Banner lectura

Guía de autoedición

Guía de autoedición

Recurso modificado por Santiago Navarrete

La Guía de autoedición del Centro de Español es un recurso que tiene una serie de preguntas, basadas en algunas reglas básicas de la escritura académica, para ayudar a los estudiantes en la revisión de sus textos. Consulte, en la tabla de contenido que se presenta a continuación, los aspectos de la escritura en los que puede profundizar mediante las preguntas propuestas en esta guía.

Tabla de contenido

  1. Párrafos
  2. Puntuación
  3. Citación
  4. Gerundios
  5. Minúsculas y mayúsculas
  6. Economía del lenguaje

1. Párrafos

Párrafos de introducción

  • ¿Presenta una contextualización suficiente para ubicar al lector en el tema del texto?
  • ¿Presenta de manera explícita el propósito del texto?
  • ¿Puede identificar de forma clara la idea que quiere o debe desarrollar en su texto?
  • ¿Escribe una sección que esboce la estructura que tendrá su texto?
  • En caso de ser una reseña, ¿el párrafo presenta información suficiente sobre el autor y la obra que se va a reseñar?
  • En caso de ser un texto argumentativo, ¿el párrafo presenta de manera explícita la postura o tesis que va defender en su texto?
  • En caso de ser un texto argumentativo, ¿la tesis está formulada a modo de oración afirmativa con sujeto, verbo y complemento?

Párrafos de desarrollo

  • ¿Los párrafos de desarrollo siguen el mismo orden de la estructura planteada en la introducción?
  • En caso de ser una reseña, ¿identifica las ideas principales por medio de las cuales el autor desarrolla su idea central?
  • En caso de ser un texto argumentativo, ¿presenta argumentos suficientes para defender la postura o tesis planteada en la introducción?
  • En caso de ser un texto argumentativo, ¿los párrafos presentan la evidencia suficiente para apoyar y desarrollar cada argumento?
  • En caso de ser un texto argumentativo, ¿presenta evidencias que son propias del ámbito académico?

Párrafos de conclusión

  • ¿El párrafo responde al propósito planteado inicialmente en el texto?
  • En caso de ser un texto argumentativo, ¿el párrafo retoma brevemente las ideas desarrolladas en los párrafos anteriores para demostrar que sustentan la posición o tesis que usted planteó?
  • En caso de ser una reseña, ¿el párrafo hace referencia a la conclusión del autor?
  • En caso de ser una reseña, ¿añade una sección o un párrafo aparte para incluir una reflexión o valoración crítica sobre el texto reseñado?

Estructura de párrafos

  • ¿El párrafo presenta una idea central clara?
  • ¿El párrafo cumple con una sola función (introduce, explica, define, compara, concluye, etc.)?
  • ¿Cada oración del párrafo desarrolla una sola idea?
  • ¿Cada oración del párrafo cuenta con un sujeto, verbo y complemento?
  • ¿La extensión de las oraciones favorece la claridad de las ideas?

Conectores

  • ¿Hace uso de conectores lógicos para vincular las ideas del párrafo?
  • ¿Los conectores lógicos están cumpliendo la función adecuada en cada caso?
  • ¿Usa una diversidad de conectores lógicos para evitar su repetición?

2. Puntuación

Coma

  • ¿Ubica una coma antes y una después de los incisos explicativos? 
    • Ejemplo: Leonardo Da Vinci, nacido en Italia, fue un reconocido exponente del Renacimiento.
  • ¿Usa la coma para separar los elementos de una enumeración simple? 
    • Ejemplo: En su nuevo texto, el autor aborda con la misma profundidad temas de género, raza y edad.
  • ¿Separa por medio de una coma los sustantivos que funcionan como vocativos, esto es, que sirven para llamar o nombrar al interlocutor? (uso común en reportes de entrevistas, etnografías e historias de vida). 
    • Ejemplo: Señor Presidente, buenas tardes.
  • ¿Usa una coma antes de usar estas expresiones: excepto, salvo, menos, pero, mas, aunque, sino (que), etc.? 
    • Ejemplo: Para esa comunidad fue fácil desprenderse de la costumbre, pero no logró articular lo nuevo a lo existente.
  • ¿Usa una coma antes de oraciones introducidas por conque, así que, de manera que, lo cual, ya que, por lo que, etc.? 
    • Ejemplo: El acuerdo de paz se debe refrendar, ya que requiere legitimidad.
  • ¿Usa una coma condicional en medio de las dos partes de dicha condición (Si X, Y)?
    • Ejemplo: Si se tiene en cuenta esta cifra, la lectura analítica debe cambiar.
  • ¿Escribe una coma después de determinados conectores lógicos (esto es, es decir, a saber, pues bien, ahora bien, en primer lugar, por un/otro lado, por una/otra parte, en fin, por último, además, con todo, en tal caso, sin embargo, no obstante, por el contrario, en cambio y otros similares) y de adverbios o locuciones adverbiales (efectivamente, generalmente, naturalmente, por regla general, etc.)? 
    • Ejemplo: Sin embargo, la encuesta realizada por The New York Times indica que Trump ganará las elecciones.

