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El gerundio

El gerundio

Recurso elaborado por Angie Mojica

En este recurso, usted encontrará información básica sobre qué es el gerundio, cómo se puede utilizar y cuáles son sus principales usos incorrectos. Es importante que revise tanto el contenido general del recurso como los apuntes de las notas aclaratorias del final, pues estas presentan ampliaciones y aclaraciones relevantes para discernir el tema. Hacia el final del recurso se presenta una lista de chequeo que le permitirá verificar si usted hizo un uso correcto del gerundio en sus escritos.

*Tenga en cuenta que este recurso se encuentra asociado a un conjunto de ejercicios personalizados que le permitirán poner en práctica los contenidos de esta guía. Para acceder a estos ejercicios, por favor haga clic aquí.

¿Por qué es importante comprender qué es el gerundio y saber utilizarlo?

El gerundio es un tipo de verbo con muchas posibilidades expresivas. Sin embargo, con frecuencia se utiliza inadecuadamente; esto afecta la claridad de las ideas y en muchos casos ocasiona que sean incomprensibles para el lector. Entonces, conocer con precisión qué es el gerundio y usarlo de forma pertinente es importante porque le permite al autor transmitir ideas de forma eficaz según su intención comunicativa.

Tabla de contenido

1. ¿Qué es el gerundio?

El gerundio es un  verbo escrito en forma no personal; esto quiere decir que no indica por sí mismo una persona gramatical ni un tiempo, un modo o un número. La principal característica estructural del gerundio es su terminación en –ndo como se ve, por ejemplo, en los gerundios bailando, durmiendo, leyendo. Fíjese en que, según la vocal que anteceda dicha terminación, los gerundios pueden culminar en –ando, –iendo o –yendo. Ahora, para comprender más claramente por qué el gerundio es una forma no personal, compare los siguientes verbos:

EscribieronEscribiendo

El verbo de la izquierda (escribieron) está en forma personal o, en otras palabras, conjugado. Por esto, sabemos el tiempo en el que se desarrolla la acción (pasado), el modo en que esto se expresa (indicativo) y el número (plural) de participantes. También sabemos que se refiere a la tercera persona gramatical, aunque no podamos determinar si se trata específicamente de ellos o ellas. Por su parte, el verbo de la derecha (el gerundio escribiendo) no presenta ninguno de los rasgos mencionados anteriormente. Por su aspecto, sabemos que es una acción en progreso, pero no es posible determinar una persona, un número, un tiempo o un modo. Es por esto que el gerundio se considera una forma no personal.

Conviene añadir que existen dos tipos de gerundio: simple y compuesto. El simple aparece sin ningún acompañamiento, por ejemplo: escuchando, analizando o extrayendo. El compuesto se forma con el gerundio del verbo haber acompañado de otro verbo en participio. El participio es otra forma no personal del verbo, cuya característica principal es que posee terminación en –do como en pensado, adaptado, revisado.  Así, el compuesto es, por ejemplo: habiendo escuchado, habiendo analizado, habiendo extraído.

2. ¿Cómo se puede utilizar el gerundio?

Como ya se ha afirmado, el gerundio es un verbo con muchas posibilidades expresivas. Aunque no en todos los casos, por lo general la función del gerundio se puede asimilar a la de los adverbios. Esto quiere decir que los gerundios pueden modificar o complementar el significado de un verbo. Por ejemplo, en la oración Camila hizo su investigación analizando distintas fuentes documentales, el gerundio especifica cómo se llevó a cabo la acción que expresa el verbo principal de la oración (hizo). En otras palabras, el gerundio en este caso nos indica de qué manera Camila hizo su investigación, a saber, analizando distintas fuentes documentales. Generalmente, por tanto, el gerundio cumple una función que está dada a partir de su relación con otros verbos dentro de la oración. Entre las funciones concretas que el gerundio puede desempeñar en relación con otros verbos presentes en una oración, se destacan las siguientes: indicar cómo se está desarrollando una determinada acción; explicar las causas de una acción; expresar una condición para una acción; indicar una relación concesiva respecto al desarrollo de una acción; proporcionar orientaciones sobre un lugar o una trayectoria, o presentar acciones que ocurren de manera anterior, simultánea o continua. En ese sentido, si el gerundio se utiliza adecuadamente puede enriquecer significativamente la forma de comunicar diversas ideas. A continuación, se presenta una clasificación general de los gerundios que le ayudará a comprender de manera más concreta los distintos usos de este verbo.

3. Clasificación de los gerundios según su función

3.1 Gerundio modal

Definición

Ejemplo

¿Cómo usarlo?

