¿Cómo escribir una noticia periodística?

Recurso elaborado por Alejandra Cuéllar

Este recurso explica las características principales de un texto periodístico noticioso para facilitar su escritura. Este estilo de texto se caracteriza por centrarse en un solo tema, por ser de corta extensión, por no incluir opinión del autor y por ser informativo.

Existen distintos tipos de textos periodísticos: noticias, crónicas, columnas de opinión, entre otros, pero, por lo general, el periodismo se escribe para un público amplio y se caracteriza por tener un lenguaje directo y accesible. Los textos académicos, por otro lado, utilizan un lenguaje académico especializado y se dirigen a un público determinado.

1. Las W's
  2. Estructura de un texto noticioso
  3. La claridad del lenguaje
  4. Citación
  5. Referencias y bibliografía

1. Las W’s

Las W’s, por sus siglas en inglés, son: What, When, Where, Who, Why -Qué, Cuándo, Dónde, Quién y Por qué- y se consideran la columna vertebral del periodismo informativo. Cualquier artículo de este estilo debe incluir un suceso (Qué); debe decir en qué lugar ocurre (Dónde) y si es importante para el tema en cuestión, debe nombrar los actores principales (Quién). Si existe la posibilidad de explicar el suceso se incluye un análisis (Por qué). El orden de las W’s dependerá de la historia; por ejemplo, si el artículo trata sobre la muerte de un presidente el Quién primará y será lo primero que aparece, mientras que si el artículo trata sobre un desastre natural en un pueblo, el lugar (Dónde) será lo más importante.

2. Estructura de un texto noticioso

En los textos académicos los párrafos contienen una idea principal e ideas secundarias que apoyan y desarrollan esa idea principal. En los artículos noticiosos, los párrafos suelen ser más cortos y contienen pocas oraciones para facilitar la lectura. En los primeros párrafos deben quedar establecidas las W’s.

Ejemplo de la estructura:

• El futuro del Museo de los Niños es incierto y confuso. De acuerdo con la caja de compensación familiar Colsubsidio, que opera el espacio desde 2009, el Distrito le solicitó la entrega del predio, ubicado en la carrera 60 con calle 63, para utilizar el lugar en otros proyectos recreativos.

(Acá se evidencia el suceso o el Qué)

• Sus voceros aseguran que le ofrecieron a la Alcaldía alternativas para continuar administrando el museo, pero no se llegó a un acuerdo, por lo que en los próximos días entregarán las instalaciones.

(Acá se evidencia el desarrollo del Qué y Quiénes)

• En un comunicado, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) asegura que el predio, de 2,5 hectáreas, estará a cargo del Distrito a finales del mes de noviembre.

(Acá se evidencia el desarrollo del Qué y Quiénes)

3. La claridad del lenguaje

El lenguaje periodístico debe ser directo y específico. El esfuerzo que un periodista hace al escribir es el de encontrar la vía más clara para expresarse optando por eliminar palabras que obstaculizan este propósito. A continuación, se encuentran dos formas de comunicar ideas similares utilizando, en el primer caso, un lenguaje periodístico poco efectivo y en el segundo, un lenguaje adecuado.

• Ejemplo de lenguaje poco efectivo: El incendio tuvo consecuencias negativas y el asunto en cuestión hizo creer al comandante que deberían tomarse medidas cautelares para el futuro.

El lenguaje es demasiado general, ambiguo y poco específico.

• Ejemplo de lenguaje efectivo: El incendio causó considerables daños al edificio de la policía. El comandante Rojas aclaró que está reforzando la estructura para evitar que esto ocurra en el futuro.

El lenguaje hace referencias específicas: daños al edificio, el comandante Rojas.

También es importante que al leer un artículo periodístico, el lector comprenda el vocabulario que se utiliza sin la necesidad de consultar en un lugar externo. A continuación se encuentran dos ejemplos en los que se explican términos especializados de manera accesible para un público amplio.

Ejemplos:

• En este punto te preguntarás qué son los rayos gamma. La web de la NASA te lo cuenta mejor que nadie: “Son la forma más energética de luz y los producen las regiones más calientes del universo”.
  • Esta bióloga estudia los tardígrados, unos microorganismos de aproximadamente 5 milímetros que son resistentes a la radiación, al vacío del espacio exterior y a temperaturas extremas.

4. Citación

Existen diversas formas de citación que se utilizan en los textos académicos: MLA, Chicago y APA, entre otros. En los textos periodísticos no se utilizan estos métodos, sino que se hace explícita la fuente de donde proviene la información utilizada. Nunca se emplean los paréntesis con el nombre de un autor u otra información: ej. (Ramírez, 2009). Los siguientes son dos ejemplos de citación adecuada para el periodismo.

Ejemplos:

• Según el informe Mundial de las Drogas de las Naciones Unidas del año 2007, actualmente existen a nivel mundial más de 50 millones de jóvenes que consumen alucinógenos antes de cumplir los 18 años.

Cuando se citan informes es importante aclarar la fuente y el año de publicación.

• “Mientras yo permanezca en el cargo que me compete no habrá ningún cambio de leyes”, declaró el Ministro de Hacienda durante la rueda de prensa ayer en la noche.

Cuando se cita directamente lo que una persona dice, debe ir entre comillas y el periodista debe asegurarse de que son las palabras exactas.

En el periodismo se pueden utilizar citas directas tanto como parafraseo. Las citas directas se usan cuando es importante que las palabras exactas que dice una persona se comuniquen y se parafrasea cuando es información que no requiere esa exactitud. Sin embargo, no existe una regla fija y la decisión queda a la discreción del autor.

• Cassany, D. (2006). La cocina de la escritura. Anagrama.
  • Randall, D. (2008). El periodista universal. Siglo XXI.