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¿Cómo identificar la tesis de un texto argumentativo?

¿Cómo identificar la tesis de un texto argumentativo?

Recurso elaborado por Nelsy Cristina López

Este recurso se centra en las estrategias de lectura que le servirán para identificar la tesis de textos argumentativos. Para ello, en primer lugar, en la introducción se presentarán los aspectos relevantes sobre qué es una tesis, cuáles son sus principales características y en qué radica su importancia. En segundo lugar, se indicarán las estrategias de lectura que le permitirán identificar la tesis en el marco de un texto argumentativo. Finalmente, se ofrecerán algunas estrategias alternativas para identificar la tesis, que complementan aquellas sugeridas en el segundo punto de la guía.

Tabla de contenido

1. Introducción

 Esta guía de lectura se centra en cómo identificar la tesis (o idea principal) de un texto argumentativo. Note que el énfasis de este recurso está en escritos argumentativos y no en aquellos de carácter expositivo o narrativo. Esto se debe a que, en contextos académicos y a través de la mayor parte de las disciplinas, los textos argumentativos están entre aquellos que más comúnmente se escriben, se publican y se leen. Así, un buen número de artículos académicos, ponencias y trabajos de investigación poseen una estructura argumentativa. Exploremos, a continuación, cuáles son los componentes de este tipo de estructura y qué rol cumple la tesis en ella.

¿Qué es una tesis y cuál es su lugar dentro de una estructura argumentativa?

Categorías en una estructura argumentativa

La estructura argumentativa tiene una serie de categorías convencionales y generales que los autores utilizan para que sus lectores puedan fortalecer la interpretación de su texto de manera práctica y efectiva. Estas son: 1) el contexto o problema, 2) la tesis, 3) los argumentos y 4) la conclusión. Cada uno de estos elementos se explicarán brevemente a continuación:

  • En el contexto se presenta el tema del texto, así como el marco conceptual, temporal o espacial que lo delimita. Además, aquí se presenta también el problema o la pregunta con respecto a los cuales el autor asumirá y defenderá una posición.
  • Una tesis es un enunciado que expresa el punto de vista del autor con respecto a un determinado fenómeno, problema o pregunta. La tesis es la idea central de un texto argumentativo y constituye aquello que el autor sustentará mediante una serie de argumentos.
  • Los argumentos son conjuntos de enunciados que brindan razones o pruebas en defensa de una posición. Los argumentos constituyen las ideas secundarias del texto argumentativo. Se usan para demostrar la tesis.
  • En la conclusión, la tesis se ratifica, se refuerza, se refina o se matiza, según los resultados del ejercicio argumentativo. En esta sección también es posible señalar las limitaciones del escrito e indicar futuras direcciones de reflexión e investigación.

Es importante tener en cuenta que estas categorías casi siempre son constantes y, por ello, predecibles, por lo que usted puede anticiparlas en el proceso de lectura para ejercitar su comprensión del texto a nivel global, es decir, en su estructura general. Profundicemos, ahora, en la definición y las características de una tesis. Conocer estos elementos facilitará el proceso de identificación de la tesis de textos argumentativos.

¿Qué es una tesis?

La tesis es una oración lo suficientemente específica, que posee sentido completo y autónomo, en la que el autor expresa su postura, posición o punto de vista frente al tema del texto. Asimismo, la tesis es una posible respuesta (puede haber muchas) a una pregunta problema que el autor está planteando (dicha pregunta puede aparecer explícita o implícitamente en el escrito). A su vez, la tesis se defiende mediante el despliegue de argumentos, planteados con el fin de convencer o persuadir a los lectores. De esta manera, la tesis en un texto argumentativo es la idea central, por lo que los argumentos, que se desempeñan como ideas secundarias, se desarrollan en función de demostrarla.

Las características de una tesis son:

  • Debe ser debatible. La tesis es debatible en tanto no es un hecho comprobado o unánime y puede suscitar discusión, disenso o controversia.
  • Debe ser sustentable. La tesis involucra hechos, nociones o conceptos que pueden profundizarse en su desarrollo. De esta forma, la tesis expresa una postura a la que contribuyen las otras ideas presentes en el texto.
  • Debe ser una oración completa y específica. La tesis está planteada de manera que su contenido puede ser captado sin ambigüedad, preferiblemente, desde el comienzo del texto.

