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¿Cómo escribir un documento de política?

¿Cómo escribir un documento de política?

Recurso elaborado por Laura Katalina Muñoz Castillo

Este documento presenta las características principales de un documento de política e identifica errores comunes en su escritura. De igual forma, brinda estrategias básicas y recomendaciones generales sobre la estructura y contenido que podrán ser modificados dependiendo de los requerimientos del profesor y/o entidad.

Tabla de contenido

  1. ¿Qué es un documento de política?
  2. Uso del documento de política
  3. Estructura de un documento de política
  4. Pasos para redactar un documento de política
  5. Aspectos generales
  6. Ejemplos
  7. Bibliografía

1. ¿Qué es un documento de política?

El documento de política es un análisis profundo acerca de un problema específico y establece recomendaciones y/o soluciones a partir de un estudio costo-beneficio que ayudará a identificar la recomendación/solución más viable. La mayoría de los documentos de políticas ofrecen una perspectiva de autoridad con recomendaciones y/o soluciones a un problema. En el mundo de la política y las políticas públicas, este tipo de documentos guían a los tomadores de decisiones con opiniones de expertos, recomendaciones e investigaciones analíticas. Este también puede tomar la forma de un documento informativo que, por lo general, brinda al responsable una visión general de un problema específico, un análisis dirigido y recomendaciones viables. De igual forma, dichos documentos son acompañados de un resumen ejecutivo y/o un memorando de política, los cuales se enfocan en hallazgos o recomendaciones claves. Luego, el responsable político toma las decisiones con base en el documento completo que respalda los hallazgos y/o recomendaciones.

2. Uso del documento de política

Este documento es utilizado en el campo profesional de las políticas públicas, por ende, no debe ser estructurado como una investigación académica. Asimismo, debe tener la suficiente profundidad para que el tomador de decisiones tenga información completa acerca de las dimensiones y el alcance de las recomendaciones/soluciones del problema identificado. A pesar de que los documentos pueden variar dependiendo de la naturaleza del problema que se está investigando, estos son organizados de acuerdo con los criterios seleccionados y se enmarcan en el contexto presentado.

Si bien el documento puede establecer recomendaciones y esbozar planes de monitoreo y evaluación de las políticas propuestas, este solo comprende la primera fase del análisis. En este sentido, no olvide que un documento de política es una investigación prospectiva (ex ante); por ende, está basada en información limitada sobre los posibles efectos o resultados de la implementación (ex post).

3. Estructura de un documento de política

Aunque la presentación del documento de política depende del profesor y/o entidad, también se debe prestar mucha atención a quién es la audiencia, las expectativas profesionales, la jerga de los tomadores de decisiones, así como la estructura y flujo de su argumento. A continuación, se exponen algunos elementos generales que estructuran el análisis para la mayoría de los documento de política.

4. Pasos para redactar un documento de política

Antes de comenzar a escribir se recomienda hacer un plan de texto que le ayude a esbozar sus ideas. Este proceso le permitirá decidir sobre el mensaje clave del documento y el enfoque más efectivo para entregar su mensaje convincentemente. Asimismo, este bosquejo le puede ayudar a identificar los aspectos que necesitarán más evidencia; el proceso es particularmente útil para elegir los datos que le servirán de apoyo a sus recomendaciones, así como también los datos que no necesita incluir.

Para esto, a continuación, se establece una lista que puede servir como guía para la elaboración de su documento de política.

  • ¿Cuál es el propósito de su documento de política? Establezca los puntos claves que quiere transmitir a su audiencia.
  • ¿Qué problema va a abordar su documento? Investigue acerca de los antecedentes claves y el entorno normativo que necesita para delinear exhaustivamente el problema.
  • ¿Qué evidencia y/o análisis existen frente al problema? Anote qué puntos va a plantear y qué evidencia va a utilizar para respaldar el problema presentado.
  • ¿Qué opciones de política existen para confrontar el problema? Investigue si existen programas o políticas anteriores que hayan intentado abordar el problema.
  • ¿Cuáles son sus propuestas, recomendaciones y/o soluciones? Exponga sus propuestas y argumente por qué es más eficiente que las políticas en curso.
  1. Título

Un título eficaz debe proporcionar a los lectores una visión general y rápida del tema, enfoque y problema abordado en el documento de política. Además, con la efectividad percibida de este primer elemento, un lector puede usar esto como un criterio para decidir si leer el documento o no. Por lo tanto, dar tiempo y atención a su redacción es crucial para atraer y mantener el interés de sus lectores.

Teniendo en cuenta la importancia del papel desempeñado por el título de su documento de política, un título efectivo debe ser claro, conciso e interesante. Asimismo, debe reflejar el tema y problema del documento.

Ejemplo: Guía de implementación. De la recomendación a la acción: ¿Cómo poner en marcha un modelo de gestión estratégica del talento humano en el sector público colombiano?

