© - Derechos Reservados Universidad de los Andes
Recurso elaborado por Angie Mojica
En este recurso, usted encontrará información básica sobre qué es el gerundio, cómo se puede utilizar y cuáles son sus principales usos incorrectos. Es importante que revise tanto el contenido general del recurso como los apuntes de las notas aclaratorias del final, pues estas presentan ampliaciones y aclaraciones relevantes para discernir el tema. Hacia el final del recurso se presenta una lista de chequeo que le permitirá verificar si usted hizo un uso correcto del gerundio en sus escritos.
*Tenga en cuenta que este recurso se encuentra asociado a un conjunto de ejercicios personalizados que le permitirán poner en práctica los contenidos de esta guía. Para acceder a estos ejercicios, por favor haga clic aquí.
El gerundio es un tipo de verbo con muchas posibilidades expresivas. Sin embargo, con frecuencia se utiliza inadecuadamente; esto afecta la claridad de las ideas y en muchos casos ocasiona que sean incomprensibles para el lector. Entonces, conocer con precisión qué es el gerundio y usarlo de forma pertinente es importante porque le permite al autor transmitir ideas de forma eficaz según su intención comunicativa.
El gerundio es un verbo escrito en forma no personal; esto quiere decir que no indica por sí mismo una persona gramatical ni un tiempo, un modo o un número. La principal característica estructural del gerundio es su terminación en –ndo como se ve, por ejemplo, en los gerundios bailando, durmiendo, leyendo. Fíjese en que, según la vocal que anteceda dicha terminación, los gerundios pueden culminar en –ando, –iendo o –yendo. Ahora, para comprender más claramente por qué el gerundio es una forma no personal, compare los siguientes verbos:
Escribieron – Escribiendo
El verbo de la izquierda (escribieron) está en forma personal o, en otras palabras, conjugado. Por esto, sabemos el tiempo en el que se desarrolla la acción (pasado), el modo en que esto se expresa (indicativo) y el número (plural) de participantes. También sabemos que se refiere a la tercera persona gramatical, aunque no podamos determinar si se trata específicamente de ellos o ellas. Por su parte, el verbo de la derecha (el gerundio escribiendo) no presenta ninguno de los rasgos mencionados anteriormente. Por su aspecto, sabemos que es una acción en progreso, pero no es posible determinar una persona, un número, un tiempo o un modo. Es por esto que el gerundio se considera una forma no personal.
Conviene añadir que existen dos tipos de gerundio: simple y compuesto. El simple aparece sin ningún acompañamiento, por ejemplo: escuchando, analizando o extrayendo. El compuesto se forma con el gerundio del verbo haber acompañado de otro verbo en participio. El participio es otra forma no personal del verbo, cuya característica principal es que posee terminación en –do como en pensado, adaptado, revisado. Así, el compuesto es, por ejemplo: habiendo escuchado, habiendo analizado, habiendo extraído.
Como ya se ha afirmado, el gerundio es un verbo con muchas posibilidades expresivas. Aunque no en todos los casos, por lo general la función del gerundio se puede asimilar a la de los adverbios. Esto quiere decir que los gerundios pueden modificar o complementar el significado de un verbo. Por ejemplo, en la oración Camila hizo su investigación analizando distintas fuentes documentales, el gerundio especifica cómo se llevó a cabo la acción que expresa el verbo principal de la oración (hizo). En otras palabras, el gerundio en este caso nos indica de qué manera Camila hizo su investigación, a saber, analizando distintas fuentes documentales. Generalmente, por tanto, el gerundio cumple una función que está dada a partir de su relación con otros verbos dentro de la oración. Entre las funciones concretas que el gerundio puede desempeñar en relación con otros verbos presentes en una oración, se destacan las siguientes: indicar cómo se está desarrollando una determinada acción; explicar las causas de una acción; expresar una condición para una acción; indicar una relación concesiva respecto al desarrollo de una acción; proporcionar orientaciones sobre un lugar o una trayectoria, o presentar acciones que ocurren de manera anterior, simultánea o continua. En ese sentido, si el gerundio se utiliza adecuadamente puede enriquecer significativamente la forma de comunicar diversas ideas. A continuación, se presenta una clasificación general de los gerundios que le ayudará a comprender de manera más concreta los distintos usos de este verbo.