¿Por qué es importante identificar la tesis en el proceso de lectura?

La importancia de la tesis radica en que atraviesa de forma entera y transversal todo el texto. Es decir que todos los demás elementos de la estructura argumentativa (el contexto/problema, los argumentos y la conclusión) se articulan en torno a la tesis, pues esta, como ya hemos visto, es la idea principal del escrito. Lo anterior implica que es importante no confundir la tesis, como suele hacerse, con elementos de otras categorías como el contexto/problema que la delimitan. La tesis también se suele confundir con los argumentos, pero estos son razonamientos que buscan probarla, es decir, se derivan y se articulan en función de la tesis, por lo que usted debe separar las ideas secundarias (argumentos) de la principal (tesis). En síntesis, la importancia de la tesis radica en que es la oración que direcciona todo el desarrollo del texto, pues los argumentos y la conclusión dependen y se despliegan a partir de ella.

2. Pasos para encontrar una tesis

Paso 1: diferencie la tesis de los elementos dentro del contexto/problema en el resumen o introducción del texto

Recuerde que una estructura argumentativa generalmente tiene las siguientes categorías: 1) contexto/problema, 2) tesis, 3) argumentos y 4) conclusión. En ese orden, la tesis usualmente se presenta después del contexto y, dentro de esta categoría, hay varios elementos con los que la tesis se puede confundir, a saber, el contexto o presentación del problema, el tema, el propósito y las palabras clave. Estos elementos suelen presentarse en el resumen (abstract) o la introducción del texto. Si usted los identifica, podrá diferenciarlos de la tesis del escrito. Explore, a continuación, las características del contexto o presentación del problema, el tema, el propósito y las palabras clave. Pregúntese cómo estos elementos se diferencian de la tesis del escrito.

  • Contexto o presentación del problema. Este elemento se expresa mediante oraciones que dan cuenta del marco espacio temporal, así como de los actores o hechos involucrados en el tema del texto. Por ejemplo: “La pandemia por coronavirus 2019 (COVID-19) es una emergencia de salud pública de preocupación internacional, con impactos sin precedentes en el siglo XXI y hoy representa un gran desafío a la salud mental” (Ramírez-Ortiz et al., 2020, p. 1). Asimismo, este elemento puede vincularse a un contexto social y teórico de los autores, aspectos que también influyen en la delimitación del tema.
  • Tema. Este elemento se plantea con sustantivos o frases nominales (es decir, en su planteamiento no hay un verbo conjugado) y responde a las preguntas: ¿de qué se trata el texto? o ¿cuál es la problemática del texto? Por ejemplo: “Consecuencias de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social”. El tema es amplio pero lo bastante específico para hacer un análisis cuidadoso. Por lo general, el título principal del texto guía en la identificación del tema.
  • Propósito. Este elemento se plantea con verbos sin conjugar y responde a las preguntas: ¿qué va a hacer el autor con el tema? o ¿para qué lo va a hacer? Los verbos sin conjugar no presentan rasgos de tiempo, persona o número (i.e. analizar, identificar, establecer, evaluar, contrastar, actualizar, entre otros). Así, un texto podría tener un propósito como el siguiente: “mostrar las posibles consecuencias en la salud mental de la población, como resultado del aislamiento social debido a la pandemia de la COVID-19” (Ramírez-Ortiz et al., 2020, p. 1).
  • Palabras clave. Este elemento se expresa a través de sustantivos o frases nominales (sin usar un verbo conjugado) que se repiten a lo largo del texto y se relacionan con el tema, el propósito y la tesis. Generalmente, las palabras clave se presentan en una lista, después de los abstracts o resúmenes de los artículos académicos. Por ejemplo: “Pandemias; aislamiento social; infecciones por coronavirus; trastornos de ansiedad; depresión; trastornos por estrés postraumático” (Ramírez-Ortiz et al., 2020, p. 1).

