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¿Cómo reseñar una película?

¿Cómo reseñar una película?

Recurso elaborado por Nelsy Cristina López Plazas

Este recurso está diseñado para guiar la escritura de una reseña sobre una película. Antes de empezar, es importante que tenga en cuenta que su principal herramienta de trabajo es la película. Si bien puede ver el tráiler o algunos fragmentos para tener una idea general del filme, lo importante es conocer completamente el objeto de estudio a la hora de realizar la reseña. De la misma forma, leer resúmenes u otras reseñas en internet no le será muy útil, pues debe proponer sus propias ideas sobre la película.

Tabla de contenido

  1. Atender a las instrucciones
  2. Antes de ver la película
  3. Mientras se observa la película
  4. Organizar las ideas antes de escribir: plan de reseña
  5. Escribir la reseña
  6. Referencias

1. Atender a las instrucciones

Es muy importante leer cuidadosamente las instrucciones que el docente ha dado para la elaboración del trabajo y preguntar todo aquello que no tenga claro. Asegúrese de responder estas preguntas después de leer dichas instrucciones:

¿Cuál es el propósito del texto?

Los propósitos del texto pueden variar dependiendo de la tipología textual y, asimismo, los pasos a realizar. Este recurso se centra en la elaboración de una reseña, cuyo propósito es híbrido: presentar una síntesis de la película y argumentar una valoración crítica con base en el análisis que usted haga sobre ella. 

¿Cuál es el tema?

Algunas veces, el docente habrá asignado un tema particular sobre el cual investigar o unas preguntas concretas que debe resolver; en otras, tendrá que encontrar por usted mismo el tema de investigación o formular la pregunta que quiere desarrollar, lo que significa que, en este caso, cuenta con mayor flexibilidad. Se recomienda escoger un tema puntual y detallado de la película que no sea demasiado general. Por ejemplo, en vez de “La psicología en Psicosis de Hitchcock”, puede ser más específico con “El uso de la iluminación para hablar de la psicología en Psicosis de Hitchcock”. Lo anterior permitiría que usted no ahonde en el tema de la psicología, que es bastante general, sino que se enfoque en los recursos del lenguaje cinematográfico que le brinda la película y cómo son empleados para profundizar en un tema.

¿Cuáles son las fuentes que debe usar?

En ocasiones, el docente esperará que usted solo use la película que debe analizar como fuente primaria y que no se refiera a nada más. En otras, se esperará que use bibliografía secundaria o bibliografía externa. La bibliografía secundaria se refiere a textos críticos sobre la película que está analizando y la bibliografía externa alude a textos teóricos cinematográficos o ensayísticos. Tenga en cuenta las instrucciones del docente con respecto al número de fuentes que debe usar. Si este aspecto no está determinado, atienda a las indicaciones sobre la extensión de su reseña y, de acuerdo con ello, fije el número de fuentes que va a usar.

¿Cuáles son las normas de presentación y citación?

Tenga en cuenta las características formales que el docente le brinde para la elaboración de la reseña, así como el sistema de citación y referenciación que debe usar. Cabe recordar que cada sistema fija los lineamientos de presentación sobre los títulos de la película u otras obras que mencione en la reseña, formas de citación, normas para la escritura de la bibliografía, entre otros elementos. Para esto es importante que conozca los diferentes sistemas de citación y referencia que se utilizan en la academia. Puede consultar, al respecto, la sección de LEO Citas y referencias.

2. Antes de ver la película

¿Qué elementos brinda la película antes de verla?

Antes de ver la película es importante que inspeccione los elementos textuales y audiovisuales que la acompañan, ya que esto permitirá que usted se haga una idea general sobre ella y dirigir su mirada hacia algunos aspectos que le llamen la atención. El conjunto de elementos textuales y audiovisuales que enmarcan la película está conformado por el título, el tráiler ˗puede ser uno o más˗, el póster, la ficha técnica (disponible en sitios como Film Affinity e IMBD), algunas entrevistas al director o al reparto, las nominaciones, premios y reconocimientos que la película ha recibido, etcétera.

Por ejemplo, usted puede leer el título original (si es el caso, analizar la traducción al español si la película es en lengua extranjera) y especular sobre la posible relación entre este con el contenido de la película o con lo que se muestra en el tráiler. La ficha técnica le da información como la fecha de estreno, país(es), el género, los profesionales que participaron como el director, el guionista, el director de fotografía, los actores, entre otros, así como las locaciones, la banda sonora, etcétera. Estos elementos pueden proporcionar una dirección  en cuanto al posible tema y los elementos audiovisuales y discursivos que lo desarrollan.  

Preguntas guía para reconocer la estructura de la película

Le sugerimos que tenga en cuenta las siguientes preguntas y que trate de responderlas mientras ve la película, pues hacerlo le ayudará a tener una visión general de la misma, de su estructura y de los elementos que la componen:

  • ¿Quiénes son los personajes principales?
  • ¿Cuál es el conflicto que enfrentan el o los protagonistas?
  • ¿Cuáles son la trama y el tema de la película?
  • ¿Cuál es la relación entre el título del filme y su desarrollo?
  • ¿Qué elementos del lenguaje cinematográfico llaman la atención (los colores, los movimientos de cámara, la música, etc.)?

3. Mientras se observa la película

Mientras ve la película, tenga a la mano una libreta y un lápiz para tomar nota de aspectos relevantes. Escriba palabras claves del filme que le ayuden a responder las preguntas anteriores. Si el tema o la pregunta de la reseña fueron asignados, escriba sobre los fragmentos de la película que cree que serán útiles para hablar de ello más adelante. Por el contrario, si el tema o la pregunta de la reseña son libres, resalte las partes que más le interesan y piense por qué le llaman la atención.

Asimismo, también es muy útil anotar frases, detalles, gestos u objetos que suscitaron su interés como espectador y pensar cómo se vinculan con el tema o la pregunta que va a desarrollar en su texto. Finalmente, preste atención a los elementos estéticos y pregúntese si, al ver la película, siente placer visual o sonoro, en qué momentos y por qué. Estas anotaciones servirán para que tenga un registro de lo que cree que es significativo en la película, a partir de su experiencia y de su mirada particular.

4. Organizar las ideas antes de escribir: plan de la reseña

¿Qué estructura tiene la reseña? 

Es importante remitirse a las instrucciones del docente con respecto a la estructura de la reseña. Por lo general, la reseña de una película comprende i) la sinopsis, ii) el análisis y iii) la opinión crítica. i) La sinopsis no solo contiene lo esencial de una película, también plantea el tema que usted va a desarrollar en la reseña. Tenga en cuenta que el proceso de selección de lo esencial de una película ya implica una interpretación del filme, pues se está escogiendo y descartando elementos del mismo, de acuerdo con su mirada particular. Posterior a la sinopsis usted debe realizar ii) el análisis de fragmentos de la película que ilustren, examinen y profundicen el tema anteriormente señalado. Igualmente, este proceso de interpretación obedece a su mirada particular de la obra. Finalmente, teniendo en cuenta el recorrido anterior, usted debe retomar el análisis que ya escribió, sus intereses, reacciones y sensaciones de la película, con el fin de construir iii) la opinión crítica o valoración de la película debidamente justificada.

Andrés Caicedo afirma que la crítica cinematográfica es para él “un intento de desarmar, por medio de la razón (no importa cuán disparatada sea), la magia que supone la proyección” (Ojo al cine, 2009, p. 39). Desarmar por medio de la razón es llevar a cabo el análisis pero siempre teniendo en cuenta que la magia es algo que ocurre en usted como espectador. Por ello, cuando usted escribe la sinopsis y el análisis, ya está delimitando su mirada particular y, por tanto, va trazando el camino para la valoración final. Antes de continuar, le recomendamos retomar las preguntas guía y los apuntes que realizó cuando vio la película para que empiece a planear cada sección de su texto.

4.1 Planear la sinopsis

Seleccione lo esencial de la película. Para planear qué aspectos pueden ir en la sinopsis, le recomendamos tener en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿De qué se trata la película?
  • ¿Cuál es la trama?
  • ¿Cuáles son los personajes principales?
  • ¿Cómo se relaciona el título con el contenido de la película y con sus protagonistas principales?
  • ¿Qué hechos o palabras (adjetivos, verbos, nombres) son fundamentales para describir esta película? Por ejemplo, hechos como la pérdida de un ser querido, el viaje que emprende el protagonista, el robo de 40.000 dólares o palabras como afortunado, insospechable, generoso (adjetivos); robar, morir, quemar (verbos); venganza, engaño, capitalismo (nombres). Escoja dos o tres hechos o palabras y establezca cómo se conectan con el tema de su reseña.
  • ¿Cuál es el tema? ¿De qué se trata la película? Para identificar el tema debe preguntarse de qué se trata la película. Con las palabras que usó para describir la película, además de la identificación de los personajes principales, sus relaciones, la trama, puede determinar el tema, es decir, usted puede definir el tema a partir de lo que le muestra la película. Por ejemplo: el amor, la (in)justicia, la relación entre la vida y la muerte, la venganza, etcétera.
  • ¿Cuál es el discurso implícito de la película? ¿Qué dice la película más allá de la secuencia de hechos narrativos? Para identificar el discurso implícito debe preguntarse qué dice la película más allá de la secuencia de hechos narrativos. Es decir, usted debe ir más allá de la superficie de lo que le muestra la película e inferir qué significados, con respecto al tema, emergen del interior de la película. Por ejemplo, si el tema es el amor, qué le dice la película concretamente sobre el amor. Por ejemplo: el amor no existe, el amor es un proceso de constante elaboración, el amor y la felicidad son dos emociones que van o no juntas, etcétera.