Este gerundio especifica de qué modo sucede una determinada acción.

Arreglamos el mueble usando el serrucho y el martillo.

Observe que el gerundio usando sirve para determinar cómo sucede la acción arreglar. En ese sentido, el gerundio complementa la oración proporcionando información sobre el modo o la manera en que se hace algo.

Para utilizar adecuadamente el gerundio modal, se recomienda garantizar que este sirva para aclarar cómo sucede otra acción. Entonces, para confirmar que esto sea así, una vez escrita la oración se puede preguntar ¿cómo sucede tal o cual acción? Por ejemplo, si preguntamos, siguiendo la oración propuesta anteriormente, ¿cómo arreglamos el mueble?, el gerundio usando sirve como respuesta, pues expresa de qué modo se llevó a cabo la acción.  Esto corrobora que efectivamente el gerundio tiene una función modal.

3.2 Gerundio causal

Definición

Ejemplo

¿Cómo usarlo?

Este gerundio explica por qué ocurre una determinada acción.

Ganaron el campeonato entrenando duro todos los días.

Fíjese en que el gerundio entrenando sirve para explicar por qué ocurre otra acción (ganar). La causa (entrenar) expresada por el gerundio conlleva a una consecuencia (ganar). Así, el gerundio cumple una función causal.

Para usar de forma adecuada el gerundio causal, se sugiere garantizar que este sirva para explicar por qué ocurre otra acción. Para confirmar que esto sea así, una vez escrita la oración se puede preguntar ¿por qué ocurre tal o cual acción? Por ejemplo, si preguntamos, siguiendo la oración propuesta previamente, ¿por qué ganaron el campeonato?, el gerundio entrenando responde: porque entrenaron duro todos los días; esto corrobora su función causal.

 

3.3 Gerundio condicional

Definición

Ejemplo

¿Cómo usarlo?

Este gerundio expresa una condición, es decir, comunica un requisito indispensable para que otra acción se lleve a cabo.

 

Haciendo ejercicio podrás mejorar algunos problemas de salud.

Observe que el gerundio haciendo muestra una condición necesaria para que otra acción (mejorar) ocurra. Así, el gerundio es de carácter condicional.

Para utilizar apropiadamente este gerundio, se debe verificar que pueda ser reemplazado por una construcción condicional. Por ejemplo, el ejemplo aquí propuesto podría reescribirse como Si haces ejercicio, podrás mejorar algunos problemas de salud. La parte subrayada (la construcción condicional) reemplaza adecuadamente al gerundio y muestra que, en efecto, este cumple una función condicional.  

3.4 Gerundio concesivo

Definición

Ejemplo

¿Cómo usarlo?

Este gerundio presenta una concesión u obstáculo que es posible superar para que se cumpla determinada acción.

 

Mis primos asistieron al concierto, aun sabiendo que el tipo de música que escucharían no les iba a gustar.

Note que el gerundio sabiendomuestra un posible obstáculo que podría impedir ir al concierto; sin embargo, al final el obstáculo no dificulta la realización de tal acción (es un obstáculo potencial, pero inefectivo). En ese sentido, el gerundio funciona de manera concesiva.

Para emplear este gerundio, se recomienda usarlo cuando se quiera expresar que hay un impedimento para realizar otra acción y que, al final, el impedimento no se cumple, tal como ocurre en el ejemplo propuesto previamente. Tenga en cuenta que el uso de este gerundio suele estar precedido por palabras como “aun”, “pero” y “aunque”. 

3.5 Gerundio de localización

Definición

Ejemplo

¿Cómo usarlo?

Este gerundio proporciona orientaciones sobre la localización de un lugar o la realización de una trayectoria.

 

La oficina está en el segundo piso, a mano derecha, entrando por la puerta de la izquierda.

Observe que el gerundio entrando muestra cómo realizar una trayectoria para llegar a un determinado lugar. Esto hace que sea propiamente un gerundio de localización.

Para emplear este gerundio oportunamente, es importante usarlo de modo que indique la ubicación de un determinado sitio o la trayectoria que debe hacerse para llegar a alguna parte, tal como se observa en el ejemplo propuesto.

 

3.6 Gerundio de anterioridad y de anterioridad inmediata

Definición

Ejemplo

¿Cómo usarlo?

Estos dos gerundios muestran acciones que siempre preceden a otras.

Gerundio de anterioridad:

Habiendo visto la película tres veces, decidieron verla una vez más.

