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Guía para escribir un artículo científico

Guía para escribir un artículo científico

Recurso elaborado por Sharon Sánchez

Los artículos publicados en revistas académicas son el medio más tradicional para la divulgación científica, el conjunto de actividades para hacer accesible el conocimiento científico a la sociedad. Para la American Psychological Association (2010) “una publicación está completa sólo cuando los resultados se comparten con la comunidad científica” (p. 9), es decir que la publicación hace parte del proceso investigativo y de la producción académica. Aunque existen varios tipos de artículo, esta guía presenta recomendaciones concretas para la escritura de un artículo científico que reporta una investigación. Al final encontrará una lista de chequeo para revisar su texto.

Tabla de contenido

  1. Recomendaciones generales
  2. Título
  3. Autores
  4. Resumen o abstract
  5. Introducción
  6. Metodología
  7. Resultados
  8. Discusión
  9. Referencias bibliográficas
  10. Lista de chequeo
  11. Bibliografía

1. Recomendaciones generales

La claridad y la precisión son condiciones fundamentales en la escritura de un artículo científico. Para lograr que su texto cumpla estas características asegúrese de:

  1. Presentar las ideas de manera ordenada y fluida: use oraciones breves y establezca sus relaciones de manera específica.
  2. Ser preciso, es decir, comunicar de manera directa únicamente lo que necesita ser dicho.
  3. Evitar el lenguaje coloquial y los recursos literarios, pues todas las expresiones deben tener un único significado.
  4. Reconocer constante y sistemáticamente la propiedad intelectual, además de resolver otras consideraciones éticas del estudio.
  5. Determinar una extensión y estructura necesaria que comunique eficazmente los hallazgos del estudio: use los subtítulos necesarios.
  6. Apegarse a las normas gramaticales del español, o del idioma en el que publicará el texto.
  7. Seguir el proceso de escritura: planee, escriba, revise, reescriba, pula y presente el texto; aquí incluya la lectura y crítica de otras personas.

Elija la revista para publicar su artículo y consulte los requisitos de publicación. Esta guía debe ser adaptada a los requerimientos editoriales de cada revista. A continuación se presenta el contenido general de un artículo científico. Seguir estos estándares le permitirá presentar la información de manera precisa y reportar un estudio con rigurosidad científica. 

2. Título

Sintetice la idea principal de manera sencilla. El título debe contener el tema, las variables o los aspectos teóricos a investigar y la población. Tenga en cuenta que no se deben usar abreviaturas y que la extensión recomendada es de máximo 12 palabras. Por ejemplo, un buen título es: Relación entre violencia doméstica y uso de anticonceptivos en mujeres colombianas, porque da cuenta del contenido del texto e incluye el tema, las variables de estudio y la población.

3. Autores

Escriba el nombre de los autores en el orden en el que desea que aparezca en la citación. Se recomienda omitir los títulos (Dr., Prof.,) y los grados académicos (PdD, PsyD), así como usar el mismo prototipo para todas las publicaciones a lo largo de la carrera del investigador (por ejemplo, siempre usar S. C. Sánchez en lugar de intercambiar el nombre del autor con S. Sánchez y Sharon Sánchez). Adicionalmente, identifique a cada autor con su afiliación institucional, es decir, el lugar en el que los autores efectuaron la investigación. Si se requiere, puede indicar el correo electrónico del investigador principal. Por ejemplo, una buena identificación del autor es: S. C. Sánchez, Centro de Español, Universidad de los Andes.

4. Resumen

Es una síntesis del contenido del artículo. A menudo es el párrafo más importante del texto porque presenta el documento al lector. Incluso, en las revisiones de literatura, los artículos se seleccionan a partir del contenido del resumen. Un buen resumen tiene entre 150 y 250 palabras e incluye las palabras clave del estudio. Tenga en cuenta que esta sección informa, no evalúa, concretamente el objetivo y contenido del texto; es breve y emplea un lenguaje claro y conciso.

5. Introducción 

El objetivo de esta sección es presentar el problema específico del estudio; es decir, expone la evidencia anterior y argumentos necesarios para explicar la pertinencia social o científica de la investigación. En el último párrafo suele encontrarse, de manera explícita, el objetivo general de la investigación, cuya escritura debe iniciar por un verbo en infinitivo. En general, una buena introducción resuelve, de manera concreta, las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es importante el problema?
  • ¿Cómo se relaciona el estudio con las investigaciones anteriores del área?
  • ¿Cómo se relaciona el estudio con la teoría?
  • ¿Cuáles son las implicaciones teóricas y prácticas del estudio?
  • ¿Cuáles son los objetivos y las hipótesis del estudio?