4.2 Planee el análisis

El proceso de argumentación de la reseña empieza en esta segunda parte del análisis, ya que usted va a demostrar que el tema y el discurso implícito de la película tienen forma concreta a través de elementos audiovisuales y narrativos de la película.

Escoger los fragmentos que va a analizar

Le recomendamos tener en cuenta las siguientes preguntas, cuya finalidad es orientar su elección de uno o dos fragmentos de la película para analizar.

  • ¿Cómo se da forma audiovisual al tema en la película? Por ejemplo: las emociones a través del color, la búsqueda de la identidad a través del viaje, la estructura de la psique a través de una casa, el terror a través de la música, etcétera.
  • ¿Cuál es la relación entre el tema, las particularidades históricas y la situación del o de los personajes?
  • ¿Qué fragmentos concretos de la película evidencian, ilustran y profundizan el tema y el discurso implícito? Al decir fragmento nos referimos a un fotograma, una escena o una secuencia.
  • ¿Cuáles son los signos que lo llevaron a determinar el discurso implícito de la película?
  • Escoja uno o dos fragmentos que desarrollen y profundicen el tema y el discurso implícito que identificó en la película.

Volver a mirar

Después de escoger uno o dos fragmentos de la película que ilustran y profundizan tanto el tema como el discurso implícito, le recomendamos volver a verlos. El objetivo es centrar su mirada en los detalles cinematográficos que componen los fragmentos. Preste atención no solo a los diálogos, sino a la relación entre luz y oscuridad, a los colores y sus distintas tonalidades, los movimientos de la cámara, los sonidos, la encadenación de imágenes, la posición de los cuerpos en el espacio, entre otros, y piense qué efectos tienen estos elementos en el significado del fragmento en relación al tema y el discurso implícito.

Es importante tener en cuenta que el significado del lenguaje audiovisual de los fragmentos que escoja puede requerir conocer el lenguaje cinematográfico para develarlo. Este lenguaje viene acompañado de términos técnicos que explican cómo se relacionan ciertas formas, por ejemplo, el color, con un efecto en el espectador y con el sentido que este le atribuye a lo que ve y a lo que oye.

Volver a mirar: el lenguaje audiovisual

Los aspectos audiovisuales como la posición de los cuerpos en la imagen, objetos, lugares, colores, gestos, miradas, sonidos, entre otros detalles, potencian y evidencian el tema y el discurso implícito que usted determinó en la sinopsis. Estos aspectos componen el lenguaje audiovisual que define el estilo del director o el desarrollo de un género cinematográfico y contribuye a detectar formas particulares en las que da a entender una forma de concebir el mundo, una ideología, un concepto, un tema, etcétera. De acuerdo con el texto Análisis del film (1983), de Jacques Amount et al., es importante tener en cuenta que no existe un método universal para analizar una película, sino que cada una necesita de unos análisis singulares, de acuerdo con sus necesidades interpretativas. No obstante, dichos análisis particulares están relacionados con un esbozo de modelo general. A continuación, encontrará una breve guía de dicho modelo general con apoyo bibliográfico y videográfico, cuyo objetivo es dar algunas bases sobre el lenguaje cinematográfico que usted puede tener en cuenta a la hora de analizar una película. Usted no tiene que analizar todos estos elementos en los fragmentos seleccionados, ya que depende de sus necesidades interpretativas, es decir, de lo que ellos mismos le muestran.

El color

El color es un elemento portador de información; por ejemplo, el color de las frutas nos puede dar información sobre su estado de madurez o el color del cuerpo nos muestra si está enfermo. El color también puede transmitir sensaciones o emociones y representar connotaciones culturales o, inclusive, contradecirlas. Por ello, el color en el cine también ha establecido algunas convenciones, las cuales también dependen de la cultura. Por ejemplo, podemos acercarnos a obras cinematográficas que no se rigen por el prisma occidental y, por ello, es necesario tener en cuenta la significación del color de la cultura particular que tiene lugar en la representación del filme y su relación con la totalidad de la obra que estamos analizando.