Fíjese en que el gerundio habiendo, acompañado por el verbo visto, expresa una acción que ocurrió antes que otra (decidieron ver). Este gerundio es siempre compuesto lo que, como ya se dijo, significa que está conformado mediante el verbo haber en gerundio (habiendo) acompañado de un verbo en participio. 

Gerundio de anterioridad inmediata:

Llegaron a la rueda de prensa y, encendiendo las cámaras, comenzaron a grabar.

Observe que el gerundio encendiendo muestra una acción que sucede inmediatamente antes que otra.

 

Para usar estos gerundios adecuadamente, se debe conformar que la acción expresada por el gerundio en efecto suceda antes que otra.

Con respecto al gerundio de anterioridad, no olvide que este se forma a partir del gerundio compuesto, es decir, mediante el gerundio habiendo acompañado de otro verbo en participio. Al escribir la oración es recomendable tener presente que este gerundio siempre expresa anterioridad.

Si lo que se quiere es especificar que la acción ocurrió inmediatamente antes, entonces evidentemente se hará uso del gerundio de anterioridad inmediata de modo que quede claro que la acción sucedió justo antes.

Claramente, ambos gerundios (de anterioridad y de anterioridad inmediata) comparten una misma característica temporal (la acción expresada sucede siempre antes que otra). Cabe aclarar que el gerundio de anterioridad en general expresa que una acción sucede antes, sea o no de manera inmediata.

3.7 Gerundio de simultaneidad

Definición

Ejemplo

¿Cómo usarlo?

Este gerundio indica acciones que ocurren de manera simultánea.

Fuimos corriendo a avisarle a la policía.

Note que el gerundio corriendo muestra una acción que sucede al mismo tiempo que otra (fuimos).  De manera que el gerundio presenta una relación temporal de simultaneidad

Para emplear correctamente el gerundio de simultaneidad, es recomendable confirmar que ambas acciones (tanto la que muestra el gerundio como la otra acción que aparece en la oración) sucedan al mismo tiempo.

Al escribir la oración se debe evaluar la relación temporal entre las acciones, si una ocurre primero que otra o si ocurren a la vez, en caso de que sucedan al mismo tiempo, bien puede usarse el gerundio de simultaneidad.

3.8 Gerundio progresivo

Definición

Ejemplo

¿Cómo usarlo?

Este gerundio muestra una acción que ya comenzó y que se mantiene en el presente.

 

Están pensando cómo ejecutar el proyecto.

Fíjese en que aquí el gerundio pensando sirve para mostrar que la acción inició en el pasado y se mantiene (es progresiva o continua). Así, el gerundio es de carácter progresivo.

Para usar este gerundio de manera adecuada, es importante garantizar que efectivamente exprese una acción que inició en el pasado y continúa en el presente, tal como en el caso del ejemplo aquí consignado.

Tenga en cuenta que, aunque aquí se han mostrado de manera evidente las asociaciones temporales entre algunos gerundios (específicamente el gerundio de simultaneidad, el gerundio progresivo, el gerundio de anterioridad y el de anterioridad inmediata) con otras acciones presentes en la oración, en general todos los gerundios mantienen relaciones temporales específicas con otras acciones; tales relaciones son fundamentales para usar el gerundio adecuadamente. Además, todos estos gerundios necesitan tener un vínculo claro con un sujeto para adquirir sentido. Ambas cuestiones (la relación temporal entre el gerundio y otras acciones y la asociación entre este y un sujeto) se explicarán con detalle más adelante.

Con respecto a la clasificación anterior, es necesario tener en cuenta que las funciones de los gerundios pueden superponerse; en otras palabras, en algunos casos el mismo gerundio puede interpretarse según varias funciones. Por ejemplo, en la oración expuesta para ejemplificar el gerundio causal (Ganaron el campeonato entrenando todos los días) el gerundio entrenando también puede ser modal por cuanto, además de exponer las causas por las cuales ocurrió la acción principal, también expresa el modo o la manera en que se ganó el campeonato. Lo mismo ocurre con otros ejemplos como el del gerundio condicional (Haciendo ejercicio podrás mejorar algunos problemas de salud) en el cual, de nuevo, también podríamos interpretar al gerundio haciendo como modal, dado que comunica de qué manera se podrían mejorar los problemas de salud. Lo cierto es que, en muchos casos, las funciones del gerundio pueden superponerse y podemos interpretarlos de varias formas. Conviene entonces que el escritor determine claramente cuál es su intención comunicativa (qué es lo que quiere expresar) y conforme a ella use el gerundio que más le convenga siguiendo las recomendaciones proporcionadas.