Responda:

  • ¿El propósito del documento se evidencia en el título?
  • ¿Su título es efectivo (descriptivo, claro, conciso e interesante)?
  • ¿Qué relación tiene su título y el contenido del documento de política?
  1. Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo se incluye en las publicaciones antes de la sección de introducción del documento de política. Esta parte del documento representa la primera oportunidad para lograr una comunicación efectiva con el lector. Este resumen pretende captar el interés de los lectores al proporcionar una visión general concisa del tema principal y los temas abordados en el documento. Por lo tanto, el resumen apoya el documento y guía a los lectores desde el principio ("Este capítulo presenta...") hasta el final ("El análisis concluye/recomienda... "). El resumen debe incluir: propósito, definición y descripción del problema, evaluación de las alternativas, conclusiones y recomendaciones.

Para más información puede consultar el recurso ¿Cómo elaborar un resumen ejecutivo? 

  1. Introducción

La introducción establece y define el contenido principal del documento de política. Por lo tanto, la introducción abre el documento y sirve para fortalecer el interés de los lectores al presentar el contexto, la naturaleza del problema de política con los antecedentes básicos del análisis, la metodología y las limitaciones. Esto asegurará que el lector esté preparado para el mensaje detallado que se incluye a lo largo del documento.

Proporcionar suficientes antecedentes y conocimientos es crucial teniendo en cuenta cómo los lectores pueden acercarse a leer el documento de política: muchos lectores primero leen elementos que ofrecen una visión general del documento (resumen ejecutivo, introducción y conclusión). Si tales elementos se escriben con eficacia, el lector tendrá una idea clara de la dirección, el enfoque y las principales ideas desarrolladas.

Responda:

  • ¿El contexto es breve y se enfoca en el problema identificado?
  • ¿Estableció la importancia de abordar el problema seleccionado?
  • ¿El propósito es claro?
  • ¿Incluye la metodología y limitaciones del estudio?
  • ¿Presenta la organización de su trabajo?
  1. Descripción del problema

Teniendo en cuenta la relación entre el propósito del documento de política y la etapa de definición del problema, los siguientes ítems proporcionan una guía para la descripción del problema:

  • La descripción debe identificar, definir y elaborar la naturaleza del problema.
  • La descripción del problema debe convencer al lector de que el tema central requiere acción gubernamental.
  • La descripción debe enfocarse en delinear el problema dentro de su entorno y no en el entorno general en sí mismo.
  • La descripción necesita construir un marco dentro del cual las opciones de política que siguen puedan ser ampliamente argumentadas.

La construcción de una descripción eficaz del problema no solo requiere el conocimiento de qué incluir y el enfoque de la organización lógica, sino que también requiere una comprensión profunda de cómo se usará el texto para construir argumentos convincentes. Para esto, tenga en cuenta las siguientes áreas claves: coherencia, construcción de argumentos efectivos, creación de párrafos y uso de fuentes primarias y secundarias.

Responda:

  • ¿Dónde, cuándo y cómo surgió el problema?
  • ¿Cuáles fueron sus causas?
  • ¿Cuál ha sido el contexto histórico, legal, político, social y económico del problema?
  • ¿Quién es el afectado por el problema?
  • ¿Qué políticas se han implementado para intentar abordar el problema? ¿Cuáles fueron sus resultados?
  • ¿Cuáles son las opiniones sobre el problema y el enfoque actual?
  • ¿De qué manera la política actual está teniendo éxito / fracasando?
  • ¿Qué aspectos del problema necesita incluir en esta sección para presentar una imagen completa y convincente?
  1. Opciones de política

Después de haber descrito los antecedentes y el estado actual del problema, las opciones de política implican discutir las posibles formas en que se puede resolver dicho problema. Los siguientes cinco puntos ofrecen una guía general para estructurar estas opciones:

  • Describir, evaluar y comparar las posibles alternativas de política: se deben presentar todas las opciones políticas para construir un caso completo y convincente. Al delinear estas opciones, la escritura se enfoca en los resultados de la evaluación de cada una para resolver el problema.
  • Proporcionar un argumento sólido para la alternativa seleccionada: el objetivo debe ser utilizar los resultados de la evaluación para demostrar que la alternativa de política elegida abordará el problema de la manera más efectiva. Por supuesto, esto significa el uso de evidencia para mostrar claramente por qué las otras alternativas de política han sido rechazadas.
  • Enfocarse en informar la decisión tomada: no debe ser un informe paso a paso sobre cómo se llevó a cabo la etapa de formulación de políticas. Esta sección debe informar las decisiones que tomó y las razones detrás de cada decisión.
  • Crear un vínculo claro y coherente con las conclusiones y recomendaciones del documento: el argumento para la opción de política seleccionada debe ser la base y la justificación para sus recomendaciones finales. Por ende, debe estar directamente relacionada con la sección de recomendaciones del documento.
  • Evaluación de alternativas de política: se deben incluir todas las opciones de política disponibles. La evaluación de las opciones de política dependerá de los criterios escogidos. Sin embargo, se sugiere identificar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de cada opción (análisis DOFA).

Responda:

  • ¿Qué opciones de política va a discutir en el documento?
  • ¿Cuál es la opción de política seleccionada?
  • ¿Cuál es la base teórica para la política seleccionada?
  • ¿Cuáles son las razones para elegir la política seleccionada?
  • ¿Cuáles son las limitaciones de la política seleccionada?
  • ¿Qué criterios fueron la base para la decisión?
  • ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de esta opción?
  • ¿Qué efectos no deseados pueden surgir de implementar la política seleccionada?
  • ¿Existe una relación clara entre la descripción del problema y los elementos de las políticas abordadas?
  • ¿Ha usado fuentes o datos como evidencia para apoyar sus argumentos?
  1. Recomendaciones y conclusiones

Esta sección finaliza el documento de política, ya que sintetiza los principales hallazgos de la investigación y describe el curso de acción sugerido para resolver el problema de política analizado. El hecho de que las recomendaciones y las conclusiones sean la parte final del documento significa que deben impactar y convencer al lector. Por lo tanto, esta sección desempeña un papel vital para ayudar a los lectores a obtener una visión clara de todo el documento. Asimismo, algunos lectores pueden estar interesados particularmente ​​en las recomendaciones de política propuestas, por lo que comienzan por las recomendaciones.

A veces se opta por incluir observaciones finales para cerrar el argumento desarrollado a lo largo del documento de política; esta característica también sirve para dejar reflexiones finales. Para esto, un enfoque común es llevar la discusión al contexto más amplio del problema. Lo anterior puede dar una sensación de integridad y totalidad al documento y puede cerrar efectivamente el argumento al ilustrar que la implementación de la política seleccionada tendrá un impacto positivo en la sociedad.

 Responda:

  • ¿Ha sintetizado los principales hallazgos del estudio?
  • ¿Las recomendaciones se dividen lógicamente y son presentadas de forma clara y organizada?
  • ¿La conclusión brinda una sensación de integridad al documento?

5. Aspectos generales

El documento de política es una herramienta de comunicación orientada al análisis de un problema y sugerencias de recomendaciones y/o soluciones de acuerdo con los criterios seleccionados. Como tal, el propósito del documento de política es proporcionar un argumento completo y persuasivo que justifique las recomendaciones de política presentadas. Por lo tanto, este documento actúa como una herramienta de toma de decisiones y una llamada a la acción para el público objetivo.

 Además, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No se desvíe de la idea o punto principal que quiere presentar.
  • Relea su escrito y modifíquelo hasta que sea fluido y sin exceso de palabras.
  • Elimine palabras innecesarias y evite repeticiones.
  • No necesita seguir las reglas que aplican para la redacción académica. Esta tiene un propósito diferente y otra audiencia. No olvide que su propósito principal es capturar el interés y conducir a la acción.
  • Evite el uso de una jerga técnica, burocrática o con clichés. Además, absténgase de utilizar retórica emocional o hipérbole.
  • Elija las palabras más simples para expresar sus ideas.
  • Revise ortografía y gramática, ya que estos errores pueden distraer a su lector.
  • Utilice un párrafo por cada idea o argumento. Haga explícita la idea o argumento dentro de la primera o las dos primeras frases del párrafo.
  • Mantenga frases cortas y minimice el uso de adjetivos y adverbios.
  • Revise todas las tablas, gráficos, figuras u otros elementos no textuales. Asegúrese de que estén etiquetados correctamente y si su relación con el texto es la adecuada. Si estos elementos se encuentran en los anexos, asegúrese de que las referencias son correctas, es decir, la referencia dentro del texto es la tabla/imagen que desea que el lector vea.

7. Bibliografía

  • Bardach, E. (2000). A Practical Guide for Policy Analysis. Chatham House Publishers.
  • Brest, P., & Hamilton, L. (2010). Problem Solving, Decision Making, and Professional Judgment: A Guide for Lawyers and Policymakers. Oxford.
  • Dunn, W. (2004). En W. Dunn, Public Policy Analysis: An Introduction (págs. 430-473). Upper Saddle River.
  • Green, D. (2015). Oxfam Inernational. Oxfam. http://policy-practice.oxfam.org.uk/publications/writing-an-executive-summary-579649
  • Herman, L. (2012). Executive Summary Guidelines. Harvard Kennedy School of Gorvernment.  https://projects.iq.harvard.edu/files/hks-communications-program/files/ho_herman-exec-summary_2-14-13_0.pdf
  • Herman, L. (2013). Tips for Writing Policy. Stanford Law School.
  • University of Maryland. (2017). Executive Summaries. Learn about executive summaries and how to write them. University of Maryland.
  • Weimer, D., & Vining, A. (1992). Policy Analysis: Concepts and Practice. Prentice Hall.
  • Young, E., & Quinn, L. (2002). Writing Effective Public Policy Papers. Open Society Institute.

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