Ahora bien, recuerde que tanto los elementos del contexto/problema como la tesis se presentan habitualmente en el abstract o resumen del texto académico que está leyendo, así como en su introducción. A continuación, se encuentra el resumen del artículo “Pobreza y subdesarrollo rural en Colombia. Análisis desde la Teoría del Sesgo Urbano”, escrito por Laura Vanessa López Muñoz (2019). Léalo con atención y, teniendo en cuenta las características previamente presentadas y los ejemplos brindados, identifique: a) el contexto o presentación del problema, b) el tema, c) el propósito y d) las palabras clave.

“Pobreza y subdesarrollo rural en Colombia. Análisis desde la Teoría del Sesgo Urbano

Resumen

La pobreza en las zonas rurales ha sido una condición persistente a lo largo de la historia colombiana. Con el propósito de profundizar el entendimiento de las dinámicas que favorecen la perdurabilidad de esta situación, en este artículo se realiza un análisis del subdesarrollo rural en Colombia desde la perspectiva que ofrece la Teoría del Sesgo Urbano, propuesta por Michael Lipton en 1977. A partir de una revisión histórica, se ha encontrado que el detrimento de las zonas rurales del país se explica en gran medida por los procesos políticos y económicos que han sido impulsados por las élites urbanas para su beneficio y el desarrollo de las ciudades. Los resultados muestran bajos niveles en la provisión de servicios públicos para las poblaciones rurales, en comparación con los altos niveles registrados en las áreas urbanas. Se presenta, además, una interpretación del conflicto armado colombiano y de los flujos migratorios del campo a la ciudad como consecuencias agregadas y perpetuadores del sesgo urbano en Colombia.

Palabras clave

Economía Política; Sesgo Urbano; Pobreza; Subdesarrollo; Colombia.” (p. 59)

Ejemplo tomado de: López Muñoz, L. V. (2019). Pobreza y subdesarrollo rural en Colombia. Análisis desde la Teoría del Sesgo Urbano. Estudios Políticos, (54), 59-81. http://doi.org/10.17533/udea.espo.n54a04

Recuerde que usted está separando la tesis de lo que no lo es, así que lo primero que está haciendo es descartar información del resumen del artículo, lo que le permitirá identificar la tesis de manera más efectiva. Compare sus identificaciones previas con la siguiente clasificación:

“Pobreza y subdesarrollo rural en Colombia. Análisis desde la Teoría del Sesgo Urbano

Resumen

 La pobreza en las zonas rurales ha sido una condición persistente a lo largo de la historia colombiana. Con el propósito de profundizar el entendimiento de las dinámicas que favorecen la perdurabilidad de esta situación, en este artículo se realiza un análisis del subdesarrollo rural en Colombia desde la perspectiva que ofrece la Teoría del Sesgo Urbano, propuesta por Michael Lipton en 1977. A partir de una revisión histórica, se ha encontrado que el detrimento de las zonas rurales del país se explica en gran medida por los procesos políticos y económicos que han sido impulsados por las élites urbanas para su beneficio y el desarrollo de las ciudades. Los resultados muestran bajos niveles en la provisión de servicios públicos para las poblaciones rurales, en comparación con los altos niveles registrados en las áreas urbanas. Se presenta, además, una interpretación del conflicto armado colombiano y de los flujos migratorios del campo a la ciudad como consecuencias agregadas y perpetuadores del sesgo urbano en Colombia.

Palabras clave

Economía Política; Sesgo Urbano; Pobreza; Subdesarrollo; Colombia.” (p. 59)

El título principal es una guía para delimitar el tema. Fíjese en que no hay verbos conjugados en su planteamiento y permite comenzar a jerarquizar la información del texto dentro de un esquema general, pues presenta el asunto primordial a tratar. En este caso, el tema se centra en la pobreza, concretamente en las zonas rurales de Colombia, analizado desde la Teoría del Sesgo Urbano.

Esta oración presenta el problema de la pobreza en las zonas rurales en el contexto histórico de Colombia, por lo que da cuenta del marco espacial y temporal, así como de los hechos involucrados en el texto. Recuerde que esta es una oración, es decir, hay un sujeto, un verbo y un complemento en su redacción.