Punto

  • ¿El punto seguido cumple la función de separar los enunciados que integran un párrafo?
  • ¿El punto aparte cumple la función de separar dos párrafos distintos?
  • ¿Ubica el punto después de comillas, paréntesis y rayas de cierre?
  • ¿Omite el punto después de los signos de cierre de interrogación (?) o de exclamación (!) aunque con ellos termine el enunciado?

Punto y coma

  • ¿Usa el punto y coma para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas?
    • Ejemplo: Las donaciones económicas se han producido en los estados de California, el más rico del país; Nueva York, el segundo más rico; Vermont, tradicionalmente liberal, y Maine.
  • ¿Usa el punto y coma antes de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo (no obstante, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc.) cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud?
    • Ejemplo: Los críticos esperan que este aspecto no influya en los resultados de las elecciones; no obstante, algunos especialistas en el tema son escépticos con respecto a esta incidencia.

Dos puntos

  • ¿Usa los dos puntos para anticipar una enumeración?
    • Ejemplo: La obesidad puede ser causante de las siguientes enfermedades: hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca, arteriosclerosis, entre otras.
  • ¿Usa los dos puntos para anticipar un ejemplo?
    • Ejemplo: Los parias son un objeto de estudio importante para la psicología social crítica: se han hecho estudios en Estados Unidos con comunidades latinas, afroamericanas y gitanos.
  • ¿Usa los dos puntos para anticipar una conclusión, consecuencia o resumen de la oración anterior?
    • Ejemplo: La posición de esta teoría es simple: la pobreza terminará con el fin del sistema social que la produce.

3. Citación

Cita directa

  • Según su sistema de citación, ¿el número de palabras de su cita requiere una sangría especial o algún otro tratamiento?
  • ¿Menciona la página en la que se encuentra la cita?
  • ¿Hizo un uso adecuado de la puntuación para introducir y cerrar la cita?

Paráfrasis

  • ¿La paráfrasis es fiel al sentido de la idea del autor?

Cita directa y paráfrasis

  • ¿Dejó claro (dentro o fuera del paréntesis) quién es el autor y cuál es el año de publicación del documento citado?
  • ¿Hizo una introducción que conecta su idea con la cita?
  • ¿Es evidente el uso que usted hace de la cita (explicación, apoyo, negación, etc.)?
  • ¿La cita es coherente con el resto del párrafo (concordancia de número, de género)?
  • ¿Es claro a quién pertenece cada idea (al autor citado o a usted)?
  • ¿Hizo la referencia de esta fuente al final del documento?

 

4. Gerundios

  • ¿Usa el gerundio (verbos terminados en -ando, -iendo o -yendo) como una acción anterior o simultánea a la del verbo principal o para expresar el modo en que esta última ocurre
    • Ejemplos:
      -En efecto, la educación superior poco a poco está permitiendo el acceso de segmentos sociales vulnerables.
      -Finalmente, el abogado defendió a su cliente apoyándose en la evidencia disponible.
    • Error: usar el gerundio para indicar la consecuencia de una acción previamente enunciada.
    • Ejemplo del error:
      -Esta política pública otorga becas universitarias a
      estudiantes destacados, generando mayores oportunidades para acceder a la educación superior. (En este caso, la política pública no otorga generando).