Definición |
Ejemplo |
¿Cómo usarlo? |
Este gerundio especifica de qué modo sucede una determinada acción. |
Arreglamos el mueble usando el serrucho y el martillo. Observe que el gerundio usando sirve para determinar cómo sucede la acción arreglar. En ese sentido, el gerundio complementa la oración proporcionando información sobre el modo o la manera en que se hace algo. |
Para utilizar adecuadamente el gerundio modal, se recomienda garantizar que este sirva para aclarar cómo sucede otra acción. Entonces, para confirmar que esto sea así, una vez escrita la oración se puede preguntar ¿cómo sucede tal o cual acción? Por ejemplo, si preguntamos, siguiendo la oración propuesta anteriormente, ¿cómo arreglamos el mueble?, el gerundio usando sirve como respuesta, pues expresa de qué modo se llevó a cabo la acción. Esto corrobora que efectivamente el gerundio tiene una función modal. |
Definición |
Ejemplo |
¿Cómo usarlo? |
Este gerundio explica por qué ocurre una determinada acción. |
Ganaron el campeonato entrenando duro todos los días. Fíjese en que el gerundio entrenando sirve para explicar por qué ocurre otra acción (ganar). La causa (entrenar) expresada por el gerundio conlleva a una consecuencia (ganar). Así, el gerundio cumple una función causal. |
Para usar de forma adecuada el gerundio causal, se sugiere garantizar que este sirva para explicar por qué ocurre otra acción. Para confirmar que esto sea así, una vez escrita la oración se puede preguntar ¿por qué ocurre tal o cual acción? Por ejemplo, si preguntamos, siguiendo la oración propuesta previamente, ¿por qué ganaron el campeonato?, el gerundio entrenando responde: porque entrenaron duro todos los días; esto corrobora su función causal. |
Definición |
Ejemplo |
¿Cómo usarlo? |
Este gerundio expresa una condición, es decir, comunica un requisito indispensable para que otra acción se lleve a cabo.
|
Haciendo ejercicio podrás mejorar algunos problemas de salud. Observe que el gerundio haciendo muestra una condición necesaria para que otra acción (mejorar) ocurra. Así, el gerundio es de carácter condicional. |
Para utilizar apropiadamente este gerundio, se debe verificar que pueda ser reemplazado por una construcción condicional. Por ejemplo, el ejemplo aquí propuesto podría reescribirse como Si haces ejercicio, podrás mejorar algunos problemas de salud. La parte subrayada (la construcción condicional) reemplaza adecuadamente al gerundio y muestra que, en efecto, este cumple una función condicional. |
Definición |
Ejemplo |
¿Cómo usarlo? |
Este gerundio presenta una concesión u obstáculo que es posible superar para que se cumpla determinada acción.
|
Mis primos asistieron al concierto, aun sabiendo que el tipo de música que escucharían no les iba a gustar. Note que el gerundio sabiendomuestra un posible obstáculo que podría impedir ir al concierto; sin embargo, al final el obstáculo no dificulta la realización de tal acción (es un obstáculo potencial, pero inefectivo). En ese sentido, el gerundio funciona de manera concesiva. |
Para emplear este gerundio, se recomienda usarlo cuando se quiera expresar que hay un impedimento para realizar otra acción y que, al final, el impedimento no se cumple, tal como ocurre en el ejemplo propuesto previamente. Tenga en cuenta que el uso de este gerundio suele estar precedido por palabras como “aun”, “pero” y “aunque”. |
Definición |
Ejemplo |
¿Cómo usarlo? |
Este gerundio proporciona orientaciones sobre la localización de un lugar o la realización de una trayectoria.
|
La oficina está en el segundo piso, a mano derecha, entrando por la puerta de la izquierda. Observe que el gerundio entrando muestra cómo realizar una trayectoria para llegar a un determinado lugar. Esto hace que sea propiamente un gerundio de localización. |
Para emplear este gerundio oportunamente, es importante usarlo de modo que indique la ubicación de un determinado sitio o la trayectoria que debe hacerse para llegar a alguna parte, tal como se observa en el ejemplo propuesto.