Por otro lado, conviene resaltar, de nuevo, que la clasificación de todos los gerundios expuestos previamente está hecha a partir de la relación entre el gerundio y otra acción que generalmente constituye el verbo principal de la oración. Un gerundio no podría interpretarse por sí solo como modal, causal, de simultaneidad, progresivo, concesivo, de anterioridad, de anterioridad inmediata o de localización. Suponga que usted lee el gerundio cocinando, ¿puede determinar qué función tiene?, ¿podría identificar si es causal, modal, condicional, etc.? La respuesta, evidentemente, es que no porque solo cuando el gerundio se relaciona con otras acciones puede adquirir funciones diversas según las cuales se presentó la clasificación. En concordancia con lo anterior, usar bien el gerundio depende en gran parte de dejar clara su relación con otras acciones, las cuales en muchos casos suelen ser los verbos principales de las oraciones.

Finalmente, es preciso agregar que el gerundio ofrece otras posibilidades para comunicar ideas además de las ya expuestas. Entre otros casos, el gerundio puede aparecer en pies de foto para describir la situación de una imagen (así ocurre en un enunciado como Presidente saludando al nuevo canciller bajo una fotografía de ambos personajes políticos). Incluso en muchas ocasiones los gerundios pueden emplearse sin que su significado sea literal. Por ejemplo, en la oración ¡Vayan volando a comprar el pan! por supuesto el gerundio volando no quiere decir que hay que ir por el aire batiendo las alas para comprar el pan, sino que hay que hacerlo rápido. Aunque en la escritura propiamente académica estos significados figurados no suelen utilizarse, son funcionales en otros contextos comunicativos (por ejemplo, la creación literaria), lo cual muestra, una vez más, que hay muchas formas adecuadas de usar el gerundio según diferentes propósitos.

4. Aspectos centrales para tener en cuenta:

4.1 Relaciones temporales entre el gerundio y otros verbos

Como se dijo previamente, el gerundio se relaciona con otros verbos de la oración y es en función de esta interrelación que se puede clasificar según distintos usos. Así, esta asociación es relevante para otorgarle una función y para complementar la idea que se pretende comunicar; en ese sentido, se debe garantizar una relación temporal clara entre el gerundio y los otros verbos. Como vimos anteriormente, en gerundios como el de simultaneidad y progresividad dicha relación temporal es evidente: en el de simultaneidad el gerundio y la otra acción ocurren a la vez (como se ve en la oración Fuimos corriendo a avisarle a la policía), mientras que en el de progresividad el gerundio muestra una acción que inició en el pasado y se mantiene en el presente (como se vio en la oración Están pensando cómo ejecutar el proyecto). Pero, ¿qué ocurre con las demás clases de gerundio?, ¿cuál es la relación temporal entre tales gerundios y otras acciones presentes en la oración?

Analicemos otro ejemplo propuesto anteriormente:

    • Arreglamos el mueble usando el serrucho y el martillo.

Los dos verbos subrayados corresponden a las acciones que expresa la oración, ¿cuál acción ocurre primero? Podría decirse que primero se usaron ambas herramientas (el serrucho y el martillo) antes de que el mueble finalmente quedara arreglado; así, queda clara la secuencialidad temporal de las acciones. Tanto en este ejemplo como en los demás sobre las otras clases de gerundios, es preciso observar que la acción expresada por el gerundio puede ocurrir al mismo tiempo o antes de otra acción, no después. Al extender este mismo análisis (usado para determinar cuándo ocurre la acción mostrada por el gerundio con respecto a las otras acciones de la oración) a los otros ejemplos, usted podrá notar que en todos los casos el gerundio expresa una relación temporal anterior o simultánea (nunca posterior) con respecto a las otras acciones con las cuales se asocia. Esta es la forma adecuada de utilizarlo.

4.2 El sujeto del gerundio

Otro elemento importante para asimilar cómo se usa el gerundio y utilizarlo oportunamente es tener en cuenta su relación con un sujeto. En aras de que las ideas en las cuales se usa el gerundio sean comprensibles y no tengan ambigüedades, siempre debe quedar claro cuál es el sujeto sobre el que el gerundio expresa o dice algo. Analicemos otro ejemplo presentado anteriormente:

    • Mis primos asistieron al concierto, aun sabiendo que el tipo de música que escucharían no les iba a gustar.

¿Cuál es el sujeto del gerundio?, ¿a quién se está haciendo referencia? Tal como el lector puede distinguir, el sujeto al cual se refiere el gerundio son los primos, ellos son quienes asisten al concierto sabiendo que la música no les iba a gustar. Veamos algunos ejemplos más para identificar el sujeto del gerundio:

    1. Aun trabajando en dos lugares, muchas personas no suelen tener un sueldo suficiente para llevar una vida digna.
    2. Los manifestantes, confiando en que sus voces serían escuchadas, aceptaron participar en la entrevista. (Véase la nota aclaratoria sobre este uso particular del gerundio).
    3. Habiendo escudriñado los hechos, supieron quién era el culpable.