5. Minúsculas y mayúsculas

Mayúscula inicial

  • ¿Usa mayúscula inicial después de escribir dos puntos solamente cuando la primera palabra hace parte de un enunciado completo (p. ej., citas textuales, preguntas, exclamaciones, etc.)
    • Ejemplo 1: Frente a este problema, es útil la afirmación de Raikhel (2008): "Apreciar el carácter históricamente situado de la adicción es esencial para entender su significado hoy" (p. 7).
    • Ejemplo 2: El punto de partida de la siguiente investigación fue la siguiente pregunta: ¿Cuales son los principales aspectos socioculturales implicados en los trastornos alimentarios en adolescentes?
    • Ejemplo 3: En ese momento, pensé: Me va a volver loca con sus preguntas.
  • ¿Escribe con mayúscula inicial el nombre de las disciplinas cuando se habla de ellas en un contexto académico?
    • Ejemplo: La Educación es una ciencia que entiende a los individuos como seres sociales.
    • Excepción: La educación en Colombia ha tenido muchas dificultades.
  • ¿Escribe con mayúscula inicial los nombres de instituciones, épocas, eventos y movimientos históricos, religiosos y culturales?
    • Ejemplos: Edad Media; Renacimiento; Segunda Guerra Mundial; Universidad de los Andes; Ministerio de Educación; Iglesia Universal del Reino de Dios, y Real Academia de la Lengua Española.
    • Excepción: Revolución francesa (minúscula)
  • En los títulos de textos u obras, ¿usa mayúscula inicial solamente en la primera palabra (a menos que contenga nombres propios)?
    • Ejemplos: Cien años de soledad; El grito; Don Quijote de la Mancha; Las meninas

Minúscula inicial

  • ¿Usa minúscula inicial después de escribir dos puntos?
    • Ejemplo: Los principales síntomas del Chikungunya son los siguientes: fiebre súbita, fuerte dolor en las articulaciones y molestias estomacales.
  • ¿Escribe con minúscula inicial los días y los meses del año?
    • Ejemplo: Según la observación realizada el viernes 15 de abril de 2014, se puede decir que…

6. Economía del lenguaje

 Sustantivos

  • ¿Repite innecesariamente sustantivos en un mismo fragmento?
    • Ejemplo: La entropía es favorable al mercado. Por eso, la entropía se produce desde el diseño mismo de la estrategia.
    • Sugerencias: usar un adjetivo demostrativo: La entropía es favorable al mercado. Por eso, esta se produce desde el diseño mismo de la estrategia. También es posible eliminar el sustantivo: La entropía es favorable al mercado. Por eso, se genera desde el diseño mismo de la estrategia.

Verbos

  • ¿Utiliza innecesariamente dos verbos para expresar una sola idea?
    • Ejemplo: La ecología industrial resulta ser una herramienta que ha surgido en los últimos años para lograr implementar un desarrollo sostenible en el planeta.
    • Sugerencia: escoger un solo verbo para comunicar una sola idea: La ecología industrial es una herramienta que ha surgido en los últimos años para implementar un desarrollo sostenible en el planeta.

Conectores

  • ¿Repite innecesariamente conectores en un mismo fragmento?
    • Ejemplo: Las últimas encuestas indican que Hillary Clinton ganará las elecciones. No obstante, los partidarios de Trump afirman que estas encuestas no son objetivas. No obstante, la campaña de Clinton ha manifestado que sí lo son.
    • Sugerencia: hay una variedad de conectores que cumplen la misma función. Evite usar siempre el mismo y tenga en cuenta su propósito.
  • ¿Utiliza expresiones redundantes en su texto?
    • Ejemplos: profundizar más, muy abundante, lapso de tiempo, pero sin embargo, vigente en la actualidad, opinión personal, resumir brevemente, idea en específico
    • Sugerencias: profundizar, abundante, lapso, pero, sin embargo, vigente

Puntuación

  • ¿Añade signos de puntuación que son redundantes?
    • Ejemplo: El primer capitulo, titulado: "Tendencias en la investigación, gestión, políticas y sistemas de salud" trata de.
    • Ejemplo: La casa, el hogar, y la habitación son tres conceptos diferentes.
    • Sugerencia: revise qué función está cumpliendo ese signo de puntuación en la oración y asegúrese de que sea necesario usarlo o de que no haya otro signo que ya esté cumpliendo esa función.
    • Ejemplo: El primer capítulo, titulado "Tendencias en la investigación, gestión...
    • Ejemplo: La casa, el hogar y la habitación son tres conceptos diferentes…

Nota

Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.

Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.

 

Centro de Español Uniandes | Conecta-TE, Centro de Innovación en Tecnología y Educación
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999