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¿Cómo escribir cartas de motivación o intención?

¿Cómo escribir cartas de motivación o intención?

Recurso elaborado por David S. Bastidas C.

Las cartas de motivación o de intención (en inglés, statement of purpose o en francés lettre de motivation) son un documento indispensable para cualquier estudiante que esté interesado en postularse a programas académicos, especialmente para maestrías y doctorados, así como para becas de dichos programas. Este documento es vital para las instituciones, dado que les permite determinar los motivos, áreas de interés del postulante y su perfil académico y personal; asimismo, se debe tener en cuenta que este documento pasa por una revisión rápida por parte de un comité, hecho que marca la especificidad, estilo y construcción para que genere interés en el grupo lector para su posterior aprobación. Por estas condiciones, es un documento que genera una serie de dudas en el proceso de elaboración por la incertidumbre de los parámetros de revisión, el tipo de redacción y la presentación personal del aspirante. En el presente recurso se dará una serie de consejos para redactar este tipo de cartas, tanto en el proceso de preescritura como en el momento de redacción, dado que es imperioso captar la atención del lector, así como presentar de forma coherente la información requerida.

Tabla de contenido

  1. Etapa de preescritura
  2. Etapa de escritura
  3. Ejemplo de carta
  4. Recomendaciones adicionales
  5. Bibliografía

1. Etapa de preescritura

  • Identifique cuál es el campo de estudio de su disciplina que quisiera trabajar durante el programa, pues los consejos de evaluación tienen en cuenta si el aspirante en realidad tiene algunas propuestas o únicamente desea acceder a una beca sin ninguna intención académica investigativa.

  • Es importante conocer en detalle el programa al que se aspira. Es decir, es necesario saber cuál es el perfil al que se dirige el programa, cuál es la proyección del egresado, qué núcleos temáticos abordan, qué áreas de investigación trabajan sus profesores y qué opciones de trabajo de grado se ofrecen. Por esta razón, es importante contactar a estudiantes o profesores del programa, pues sus orientaciones, así como el interés por crear vínculos de investigación, se convierten en razones adicionales para su aprobación en el comité.

  • Consulte otros programas de posgrado para ver en qué puntos sobresale la universidad de su elección frente a las demás. Asimismo, conozca cuál es el perfil del egresado de estas, sus núcleos temáticos y líneas de investigación, dado que sus argumentos de elección y descarte deben estar apoyados en esta información.

2. Etapa de escritura

  • Diseñe un plan de texto en el que cada sección tenga una función específica. De esta manera, será mucho más fácil saber cómo estructurar su documento:

  1. Objetivos de estudio
    Describa cuál es su interés de investigación, razones que lo llevaron a decidirse por determinado tema.

  2. Formación académica, profesional y rasgos de personalidad
    Especifique o describa cómo se ven sus rasgos de personalidad a partir de hechos puntuales: ha obtenido reconocimientos académicos por sus trabajos; ha publicado artículos en revistas indexadas; obtuvo becas de estudio u oportunidades de intercambio.

  3. Razones de elección del programa
    Justifique su elección por las líneas de investigación de la universidad, los profesores encargados de la dirección de dichas investigaciones y los trabajos que ellos han desarrollado y que le han servido para orientar su investigación.

  4. Aportes al campo de estudio o a la institución
    Este párrafo debe concentrarse en los posibles aportes que su investigación podría dar a la universidad o al campo de conocimiento en el que usted trabaja. En caso de que exista la posibilidad de ser asistente de investigación o docencia, exponga las razones por las que sería un candidato idóneo para este trabajo.

Toda carta de intención evaluará los siguientes aspectos:

  • ¿Por qué quiere estudiar ese programa académico?

  • ¿Cuál es su formación previa?

  • ¿Qué relación hay entre su formación y sus experiencias previas con el programa de posgrado, así como sus expectativas en términos académicos y profesionales al terminar el posgrado?

Por eso, es importante tener estos puntos en cuenta y trabajarlos de manera específica para lograr un documento sólido, bien sustentado y coherente.

3. Ejemplo de carta

  1. Presente el motivo de la misiva de manera concreta, sin extenderse y con el nombre completo del programa al que aspira:

Mis intereses de formación e investigación están vinculados con el desarrollo de tecnologías limpias, dadas las actuales circunstancias en que la contaminación por combustibles fósiles es insostenible y deben encontrarse soluciones inmediatas y ecosostenibles. Por eso, el Doctorado en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética es el programa idóneo para desarrollar mis trabajos de investigación y posibles aportes en pro del medio ambiente, puesto que su enfoque en energía solar y eólica son los pilares de mi investigación.

