Guía para textos PBL en Derecho

Recurso elaborado por Camila Jaramillo Salazar

El Aprendizaje Basado en Problemas (PBL por sus siglas en inglés: Problem-Based Learning) es una técnica activa que busca generar independencia y aprendizaje autónomo al enfrentar nuevos temas. En las actividades PBL, el profesor puede plantear una situación problemática y los estudiantes deben reflexionar, investigar y discutir para lograr las metas de aprendizaje, es decir, las comprensiones que se deben alcanzar en el curso (Perafán, 2017).

Existen varias actividades que implican este tipo de aprendizaje; sin embargo, esta guía está enfocada en textos en los que se resuelven casos jurídicos, ya sea de manera individual o grupal. Recuerde que lo más importante es leer las instrucciones y la matriz que el profesor del curso le ha compartido, pues hay diferentes textos PBL (sentencias, textos argumentativos, esquemas, entre otros).

A continuación, se presentan unas recomendaciones para la elaboración de este tipo de textos.

1. ¿Qué hacer con el caso?
  2. ¿Qué es un hecho jurídicamente relevante?
  3. ¿Qué es un problema jurídico y cómo formularlo?
  4. Ejemplos que no funcionan
  5. ¿Cómo resolver un problema jurídico?

1. ¿Qué hacer con el caso?

• ¿Cuál es el tema que se está tratando en la clase? Tenga clara la meta de aprendizaje de su curso y piense qué quiere su profesor que usted aprenda de ese caso.
  • Lea primero todo el caso y no asuma situaciones antes de terminarlo.
  • Al momento de leer el caso tenga en cuenta:
    • Quiénes son los sujetos jurídicamente relevantes.
    • Cuáles fuentes jurídicas se utilizan en el caso (Constitución, leyes, decretos, jurisprudencia, etc.).
    • Cuál parte del caso usted apoyará, ayudará o defenderá.
    • Al momento de leer un caso, subraye con diferentes colores y haga esquemas para entenderlo mejor.

2. ¿Qué es un hecho jurídicamente relevante?

En algunos cursos, los profesores piden hacer una lista de hechos jurídicamente relevantes. No se espera que usted transcriba el caso y lo convierta en una lista, sino que extraiga aquellas situaciones que afectan el sentido del caso y que están en concordancia con las metas de aprendizaje del curso. Recuerde que generalmente hay un límite de palabras así que no invierta ese espacio en información que no es relevante para el tema que se está tratando en el curso y no incluya acciones que no aportan a la resolución del mismo.

Por ejemplo: si en un caso sobre libertad de expresión el color del pelo del sujeto principal influye dentro del caso, menciónelo. Si en otro caso se trata la compraventa de un inmueble y el foco del problema no está en el color del pelo del sujeto, no invierta tiempo y espacio en detalles que no aportan.

3. ¿Qué es un problema jurídico y cómo formularlo?

A partir de ese caso, usted debe abstraer problemas que representen conflictos jurídicos mucho más complejos y que generalmente no puedan resolverse con una sola norma.

Plantee preguntas cerradas cuya única respuesta posible sea Sí o No y que puedan ser aplicadas en otros casos similares. Evite hacer preguntas que ya están resueltas en la ley de manera explícita.

4. Ejemplos que no funcionan

1. ¿Qué diferencia hay entre una tasa y un impuesto?

Este ejemplo no funciona porque no es una pregunta cerrada. La manera de convertir este problema en uno formulado de manera correcta es:

¿Existen diferencias entre una tasa y un impuesto? o ¿La remuneración de una contraprestación hecha por una entidad estatal directamente es una diferencia entre los conceptos de tasa e impuesto?

1. ¿Puede Marta vender el predio "La María" si este está hipotecado?

Este ejemplo no funciona porque aunque se responde con Sí o No, solo aplica para el caso en concreto. La manera de convertir este problema en uno formulado de manera correcta es:

¿Es posible vender un predio hipotecado?

1. ¿Es el derecho a la vida un derecho fundamental?

Este ejemplo no funciona porque la respuesta es obvia y se encuentra en la lista de derechos fundamentales de la Constitución.

5. ¿Cómo resolver un problema jurídico?

Al momento de resolver un problema jurídico tenga en cuenta:

• Qué fuentes jurídicas va a utilizar para resolver la pregunta:
    • Leyes, decretos, resoluciones
    • Jurisprudencia
    • Laudos arbitrales
    • Conceptos jurídicos
    • Doctrina
  • Defina la estructura que utilizará para presentar los problemas. Exponga primero los problemas más simples para luego pasar a los más complejos con el fin de no repetir información.
  • Intente estructurar la respuesta al problema de lo general a lo específico:

Por ejemplo, en un caso de agencia comercial y contrato de suministro en el que se está argumentando sobre la remuneración del agente y el distribuidor, usted puede organizar la respuesta a ese problema jurídico de esta manera:

Por último, se debe tener en cuenta también que la forma en la que se remunera al distribuidor y al agente es distinta; mientras el distribuidor se beneficia por la diferencia de precio entre la compra y la reventa, el agente recibe una remuneración variable sobre los volúmenes de venta. Por consiguiente, es claro que no se puede hablar de una agencia mercantil propiamente dicha entre Mazda y Autonal según el artículo 1328 del Código de Comercio.

Recuerde que los formatos para cada curso son diferentes. Revise las instrucciones para saber cómo le piden estructurar el texto, pues un PBL puede tomar varias formas: desde lo más básico (un informe en el que debe enumerar los hechos y los problemas con sus respectivas respuestas) hasta un concepto jurídico, una sentencia, un laudo arbitral, un contrato, entre otros.

• Durán, J. C. (2017). Metodología Problem Based Learning (PBL) aplicada al curso de Contratos. Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
  • Perafán, B. (2017). Aprendizaje basado en problemas. Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Perú.