Por ejemplo, en este fotograma de Kirschblüten – Hanami o Cerezos en flor, Rudi Angermeier baila butō (danza que surge en Japón alrededor de 1950 como respuesta a los bombardeos atómicos) con su fallecida mujer frente a este lago que refleja el monte Fuji:

Kirschblüten – Hanami (Doris Dörrie, 2008)

El blanco en la cultura oriental remite no solo a la muerte, sino al luto y a la eternidad. Analizar esta imagen implica no solo relacionar los colores que predominan –blanco, verde y amarillo– con una idea o emoción dentro de una cultura, sino también conectar estos elementos con los hechos representados en el filme. Revisemos los acontecimientos de la película: Trudi, la esposa de Rudi, fallece inesperadamente y él trata de cumplir los deseos que ella dejó pendientes, entre ellos su pasión por Japón y por la danza butō. En su viaje al Japón, Rudi conoce a Yu, una bailarina de butō, quien le enseña la base de dicha danza y realizan un viaje hacia el monte Fuji. Tras este contexto, en este fotograma del baile entre Rudi y su esposa fallecida, casi al final de la película, veremos cómo el color blanco se conecta con estas ideas de muerte, luto y eternidad en un contexto particular que nos conduce a forjar una interpretación y nos invita a ahondar en ella: Rudi también está muriendo.

Hay bastantes recursos en línea que pueden ser útiles para profundizar en el color. Recomendamos el video Psicología del color en el cine y el libro If it’s purple, someone’s gonna die. The power of color in Visual Storytelling (2005) de Patti Bellantoni.

Iluminación

La iluminación otorga una expresión artística a la imagen de acuerdo con el propósito de los realizadores. Puede generar ambientes, componer tonalidades de color, sugerir el contexto espacio-temporal de representación (hora del día, condiciones meteorológicas, entre otras), además de dar la apariencia de la tridimensionalidad a las imágenes del cine que realmente están constituidas por dos dimensiones. Por ello, el uso de la luz es muy importante para proveer la sensación de profundidad. De igual manera, la iluminación puede resaltar detalles imperceptibles u ocultar aquellos que no interesen, es decir, demarcar la direccionalidad que debería tener nuestra mirada espectadora.

Por ejemplo, este fotograma hace parte de la famosa escena de Psicosis del asesinato en la ducha, justo después de que el asesino corre la cortina:

Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)

No es fortuito que la imagen ponga al personaje con el cuchillo a contraluz y que aún, después de correr la cortina, no veamos claramente su rostro. En este caso, la luz cumple la función de iluminar lo que ya sabemos que está ahí: una pared, una cortina que está fuera del baño que queda expuesta porque la puerta ha quedado abierta y el agua de la ducha. No obstante, nuestra mirada no se dirige a estos elementos, sino a lo que se oculta: al personaje a contraluz y el agua delante de él. En este punto de la película es importante que no detallemos quién es en realidad la persona que porta el cuchillo para que se produzca un efecto particular más adelante: la exploración cinematográfica de un trastorno mental específico asociado con la personalidad que se revelará al final de la película. Así, el efecto de la iluminación en el fotograma es prolongar el desconocimiento del asesino.

Finalmente, un ejemplo del empleo de la luz en el cine son las películas del expresionismo alemán. En el video Expresionismo Alemán en el Cine encontrará no solo algunas explicaciones, sino relaciones entre el expresionismo y el cine gótico. De igual manera, los textos sobre fotografía son muy útiles para analizar la iluminación en el cine. También le recomendamos el libro La luz en el cine: cómo se ilumina con palabras, cómo se escribe con la luz (2005) de Jacques Loiseleux.

Plano

El plano es el fragmento mínimo de la película que, ensamblado con otros fragmentos, producirá el filme. En el texto Estética del cine (1983), el concepto de plano se utiliza en al menos tres contextos:

  1. En términos de tamaño. Se refiere a las diferentes tallas de plano en relación con los diferentes encuadres posibles de un personaje, teniendo en cuenta la altura de los ojos del espectador. Acá encontramos el plano general, plano de conjunto, plano medio, plano americano, primer plano, gran primer plano. También hay planos que se determinan según la angulación o punto de vista de la cámara sobre lo representado, en el cual no se tiene en cuenta la altura de los ojos. Sobre los tipos de plano, según el encuadre y su función, puede ver este video Planos cinematográficos con ejemplos de la película The Revenant (Alejandro González Iñárritu, 2015). Sobre la angulación y su función puede ver el video Planos de cine según la angulación y el punto de vista.
  2. En términos de movilidad. Se refiere a que la cámara puede estar quieta durante un plano –plano fijo– o puede hacer diversos tipos de movimiento. Destacaremos tres: i) panorámica o paneo que es equivalente al ojo girando en su órbita; ii) el travelling que sería similar al desplazamiento de la mirada y iii) el zoom, que más que un movimiento de cámara es un movimiento óptico de focalización para llamar la atención o la mirada del espectador; puede ir de lo general a lo particular o viceversa. Sobre los diversos movimientos de cámara y sus funciones puede ver el video Movimientos de cámara - Definición y ejemplos.
  3. En términos de duración debemos tener en cuenta que hay planos muy breves (de un segundo o menos) y hay otros muy largos, como el plano secuencia. Este es un plano suficientemente largo para contener varios acontecimientos sin ningún corte. En este enlace puede encontrar algunos ejemplos de plano secuencia: Los 6 planos secuencia más recordados del cine.

Para terminar, tenga en cuenta la relación espacial de los personajes con los objetos presentes en el cuadro y con el mundo. Para profundizar sobre el plano cinematográfico puede revisar el capítulo “El filme como representación visual y sonora” del libro Estética del cine (1983).

Montaje

Siguiendo con nuestro texto de referencia –Estética del cine–, “[e]l montaje es una técnica especializada y se compone de tres grandes operaciones: selección, combinación y empalme” (p. 54) de los diferentes planos que componen una película. Es decir, que el montaje es el principio que regula la puesta en relación y organización de los diferentes planos. Al poner dos elementos fílmicos en relación, se logra tener un efecto que no surgiría si tomamos dichos elementos aisladamente. Con base en lo anterior, el montaje tiene dos funciones: i) una función narrativa o relación de encadenación por causalidad, simultaneidad y/o temporalidad, cuyo efecto es guiar la comprensión del espectador frente a los acontecimientos o situaciones representados en la película. ii) Una función expresiva que, por la asociación de dos imágenes, manifieste por sí misma un tercer elemento: un sentimiento, una emoción o una idea en el espectador. Podría decirse que en términos de construcción de sentido, el montaje narrativo tiene un significado más transparente –contar una historia­– y el montaje expresivo tiene un significado más abstracto –la asociación del espectador a una emoción o idea propia para comprender lo que ve–.

Por ejemplo, en los siguientes fotogramas de la película 2001: Odisea del espacio se yuxtaponen dos elementos que aparentemente no tienen relación: un hueso lanzado por un mono y una nave espacial:

2001: Odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)

Sin embargo, no solo se puede establecer una relación temporal y narrativa mediante la elipsis de millones de años, también el montaje nos obliga como espectadores a buscar otra relación más allá de las dos imágenes, de los dos objetos, lo que nos remite a un concepto: la instrumentalización, pues el hueso fue el primer instrumento en la época de los primates y años después lo es la nave espacial. Este concepto nos puede llevar a rastrear en la película cuales son las finalidades de dichos instrumentos y qué nos quiere decir Kubrick sobre ello.

Para ver algunos ejemplos de tipos de montaje, recomendamos este video Técnicas de montaje cinematográfico. De igual manera, para profundizar en este tema, puede revisar el capítulo “El montaje” de Estética del cine y “La frase, la imagen y la historia” del libro El destino de las imágenes (2011) de Jacques Rancière.

Sonido

Una película no solo direcciona el ojo, sino que posiciona a su espectador en un modo específico de percepción que involucra lo audiovisual. Si persistimos en decir que vemos una película, ignoramos que elementos auditivos como la banda sonora pueden tener un efecto en la percepción. Michel Chion, en el texto Audio-vision Sound on Screen (1990), explora la combinación audiovisual y cómo una percepción –visual o auditiva– puede influir a la otra y transformarla, pues no vemos lo mismo cuando también oímos y no oímos lo mismo cuando también vemos.

Aunque esta es una categoría más difícil de analizar porque el sonido no tiene una concreción material como si lo tiene la imagen, se le analiza desde el efecto que produce en el espectador. De la misma manera que a la imagen se le describe como mecanismo de aprehensión, el sonido también utiliza las herramientas de las palabras con el fin de designar nombres a distintos sonidos para describir el fenómeno auditivo. Si está interesado en profundizar en este método, Chion propone un capítulo muy didáctico en Audio-vision: “Introduction to audiovisual analysis” (1990, pp. 185 - 213) con un ejemplo particular: el prólogo de la película Persona (1965) de Ingmar Bergman. De igual manera, le recomendamos el video La importancia de la música (y otros sonidos) en el cine, así como el capítulo “El análisis de la imagen y el sonido” (pp. 168 - 223) del libro Análisis del film (1990).

Objetos en el cine

En este recurso le recomendamos previamente que tomara nota de algún objeto que le hubiese llamado la atención de la película que está reseñando. Lo hicimos porque, en la reseña y crítica cinematográfica, es habitual que en el desarrollo de los análisis se logren identificar y enfocar un objeto o una serie de objetos que contribuyen a la interpretación de una película de una manera parcial o general. El crítico aísla el objeto particular y su análisis puede orientar la (re)interpretación de una secuencia o, incluso, de toda la película. De alguna manera, si usted centra su atención en un objeto es por su carácter de visibilidad en el encuadre, o porque algún gesto de los personajes hizo que dirigiera su atención a este, o su posición en un lugar inesperado sugirió algunas preguntas, entre otras muchas razones, pues depende del contexto de visibilidad del objeto que usted está analizando. Si el objeto llama su atención es porque hay un carácter visible que lo conduce a buscar la razón o causa de su aparición en relación con el desarrollo de la película. Es decir, el objeto dispara el proceso de interpretación mediante la causalidad, de la misma forma que un síntoma nos conduce a identificar una enfermedad. Así, los objetos cinematográficos pueden relacionarse con la noción de indicio o índice de Charles Sanders Peirce. Para profundizar en este tipo de análisis le recomendamos el texto Los útiles y los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine de Alessandra Merlo. 

Por ejemplo este fotograma hace parte de la película Inception en el que se muestra una peonza:

Inception (Christopher Nolan, 2010)

En la película se ha establecido el uso de un tótem personal por parte de los personajes miembros de una corporación de espías −en el caso de Dominick Cobb, el protagonista, es una peonza−, que ayuda a establecer si un personaje está experimentando un sueño o la realidad. En el caso de Cobb, si la peonza gira indefinidamente, el dueño estará atrapado en el sueño de alguien más. Por el contrario, si la peonza cae, el dueño estará en el mundo real. Al final de la película, los espectadores no sabemos si Cobb está en un sueño o en la realidad, pues con el corte final se indica que la peonza gira pero no sabemos si esta cae. La ambigüedad del final de la película reposa en el objeto y en la significación que se le ha dado en el mundo representando. Tal vez, para el protagonista ya no es importante determinar si está en un sueño o en la realidad y, por ello, deja de ser relevante mostrarle al espectador qué sucede realmente. Tal vez la realidad no está por fuera del sujeto sino que es una construcción subjetiva y los sueños son un nivel más de dicha realidad, es decir, sueño y realidad no estarían separados como se nos ha planteado en el desarrollo del filme. Entonces, la significación de la peonza y su lugar al final de la película nos puede conducir a (re)elaborar una interpretación sobre la relación que el filme plantea entre sueño y realidad.

Una recomendación final

Finalmente, el filósofo y psicoanalista Slavoj Žižek, en la Guía Cinematográfica del Perverso, analiza secuencias de películas clásicas con base en la relación entre el cine y el deseo. El pensador propone cómo las películas pueden hablar de nosotros mismos a través de las interpretaciones que él mismo realiza del lenguaje cinematográfico. Este recurso le puede ser útil a la hora de ver una manera de realizar los análisis de fragmentos de películas y cómo cada uno contribuye al propósito general de Žižek de explorar un tema (la relación entre cine y deseo) y un discurso implícito (el cine es la más perversa de las artes porque nos dice cómo desear).

Finalmente, es importante que en esta fase de planeación determine qué aspecto(s) concreto(s) del lenguaje cinematográfico le son apropiados para analizar el o los fragmentos de la película que escogió. No olvide siempre tener en cuenta la extensión de su reseña.

4.3 Planear la crítica

Para planear la crítica es importante que piense tanto en sus reacciones al ver la película como en la relación entre el tema/discurso implícito y los fragmentos que escogió para el análisis, su correspondencia o no, la posible ambigüedad de su conexión, preguntas que quedan sin resolver y su actitud frente a este hecho, entre otros. Le recomendamos que tenga en cuenta las siguientes preguntas que direccionan a establecer cuál es su punto de vista personal frente a la película que está reseñando:

  • ¿Qué reacciones, impresiones o sensaciones dejó la película?
  • ¿Qué valoración se puede construir del filme con base en los propios intereses y trayectoria como espectador?
  • ¿Qué apreciación personal se puede hacer sobre la película en relación con el tema, el discurso implícito y su desarrollo audiovisual y narrativo?
  • ¿Recomendaría esta película a alguien más? ¿Por qué?

5. Escribir la reseña

5.1 Escribir la sinopsis

Escriba una breve sinopsis personal de la película que acaba de ver. Sintetice de forma clara y concisa los aspectos más relevantes de la película. Retome las preguntas de la sección 4.1  planear la sinopsis y fíjese que, en la escritura, los elementos de esta sección como los personajes, las acciones, el tema, etc. se relacionen entre sí. Finalmente, tenga en cuenta que no debe contar el final de la película ni detenerse en los detalles. Piense en un público que no ha visto el filme y deje un espacio para el imaginario del lector de su reseña. Acá le damos un ejemplo:

Psicosis (1960) es una película protagonizada por una joven llamada Marion Crane, quien roba 40.000 dólares en efectivo a su jefe de bienes raíces y decide irse de viaje con el dinero. A causa de una tormenta durante su trayecto, Marion se desvía del camino y hace una parada en un motel donde conoce a su administrador: Norman Bates. Tras compartir conversación y una cena con él, Marion no sospecha el destino que le espera. Psicosis es una película que propone varios giros inesperados en el argumento para conducir al espectador a un terreno inesperado: el terror. Lo anterior indica que la película plantea un juego con las expectativas del espectador y el terror surge cuando nos acercamos al misterio que encierra la mente de Norman Bates. Uno de los elementos visuales para abordar dicho...

En el primer fragmento del ejemplo se presentan los protagonistas, su relación, la trama, pero no se hace mención a los hechos finales de la película. En el segundo fragmento del ejemplo (en azul) se presenta el tema de la película que vamos a analizar más adelante: el terror. Tuvimos en cuenta la transformación de género que el filme tiene internamente [suspenso-terror]. De igual manera, el discurso implícito está relacionado con la pregunta ¿qué es lo que produce el terror y cómo?

5.2 Escribir el análisis

Primero, retome tanto el tema como el discurso implícito de la película que ya ha planteado en la sinopsis. Ahora, el camino para analizar cómo se elaboran el tema y el discurso implícito es retomar el par de fragmentos que escogió anteriormente, de manera que estas sirvan de soporte y contribuyan a su interpretación de la película.

Pasos para realizar el análisis de un fragmento

El análisis de películas utiliza la descripción como herramienta de análisis. Ella permite traducir al lenguaje verbal una imagen/plano/secuencia y supone una elección analítica e interpretativa de su parte de los elementos que la componen. Describir es una herramienta muy útil debido a la dificultad de aprehender y memorizar la película, no solo porque le permite dar cuenta de las unidades narrativas, sino también de las características de la imagen y del sonido, para luego tratar de desplegar sus niveles de significación.

La primera tarea al describir una imagen es contextualizar al lector, es decir, identificar dónde se ubica el fragmento seleccionado dentro de la sucesión narrativa e indicar cuál es su inicio y su final en el caso de que escogiera una secuencia o una escena. En un segundo momento, la tarea es nombrar, es decir, identificar los elementos audiovisuales que se van a analizar y mencionar cuál es su posible contenido, es decir, su posible significado. En un tercer momento, usted debe describir el fragmento atendiendo a los detalles e indicando al lector por qué son relevantes, es decir, cómo se vinculan con el tema y el discurso implícito. En cuarto lugar, la tarea es profundizar en el estudio de dichos elementos de la descripción a nivel simbólico y en el trasfondo del universo representado por el film. Es importante tener en cuenta que la descripción está muy vinculada con el análisis, es decir, los pasos de describir y profundizar pueden darse de manera conjunta. Finalmente, retome sus observaciones principales que se derivaron del análisis y relaciónelas con una interpretación más abarcadora de la película, es decir, con una idea más amplia con respecto al tema y el discurso implícito.

  • Indique en qué lugar de la secuencia fílmica se encuentra el fragmento escogido.
  • Acuda a las nociones propias del lenguaje cinematográfico y establezca una relación entre forma y contenido/significado del fragmento.
  • Describa el fragmento; centre la mirada en los puntos focalizados o detalles que señalarían el desarrollo del tema y del discurso implícito.
  • Analice cómo la descripción previa se relaciona con el tema y el discurso implícito. Estudie dicha relación a nivel simbólico.
  • Retome las observaciones principales que se derivaron del análisis para concluir y relaciónelas con una interpretación más abarcadora de la película.

