en forma no personal (discutir) que hace parte del complemento en el predicado, no es el verbo principal del predicado porque no presenta rasgos de persona ni se asocia directamente con el sujeto. Por otro lado, fíjese en que el sujeto está escrito en el mismo número (singular, pues se trata de “la junta” no de “las juntas”) y en la misma persona (tercera, pues se trata de “ella”: la junta) que el verbo. Lo anterior muestra claramente una relación entre ambas partes mediante la cual se comunica una idea completa. Además, el complemento un comité de ética para discutir sobre la modificación genética de los alimentos amplía la información presentada por el verbo especificando qué es lo que se conformará. Tenga en cuenta que el complemento también es parte del predicado.

  • Haremos una investigación sobre lo ocurrido.

En esta oración, el verbo haremos constituye el verbo principal (conjugado en primera persona del plural) mediante el cual se predica o se dice algo sobre el sujeto que, a diferencia del ejemplo anterior, no está en otra parte de la oración, sino allí mismo, escondido en el verbo. Este es un sujeto implícito o tácito y lo podemos encontrar teniendo en cuenta la conjugación del verbo. En este caso, el sujeto escondido es nosotros. Aquí, de nuevo, hay una correspondencia de número y persona entre sujeto y verbo, aunque ambos estén contenidos en una misma palabra. Dicha correspondencia es imprescindible para comunicar claramente la idea. Adicionalmente, el complemento una investigación sobre lo ocurrido amplía la información presentada por el verbo especificando qué es lo que se hará. De nuevo, es importante tener presente que el complemento también es parte del predicado.

  • ¡Ahí viene el bus!

En esta oración, el verbo viene es el verbo principal (conjugado en tercera persona) mediante el cual se dice algo sobre el sujeto que, en este caso, es el bus. Fíjese en que el sujeto, presente al final de la oración, también coincide en número (singular, pues se trata de “el bus”, no de “los buses”) y en persona (está escrito en la tercera persona “él”) con el verbo. Otra vez, se presenta una relación clara entre ambas partes. Además, la palabra ahí complementa lo dicho por el verbo aportando una información sobre el lugar por donde viene el bus. Para saber con precisión cuál es ese lugar habría que relacionar la oración con el contexto o situación comunicativa en que se produce. Finalmente, observe que el sujeto puede cambiar de posición, no siempre está al inicio de la oración.

Entonces:

A partir del análisis de las oraciones previas se puede decir de manera general que: 

  1. El sujeto de una oración no siempre aparece de manera explícita, también puede presentarse de forma implícita. A este tipo de sujeto se le conoce como sujeto tácito. Otro ejemplo de esto puede verse en la siguiente oración: Llegaron a la conferencia demasiado temprano. Aquí, sigue habiendo un sujeto implícito (“ellos” o “ellas”) aunque no se pueda determinar con precisión cuál es.
  2. El sujeto no siempre se encuentra en posición inicial, puede aparecer intercalado en diferentes posiciones (intermedia o final) dentro de la oración.
  3. El sujeto coincide en número (singular o plural) y en persona (primera, segunda o tercera) con el verbo principal de la oración.
  4. El predicado está conformado por un verbo conjugado que funge como verbo principal por cuanto a partir de él se aporta información directa sobre el sujeto y se le otorga significado a la oración.

Además:

El sujeto de la oración puede ser breve o extenso según la cantidad de información que se quiera proporcionar sobre él. Observe cómo se amplía la información sobre el sujeto en los siguientes ejemplos:

    • El libro es muy bello.
    • El libro de Historia es muy bello.
    • El libro de Historia que me regaló la abuela es muy bello.
    • El libro de Historia que me regaló la abuela el día de mi cumpleaños es muy bello.

Aunque evidentemente el componente principal o núcleo del sujeto es el libro, la información que se va agregando también forma parte de él y, nótese, aparece antes de escribir el verbo principal es.

Por otro lado, también conviene saber que el sujeto no siempre es quien realiza directamente la acción. De hecho, el sujeto de una oración puede ser quien recibe o padece la acción ejecutada por otro. Fíjese en los siguientes ejemplos:

    • Varios economistas elaboraron el análisis prospectivo para el sector financiero.
    • El análisis prospectivo para el sector financiero fue elaborado por varios economistas.

En la primera oración, el sujeto está conformado por varios economistas, quienes llevan a cabo directamente la acción (expresada por el verbo elaboraron). En la segunda oración, el sujeto es el análisis prospectivo, que no ejerce directamente la acción (expresada por el verbo principal elaborado a su vez auxiliado por el verbo fue), sino que recibe o padece la acción ejecutada directamente por los economistas; en otras palabras, el análisis prospectivo no se hace a sí mismo (no realiza la acción), otros (los economistas) llevan a cabo la acción que él padece, pero aun así sigue siendo el sujeto. Adicionalmente, ambas oraciones comunican, en esencia, una misma idea (hubo un análisis prospectivo, hecho por varios economistas, sobre el sector financiero) aunque no del mismo modo ni poniendo el énfasis en los mismos elementos. Las dos oraciones tienen una intención comunicativa distinta. En la primera se destaca el papel de los economistas; en la segunda se resalta el análisis prospectivo. El elemento destacado en la idea cambia según cuál sea el sujeto de la oración.

De acuerdo con lo anterior, no siempre es verdad que el sujeto sea aquel que ejecuta lo dicho en el verbo. En realidad, hay muchos casos en los cuales esta condición se incumple porque el sujeto recibe o padece la acción; por eso, encontrarlo va más allá de preguntarse quién realiza la acción. Entonces, ¿cómo determinar con precisión cuál es el sujeto de una oración? A continuación, se expone una estrategia útil para ello.

Sugerencia para identificar el sujeto

Puesto que en español el sujeto de la oración debe necesariamente concordar con el número (plural o singular) del verbo, una buena estrategia para identificarlo es (1) hallar el verbo principal, (2) cambiarle el número (de singular a plural o viceversa) y (3) observar cuáles palabras también deben cambiar de número para que la oración tenga sentido; tales palabras conforman el sujeto. Por ejemplo, si a la oración A ellos les aburren los tratados filosóficos se le cambia el plural del verbo principal aburren por el singular aburre las palabras que, a su vez, deben cambiar de número para que la oración tenga sentido son los tratados filosóficos por el tratado filosófico; de ahí que los tratados filosóficos sea el sujeto de la oración, no otras palabras.

Retomando uno de los ejemplos anteriores, si a la oración El análisis prospectivo para el sector financiero fue elaborado por varios economistas se le cambia el singular del verbo principal elaborado por el plural elaborados las palabras que deben cambiar son tanto el verbo auxiliar fue por fueron como El análisis prospectivo por Los análisis prospectivos; por eso, el análisis prospectivo es el sujeto de la oración. Procure hacer el mismo ejercicio con el resto de los ejercicios propuestos en el recurso y notará la utilidad de esta estrategia.

 ¡Jugar con el número del verbo ayuda a encontrar el sujeto! 

Finalmente, no olvide que:

  • Existen oraciones impersonales en las cuales definitivamente no es posible recuperar o reconocer el sujeto. Por ejemplo, en la oración Aún no se sabe cuáles sean los efectos secundarios de la vacuna no hay una palabra en particular que contenga, implícita o explícitamente, el sujeto. Sin embargo, mediante el uso del verbo principal que constituye el predicado se comprende la idea a comunicar.
  • No todos los verbos conjugados en una oración cumplen la función de verbo principal. Una oración puede tener más de un verbo conjugado; solo uno de ellos será el principal, es decir, aquel que aporte el significado central de la idea comunicada. Por ejemplo, en la oración La pintura que vimos en el museo es realmente bella hay dos verbos conjugados: vimos y es. Solo uno de ellos (es) cumple la función de verbo principal, el otro (vimos) está subordinado a la idea central que se quiere comunicar: que la pintura es bella. Esto se verá con detalle en la siguiente sección al abordar los procesos de construcción de la oración.