  1. Especifique o describa cómo se ven sus rasgos de personalidad a partir de hechos puntuales; evite descripciones en primera persona que puedan sonar ególatras o arrogantes: “he sido el mejor estudiante, soy perfeccionista, responsable e inteligente”. Mencione sus logros o reconocimientos: becas, premios, publicaciones o congresos en los que ha participado:

He trabajado como profesor de Biología de grados 10 y 11 durante 4 años. Esta experiencia fue muy significativa para mi interés en energías limpias, dado que con los estudiantes desarrollamos un proyecto de energía solar para utilizar elementos plásticos en la construcción de lámparas de escritorio. Este experimento fue reconocido por la Alcaldía local y por algunos profesores de universidades, a tal punto que fuimos invitados para trabajar en sus laboratorios en la construcción de baterías solares a bajo costo. Gracias a esta situación, obtuve una beca en la Universidad de Ciencias Aplicadas para realizar la Maestría en Desarrollo Tecnológico Sostenible. Al terminar mis estudios, mi tesis fue laureada debido a su carácter innovador y ecoamigable. Estos reconocimientos me han motivado a continuar mis estudios e investigación, pues el mundo actual requiere iniciativas que logren una reducción considerable de contaminación y nuevas alternativas para convivir con la naturaleza.

  1. Justifique su elección por las líneas de investigación de la universidad, los profesores encargados de la dirección del programa y los contactos que usted ha establecido con ellos o algunos estudiantes:

Una de las razones que me han motivado a postularme a su programa es la línea de investigación del profesor John Mitchell, pues su trabajo con energía solar ha sido revelador y una de las fuentes constantes en mis investigaciones. Asimismo, las propuestas de energía eólica de la profesora Julia Novorodvka son bastante llamativas, pues las articula con la producción energética a gran escala para ciudades. De acuerdo con la comunicación que he tenido con ambos profesores, ellos ven en mi trabajo de maestría propuestas idóneas e innovadoras para realizar este tipo de proyectos, no solo en la producción de energía, sino con el desarrollo de dispositivos de consumo diario como radios, computadores y celulares.

  1. Este párrafo debe concentrarse en los posibles aportes que su trabajo en la asistencia o el resultado de la investigación podrían dar a la universidad o al campo de conocimiento en el que usted trabaja:

Considero que los resultados de mi trabajo doctoral serán un aporte para la institución, dado que la innovación en energías limpias se está convirtiendo poco a poco en el nuevo paradigma en la producción de dispositivos electrónicos y de fuentes de energía. Por eso, un programa académico que sea innovador y actualizado será de gran demanda para las nuevas generaciones de ingenieros, físicos y demás profesionales que trabajen con energías ecoamigables. Por otro lado, mi experiencia como docente será de gran utilidad para los cursos que los estudiantes de doctorado deben impartir en la Universidad, puesto que la motivación por la investigación en el aula es uno de los pilares para el crecimiento académico de todo programa e institución.

4. Recomendaciones adicionales

  • El proceso de escritura para esta carta es vital. Por eso, establezca un cronograma con suficiente tiempo para escribir, leer, corregir y revisar su escrito. Puede, incluso, elaborar varias versiones para compararlas y escoger una de ellas.

  • Busque otros lectores, preferiblemente que hayan pasado por procesos similares, dado que su experiencia y lectura no viciada pueden darle consejos, correcciones y alternativas para la escritura de la carta.

  • Las universidades del extranjero tienen especificaciones para este tipo de documentos, dado que la mayoría ya tiene formatos o tienen recomendaciones en sus páginas web sobre el orden e información que deben tener dichas cartas. Por eso, es importante que busque las instrucciones y ajuste su texto a los requerimientos de la institución a la que se postula.

  • El tono y la forma de escribir son importantes para ciertas lenguas. El inglés prefiere el estilo directo, activo y no pasivo del autor, que su redacción sea concreta y sin ampliaciones innecesarias. En el caso del francés, se prefiere un poco más de creación e imaginación, menos concreción y con más detalles sobre las razones de aplicación. En las referencias encontrará ejemplos y más consejos para la redacción de este tipo de documento.

  • Es necesario enfatizar el aspecto en el que más haya tenido reconocimientos o sobresalga. Si su fortaleza ha sido en el campo laboral, nutra más esta información; por el contrario, si ha obtenido mayores distinciones en el campo académico, mencione en qué actividades ha participado y cuáles han sido los reconocimientos que ha recibido por su labor académica. Resaltar sus logros, mencionar su participación en actividades laborales y formativas, así como evitar la descripción exagerada, son estrategias valiosas para que el comité de evaluación vea en usted un aspirante con capacidades que ha obtenido méritos por su compromiso y que ha sabido responder a las oportunidades que se le han presentado.

5. Bibliografía

  • Centro de apoyo para estudios de posgrado CONACYT. (s.f.). Ensayo de admisión y carta de intención. https://www.conacyt.gob.mx/posgrados/index.php/recursos-en-linea/ensayo-de-admision-y-carta-de-intencion/espanol
  • Exemple de lettre de motivation pur un Master. (s.f.). http://etudiant.aujourdhui.fr/etudiant/docs-cv-motivation/modele-lettre-motivation/exemple-lettre-de-motivation-master.html
  • Le Parisien Étudiant. (s.f.). Inscription en Master : candidature, lettre de motivation pour un Master - Masters - Formation - Le Parisien Etudiant. http://etudiant.aujourdhui.fr/etudiant/info/inscription-en-master-candidature-lettre-de-motivation-pour-un-master.html

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