Banner lectura

Guía para elaborar guiones audiovisuales

Guía para la elaboración de guiones audiovisuales

Recurso elaborado por Lizeth Riaño Torres

Esta guía le servirá como insumo para realizar la escritura y reescritura de guiones durante los procesos de pregrabado, grabación, edición y finalización de archivos audiovisuales de todas las disciplinas. 

Los recursos audiovisuales son una herramienta fundamental en el campo académico y profesional. Los archivos de video y de audio nos permiten realizar material como cortometrajes, piezas institucionales, exposiciones, documentales, reportajes radiales, pódcasts, entre muchos otros.

En ocasiones, los archivos de audio o video son entendidos como material de apoyo que acompaña o sustenta otros productos académicos. Es importante comprender que los materiales audiovisuales son recursos académicos, pedagógicos y didácticos en sí mismos y, por tanto, requieren de una planeación y ejecución rigurosa fundamentada en la escritura de un guion que defina su estructura y contenido.

Tabla de contenido

  1. El guion
  2. Al momento de escribir
  3. Estructura
  4. Ejemplo de un guion audiovisual
 

1. El guion

El guion es el texto base que define la estructura de cualquier producción audiovisual. Todo guion es un discurso escrito a través del cual es posible transmitir en imágenes y sonido un mensaje, o describir algún hecho, acción o sensación. Es decir, el guion especifica por escrito lo que el espectador verá y escuchará. Así, el guion registra el orden y los tiempos en que aparecerán en la pantalla tanto las narraciones como las imágenes o los recursos gráficos.

Por estas razones, el guion se convierte en la guía escrita del producto audiovisual para los procesos de pregrabado, producción y realización que permiten construir el relato audiovisual en su totalidad. Los guiones se reescriben o editan constantemente durante estos procesos, de allí la importancia de realizar un ejercicio riguroso de escritura previa que defina y organice la estructura del producto.

En ocasiones el guion puede estar acompañado de un guion gráfico o storyboard, el cual plasma la secuencia del producto en un grupo de ilustraciones que funcionan como la previsualización de los contenidos que se van a realizar. Si lo considera útil, usted también puede hacerlo.

2. Al momento de escribir

  • Elabore un plan de texto de su guion antes de grabar y recolectar el material gráfico y de audio. Para ello, defina primero qué tipo de producto audiovisual va a realizar: explicativo, descriptivo, narrativo, argumentativo, didáctico, promocional, testimonial u otro. En el plan de texto, defina: tema, objetivo, mensaje principal, ideas o argumentos a desarrollar y conclusión o cierre.
  • Tenga en cuenta que no es lo mismo escribir para una audiencia que va a leer un texto escrito que para una que va a escuchar y ver un producto con imágenes y sonido. La atención del espectador es dispersa y por tanto usted debe usar un lenguaje atrayente e imágenes llamativas para capturar y mantener la atención del espectador. Atrévase a ser creativo.
  • Los archivos audiovisuales son un medio rápido, fugaz y efímero que además pueden ser reproducidos en distintos aparatos electrónicos. No podemos regresar la página como lo haríamos con un libro o cualquier material escrito. Piense en cuáles podrían ser las palabras, oraciones e imágenes que mantengan conectado al espectador con su producto.
  • El material audiovisual requiere una capacidad de síntesis alta, por tanto cada palabra que se dice o se lee en la pantalla debe ser estrictamente seleccionada. Utilice palabras justas y precisas, no extienda su discurso más allá de lo necesario y cerciórese siempre de no caer en redundancias de ideas o palabras.
  • Use un lenguaje apropiado desde el punto de vista sonoro y con el que su audiencia se relacione fácilmente. Aplique las normas del lenguaje oral y evite el uso de conceptos muy elaborados. Dicho de otra forma, escriba tal cual como le hablaría a alguien personalmente.
  • Una imagen vale más que mil palabras. Use imágenes, fotos, esquemas y demás elementos gráficos para ilustrar conceptos e ideas. Haga que sus narraciones e intervenciones sean únicamente las que considere necesarias. Permita que las imágenes hablen por sí mismas y que sus palabras complementen, mas no repitan, lo que el espectador está viendo.
  • La claridad y concisión es fundamental en cuanto al léxico y la gramática. Evite usar oraciones subordinadas, favorezca la escritura en tiempo presente y utilice un único tipo de pronombre personal.
  • Entre más sencilla sea su redacción, más fácil será para el espectador digerir su mensaje. Plasme solo una idea por oración y haga que esta no se extienda más allá de 20 o 25 palabras.
  • Cerciórese de utilizar una redacción y ortografía correcta, especialmente en los contenidos de texto que aparecerán en la pantalla. Ej.: subtítulos, gráficos, mensajes, créditos, pies de imagen, etc.
  • Resalte las ideas, palabras o conceptos que necesiten énfasis en las narraciones y marque pausas o silencios donde considere necesario. Para ello puede subrayar, usas negrillas o resaltar con color. Marque las pausas con barra oblicua y los silencios con puntos suspensivos.
  • En el caso de archivos de solo audio, es importante que utilice ejemplos o referentes que hablen de imágenes que funcionen como ayuda visual para el oyente. Ej.: “Una hectárea es una superficie de diez mil metros cuadrados; lo que equivaldría a dos campos de fútbol”.
 