Para la redacción de sus oraciones:

Es importante que, cuando construya sus oraciones, garantice la existencia de un sujeto y un predicado cuya relación quede clara para el lector. Un error frecuente suele ser omitir alguna de estas partes, lo cual no permite comunicar claramente las ideas. Por ejemplo, en la oración hizo varios dibujos sorprendentes sobre La Divina Comedia no se especifica un sujeto para saber quién llevó a cabo la acción del verbo principal. Por eso, es difícil para el lector comprender cabalmente la idea. Entonces, la oración debe repararse escribiendo, por ejemplo, Sandro Boticelli hizo varios dibujos sorprendentes sobre La Divina Comedia; así queda claro quién fue el que hizo los dibujos. Adicionalmente, en general es recomendable mantener la estructura sujeto-verbo-complemento para redactar oraciones claras; si bien esta no es la única manera de escribir oraciones en el español, sí es una estructura útil para preservar la claridad comunicativa.

Otro error común es separar el sujeto y el predicado con signos de puntuación puestos entre ellos. Este problema se presenta, sobre todo, cuando el sujeto es extenso y se amplía la información sobre él antes de escribir el verbo principal. Por ejemplo, en la oración La sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia la semana pasada, fue completamente injusta la coma interpuesta entre el sujeto y el predicado es inapropiada porque rompe la secuencia natural de la oración y realmente no es útil para organizarla. Este es un error de puntuación que interfiere en la expresión clara de la idea; en muchos casos, se incurre en él por no reconocer el sujeto, el predicado y sus relaciones. Utilizando la información proporcionada previamente, usted puede reconocer el sujeto y el predicado para evitar este problema.

2. La composición de la oración

Ya hemos visto qué es la oración y se han hecho anotaciones relevantes sobre las características primordiales de sus constituyentes básicos: el sujeto y el predicado. Ahora, abordaremos algunos temas relacionados con la composición de oraciones: la concordancia, la coordinación, la subordinación, la yuxtaposición y la construcción de incisos.

Concordancia

La concordancia consiste en la igualdad o conformidad (en aspectos de número, género e incluso tiempo) entre la forma o estructura de las palabras que pertenecen a la oración. Mediante la concordancia se mantiene una relación apropiada entre los componentes de la oración; por eso, preservarla es imprescindible para conservar el sentido y la claridad comunicativa de las ideas. 

Ejemplo

Analice la siguiente oración y procure identificar los errores de escritura que contiene.

    • Los grabados y la pintura será exhibida por primera vez en el Museo Nacional, el cual los expuso en la Sala de Adquisiciones Recientes.

En este caso, se identifican varios problemas de concordancia. Veamos:

    • Los grabados y la pintura será exhibida por primera vez en el Museo Nacional, el cual los expuso en la Sala de Adquisiciones Recientes.

En la primera parte de la oración existe una falta de concordancia de número entre el sujeto y el verbo principal será el cual, en este caso, se complementa con el verbo participio exhibida. Debido a que el sujeto se compone de dos objetos (los grabados y la pintura), el verbo debería estar escrito en plural, no en singular. Por otro lado, el participio exhibida no se corresponde en género con el sujeto, pues debería escribirse en masculino porque, aunque la pintura es un sustantivo femenino, al unirse con los grabados forma un sujeto compuesto de género gramatical masculino. Entonces, hasta aquí hay dos clases de discordancias: de número y de género.

Además, el verbo expuso no coincide temporalmente con el verbo principal será conjugado en futuro. Lo anterior perturba el sentido de la oración porque el lector no puede comprender cómo es que los grabados y la pintura ya se expusieron si previamente se afirma que serán (en tiempo futuro) exhibidos por vez primera en el museo. Esta falta de correspondencia o concordancia entre ambos verbos provoca que la idea sea confusa.

Entonces, la oración adecuadamente escrita podría ser Los grabados y la pintura serán exhibidos por primera vez en el Museo Nacional, el cual los expondrá en la Sala de Adquisiciones Recientes si lo que se quiere es comunicar que la exposición de esas piezas artísticas aún no ha ocurrido. Así se resolverían las discordancias identificadas. Observe que preservar la concordancia permite comunicar claramente el sentido de la idea.