¿Con qué sujetos se relaciona el gerundio de cada una de estas tres oraciones? En el primer caso (oración 1) queda claro que el gerundio trabajando se refiere al sujeto muchas personas, mientras que en el segundo caso (oración 2) el gerundio confiando se refiere a los manifestantes. En el tercer caso, ocurre que el sujeto no está tan explícito como en los demás ejemplos (se habla de que supieron sin que se nos diga específicamente quiénes); con todo, también podemos determinar que el gerundio se asocia con en el verbo supieron en el cual de manera tácita o implícita se anuncia que una persona (ellos o ellas) supieron quién era el culpable. Cierto es que mantener esta asociación entre el gerundio y un sujeto es imprescindible para preservar la claridad comunicativa de las ideas. Por eso, al redactar sus oraciones es muy importante que verifique esta asociación entre sujeto y gerundio ha quedado completamente clara.  

5. ¿Cuáles son los usos inadecuados del gerundio?

Como hemos visto, el gerundio es un verbo con una gran variedad de posibilidades para comunicar ideas; no obstante, frecuentemente se usa inadecuadamente, de modo que obstaculiza la claridad de lo dicho y confunde al lector. Fíjese en los siguientes ejemplos y procure identificar dónde están los gerundios y qué función (modal, causal, condicional, de simultaneidad, progresiva, concesiva, de anterioridad o de localización) cumplen según su relación con las otras acciones (especialmente los verbos principales) que aparecen en la oración. Además, trate de observar si se comprende claramente a qué sujeto hace referencia el gerundio en cada caso.

    1. Varios expertos en pedagogía investigaron estrategias para mejorar las prácticas de estudio de alumnos universitarios, concluyendo que se debe fomentar el autoaprendizaje.
    2. Diversos países les han cerrado sus fronteras a los inmigrantes, careciendo cada vez más de oportunidades para tener una vida digna.
    3. Muchos miembros del sindicato fueron despedidos, siendo Héctor uno de ellos.

¿Es posible determinar claramente la relación temporal entre el gerundio y la acción principal de la oración?, ¿queda claro si esta relación es de anterioridad o simultaneidad?, ¿se puede identificar plenamente cuál es el sujeto con el que se relaciona el gerundio? El análisis de la función del gerundio en estos ejemplos permite observar que en unos y otros hay problemas para identificar claramente las relaciones temporales entre el gerundio y otras acciones o para encontrar el sujeto específico al cual se alude; esto obstruye la claridad comunicativa de las ideas. Lo anterior se debe a que se ha incurrido en varios usos inadecuados del gerundio, a saber: el gerundio de posterioridad, el gerundio adjetivo y el gerundio partitivo. Veamos a través de la siguiente clasificación en qué consisten estos usos para comprender de forma más precisa los problemas de las oraciones propuestas anteriormente.

Errores frecuentes en el uso del gerundio

5.1 Gerundio de posterioridad

  • Definición. El gerundio de posterioridad expresa una acción posterior al verbo principal de la oración.
  • Ejemplo. Varios expertos en pedagogía investigaron estrategias para mejorar los hábitos de estudio de alumnos universitarios, concluyendo que se debe fomentar el autoaprendizaje.
    • En este caso, el gerundio concluyendo expresa una acción posterior a la acción principal investigaron; de ahí que sea un gerundio de posterioridad. Se nos pretende comunicar que los expertos investigaron y que después llegaron a una conclusión. Sin embargo, el gerundio solo debe usarse para expresar acciones anteriores o simultáneas, nunca posteriores. Esta posterioridad afecta la claridad comunicativa de la oración.
    • Observe que, al leer con detalle la oración, parecería que con el gerundio se sugiere una simultaneidad o un modo: se puede interpretar que los expertos investigaron al mismo tiempo que concluían o que la manera (el modo) en que hicieron la investigación fue concluyendo. Ambas interpretaciones, evidentemente, no tienen sentido, pero el lector bien puede hacerlas –y, en consecuencia, confundirse–, debido al empleo inadecuado del gerundio.
    • Para reparar el error, la oración podría reformularse de la siguiente manera: varios expertos en pedagogía investigaron estrategias para mejorar los hábitos de estudio de estudiantes universitarios y concluyeron que se debe fomentar el autoaprendizajeNote que el sentido y la claridad de la idea mejoran notablemente. Sin embargo, aunque aquí se elimine el gerundio no olvide que este, bien utilizado, puede ser provechoso para comunicar ideas. Por ejemplo, una oración como Concluyendo las labores asignadas, podremos irnos a casa usa adecuadamente el gerundio concluyendo asignándole una función condicional.
  • ¿Cómo evitarlo? Es importante recordar que el gerundio solo debe usarse para comunicar acciones anteriores o simultáneas a otra acción. En ese sentido, al redactar sus ideas el autor debe asegurarse de que está usando el gerundio bajo este criterio; para eso, puede valerse de todas las clases de gerundio expuestas en la primera tabla de este recurso.

5.2 Gerundio adjetivo

  • Definición. El gerundio adjetivo se utiliza para modificar (en otras palabras, para añadir información o calificar) a un sustantivo.
  • Ejemplo. Diversos países les han cerrado sus fronteras a los inmigrantes, careciendo cada vez más de oportunidades para tener una vida digna.
    • Aquí, el gerundio careciendo se utiliza para modificar o complementar la información proporcionada sobre el sustantivo “inmigrantes”. Se pretende decir que los inmigrantes carecen de oportunidades para tener una vida digna. Por lo anterior, este es un gerundio adjetivo, pues, igual que lo hacen los adjetivos, pretende proporcionar información sobre una cualidad o sobre las propiedades de un sustantivo, en este caso, de los inmigrantes. Sin embargo, esto es incorrecto: en general el gerundio debe usarse para modificar a otros verbos, no a los sustantivos. El uso adjetivo perturba la posibilidad de comprender claramente la idea.
    • Al leer con cuidado el ejemplo propuesto, es posible identificar que el gerundio no deja claro el sujeto con el cual se relaciona; se podría asociar con los países o con los inmigrantes. Entonces, ¿quién carece de las oportunidades para tener una vida digna? No es posible saber con certeza si los países o los inmigrantes. La primera interpretación podría parecer absurda (¿cómo es que un país no posee oportunidades para tener una vida digna?, ¿no es acaso esta una cualidad de las personas y no de las naciones?), pero lo cierto es que el gerundio es ambiguo y confuso. Además, tampoco queda clara la relación temporal del gerundio con la otra acción (¿el “carecer” de las oportunidades sucedió antes, durante o después del cierre de fronteras?) precisamente porque no complementa a otro verbo, sino al sustantivo. Esto, también afecta la claridad de la idea.
    • Para reparar el error la oración podría redactarse nuevamente de la siguiente manera: Diversos países les han cerrado sus fronteras a los inmigrantes, los cuales carecen cada vez más de oportunidades para tener una vida digna. Esta reformulación omite el gerundio para darle un sentido pleno a la oración. No obstante, recuerde que el gerundio bien utilizado es útil también para comunicar ideas. Por ejemplo, una oración como Los inmigrantes, careciendo de las oportunidades necesarias para tener una vida digna, han decidido reclamar sus derechos mediante la protesta usa adecuadamente el gerundio atribuyéndole una función causal y dejando clara su relación temporal (de anterioridad) con respecto al verbo principal de la oración.  
  • ¿Cómo evitarlo? Conviene tener en cuenta que, en general, el gerundio sirve para modificar a otros verbos (añade información sobre otras acciones), no a los sustantivos. Por eso, al escribir sus oraciones debe garantizar que está usando el gerundio para especificar cómo se desarrolla otra acción, no para expresar cualidades o propiedades de los sustantivos. Entonces, es recomendable que utilice el gerundio según los usos adecuados expuestos en la primera tabla este recurso.