6. Metodología

Esta sección describe detalladamente cómo se realizó el estudio y las definiciones operacionales de las variables. El objetivo de la metodología es brindar la información necesaria para que el lector juzgue la validez y confiabilidad de los resultados; así como para que los investigadores interesados repliquen el estudio. Se recomienda emplear subtítulos para rotular los elementos de la metodología. Una buena metodología debe informar sobre:

  • La definición operacional de las variables.
  • Las características de los participantes: características demográficas, criterios de inclusión y exclusión.
  • La recolección de información: medidas, instrumentos y procedimientos.
  • La selección y características de la muestra: tamaño, potencia y precisión.
  • El diseño de investigación.
  • Las manipulaciones experimentales o intervenciones, cuando el diseño las incluya.
  • El análisis de datos: procedimientos, estrategias y pruebas.

7. Resultados

En esta sección se resumen los datos recopilados y el análisis de datos que es relevante para justificar las conclusiones. Es importante que mencione todos los datos resultantes, incluso los que van en contra de lo esperado. En general, en esta sección debe presentar los resultados del análisis que describió en la metodología. Asegúrese de reportar los datos resultantes de cada uno de los objetivos específicos de su investigación.

En esta sección se requiere sintetizar gran cantidad de información en un espacio restringido sin afectar la coherencia del texto. Para facilitar la visualización de estos datos se suele usar tablas y figuras. En particular, las tablas organizan la información por columnas y filas; mientras que las figuras son las ilustraciones que no son tablas. Si usa estos elementos gráficos, asegúrese de que la cantidad y el contenido sean óptimos para la comunicación eficaz de los resultados. Así mismo, recuerde numerar y nombrar cada una de las tablas y figuras, así como mencionarlas, por su número, en el lugar exacto del texto en donde el lector requiere ampliar la información.

8. Discusión

 En esta sección se clasifican e interpretan los resultados encontrados, se hacen inferencias y se establecen conclusiones. Para ello, explique los resultados a partir de la teoría y compárelos con los resultados de estudios previos. Inicie la discusión con la sustentación para las hipótesis del estudio, incluso si estas no fueron comprobadas. Luego, proporcione explicaciones alternativas y reconozca detalladamente las limitaciones del estudio. Finalmente, exponga de manera razonada las implicaciones teóricas y prácticas de los hallazgos. Esta última parte puede incluir las preguntas que siguen sin resolver u otras que surgieron de la investigación.

9. Referencias bibliográficas

 Liste las publicaciones usadas en el estudio y proporcione toda la información necesaria para que el lector las localice. Las referencias que liste aquí deben ser las mismas que ha citado en el texto y deben seguir las normas de estilo requerido por los lineamientos editoriales de cada revista (por ejemplo: APA, Chicago, MLA). Es recomendable usar únicamente la bibliografía pertinente y fiable para el área de conocimiento.

10. Lista de chequeo

Use esta lista de chequeo para verificar que su artículo científico está listo para ser presentado a publicación:

  • ¿Las oraciones son breves y su relación es específica?
  • ¿La presentación de la información tiene un orden lógico y coherente?
  • ¿El lenguaje usado es académico y los términos técnicos se usan de manera correcta?
  • ¿Se reconoce en la citación y referencia toda la propiedad intelectual usada?
  • ¿El título es sintético y contiene el tema, variables y población del estudio?
  • ¿Se nombra a todos los autores del artículo y su respectiva filiación institucional?
  • ¿El resumen es sintético, usa las palabras clave y da cuenta del contenido del artículo?
  • ¿La introducción expone la necesidad científica o social del estudio?
  • ¿La introducción expone la relación entre el estudio, la teoría y las investigaciones previas?
  • ¿La introducción especifica los objetivos e hipótesis del estudio?
  • ¿La metodología especifica las variables, el diseño de investigación, los participantes y los procedimientos de selección, recolección de información y análisis?
  • ¿La metodología es coherente con los objetivos planteados?
  • ¿Los resultados se presentan completos y con claridad de acuerdo con los objetivos propuestos?
  • ¿Las tablas y figuras usadas son pertinentes y están numeradas, tituladas y nombradas en el texto?
  • ¿La discusión analiza los resultados a partir de la teoría y de los resultados de otros estudios?
  • ¿La discusión reconoce las limitaciones del estudio?
  • ¿La discusión expone las implicaciones teóricas y prácticas del estudio?
  • ¿Las referencias bibliográficas son pertinentes y fiables para el área de conocimiento?
  • ¿El texto se planeó, revisó y pulió, incluyendo la crítica de otras personas?
  • ¿El artículo cumple con los requerimientos editoriales de la revista escogida?

11. Bibliografía

  • American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (3ª ed.) (Guerra, M. trad.). Manual Moderno.
  • Cossete, P. (2011). Diez reglas de publicación en una revista académica: ¿Cómo llegar a ser un investigador convincente? (Bruckner, T. Trad). Ediciones Uniandes.

Nota

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