Subordinación, coordinación y yuxtaposición

La oración es una construcción compleja. Por eso, no siempre contiene un solo predicado conformado por un solo verbo conjugado tal como ocurre en las oraciones simples. También hay oraciones compuestas caracterizadas principalmente porque tienen más de un verbo conjugado; esto ocurre debido a que están conformadas mediante varias oraciones simples interconectadas, cada una de las cuales tiene su propio verbo conjugado. Las oraciones compuestas suelen ser coordinadas o subordinadas; además, algunas son construidas a partir de la yuxtaposición.

Oraciones coordinadas

Oraciones subordinadas

Oraciones yuxtapuestas

En este tipo de oraciones, la oración compuesta se forma mediante oraciones independientes. Cada una de ellas se comprende por sí sola y tiene su propio verbo conjugado, aunque unidas conforman la idea completa que se quiere comunicar.

Las oraciones simples se enlazan mediante nexos como y, o, pero, entre otros, según la idea que se quiera comunicar.

En este tipo de oraciones, la oración compuesta se forma a partir de oraciones dependientes entre sí, es decir, a partir de oraciones que no se comprenden cabalmente la una sin la otra, sino que se necesitan para adquirir un significado completo.

Las oraciones suelen estar enlazadas por nexos como que,cuando, quien, entre otros, según la idea que se quiera comunicar.

En este tipo de oraciones, las oraciones simples se unen sin un nexo explícito.

Las oraciones carecen de nexo y se enlazan exclusivamente mediante signos de puntuación tales como la coma, los dos puntos y el punto y coma.

Ejemplos

  • Oración coordinada. ¿Cerrarán las fronteras o acogerán a los inmigrantes?

Observe que, si bien ambas oraciones simples se complementan para expresar la idea, en realidad son independientes. En sentido estricto, una no depende de la otra porque cada una tiene su propio sujeto y su propio predicado (cada uno con su verbo conjugado), por lo que expresan por sí solas un significado completo. Aunque las oraciones sean independientes, a partir de la unión de ambas (hecha mediante el nexo “o”) se comunica la idea completa que el autor de la oración pretende expresar.

  • Oración subordinada. Esperamos que desciendan las cifras de desempleo.

Las dos oraciones simples subrayadas y vinculadas mediante el nexo “que” son dependientes entre sí. El verbo desciendan está subordinado al verbo esperamos. Puede decirse que esperamos es el verbo principal porque aporta el significado central de la idea. Este es un ejemplo oportuno para mostrar que aunque haya varios verbos conjugados no todos cumplen la función de verbos principales. Con todo, es necesario tener presente que solo a partir de la relación entre ambos verbos se obtiene el significado completo de aquello que se quiere comunicar. Si bien Esperamos podría ser una oración autónoma y completa (con su propio sujeto y predicado), no ocurre lo mismo con la oración desciendan las cifras de desempleo cuya claridad depende de su relación con el verbo de la oración anterior.

  • Oración yuxtapuesta. Culminaron la sesión una hora después: muchos llegaron tarde.

En esta oración no hay una palabra que cumpla la función de nexo. Las oraciones simples subrayadas se unen mediante los dos puntos. Tenga en cuenta que, en este tipo de oraciones, las oraciones simples pueden ser independientes (y, en ese sentido, serían equivalentes a las oraciones coordinadas) o dependientes (entonces, serían equivalentes a las oraciones subordinadas) entre sí, según como se interprete su relación. En este ejemplo, las oraciones culminaron la sesión una hora después y muchos llegaron tarde podrían considerarse autónomas, con su propio significado y, por tanto, coordinadas en una oración que, por su forma, es de carácter yuxtapuesto. Lo cierto es que, la característica primordial de la yuxtaposición, más allá de estas relaciones, es la unión de las oraciones únicamente mediante signos de puntuación.

Incisos gramaticales

Las oraciones compuestas también pueden contener incisos. En términos generales, los incisos son aclaraciones, explicaciones o información intercaladas en la oración y utilizadas para complementar lo que en esta se dice.

 Ejemplo

    • México, un país exportador de combustibles, depende cada vez más del combustible estadounidense para generar su propia energía.

