© - Derechos Reservados Universidad de los Andes
Recurso elaborado por Camila Jaramillo Salazar
El Aprendizaje Basado en Problemas (PBL por sus siglas en inglés: Problem-Based Learning) es una técnica activa que busca generar independencia y aprendizaje autónomo al enfrentar nuevos temas. En las actividades PBL, el profesor puede plantear una situación problemática y los estudiantes deben reflexionar, investigar y discutir para lograr las metas de aprendizaje, es decir, las comprensiones que se deben alcanzar en el curso (Perafán, 2017).
Existen varias actividades que implican este tipo de aprendizaje; sin embargo, esta guía está enfocada en textos en los que se resuelven casos jurídicos, ya sea de manera individual o grupal. Recuerde que lo más importante es leer las instrucciones y la matriz que el profesor del curso le ha compartido, pues hay diferentes textos PBL (sentencias, textos argumentativos, esquemas, entre otros).
A continuación, se presentan unas recomendaciones para la elaboración de este tipo de textos.
En algunos cursos, los profesores piden hacer una lista de hechos jurídicamente relevantes. No se espera que usted transcriba el caso y lo convierta en una lista, sino que extraiga aquellas situaciones que afectan el sentido del caso y que están en concordancia con las metas de aprendizaje del curso. Recuerde que generalmente hay un límite de palabras así que no invierta ese espacio en información que no es relevante para el tema que se está tratando en el curso y no incluya acciones que no aportan a la resolución del mismo.
Por ejemplo: si en un caso sobre libertad de expresión el color del pelo del sujeto principal influye dentro del caso, menciónelo. Si en otro caso se trata la compraventa de un inmueble y el foco del problema no está en el color del pelo del sujeto, no invierta tiempo y espacio en detalles que no aportan.
A partir de ese caso, usted debe abstraer problemas que representen conflictos jurídicos mucho más complejos y que generalmente no puedan resolverse con una sola norma.
Plantee preguntas cerradas cuya única respuesta posible sea Sí o No y que puedan ser aplicadas en otros casos similares. Evite hacer preguntas que ya están resueltas en la ley de manera explícita.
Este ejemplo no funciona porque no es una pregunta cerrada. La manera de convertir este problema en uno formulado de manera correcta es:
¿Existen diferencias entre una tasa y un impuesto? o ¿La remuneración de una contraprestación hecha por una entidad estatal directamente es una diferencia entre los conceptos de tasa e impuesto?
Este ejemplo no funciona porque aunque se responde con Sí o No, solo aplica para el caso en concreto. La manera de convertir este problema en uno formulado de manera correcta es:
¿Es posible vender un predio hipotecado?
Este ejemplo no funciona porque la respuesta es obvia y se encuentra en la lista de derechos fundamentales de la Constitución.
Al momento de resolver un problema jurídico tenga en cuenta:
Por ejemplo, en un caso de agencia comercial y contrato de suministro en el que se está argumentando sobre la remuneración del agente y el distribuidor, usted puede organizar la respuesta a ese problema jurídico de esta manera:
Por último, se debe tener en cuenta también que la forma en la que se remunera al distribuidor y al agente es distinta; mientras el distribuidor se beneficia por la diferencia de precio entre la compra y la reventa, el agente recibe una remuneración variable sobre los volúmenes de venta. Por consiguiente, es claro que no se puede hablar de una agencia mercantil propiamente dicha entre Mazda y Autonal según el artículo 1328 del Código de Comercio.
Recuerde que los formatos para cada curso son diferentes. Revise las instrucciones para saber cómo le piden estructurar el texto, pues un PBL puede tomar varias formas: desde lo más básico (un informe en el que debe enumerar los hechos y los problemas con sus respectivas respuestas) hasta un concepto jurídico, una sentencia, un laudo arbitral, un contrato, entre otros.
Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.
Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.
Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes