© - Derechos Reservados Universidad de los Andes
Recurso elaborado por Lizeth Riaño Torres
Esta guía le servirá como insumo para realizar la escritura y reescritura de guiones durante los procesos de pregrabado, grabación, edición y finalización de archivos audiovisuales de todas las disciplinas.
Los recursos audiovisuales son una herramienta fundamental en el campo académico y profesional. Los archivos de video y de audio nos permiten realizar material como cortometrajes, piezas institucionales, exposiciones, documentales, reportajes radiales, pódcasts, entre muchos otros.
En ocasiones, los archivos de audio o video son entendidos como material de apoyo que acompaña o sustenta otros productos académicos. Es importante comprender que los materiales audiovisuales son recursos académicos, pedagógicos y didácticos en sí mismos y, por tanto, requieren de una planeación y ejecución rigurosa fundamentada en la escritura de un guion que defina su estructura y contenido.
El guion es el texto base que define la estructura de cualquier producción audiovisual. Todo guion es un discurso escrito a través del cual es posible transmitir en imágenes y sonido un mensaje, o describir algún hecho, acción o sensación. Es decir, el guion especifica por escrito lo que el espectador verá y escuchará. Así, el guion registra el orden y los tiempos en que aparecerán en la pantalla tanto las narraciones como las imágenes o los recursos gráficos.
Por estas razones, el guion se convierte en la guía escrita del producto audiovisual para los procesos de pregrabado, producción y realización que permiten construir el relato audiovisual en su totalidad. Los guiones se reescriben o editan constantemente durante estos procesos, de allí la importancia de realizar un ejercicio riguroso de escritura previa que defina y organice la estructura del producto.
En ocasiones el guion puede estar acompañado de un guion gráfico o storyboard, el cual plasma la secuencia del producto en un grupo de ilustraciones que funcionan como la previsualización de los contenidos que se van a realizar. Si lo considera útil, usted también puede hacerlo.
Siempre redacte un texto corto de una o dos oraciones que describa o introduzca su producto. Este texto puede ser leído antes de proyectar su video o también puede funcionar como pie de imagen o introducción para páginas web, redes sociales y demás plataformas.
A partir del objetivo de su producto, defina cómo quiere que inicie el mismo. Seleccione la imagen que utilizará para iniciar y deje unos pocos segundos (no más de 5) para que empiecen a introducirse las narraciones, intervenciones o diálogos.
Ahora bien, las primeras palabras que se escuchen en el video deben sugerir cuál es su objetivo. No necesita ser explícito, pero haga que con sus palabras e imágenes el espectador entienda cuál es el mensaje que quiere transmitir.
Identifique todos los posibles tipos de contenido que va a incluir en el producto y clasifíquelos por categorías. Usted puede usar siglas para referirse a ellas dentro del guion. Acá presentamos una posible forma de hacerlo, pero usted puede escoger y nombrar las categorías de la manera que prefiera.
Imagen - IMG. Escriba las imágenes que aparecerán en pantalla a lo largo de todo su producto. Incluya todos los detalles posibles sobre: locaciones, planos y ángulos de la cámara, imágenes de apoyo, recursos gráficos, animaciones, desplazamientos de los personajes en los escenarios interiores y exteriores, escenografía, música, ruidos, efectos sonoros, etc. Anteceda este aspecto a todas las narraciones o intervenciones.
Narraciones - NAR. Las narraciones corresponden al discurso de una misma persona que hace las veces de narrador o locutor. Esta persona puede aparecer en pantalla (paso en cámara) a lo largo del video o puede solamente escucharse (voz en off) . Al escribir las narraciones cerciórese de especificar a cuál de estos dos casos corresponde.
Entrevistas o intervenciones - ENT. Todos los discursos, testimonios y demás intervenciones de personajes de su producto. Seleccione muy bien los fragmentos de la entrevista o discurso que quiere plasmar. Escriba siempre las iniciales del nombre de la persona que hablará en cada caso.
Diálogos - DIA. Las interlocuciones entre dos o más personas. Escriba las líneas de lo que dice o dirá cada personaje en el orden en que aparecerá en pantalla.
Escena - ESC. Son situaciones o escenarios en los que suceden acciones. Pueden tener o no diálogos. De tenerlos, escríbalos y de lo contrario describa las acciones de lo que sucederá en pantalla.
Defina cómo quiere que termine su producto. Reitere el mensaje principal y al final del video haga un llamado a la acción. Dependiendo del objetivo de su producto, defina cómo quiere que su audiencia tome acciones, decisiones o interiorice una idea o reflexión y plásmelo explícitamente en su producto.
Este es un ejemplo de guion escrito para un proyecto audiovisual de la Universidad de Los Andes. Usted puede leer el guion y el fragmento de video que corresponde a cada una de las secciones. También, puede ver el video completo en este enlace.
En Colombia, mientras el conflicto interno ha azotado principalmente a comunidades rurales, las pandillas y las bandas delincuenciales castigan a las ciudades. En el tradicional barrio Egipto de Bogotá, un grupo de expandilleros trabaja en un proyecto de turismo urbano, para terminar con la historia de violencia que ha azotado a sus habitantes por más de 50 años.
IMG: Jóvenes hablando, grafiti de Egipto, chicos entrando al barrio.
NAR (voz en off): En el barrio Egipto, la guerra entre pandillas es tan fuerte/ que incluso antes de nacer, ya todos tienen enemigos./ La violencia y falta de oportunidades ha motivado a jóvenes y adultos a dejar el crimen y apostarle al turismo,/ una forma pacífica y honrada de ganarse la vida/ y cambiar la imagen de uno de los sectores más representativos de Bogotá/
ESC: Jaime Roncancio se dirige a los turistas en el tour.