Observe cómo, en este caso, las palabras subrayadas se insertan en la oración para ampliar la información proporcionada sobre el sujeto. Este es un inciso delimitado mediante dos comas que lo intercalan en la oración. Los incisos también se pueden delimitar mediante signos como el guion o la raya. Además, pueden aparecer al principio o al final de la oración, no necesariamente en la mitad como en el ejemplo que aquí se propone. Para ampliar la información al respecto, diríjase a los recursos sobre puntuación.

Ahora bien, utilizando los incisos también se pueden construir oraciones compuestas subordinadas. Veamos.

Ejemplo

    • La empresa, que ya presentaba antecedentes por evasión de impuestos, tuvo que pagar nuevamente una multa.

En este caso, hay una oración compuesta con más de un verbo conjugado: presentaba y tenía. La claridad de lo dicho en la oración simple ubicada en el inciso (la cual está enlazada mediante el nexo que) depende de su relación con la otra oración, específicamente con el sujeto la empresa al cual está complementando. Aunque si quitásemos el inciso, la oración la empresa tuvo que pagar nuevamente una multa tiene un significado claro y concreto, no ocurre lo mismo con el inciso, es decir, este no se entendería por sí solo si se eliminara el resto de la oración. Tal interdependencia revela el carácter subordinado de esta oración compuesta.

Para la redacción de sus oraciones:

Fíjese en la siguiente oración.

    • Hemos visto con preocupación el rápido crecimiento de la tasa de deserción escolar porque nos hemos dado cuenta de que este fenómeno tiene consecuencias muy graves, tan graves que ya varios países están tomando medidas que, por más que se implementen en más lugares y cada vez más rápido, realmente no han sido efectivas, sino que son apenas paliativos menores para la situación; sin embargo, al menos el fenómeno ya es un problema de la agenda pública.

Aquí hay una extensa oración compuesta por muchas oraciones simples subordinadas. La subordinación excesiva provoca que no se entienda adecuadamente lo que el autor pretende expresar. Este es un error frecuente en la escritura de las oraciones; es importante evitarlo y procurar presentar oraciones compuestas breves y concretas, cuyas relaciones (de coordinación o subordinación) sean claras para el lector. Por ejemplo, en Hemos visto con preocupación el rápido crecimiento de la tasa de deserción escolar porque nos hemos dado cuenta de que este fenómeno tiene consecuencias muy graves ya hay una oración completa que, por tanto, debería finalizarse con punto para luego articularla con otras oraciones claras, breves y completas.

Por otro lado, otro error frecuente es poner incisos confusos para el lector. Por ejemplo, en la oración La migración es un fenómeno social ignorado en el diseño, que durante los últimos años ha crecido de un modo desaforado de nuevas políticas públicas el inciso no es claro con relación a lo que se pretende comunicar. Debido a su ubicación, no es posible para el lector comprender que es la migración la que ha crecido desaforadamente, no el diseño de políticas públicas, tal como sugiere la oración. También suele ser frecuente omitir alguno de los signos necesarios para poner claramente el inciso; así se observa en el ejemplo propuesto con la supresión de la coma de cierre. Lo correcto entonces sería escribir La migración, que durante los últimos años ha crecido de un modo desaforado, es un fenómeno social ignorado en el diseño de nuevas políticas públicas. Como se ve, es recomendable ubicar los incisos adecuadamente y mediante el uso correcto de los signos de puntuación; solo así se comprenden claramente las ideas.

3. Recomendaciones finales para la construcción de oraciones

A partir de lo expuesto en las secciones anteriores se puede comprender por qué la oración es una unidad gramatical muy importante para que el escritor se exprese de manera clara. A continuación, usted encontrará algunas recomendaciones relevantes para que sus oraciones estén bien construidas y le permitan comunicar claramente sus ideas.