|
Definición |
Ejemplo |
¿Cómo usarlo? |
|
Estos dos gerundios muestran acciones que siempre preceden a otras. |
Gerundio de anterioridad: Habiendo visto la película tres veces, decidieron verla una vez más. Fíjese en que el gerundio habiendo, acompañado por el verbo visto, expresa una acción que ocurrió antes que otra (decidieron ver). Este gerundio es siempre compuesto lo que, como ya se dijo, significa que está conformado mediante el verbo haber en gerundio (habiendo) acompañado de un verbo en participio. |
Gerundio de anterioridad inmediata: Llegaron a la rueda de prensa y, encendiendo las cámaras, comenzaron a grabar. Observe que el gerundio encendiendo muestra una acción que sucede inmediatamente antes que otra.
|
Para usar estos gerundios adecuadamente, se debe conformar que la acción expresada por el gerundio en efecto suceda antes que otra. Con respecto al gerundio de anterioridad, no olvide que este se forma a partir del gerundio compuesto, es decir, mediante el gerundio habiendo acompañado de otro verbo en participio. Al escribir la oración es recomendable tener presente que este gerundio siempre expresa anterioridad. Si lo que se quiere es especificar que la acción ocurrió inmediatamente antes, entonces evidentemente se hará uso del gerundio de anterioridad inmediata de modo que quede claro que la acción sucedió justo antes. |
Claramente, ambos gerundios (de anterioridad y de anterioridad inmediata) comparten una misma característica temporal (la acción expresada sucede siempre antes que otra). Cabe aclarar que el gerundio de anterioridad en general expresa que una acción sucede antes, sea o no de manera inmediata. |
Definición |
Ejemplo |
¿Cómo usarlo? |
Este gerundio indica acciones que ocurren de manera simultánea. |
Fuimos corriendo a avisarle a la policía. Note que el gerundio corriendo muestra una acción que sucede al mismo tiempo que otra (fuimos). De manera que el gerundio presenta una relación temporal de simultaneidad |
Para emplear correctamente el gerundio de simultaneidad, es recomendable confirmar que ambas acciones (tanto la que muestra el gerundio como la otra acción que aparece en la oración) sucedan al mismo tiempo. Al escribir la oración se debe evaluar la relación temporal entre las acciones, si una ocurre primero que otra o si ocurren a la vez, en caso de que sucedan al mismo tiempo, bien puede usarse el gerundio de simultaneidad. |
Definición |
Ejemplo |
¿Cómo usarlo? |
Este gerundio muestra una acción que ya comenzó y que se mantiene en el presente.
|
Están pensando cómo ejecutar el proyecto. Fíjese en que aquí el gerundio pensando sirve para mostrar que la acción inició en el pasado y se mantiene (es progresiva o continua). Así, el gerundio es de carácter progresivo. |
Para usar este gerundio de manera adecuada, es importante garantizar que efectivamente exprese una acción que inició en el pasado y continúa en el presente, tal como en el caso del ejemplo aquí consignado. |
Tenga en cuenta que, aunque aquí se han mostrado de manera evidente las asociaciones temporales entre algunos gerundios (específicamente el gerundio de simultaneidad, el gerundio progresivo, el gerundio de anterioridad y el de anterioridad inmediata) con otras acciones presentes en la oración, en general todos los gerundios mantienen relaciones temporales específicas con otras acciones; tales relaciones son fundamentales para usar el gerundio adecuadamente. Además, todos estos gerundios necesitan tener un vínculo claro con un sujeto para adquirir sentido. Ambas cuestiones (la relación temporal entre el gerundio y otras acciones y la asociación entre este y un sujeto) se explicarán con detalle más adelante.