JR: “porque usted sabe que si uno no tiene ingresos pa’ comer, de dónde va a sacar para comprar armas…”
IMG: Guías dando el tour en distintas locaciones.
NAR (voz en off): Con el apoyo de la Universidad Externado, / la junta de acción comunal /y el clúster turístico de La Candelaria, / alrededor de 50 niños y expandilleros se están convirtiendo en guías y embajadores de su Barrio.
IMG: Plano entrevista, callejón, Andrés Saavedra.
Guías y turistas subiendo al barrio por calle empedrada.
ENT - AS: El proyecto Breaking Borders, Rompiendo Fronteras, es enseñarle un poco a la gente extranjera o toda la gente de nuestro país, a que conozca El Guardián de la historia, que es el barrio donde nosotros vivimos y nacimos.
IMG: Turistas en Chorro de Quevedo, calles de La Candelaria, acueducto, torre Iglesia, callejón, mirador columpio, asador.
NAR (voz en off): El recorrido empieza en el Chorro de Quevedo,/ luego se camina por calles empinadas para llegar al primer Acueducto de Bogotá y a la Iglesia de Egipto. … Allí, los grupos entran por las calles más antiguas del barrio/y lo atraviesan hasta llegar al mirador en el sector de San Bruno.
IMG: Plano entrevista, callejón, Andrés Saavedra.
Turistas tomando refrigerio.
ENT - AS: A los recorridos están viniendo prácticamente personas de otros países y muchos muchachos de las universidades.
IMG: Plano entrevista, mirador, Sebastian Naumann, turista alemán.
ENT - SN: It was nice to be here, it was a great experience…
Voz traductor: Esta fue una experiencia genial. Estar en un lugar que ha tenido un pasado difícil y quiere mejorar. Es importante que más gente venga.
IMG: Señora sirviendo chicha, botellas chicha
Narrador en cámara, fondo casas del barrio.
NAR (paso en cámara): Este es el sector San Bruno,/ por motivos de seguridad hace pocos meses hubiera sido imposible que yo llegara hasta aquí./ Breaking Borders/ es un proyecto que quiere transformar la imagen negativa del barrio Egipto/ y garantizar un mejor futuro para las nuevas generaciones.
ESC: Jaime se dirige a los turistas en el tour.
JR: “La cual no queremos volver a ver morir más gente acá, que se mueran de viejitos… ”
IMG: Jaime atravesando el puente con jóvenes y periodista
NAR (voz en off): Desde que Jaime Roncancio salió de la cárcel hace 6 meses, se ha convertido en guía turístico del barrio…/
IMG: Plano entrevista, habitación, Jaime Roncancio.
ENT - JR: Nosotros somos de la familia diezma, somos el parche de la décima. Hemos vivido aquí en el barrio y la banda … el parche de nosotros ha estado como una generación de unos cincuenta años.
ESC: Jaime se dirige a los turistas en el tour.
JR: “Yo personalmente, yo tenía nueve años, me tocó coger los fierros por ser hermano del cabecilla o como se dice el jefe de la banda…”
IMG: Plano entrevista, habitación, Jaime Roncancio.
Jaime hablando a los jóvenes en el parque.
ENT - JR: Ellos pelearon una guerra más o menos de unos 15 años, por un problema de monte, de territorio. Comenzaron con un conflicto en el cual comenzaron a matarse…
ESC: Alejandro Peña habla frente al mural de la virgen.
AP: “Este altar se fundó en 1990 a raíz de la muerte de un niño de mi edad…”
IMG: Plano entrevista, fachada de casa Alejandro Peña con periodista.
ENT - AP: La verdad antes, antes acá los niños no podían salir porque a las 3 de la tarde o en adelante, pues… comenzaban a… a dar bala…
IMG: Niños comiendo en el parque, niño jugando con pelota.
NAR (voz en off): Cansados de enterrar a sus familiares, y de ver que la mayoría de los niños son huérfanos,/ nadie en el Barrio Egipto quiere que el pasado se repita.
IMG: Plano entrevista, habitación, Jaime Roncancio.
ENT - JR: Lo que lo cambia a uno de verdad, de verdad, son los hijos. Esos sí lo cambian a uno.
IMG: Niña amarrando patines.
Niños en la cancha de fútbol.
NAR (voz en off): La Diezma también trabaja en la renovación del barrio, / han construido espacios para el juego y la diversión.
IMG: Plano entrevista, habitación, Jaime Roncancio.
Niños jugando fútbol
Niños jugando boxeo
ENT - JR: Les vamos a tener un lugar donde ellos se puedan recrear, donde cambien esa mentalidad de estar jugando a los pistoleros, de verdad y terminen jugando por ahí a las cogidas, más bien. Entonces, le estamos demostrando a la gente que sí se puede y que podemos vivir bien y en paz, acá, bacano.
IMG: Madre con hijo atravesando puente
Guías jugando en el columpio de vuelo
Pito de finalización de partido
NAR (voz en off): Aunque el proyecto apenas está empezando,/ toda la comunidad está comprometida/ para que Egipto deje de ser visto como una zona de delincuencia… Falta ver si la sociedad está lista para visitarlos y seguir rompiendo fronteras. Lizeth Riaño, Bogotá, Colombia.
*Este video reportaje fue publicado en Cerosetenta, medio digital del Centro de Estudios en Periodismo CEPER y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, Bogotá. Consulte aquí la publicación.
Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.
Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.
Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes