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¿Cómo preparar la discusión de una lectura?

¿Cómo preparar la discusión de una lectura?

Recurso elaborado por Daniel Bohórquez

Durante varias asignaturas de la carrera universitaria los docentes proponen lecturas que dirigen la discusión principal de la clase. En algunas ocasiones, las instrucciones son claras y específicas, como leer para elaborar un texto o leer y realizar una exposición. Pero en la mayoría de los casos simplemente se le solicita al estudiante que prepare la discusión de la lectura. Cuando el docente pide preparar una discusión, no solamente espera que el estudiante lea todo el documento y que tenga apuntes, también lo está invitando a que tome una postura y tenga una opinión informada frente a la lectura realizada. En este recurso usted encontrará cinco estrategias para preparar la discusión de un texto.

Tabla de contenido

Pasos para preparar la discusión de una lectura

1. Investigue sobre el autor

 La primera estrategia puede resultar elemental; sin embargo, no todos recurren en principio a buscar información adicional acerca del autor. No se trata solamente de conocer algunos datos biográficos. Cuando se investiga sobre el autor, se puede encontrar la relación de la lectura realizada con sus preocupaciones principales, con otros autores e incluso con su contexto. Puede ser útil buscar entrevistas, artículos u otros textos en los que el autor aborde la problemática principal o discusiones similares a las que plantea en el documento leído.

2. Analice la lectura en el contexto del curso 

La mayoría de las veces, durante las primeras clases el docente aclara qué temas se van a discutir o cuál es la problemática que se busca estudiar en la asignatura. Por lo tanto, es de gran utilidad tener estos elementos en mente cuando se lee el texto, para así saber qué partes de este resultan más pertinentes para ser discutidas. No está de más preguntarse:

  • ¿Por qué me fue asignada la lectura?
  • ¿En qué momento del curso hacemos la discusión? (por ejemplo, si se trata de la primera lectura, el texto probablemente sea introductorio al tema principal de la asignatura)
  • ¿Qué relación tiene este texto con las demás lecturas de la clase?

La correspondencia de la lectura con la asignatura no siempre será clara, así que es importante estar muy atento a las indicaciones del profesor y comprender bien lo que se está leyendo.

3. Relacione el texto con sus conocimientos previos

Al momento de leer un texto académico no se hace una lectura en blanco, ya que en el proceso van resonando saberes previos que se pueden relacionar con aquello que se lee. Estos saberes previos pueden residir en otros textos, pero también en obras musicales, pictóricas, cinematográficas y videográficas. No hay que perder la oportunidad de regresar a estos materiales, revisarlos de nuevo, relacionarlos explícitamente con el texto y compartirlos en clase para nutrir la discusión sobre la lectura.

4. Resuelva sus dudas sobre el texto

Es normal que surjan dudas durante y después del proceso de leer un texto. Estas dudas pueden ser tan simples como desconocer el significado de un término o tan complejas como preguntarse por la forma en la que un autor desarrolla un argumento específico. No es necesario esperar que estas preguntas sean resueltas durante la clase. Usted puede ahorrar tiempo al realizar este ejercicio previamente. Releer el texto, buscar fuentes adicionales o conversar con los compañeros de clase puede ayudarle a resolver nuestras inquietudes y puede darle elementos adicionales para compartir en la discusión.

5. Tome apuntes sobre la lectura

En contextos académicos, al leer un texto no solamente se debe comprender el planteamiento desarrollado por el autor. También se debe estar en la capacidad de discutir la lectura y tomar una postura frente a ella. Así las cosas, la toma de notas (al margen del texto, en una libreta, en notas adhesivas, etc.) es necesaria para poder ubicar partes de la lectura que usted considere relevantes para la discusión, tales como: la tesis y los argumentos o los fragmentos que resulten llamativos, inquietantes o problemáticos. Le sugerimos revisar nuestro recurso sobre cómo anotar un texto para explorar estrategias de subrayado y anotación de textos.

Luego de haber explorado estas cinco estrategias para preparar la discusión de la lectura, lo invitamos a analizar el siguiente ejemplo, en el cual se aplican las pautas hasta aquí sugeridas.

Ejemplo

En una clase llamada Problemas sociopolíticos contemporáneos, se asigna para discusión la lectura de un artículo de Zygmunt Bauman titulado “Mensajeros de la globalización”. Este texto fue publicado en el periódico El país y trata la problemática de los refugiados de Medio Oriente y África que intentan ingresar a Europa. Veamos, desde la perspectiva de un estudiante hipotético, cómo las cinco estrategias planteadas anteriormente pueden aplicarse a este artículo.

1. Investigar sobre el autor

Pese a que el estudiante ya conocía al autor, buscó su nombre en varias de las páginas que proporcionan los principales navegadores de internet. Allí, constató que Zigmunt Bauman era un sociólogo polaco, cuyos trabajos se ocuparon del tema de la globalización. Además, el estudiante confirmó que este autor acuñó una teoría denominada “Modernidad líquida”, con la que buscó explicar el momento histórico que se vive en la actualidad y sus principales características a nivel económico, social y cultural.

2. Analizar la lectura en el contexto del curso

Ya habíamos indicado que este texto fue asignado en el marco del curso Problemas sociopolíticos contemporáneos. En este sentido, el estudiante intuyó que la crisis de los refugiados y la globalización, temas que aborda el texto de Bauman, pueden analizarse como una problemática sociopolítica actual. Más aún, el estudiante consideró provechoso abordar la lectura bajo la óptica de los conceptos y teorías vistos durante su clase.

3. Relacionar el texto con conocimientos previos

Cuando el estudiante vio que Bauman había escrito la lectura asignada, recordó un reportaje que tuvo ocasión de leer tras el fallecimiento del autor. En dicho reportaje (Barranco, 2017) se explicaban los principales planteamientos de Bauman, a la luz de los fragmentos de una entrevista que le había sido hecha. Adicionalmente, al entender que la lectura se refería a la problemática de los migrantes que buscan llegar a Europa, el estudiante recordó una fatídica noticia que leyó en días anteriores. Aquella noticia (El Espectador, 2021) narraba cómo 130 migrantes africanos perecieron en su intento de cruzar el Mediterráneo en una precaria embarcación. Recordar estos dos materiales (el reportaje y la noticia) le permitió al estudiante vincularlos con el contenido del artículo asignado y proponer, para la discusión, nuevas interpretaciones.

4. Resolver las dudas sobre el texto

Al momento de leer el artículo, el estudiante identificó dos elementos que no conocía. El primero de ellos se refería al “doble lenguaje orwelliano”, mientras que el segundo hacia alusión al desastre en Lampedusa. El estudiante decidió indagar para resolver sus dudas sobre estos términos. Con respecto al primero, encontró que se refiere a la novela 1984 de George Orwell. En dicha obra, el Gran Hermano impone una lengua que les impide a los ciudadanos pensar por sí mismos y que elimina términos que resultan peligrosos para el sistema. Con respecto al desastre en Lampedusa, el estudiante descubrió que se trató del naufragio en el cual murieron más de 300 migrantes que querían arribar a las costas de Europa. Ahora, le corresponde al estudiante relacionar estos datos con el resto de los elementos de la lectura y ponderar si son útiles para alimentar la discusión sobre el texto.

5. Tomar apuntes sobre la lectura

Finalmente, el estudiante decidió implementar algunas estrategias de anotación del texto. Concretamente, el lector eligió resaltar los fragmentos más relevantes de la lectura con dos colores y hacer comentarios al margen con respecto a sus dudas y sus impresiones del texto.

Conclusión

Cuando se discute una lectura en el contexto de una clase se debe ir mucho más allá de la simple recapitulación de sus planteamientos centrales. En este sentido, es útil adoptar estrategias como investigar sobre el autor, analizar la lectura en el marco del curso, relacionarla con saberes previos, resolver las dudas que sobre ella se tengan y tomar apuntes sobre el texto. Estas estrategias le permitirán obtener el máximo provecho de la lectura y sugerir distintos puntos de discusión durante la clase.

Referencias

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