Con respecto a la clasificación anterior, es necesario tener en cuenta que las funciones de los gerundios pueden superponerse; en otras palabras, en algunos casos el mismo gerundio puede interpretarse según varias funciones. Por ejemplo, en la oración expuesta para ejemplificar el gerundio causal (Ganaron el campeonato entrenando todos los días) el gerundio entrenando también puede ser modal por cuanto, además de exponer las causas por las cuales ocurrió la acción principal, también expresa el modo o la manera en que se ganó el campeonato. Lo mismo ocurre con otros ejemplos como el del gerundio condicional (Haciendo ejercicio podrás mejorar algunos problemas de salud) en el cual, de nuevo, también podríamos interpretar al gerundio haciendo como modal, dado que comunica de qué manera se podrían mejorar los problemas de salud. Lo cierto es que, en muchos casos, las funciones del gerundio pueden superponerse y podemos interpretarlos de varias formas. Conviene entonces que el escritor determine claramente cuál es su intención comunicativa (qué es lo que quiere expresar) y conforme a ella use el gerundio que más le convenga siguiendo las recomendaciones proporcionadas.
Por otro lado, conviene resaltar, de nuevo, que la clasificación de todos los gerundios expuestos previamente está hecha a partir de la relación entre el gerundio y otra acción que generalmente constituye el verbo principal de la oración. Un gerundio no podría interpretarse por sí solo como modal, causal, de simultaneidad, progresivo, concesivo, de anterioridad, de anterioridad inmediata o de localización. Suponga que usted lee el gerundio cocinando, ¿puede determinar qué función tiene?, ¿podría identificar si es causal, modal, condicional, etc.? La respuesta, evidentemente, es que no porque solo cuando el gerundio se relaciona con otras acciones puede adquirir funciones diversas según las cuales se presentó la clasificación. En concordancia con lo anterior, usar bien el gerundio depende en gran parte de dejar clara su relación con otras acciones, las cuales en muchos casos suelen ser los verbos principales de las oraciones.
Finalmente, es preciso agregar que el gerundio ofrece otras posibilidades para comunicar ideas además de las ya expuestas. Entre otros casos, el gerundio puede aparecer en pies de foto para describir la situación de una imagen (así ocurre en un enunciado como Presidente saludando al nuevo canciller bajo una fotografía de ambos personajes políticos). Incluso en muchas ocasiones los gerundios pueden emplearse sin que su significado sea literal. Por ejemplo, en la oración ¡Vayan volando a comprar el pan! por supuesto el gerundio volando no quiere decir que hay que ir por el aire batiendo las alas para comprar el pan, sino que hay que hacerlo rápido. Aunque en la escritura propiamente académica estos significados figurados no suelen utilizarse, son funcionales en otros contextos comunicativos (por ejemplo, la creación literaria), lo cual muestra, una vez más, que hay muchas formas adecuadas de usar el gerundio según diferentes propósitos.
Como se dijo previamente, el gerundio se relaciona con otros verbos de la oración y es en función de esta interrelación que se puede clasificar según distintos usos. Así, esta asociación es relevante para otorgarle una función y para complementar la idea que se pretende comunicar; en ese sentido, se debe garantizar una relación temporal clara entre el gerundio y los otros verbos. Como vimos anteriormente, en gerundios como el de simultaneidad y progresividad dicha relación temporal es evidente: en el de simultaneidad el gerundio y la otra acción ocurren a la vez (como se ve en la oración Fuimos corriendo a avisarle a la policía), mientras que en el de progresividad el gerundio muestra una acción que inició en el pasado y se mantiene en el presente (como se vio en la oración Están pensando cómo ejecutar el proyecto). Pero, ¿qué ocurre con las demás clases de gerundio?, ¿cuál es la relación temporal entre tales gerundios y otras acciones presentes en la oración?
Analicemos otro ejemplo propuesto anteriormente:
Los dos verbos subrayados corresponden a las acciones que expresa la oración, ¿cuál acción ocurre primero? Podría decirse que primero se usaron ambas herramientas (el serrucho y el martillo) antes de que el mueble finalmente quedara arreglado; así, queda clara la secuencialidad temporal de las acciones. Tanto en este ejemplo como en los demás sobre las otras clases de gerundios, es preciso observar que la acción expresada por el gerundio puede ocurrir al mismo tiempo o antes de otra acción, no después. Al extender este mismo análisis (usado para determinar cuándo ocurre la acción mostrada por el gerundio con respecto a las otras acciones de la oración) a los otros ejemplos, usted podrá notar que en todos los casos el gerundio expresa una relación temporal anterior o simultánea (nunca posterior) con respecto a las otras acciones con las cuales se asocia. Esta es la forma adecuada de utilizarlo.