5.3 Gerundio partitivo

  • Definición. El gerundio partitivo se utiliza para introducir o mencionar una parte que pertenece a un todo.
  • Ejemplo. Muchos miembros del sindicato fueron despedidos, siendo Héctor uno de ellos.
    • En este caso, el gerundio siendo se usa para introducir la parte que pertenece a un todo; en este caso, para decir que Héctor (la parte) es miembro del sindicato (el todo). Por esta razón, es un gerundio partitivo. Sin embargo, usar el gerundio con esta función es inadecuado. Como ya se dijo, el gerundio debe ampliar o especificar información con respecto a otras acciones y el gerundio partitivo no cumple con esta condición, tal como se puede observar en este ejemplo. Por lo anterior, este gerundio tampoco presenta una relación temporal clara de anterioridad o simultaneidad con respecto a otra acción. Lo único que sabemos con certeza es que el sujeto al cual se refiere directamente el gerundio es Héctor, pero esto no basta para que esté bien utilizado. De manera que el gerundio partitivo no es pertinente para la expresión de ideas.
    • Una alternativa para solucionar el problema con el uso del gerundio en el ejemplo propuesto podría ser escribir:  Muchos miembros del sindicato fueron despedidos, entre ellos, Héctor. Se suprime el gerundio para hacer más clara la idea, pero esto no significa que este no se pueda usar adecuadamente en otros casos. Por ejemplo, una oración como Siendo persistentes, conseguiremos que aprueben la reforma utiliza oportunamente en gerundio proporcionándole una función condicional.
  • ¿Cómo evitarlo? Resulta pertinente tomar en consideración que, por las razones expuestas previamente, el gerundio partitivo en realidad no contribuye a expresar ideas claramente. El gerundio “siendo” suele utilizarse para introducir una parte que pertenece a un todo. Lo mismo ocurre con el gerundio “estando” en oraciones como Los ingenieros fueron los responsables del desastre, estando los ingenieros civiles entre ellos. Es importante evitar este tipo de construcciones para lo cual, de nuevo, se sugiere emplear los gerundios según las funciones adecuadas expuestas en la tabla inicial de este recurso.

6. Conclusión

El gerundio es un verbo muy provechoso para comunicar ideas según distintas intenciones o propósitos comunicativos; por ello, es importante usarlo según sus posibilidades expresivas y evitar los errores frecuentes que se cometen al utilizarlo. Con el objetivo de emplear adecuadamente el gerundio, usted puede usar la lista de chequeo que aparece a continuación. Esta lista le ayudará a usar el gerundio oportunamente. Para cumplir con todos los criterios, bien puede utilizar las recomendaciones hechas durante el desarrollo de este recurso. Con lo expuesto hasta ahora, se puede ver que el gerundio es un verbo muy provechoso, no tema utilizarlo para expresar sus ideas.

7. Lista de chequeo

Para usar la lista adecuadamente, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Usted debe evaluar si el gerundio que utilizó cumple o no con los criterios especificados en la lista respondiendo “Sí” o “No” según sea el caso y de acuerdo con cada uno de los criterios allí especificados (función, relación temporal y relación con el sujeto).
  • Al usar la lista, usted sabrá que utilizó el gerundio apropiadamente si cumple con las siguientes dos condiciones:
    • Si respondió, al menos una vez, “Sí” para indicar que el gerundio que usó tiene una función específica.
    • Si respondió “Sí” para indicar que el gerundio que usó tiene una relación temporal determinada y un sujeto.
  • Por otro lado, usted sabrá que utilizó incorrectamente el gerundio si, tras usar la lista, usted se encuentra en alguno de los siguientes escenarios:
    • Si respondió “No” a todas las preguntas que se refieren a las funciones que puede adoptar el gerundio.
    • Si respondió “No” a todas las preguntas que se refieren a las relaciones temporales entre el gerundio y las demás acciones con las cuales se asocia.
    • Si respondió “No” a la pregunta que se refiere a la relación del gerundio con un sujeto.
  • Por supuesto, si no cumple con alguno de los criterios, usted deberá reescribir sus ideas para lograr que el gerundio tenga una función concreta, mantenga una adecuada relación temporal con otras acciones y se asocie claramente con un sujeto.

Función

Garantice que el gerundio utilizado en efecto cumple una función, de modo que se relaciona claramente con otras acciones.

  • Función modal. ¿El gerundio usado cumple una función modal porque específica de qué modo sucede una determinada acción?
  • Función causal. ¿El gerundio utilizado cumple una función causal porque explica por qué ocurre una determinada acción?
  • Función condicional. ¿El gerundio utilizado cumple una función condicional, pues expresa una condición o requisito indispensable para que otra acción se lleve a cabo?
  • Función concesiva. ¿El gerundio usado es concesivo, debido a que presenta una concesión u obstáculo que es posible superar para que se cumpla otra acción?
  • Función de localización. ¿El gerundio usado es de localización porque proporciona orientaciones sobre la localización de un lugar o la realización de una trayectoria?
  • Función de anterioridad. ¿El gerundio utilizado es de anterioridad porque muestra una acción que precede a otra? Además, ¿se conforma mediante el gerundio habiendo que está acompañado de otro verbo en participio?
  • Función de anterioridad inmediata. ¿El gerundio usado es de anterioridad inmediata porque la acción que expresa sucede inmediatamente antes que otra?
  • Función de simultaneidad. ¿El gerundio utilizado es de simultaneidad porque muestra que la acción ocurre al mismo tiempo que otra?
  • Función de progresividad. ¿El gerundio usado es progresivo, pues presenta una acción que inició en el pasado y que se mantiene en el presente?