El propósito u objetivo del texto se plantea con un verbo sin conjugar, en este caso se utiliza “profundizar”. Asimismo, el propósito responde a la cuestión de qué va a hacer la autora con el tema, es decir, con la pobreza y el subdesarrollo rural en Colombia, cuya respuesta indica que se busca clarificar su “entendimiento”, desde el punto de vista de la Teoría del Sesgo Urbano de Michael Lipton.

Las palabras clave son sustantivos o frases nominales que se relacionan con los demás elementos: tema, propósito y contexto (pobreza, subdesarrollo, Colombia) y pueden involucrar también la perspectiva disciplinar, como en este caso, la Economía Política.

 

Paso 2: diferencie la tesis de los argumentos tanto en el abstract como en la introducción

Después de identificar el contexto, tema, propósito y palabras clave, con la información restante podremos hallar la tesis y los argumentos. Los argumentos son distintos tipos de razonamientos que se emplean para demostrar la tesis y, de esta manera, convencer de ello a los lectores. Los argumentos se plantean mediante premisas, que se vinculan para inferir una conclusión.

Es posible llegar a confundir los argumentos con la tesis si no se tiene en cuenta que, en la jerarquía de la estructura del texto, los argumentos están supeditados a la tesis. De esta manera, es necesario que como lector usted establezca una relación jerárquica, es decir, organice cuáles son las proposiciones u oraciones subordinadas y secundarias (en este caso los argumentos) y cuál es la oración principal con sentido completo y autónomo (la tesis). Tomando de nuevo el ejemplo anterior, hay una parte del resumen del artículo que no fue clasificada y se presentará de nuevo a continuación. Lo invitamos a que distinga la idea principal (tesis) de las ideas secundarias (argumentos): 

“A partir de una revisión histórica, se ha encontrado que el detrimento de las zonas rurales del país se explica en gran medida por los procesos políticos y económicos que han sido impulsados por las élites urbanas para su beneficio y el desarrollo de las ciudades. Los resultados muestran bajos niveles en la provisión de servicios públicos para las poblaciones rurales, en comparación con los altos niveles registrados en las áreas urbanas. Se presenta, además, una interpretación del conflicto armado colombiano y de los flujos migratorios del campo a la ciudad como consecuencias agregadas y perpetuadores del sesgo urbano en Colombia.” (López, p. 59)

Compare su jerarquía con la siguiente:

A partir de una revisión histórica, se ha encontrado que el detrimento de las zonas rurales del país se explica en gran medida por los procesos políticos y económicos que han sido impulsados por las élites urbanas para su beneficio y el desarrollo de las ciudades. Los resultados muestran bajos niveles en la provisión de servicios públicos para las poblaciones rurales, en comparación con los altos niveles registrados en las áreas urbanas. Se presenta, además, una interpretación del conflicto armado colombiano y de los flujos migratorios del campo a la ciudad como consecuencias agregadas y perpetuadores del sesgo urbano en Colombia.” (p. 59)

La tesis es una oración lo suficientemente específica, que posee sentido completo y autónomo, en la que el autor expresa su postura, posición o punto de vista frente al tema del texto. En su planteamiento, a diferencia del tema, la tesis es una oración, por lo cual dice algo concreto sobre el tema. En este caso, la tesis afirma que las zonas rurales colombianas han sido relegadas por parte de las élites urbanas. Así, la tesis expresa la postura de la autora: su defensa de que el atraso rural en Colombia se debe a las acciones de actores sociales concretos, que se han venido ejerciendo en los planos político y económico desde hace mucho tiempo.

Los argumentos están constituidos por oraciones que expresan distintos tipos de razonamientos, que se emplean para probar la tesis. Para encontrarlos, identifique qué planteamientos se derivan de la tesis y sirven para demostrarla. En el resumen de López, las razones que apoyan su tesis son: 1) los bajos niveles de acceso a servicios públicos que se encuentran en las zonas rurales, si se le comparan con las ciudades y 2) el hecho de que el conflicto armado interno ha afectado la migración hacia las ciudades.