3. Estructura

  1. Texto de descripción:

    Siempre redacte un texto corto de una o dos oraciones que describa o introduzca su producto. Este texto puede ser leído antes de proyectar su video o también puede funcionar como pie de imagen o introducción para páginas web, redes sociales y demás plataformas.

  2. Introducción:

    A partir del objetivo de su producto, defina cómo quiere que inicie el mismo. Seleccione la imagen que utilizará para iniciar y deje unos pocos segundos (no más de 5) para que empiecen a introducirse las narraciones, intervenciones o diálogos.

    Ahora bien, las primeras palabras que se escuchen en el video deben sugerir cuál es su objetivo. No necesita ser explícito, pero haga que con sus palabras e imágenes el espectador entienda cuál es el mensaje que quiere transmitir.

  3. Desarrollo:

    Identifique todos los posibles tipos de contenido que va a incluir en el producto y clasifíquelos por categorías. Usted puede usar siglas para referirse a ellas dentro del guion. Acá presentamos una posible forma de hacerlo, pero usted puede escoger y nombrar las categorías de la manera que prefiera.

    • Imagen - IMG. Escriba las imágenes que aparecerán en pantalla a lo largo de todo su producto. Incluya todos los detalles posibles sobre: locaciones, planos y ángulos de la cámara, imágenes de apoyo, recursos gráficos, animaciones, desplazamientos de los personajes en los escenarios interiores y exteriores, escenografía, música, ruidos, efectos sonoros, etc. Anteceda este aspecto a todas las narraciones o intervenciones.

    • Narraciones - NAR. Las narraciones corresponden al discurso de una misma persona que hace las veces de narrador o locutor. Esta persona puede aparecer en pantalla (paso en cámara) a lo largo del video o puede solamente escucharse (voz en off) . Al escribir las narraciones cerciórese de especificar a cuál de estos dos casos corresponde.

    • Entrevistas o intervenciones - ENT. Todos los discursos, testimonios y demás intervenciones de personajes de su producto. Seleccione muy bien los fragmentos de la entrevista o discurso que quiere plasmar. Escriba siempre las iniciales del nombre de la persona que hablará en cada caso.

    • Diálogos - DIA. Las interlocuciones entre dos o más personas. Escriba las líneas de lo que dice o dirá cada personaje en el orden en que aparecerá en pantalla.

    • Escena - ESC. Son situaciones o escenarios en los que suceden acciones. Pueden tener o no diálogos. De tenerlos, escríbalos y de lo contrario describa las acciones de lo que sucederá en pantalla.

  4. Cierre:

    Defina cómo quiere que termine su producto. Reitere el mensaje principal y al final del video haga un llamado a la acción. Dependiendo del objetivo de su producto, defina cómo quiere que su audiencia tome acciones, decisiones o interiorice una idea o reflexión y plásmelo explícitamente en su producto.

 

4. Ejemplo de guion audiovisual

Este es un ejemplo de guion escrito para un proyecto audiovisual de la Universidad de Los Andes. Usted puede leer el guion y el fragmento de video que corresponde a cada una de las secciones. También, puede ver el video completo en este enlace.

  1. Descripción:

    En Colombia, mientras el conflicto interno ha azotado principalmente a comunidades rurales, las pandillas y las bandas delincuenciales castigan a las ciudades. En el tradicional barrio Egipto de Bogotá, un grupo de expandilleros trabaja en un proyecto de turismo urbano, para terminar con la historia de violencia que ha azotado a sus habitantes por más de 50 años.

  2. Introducción:

  • IMG: Jóvenes hablando, grafiti de Egipto, chicos entrando al barrio.

NAR (voz en off): En el barrio Egipto, la guerra entre pandillas es tan fuerte/ que incluso antes de nacer, ya todos tienen enemigos./ La violencia y falta de oportunidades ha motivado a jóvenes y adultos a dejar el crimen y apostarle al turismo,/ una forma pacífica y honrada de ganarse la vida/ y cambiar la imagen de uno de los sectores más representativos de Bogotá/

  • ESC: Jaime Roncancio se dirige a los turistas en el tour.

    JR: “porque usted sabe que si uno no tiene ingresos pa’ comer, de dónde va a sacar para comprar armas…”

  • IMG: Guías dando el tour en distintas locaciones.

    NAR (voz en off): Con el apoyo de la Universidad Externado, / la junta de acción comunal /y el clúster turístico de La Candelaria, / alrededor de 50 niños y expandilleros se están convirtiendo en guías y embajadores de su Barrio.

  • IMG: Plano entrevista, callejón, Andrés Saavedra.

Guías y turistas subiendo al barrio por calle empedrada.

ENT - AS: El proyecto Breaking Borders, Rompiendo Fronteras, es enseñarle un poco a la gente extranjera o toda la gente de nuestro país, a que conozca El Guardián de la historia, que es el barrio donde nosotros vivimos y nacimos.