Relación temporal

Asegúrese de que el gerundio mantiene una relación temporal específica con respecto a las demás acciones con las cuales se asocia.

  • Anterioridad o anterioridad inmediata. ¿La acción expresada por el gerundio ocurre antes o inmediatamente antes que otra acción?
  • Simultaneidad. ¿La acción que muestra el gerundio ocurre al mismo tiempo que otra acción?
  • Progresividad. ¿El gerundio presenta una acción que inició en el pasado y se mantiene en el presente?

Relación con el sujeto

Establezca una relación clara entre el sujeto y el gerundio.

  • ¿El gerundio utilizado se vincula claramente con un sujeto sobre el cual se expresa o dice algo?

8. Notas aclaratorias

  1. En términos generales, las personas gramaticales se dividen de la siguiente manera. Personas del singular (aquellas que se refieren a un solo participante): yo (primera persona), tú o vos (segunda persona), usted/él/ella (tercera persona). Personas del plural (aquellas que se refieren a varios participantes): nosotros –a (primera persona), vosotros-as (segunda persona), ellos-as/ustedes (tercera persona). Así, hay 1ª, 2ª y 3ª persona tanto del singular como del plural. El verbo estaremos, por ejemplo, está escrito en la primera persona del plural, nosotros. Así, el verbo revela quiénes son los participantes de la acción.
  2. De manera general, los tiempos verbales son el pasado (como en trabajó), el presente (como en trabaja) y el futuro (como en trabajará). Tenga en cuenta que un verbo puede conjugarse en diversos tiempos simples, compuestos, perfectos o imperfectos.
  3. En español, existen tres modos verbales: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo. Los verbos conjugados en modo indicativo se usan para expresar que algo es real o dado por hecho; por ejemplo, en la oración Él toca muy bien el piano el verbo toca muestra que esa acción ocurre, que es real. Los verbos que están en modo subjuntivo expresan algo que no ha ocurrido, que aún no es un hecho (es apenas una hipótesis); por ejemplo, en la oración Si él tocara el piano en público se haría famoso el verbo tocara y el verbo haría muestran que la acciones son hipotéticas, no han ocurrido, no se han experimentado. Finalmente, los verbos en modo imperativo expresan una petición, una orden o una prohibición; por ejemplo, en la oración ¡Toca el piano de una buena vez! el verbo tocamuestra una orden. Así, mediante el modo verbal se manifiesta la actitud del hablante frente a lo que se dice.
  4. Como ya se sugirió al definir la persona gramatical, el número del verbo revela la cantidad (plural o singular) de participantes de la acción. Por ejemplo, el verbo leyó, escrito en singular, muestra que solo hay un participante; mientras que el verbo leyeron, escrito en plural, muestra que hay varios participantes.
  5. Los verbos principales de las oraciones están conformados por verbos conjugados (también llamados verbos en forma personal). Se les llama principales porque aportan el significado central de lo que se quiere decir en la oración. Para ampliar la información sobre este tema, diríjase al recurso de LEO sobre la oración.
  6. En términos muy generales es posible afirmar que el sujeto de una oración constituye aquello (animal, persona, cosa, situación, hecho o concepto) sobre lo cual se predica o se dice algo. Para profundizar en la noción de sujeto, se recomienda visitar el recurso de LEO sobre la oración en el cual se hace énfasis en este tema. Aquí, al hacer referencia al sujeto del gerundio se alude justamente a aquello sobre lo cual el gerundio expresa algo. Tenga en cuenta que puede haber casos en los que el sujeto al que se refiere el gerundio no es necesariamente el mismo sujeto general de la oración.
  7. Note que este ejemplo presenta un uso particular del gerundio, pues lo utiliza para introducir una aclaración que, a modo de inciso, muestra una aclaración independiente de la oración principal. Para profundizar sobre estos temas (los incisos), de nuevo se sugiere visitar el recurso sobre la oración. Por lo pronto basta con anotar que, como se ve en este ejemplo, el gerundio también sirve para agregarle aclaraciones a la oración principal.

9. Bibliografía

  • Real Academia Española. (2009). Nueva gramática de la lengua española (vol. 1 y 2). Espasa Libros.
  • Morales, F. (2008). Manual del lenguaje. Universidad de los Andes.
  • Serafini, M. (1994). Cómo se escribe. Ediciones Paidós.

Referencias de internet

  • Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española [en línea]. https://dle.rae.es/

Nota

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