  • Cuando escriba una oración identifique a qué persona, objeto, tema, situación o fenómeno se quiere referir (sujeto) y qué quiere decir sobre eso (predicado). Con esto en mente, escriba la oración con sujetos específicos y no olvide utilizar verbos en forma personal para construir el predicado.
  • Utilice adecuadamente los signos de puntuación, pues de ellos depende, en gran medida, que su oración sea clara.
  • Evite las ambigüedades y las discordancias. Para esto es necesario dejar siempre especificado el sujeto, su relación con el predicado y garantizar la correspondencia (de los tiempos verbales, del número y del género) entre todas las partes de la oración.
  • Procure usar la estructura sujeto-verbo-complemento. Aunque esta no es la única posibilidad para construir oraciones, es una estructura recomendable para redactar ideas claras y comprensibles.
  • Evite las oraciones demasiado largas o con subordinaciones excesivas. Busque la concreción aun cuando sus oraciones sean compuestas.
  • Utilice los incisos cuando sean realmente necesarios y ubíquelos en una posición adecuada. Cuide que no irrumpan confusamente en la oración y sitúelos justo en la parte sobre la cual ampliarán o explicarán información.
  • Tenga en cuenta que la oración es la unidad básica para conformar unidades textuales más extensas como el párrafo. Por eso, es muy importante que las construya y las ordene adecuadamente otorgándoles una función clara (según si son ideas principales o secundarias) e interconectándolas mediante palabras de enlace oportunas.
  • Finalmente, puede solicitarle a otra persona que lea sus oraciones y le diga si comprende bien lo que usted ha escrito. Así, podrá realizar las modificaciones necesarias para escribir sus ideas de la forma más precisa posible.

Notas aclaratorias

  1. Los verbos conjugados, también llamados verbos en forma personal, son aquellos que tienen diferentes rasgos, entre los cuales se destacan el tiempo, el número y la persona. Esto quiere decir que el verbo conjugado muestra tanto el tiempo en que se desarrolla la acción (presente, pasado o futuro) como la o las personas (en plural o singular, según sea el caso) que participan en el proceso, estado o acción comunicados. En términos generales, las personas gramaticales se dividen de la siguiente manera. Personas del singular (aquellas que se refieren a un solo participante): yo (primera persona), tú o vos (segunda persona), usted/él/ella (tercera persona). Personas del plural (aquellas que se refieren a varios participantes): nosotros –as (primera persona), vosotros-as (segunda persona), ellos-as/ustedes (tercera persona). Así, hay 1ª, 2ª y 3ª persona tanto del singular como del plural. En la oración Practicas natación todas las semanas el verbo revela el tiempo (presente) y la persona gramatical a la que se asocia (tú); así, mediante la persona implícita en el verbo conjugado se puede identificar quiénes son los participantes de la acción, estado o proceso expresados por el verbo. Como se ve, esta información se determina a partir de la forma de la conjugación.
  2. los tiempos verbales compuestos (formados por el verbo auxiliar haber conjugado y un verbo auxiliado escrito específicamente en participio) y las perífrasis verbales (formadas por un verbo auxiliar que incide sobre un verbo auxiliado en forma no personal) son casos más complejos. Por ejemplo, con respecto a los tiempos verbales compuestos, en la oración He pensado mucho en el proyecto final el verbo he complementa al verbo pensado, el cual, en este caso, constituye el verbo principal que aporta el significado sobre la acción central de la oración. Sin embargo, para que el verbo pensado (que no está conjugado) pueda ser el verbo principal, se requiere del verbo auxiliar he (que sí está conjugado y que se asocia directamente con el sujeto); ambos verbos conforman el predicado. Lo mismo ocurre con las perífrasis verbales. Por ejemplo, en Siguen aprendiendo francéssiguen es el verbo auxiliar y aprendiendo el verbo auxiliado en forma no personal que expresa el significado sobre la acción principal. En caso de que el verbo de la oración aparezca solo, entonces siempre debe estar conjugado para que pueda ser principal. 

Bibliografía

  • Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Anagrama.
  • Real Academia Española. (2009). Nueva gramática de la lengua española (vol. 1 y 2). Espasa Libros.
  • Gili Gaya, S. (1980). Curso superior de sintaxis española. Bibliograf.
  • Hoyos, A. (2015). Manual de escritura. Malpensante.
  • Serafini, M.T. (1994). Cómo se escribe. Ediciones Paidós.

Referencias de internet

  • Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española [en línea]. https://dle.rae.es/

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