3. Desarrollo:

  • IMG: Turistas en Chorro de Quevedo, calles de La Candelaria, acueducto, torre Iglesia, callejón, mirador columpio, asador.

    NAR (voz en off): El recorrido empieza en el Chorro de Quevedo,/ luego se camina por calles empinadas para llegar al primer Acueducto de Bogotá y a la Iglesia de Egipto. … Allí, los grupos entran por las calles más antiguas del barrio/y lo atraviesan hasta llegar al mirador en el sector de San Bruno.

  • IMG: Plano entrevista, callejón, Andrés Saavedra.

    Turistas tomando refrigerio.

    ENT - AS: A los recorridos están viniendo prácticamente personas de otros países y muchos muchachos de las universidades.

  • IMG: Plano entrevista, mirador, Sebastian Naumann, turista alemán.

    ENT - SN: It was nice to be here, it was a great experience…

    Voz traductor: Esta fue una experiencia genial. Estar en un lugar que ha tenido un pasado difícil y quiere mejorar. Es importante que más gente venga.

  • IMG: Señora sirviendo chicha, botellas chicha

    Narrador en cámara, fondo casas del barrio.

    NAR (paso en cámara): Este es el sector San Bruno,/ por motivos de seguridad hace pocos meses hubiera sido imposible que yo llegara hasta aquí./ Breaking Borders/ es un proyecto que quiere transformar la imagen negativa del barrio Egipto/ y garantizar un mejor futuro para las nuevas generaciones.

  • ESC: Jaime se dirige a los turistas en el tour.

    JR: “La cual no queremos volver a ver morir más gente acá, que se mueran de viejitos… ”

  • IMG: Jaime atravesando el puente con jóvenes y periodista

    NAR (voz en off): Desde que Jaime Roncancio salió de la cárcel hace 6 meses, se ha convertido en guía turístico del barrio…/

  • IMG: Plano entrevista, habitación, Jaime Roncancio.

    ENT - JR: Nosotros somos de la familia diezma, somos el parche de la décima. Hemos vivido aquí en el barrio y la banda … el parche de nosotros ha estado como una generación de unos cincuenta años.

  • ESC: Jaime se dirige a los turistas en el tour.

    JR: “Yo personalmente, yo tenía nueve años, me tocó coger los fierros por ser hermano del cabecilla o como se dice el jefe de la banda…”

  • IMG: Plano entrevista, habitación, Jaime Roncancio.

    Jaime hablando a los jóvenes en el parque.

    ENT - JR: Ellos pelearon una guerra más o menos de unos 15 años, por un problema de monte, de territorio. Comenzaron con un conflicto en el cual comenzaron a matarse…

  • ESC: Alejandro Peña habla frente al mural de la virgen.

    AP: “Este altar se fundó en 1990 a raíz de la muerte de un niño de mi edad…”

  • IMG: Plano entrevista, fachada de casa Alejandro Peña con periodista.

    ENT - AP: La verdad antes, antes acá los niños no podían salir porque a las 3 de la tarde o en adelante, pues… comenzaban a… a dar bala…

  • IMG: Niños comiendo en el parque, niño jugando con pelota.

    NAR (voz en off): Cansados de enterrar a sus familiares, y de ver que la mayoría de los niños son huérfanos,/ nadie en el Barrio Egipto quiere que el pasado se repita.

  • IMG: Plano entrevista, habitación, Jaime Roncancio.

    ENT - JR: Lo que lo cambia a uno de verdad, de verdad, son los hijos. Esos sí lo cambian a uno.

  • IMG: Niña amarrando patines.

    Niños en la cancha de fútbol.

    NAR (voz en off): La Diezma también trabaja en la renovación del barrio, / han construido espacios para el juego y la diversión.

4. Cierre:

  • IMG: Plano entrevista, habitación, Jaime Roncancio.

    Niños jugando fútbol

    Niños jugando boxeo

    ENT - JR: Les vamos a tener un lugar donde ellos se puedan recrear, donde cambien esa mentalidad de estar jugando a los pistoleros, de verdad y terminen jugando por ahí a las cogidas, más bien. Entonces, le estamos demostrando a la gente que sí se puede y que podemos vivir bien y en paz, acá, bacano.

  • IMG: Madre con hijo atravesando puente

    Guías jugando en el columpio de vuelo

    Pito de finalización de partido

    NAR (voz en off): Aunque el proyecto apenas está empezando,/ toda la comunidad está comprometida/ para que Egipto deje de ser visto como una zona de delincuencia… Falta ver si la sociedad está lista para visitarlos y seguir rompiendo fronteras. Lizeth Riaño, Bogotá, Colombia.

*Este video reportaje fue publicado en Cerosetenta, medio digital del Centro de Estudios en Periodismo CEPER y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, Bogotá. Consulte aquí la publicación.

Nota

Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.

Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.

Centro de Español Uniandes | Conecta-TE, Centro de Innovación en Tecnología y Educación
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999