5.3 Escribir la crítica

Tenga en cuenta la reacción que usted ha tenido como espectador frente a aspectos como el manejo de la historia, los mecanismos de narración, los elementos del lenguaje audiovisual que ha analizado con su respectivo significado. Retome las sensaciones y el interés que se movieron en usted durante la película y, a partir del recorrido analítico que ya ha realizado, direcciónelas para crear una valoración que esté debidamente justificada. Si lo considera pertinente, también puede clasificar la película según un género, estilo o manera de narrar, ya que desde allí también puede construir una mirada crítica. Por ejemplo, puede evaluar la película en torno a los elementos que la hacen pertenecer a un género y su pertinencia, correspondencia, etcétera.

No olvide que la sinopsis y el análisis que ya ha realizado son elementos frente a los que usted dirige una evaluación. Le planteamos las siguientes preguntas que pueden ayudar a direccionar la construcción de esta evaluación:

  • ¿El tema o el discurso implícito le parece que ha sido abordado de manera original? ¿Por qué?
  • ¿Cómo es la relación entre los personajes –sus gestos, diálogos, relaciones– y el tema o el discurso implícito de la película?
  • ¿Son pertinentes los elementos del lenguaje audiovisual escogidos por el director o directora a la hora de dar cuerpo al tema de la película y por qué?
  • ¿Cuáles son los efectos de dichos elementos en usted? ¿Qué emociones le generan?
  • ¿El desarrollo de los acontecimientos narrativos son verosímiles, pero al mismo tiempo hay lugar para la sorpresa del espectador? ¿Cuáles son las razones?
  • ¿Hay ambigüedad en ciertos elementos –en las acciones, en el decir y hacer de los personajes, en una idea que la película pareciera que quiere comunicar, pero termina haciendo lo contrario, etcétera–y eso le parece una debilidad o una fortaleza? ¿Por qué?
  • ¿Recomienda la película? ¿Por qué?

A continuación, presentamos un ejemplo:

Psicosis es una película que recomiendo debido a sus giros inesperados en el argumento y al manejo de un recurso como el agua para realizarlos. El argumento parte de la oportunidad que Marion ve para mejorar su vida al lado de su pareja y de los periplos que la vemos atravesar para que no sea atrapada con el dinero que ha hurtado. No obstante, el elemento que cambia el curso de los hechos y de nuestras expectativas como espectadores es la lluvia, pues a través de ella la película entra en los dominios del terror, en los dominios —materiales y mentales— de Norman Bates. Así, a modo del agua que usa Norman Bates para limpiar la escena del crimen o el agua del pantano que emplea para hundir y esconder el auto de Marion con sus pertenencias, la película siempre nos está desorientando en el argumento. El filme está escondiendo lo que allí ocurre y siempre está limpiando el cauce al que creemos nos iba a conducir para, finalmente, llevarnos a conocer el misterio aterrador de la mente de Bates. Por ello, Psicosis es una película que sorprende, pues nos propone un juego que finaliza con la mirada de Bates a la cámara —al espectador, a nosotros mismos— y nuestra mirada se posa en el auto que está siendo extraído del pantano, es decir, el juego termina cuando ya no hay elementos que el agua pueda esconder, por lo que los secretos han sido descubiertos.

6. Referencias

  • Amount, J. & Marie, M. (1990). Análisis del film. Ediciones Paidós Ibérica.
  • Amount, J., Bergala, A., Marie, M. & Vernet, M. (1983). Estética del cine. Ediciones Paidós Ibérica.
  • Bellantoni, P. (2005). If it’s purple, someone’s gonna die. The power of color in Visual Storytelling. Focal Press.
  • Caicedo, A. (2009). Ojo al cine. Editorial Norma.
  • Chion, M. (1990). Audio-vision Sound on Screen. Columbia University Press.
  • Loiseleux, J. (2005). La luz en el cine: cómo se ilumina con palabras, cómo se escribe con la luz. Ediciones Paidós Ibérica.
  • Merlo, A. (2017). Los útiles y los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine. Ediciones Uniandes.
  • Rancière, J. (2011). El destino de las imágenes. Politopías.

Películas citadas

  • Von Fürstenberg, M., Kügler, H. (Productores) y Dörrie, D. (Directora). (2008). Kirschblüten – Hanami (Cherry Blossoms - Hanami) [película]. Alemania, Olga Film GmbH, Bayerischer Rundfunk, ARTE. ARD Degeto Film.
  • Hitchcock, A. (Productor y director). (1960). Psicosis [película]. Estados Unidos, Paramount Pictures.
  • Kubrick, S. (Productor y director). (1968). 2001: Odisea en el espacio [película]. Coproducción Reino Unido-Estados Unidos, MGM.

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