Otro elemento importante para asimilar cómo se usa el gerundio y utilizarlo oportunamente es tener en cuenta su relación con un sujeto. En aras de que las ideas en las cuales se usa el gerundio sean comprensibles y no tengan ambigüedades, siempre debe quedar claro cuál es el sujeto sobre el que el gerundio expresa o dice algo. Analicemos otro ejemplo presentado anteriormente:
¿Cuál es el sujeto del gerundio?, ¿a quién se está haciendo referencia? Tal como el lector puede distinguir, el sujeto al cual se refiere el gerundio son los primos, ellos son quienes asisten al concierto sabiendo que la música no les iba a gustar. Veamos algunos ejemplos más para identificar el sujeto del gerundio:
¿Con qué sujetos se relaciona el gerundio de cada una de estas tres oraciones? En el primer caso (oración 1) queda claro que el gerundio trabajando se refiere al sujeto muchas personas, mientras que en el segundo caso (oración 2) el gerundio confiando se refiere a los manifestantes. En el tercer caso, ocurre que el sujeto no está tan explícito como en los demás ejemplos (se habla de que supieron sin que se nos diga específicamente quiénes); con todo, también podemos determinar que el gerundio se asocia con en el verbo supieron en el cual de manera tácita o implícita se anuncia que una persona (ellos o ellas) supieron quién era el culpable. Cierto es que mantener esta asociación entre el gerundio y un sujeto es imprescindible para preservar la claridad comunicativa de las ideas. Por eso, al redactar sus oraciones es muy importante que verifique esta asociación entre sujeto y gerundio ha quedado completamente clara.
Como hemos visto, el gerundio es un verbo con una gran variedad de posibilidades para comunicar ideas; no obstante, frecuentemente se usa inadecuadamente, de modo que obstaculiza la claridad de lo dicho y confunde al lector. Fíjese en los siguientes ejemplos y procure identificar dónde están los gerundios y qué función (modal, causal, condicional, de simultaneidad, progresiva, concesiva, de anterioridad o de localización) cumplen según su relación con las otras acciones (especialmente los verbos principales) que aparecen en la oración. Además, trate de observar si se comprende claramente a qué sujeto hace referencia el gerundio en cada caso.
¿Es posible determinar claramente la relación temporal entre el gerundio y la acción principal de la oración?, ¿queda claro si esta relación es de anterioridad o simultaneidad?, ¿se puede identificar plenamente cuál es el sujeto con el que se relaciona el gerundio? El análisis de la función del gerundio en estos ejemplos permite observar que en unos y otros hay problemas para identificar claramente las relaciones temporales entre el gerundio y otras acciones o para encontrar el sujeto específico al cual se alude; esto obstruye la claridad comunicativa de las ideas. Lo anterior se debe a que se ha incurrido en varios usos inadecuados del gerundio, a saber: el gerundio de posterioridad, el gerundio adjetivo y el gerundio partitivo. Veamos a través de la siguiente clasificación en qué consisten estos usos para comprender de forma más precisa los problemas de las oraciones propuestas anteriormente.
El gerundio es un verbo muy provechoso para comunicar ideas según distintas intenciones o propósitos comunicativos; por ello, es importante usarlo según sus posibilidades expresivas y evitar los errores frecuentes que se cometen al utilizarlo. Con el objetivo de emplear adecuadamente el gerundio, usted puede usar la lista de chequeo que aparece a continuación. Esta lista le ayudará a usar el gerundio oportunamente. Para cumplir con todos los criterios, bien puede utilizar las recomendaciones hechas durante el desarrollo de este recurso. Con lo expuesto hasta ahora, se puede ver que el gerundio es un verbo muy provechoso, no tema utilizarlo para expresar sus ideas.
Para usar la lista adecuadamente, tenga en cuenta lo siguiente:
Garantice que el gerundio utilizado en efecto cumple una función, de modo que se relaciona claramente con otras acciones.
Asegúrese de que el gerundio mantiene una relación temporal específica con respecto a las demás acciones con las cuales se asocia.
Establezca una relación clara entre el sujeto y el gerundio.
Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.
Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.
Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes