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¿Cómo identificar y redactar logros profesionales?

¿Cómo identificar y comunicar logros profesionales?

Recurso elaborado por Daniela Fajardo Ortiz

Esta guía ofrece una metodología para identificar los logros y competencias laborales a partir de un análisis de su trayectoria laboral. Es de utilidad para la elaboración de cartas de presentación, hojas de vida y la preparación de entrevistas.

Tabla de contenido

  1. ¿Qué es un logro profesional? 
  2. ¿Cómo identificar logros profesionales mediante la metodología S.O.A.R.?
  3. ¿Qué buscan los reclutadores?
  4. La metodología S.O.A.R. aplicada a entrevistas
  5. La metodología S.O.A.R. aplicada a cartas de presentación y hojas de vida
  6. Bibliografía

1. ¿Qué es un logro profesional?

Un logro profesional es el resultado de experiencias pasadas que demuestran sus habilidades y conocimientos en determinadas situaciones.

Es importante que conozca y comunique adecuadamente sus logros profesionales ya que estos constituyen indicadores concretos de sus habilidades y su desempeño laboral.

2. ¿Cómo identificar logros profesionales mediante la metodología S.O.A.R.?

Si se le dificulta identificar sus logros laborales, las preguntas que se presentan a continuación le ayudarán a descubrirlos.

Para identificar sus logros en el trabajo, responda, según su experiencia profesional previa:

  • ¿Identificó un problema y lo solucionó?, ¿qué resultados obtuvo?
  • ¿Le ahorró tiempo o dinero a su unidad de trabajo?, ¿en qué medida?, ¿qué impacto tuvo esto?
  • ¿Escribió algún informe, publicación o boletín en el marco de sus actividades?
  • ¿Introdujo un sistema o procedimiento nuevo que facilitó el trabajo o lo hizo más preciso?
  • ¿Participó en la toma de decisiones o planificación?, ¿qué le aportó esto al equipo?
  • ¿Actuó alguna vez como enlace entre personas, equipos o grupos?
  • ¿Diseñó o desarrolló algún programa o iniciativa?, ¿cuáles fueron los resultados?
  • ¿Dirigió con eficacia grupos o personas?, ¿qué resultados tuvo esto?

Una vez haya reflexionado acerca de las preguntas anteriores, podrá comunicar sus logros de forma clara y efectiva.

A continuación, le enseñaremos a utilizar una metodología denominada S.O.A.R. (Situación, Objetivo, Acciones, Resultados). A través de esta, podrá comunicar de manera coherente y comprensible sus habilidades y logros profesionales con el fin de responder a las expectativas de los reclutadores y los posibles empleadores.

3. ¿Qué buscan los reclutadores?

Desean conocer en detalle:

  1. ¿Qué rol específico cumplió usted dentro de un grupo laboral o académico?
  2. ¿De qué formas puntuales logró lo anterior?
  3. ¿Qué resultados concretos obtuvo en el ejercicio de sus labores?

En respuesta a las necesidades del mercado laboral, la metodología S.O.A.R. se basa en la construcción de historias que dan cuenta de su respuesta a situaciones laborales específicas.

  • Aprender a redactar historias S.O.A.R. le servirá para evidenciar cómo sus habilidades, competencias y experiencias pueden ser transferidas a otros espacios profesionales.
  • Estas historias muestran su forma de razonar y actuar ante determinadas circunstancias.
  • Además, esta metodología es fácil de recordar y le ayudará a organizar la información para preparar sus entrevistas.

Empecemos con este ejemplo, siguiendo los pasos que propone la metodología. Haga una frase por cada paso.

  1. Situación. Describa la situación y el contexto en el que se encontraba.

Ejemplo: mi supervisor necesitaba crear una base de datos para sistematizar la información de nuestros proyectos.

  1. Obstáculos. Describa los obstáculos a los que se enfrentó a raíz de la situación.

Ejemplo: yo no tenía conocimientos sobre hojas de cálculo o aplicaciones de bases de datos.

  1. Acciones. Enumere las acciones que emprendió desde su rol para solucionar el obstáculo.

Ejemplo: busqué información en línea y le pedí a un compañero que me ayudara a crear una hoja de cálculo.

  1. Resultados. Describa con precisión los resultados que obtuvo a partir de su plan de acción y cómo estos beneficiaron a su grupo de trabajo.

Ejemplo: conseguí crear y utilizar una base de datos nueva (en formato de hoja de cálculo) que, con respecto al método manual, permitió reducir en un 80% el tiempo dedicado a sistematizar la información.

A continuación, encontrará una forma de presentar sus logros profesionales en el contexto de una entrevista laboral y de cartas de presentación u hojas de vida.

4. La metodología S.O.A.R. aplicada a entrevistas

Use los pasos propuestos anteriormente y únalos usando conectores discursivos o expresiones de enlace. Esta estructura le permitirá preparar sus entrevistas de trabajo, como se ilustra en el siguiente ejemplo:

    1. Situación. Mi supervisor necesitaba crear una base de datos para sistematizar la información de nuestros proyectos.
    2. Obstáculos. Sin embargo, yo no contaba con el conocimiento sobre hojas de cálculo o aplicaciones de bases de datos.
    3. Acciones. Esto me motivó a buscar formación online y pedirle a un compañero que me ayudara a crear una hoja de cálculo.
    4. Resultados. Como resultado, conseguí crear y utilizar una base de datos nueva (en formato de hoja de cálculo) que, con respecto al método manual, permitió reducir en un 80% el tiempo dedicado a sistematizar la información.

Luego de hacer el análisis, responda: ¿qué características y habilidades suyas le permitieron llegar a este resultado? Por ejemplo, la historia anterior da cuenta de las siguientes habilidades: capacidad de aprendizaje, autonomía, competencias tecnológicas, etc.

Para presentar sus logros profesionales en una carta de presentación u hoja de vida:

  1. Realice el análisis S.O.A.R.
  2. Únicamente incluya en el documento las acciones y los resultados, como lo muestra el ejemplo al final del análisis.

5. La metodología S.O.A.R. aplicada a cartas de presentación y hojas de vida

    1. Situación. Mi grupo de trabajo obtuvo financiación para llevar a cabo un proyecto de grandes proporciones.
    2. Obstáculo. El proyecto debía ejecutarse en un plazo determinado, pero los recursos humanos no eran suficientes para realizarlo a tiempo.
    3. Acciones. Junto con los miembros de mi equipo diseñamos una convocatoria y un proceso de selección para elegir a una persona que pudiera coordinar el proyecto.
    4. Resultado. El proceso que diseñamos garantizó que eligiéramos al mejor candidato. Esta persona nos ayudó a ejecutar exitosamente el proyecto dentro del tiempo disponible.

Luego de hacer el análisis, responda: ¿qué características y habilidades suyas le permitieron llegar a este resultado? Por ejemplo, la historia anterior da cuenta de las siguientes habilidades: trabajo en equipo, gestión de recursos humanos, ejecución de proyectos, etc.

Este es un ejemplo de cómo quedaría redactado su logro en la hoja de vida o carta de presentación: “Mi equipo y yo logramos desarrollar el proyecto dentro del tiempo disponible gracias a que diseñamos una convocatoria y un proceso de selección para elegir a una persona que pudiera coordinar la iniciativa.”

¡Ahora, haga su lista de logros! Redacte al menos 10 historias S.O.A.R., guiándose por el siguiente ejemplo. Complemente cada análisis indicando el grupo o la organización a la que perteneció, el cargo que desempeñó allí y los logros y habilidades que consolidó en cada caso.

Organización/ rol: Fundación Andina/ Practicante de comunicaciones

    1. Situación. Muy pocas personas consultaban el sitio web de la Fundación.
    2. Obstáculo. Necesitábamos una forma eficiente de dar a conocer nuestros proyectos.
    3. Acciones. Creé una cuenta de Instagram donde publiqué noticias sobre la Fundación y promocioné esta cuenta entre nuestros usuarios y benefactores.
    4. Resultados. En el primer mes la cuenta de Instagram alcanzó 2000 seguidores, el doble de la cantidad promedio de usuarios de la página.

Logro: aumenté la visibilidad de los proyectos de la Fundación por medio de la creación de una cuenta de Instagram en la que publiqué nuestras iniciativas. En el primer mes, la cuenta obtuvo el doble de usuarios que el sitio web previamente usado.

Habilidades: difusión de contenidos, gestión de redes sociales.

Al haber hecho estos ejercicios usted estará en capacidad de comunicar de forma objetiva y concreta sus logros profesionales. Esto le permitirá destacar frente a otras personas con experiencias profesionales similares. Por último, recuerde:

  • Debe comunicarse mediante afirmaciones claras y contundentes. La clave está en redactar las ideas lo más breve y directamente posible.
  • Se aconseja preparar entre 10 y 20 historias S.O.A.R. para asistir a una entrevista. Estas historias son ideales para responder preguntas abiertas.
  • Cada logro es un indicador de una o más habilidades. Se recomienda identificar patrones o habilidades recurrentes para hacer consciencia sobre sus características personales, conocimientos y puntos fuertes.

6. Bibliografía

Nota

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