Paso 3: compare los argumentos del resumen con los subtítulos del artículo

Si todavía usted tiene dudas sobre la jerarquía entre tesis y argumentos, para ratificar la identificación de estos últimos puede guiarse por los subtítulos del texto. Los subtítulos se usan para distinguir los elementos que integran el tema y lo que se dice de este (la tesis). Por este motivo, los subtítulos suelen dar luces sobre los argumentos o ideas secundarias que se utilizan para desarrollar y probar la tesis. A continuación, lea los subtítulos del artículo de López Muñoz y compárelos con la información del resumen:

Introducción

    1. Revisitando la idea del sesgo urbano
      • Los elementos políticos y económicos del sesgo urbano
      • Manifestación del sesgo urbano en las sociedades en vía de desarrollo
    2. Consolidación del sesgo urbano en Colombia
    3. Efectos del sesgo urbano en Colombia
    4. Conflicto armado y migración: consecuencias y perpetuadores del sesgo urbano

Conclusión

Recuerde que, en el propósito del artículo, mencionado en el resumen, ya se había dicho que el análisis se haría desde la Teoría del Sesgo Urbano de Lipton, por lo que los apartados 1, 1.1 y 1.2 se acercan a la introducción teórica a este asunto. Luego, los subtítulos 2 y 3 se refieren al proceso de consolidación del sesgo urbano en Colombia (en el pasado) y sus efectos (en el presente). Por último, el apartado 4 condensa lo mencionado en el resumen, a saber, que la situación del conflicto armado interno ha afectado la migración de población rural hacia las ciudades, lo que perpetúa el sesgo urbano. De esta manera, si usted compara los subtítulos con la información del resumen podrá ratificar la jerarquía entre tesis y argumentos.

Paso 4: verifique la tesis nuevamente en la conclusión

A continuación, lea el primer párrafo de la conclusión de López Muñoz y compare con lo que ya ha leído en el resumen: ¿la tesis se ratifica? 

“Los argumentos que Michael Lipton defendió hace más de cuatro décadas con respecto a la existencia de un sesgo urbano que hacía perdurar a las personas pobres en su condición de pobreza (Lipton, 1977) encuentran validez en el caso de Colombia. La historia colombiana ilustra cómo los recursos en las zonas rurales no han sido distribuidos de acuerdo al criterio de eficiencia y equidad, lo cual ha generado beneficios desproporcionados para las élites poderosas que, además, son esencialmente urbanas.” (López, pp. 75-76)

Si compara este fragmento de la conclusión con el resumen, usted encontrará que vuelve a mencionar la tesis, pero con otras palabras y sin mayores cambios. Es decir, en la conclusión se ratifica que la historia de Colombia demuestra que hay acciones de las élites citadinas (teorizadas por Michael Lipton) que perpetúan la inequidad en las zonas rurales del país. De esta manera, si usted tiene dudas sobre la tesis y su jerarquía en relación con los argumentos, es importante que lea la conclusión con atención para encontrarla nuevamente. Tenga en cuenta que puede ocurrir que la reiteración de la tesis en este apartado final del texto puede implicar que el autor la ajuste, la matice o la refine a partir de lo argumentado.

3. Cuando la identificación de la tesis falla: posibles contratiempos

Si después de llevar a cabo las estrategias anteriores usted todavía no encuentra la tesis, puede hallarse frente a estos dos escenarios: la tesis es demasiado larga en su planteamiento o no hay tesis. A continuación, se ofrecen algunas rutas de salida. 

  • La tesis es demasiado larga. Algunas veces, los autores tratan de explicar todo su texto cuando plantean la tesis, por lo que esta se extiende más de lo necesario, a tal punto que, en vez de una oración específica, la tesis se convierte en un párrafo. Esta situación puede generar en el lector más confusión que claridad. Por ejemplo:

“la resiliencia se relaciona positivamente con la eficacia mientras que el optimismo se relaciona positivamente con la eficacia pero negativamente con el agotamiento. Además, la resiliencia predice la eficacia mientras que el optimismo predice el agotamiento. Sin embargo, el cinismo no se relaciona ni con la resiliencia ni con el optimismo” (Vizoso-Gómez y Arias-Gundín, p. 47).

Tomado de: Gómez, C. M. V., & Gundín, O. A. (2018). Resiliencia, optimismo y burnout académico en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 11(1), 47-59. https://doi.org/10.30552/ejep.v11i1.185

El anterior fragmento nos plantea una tesis que especifica el tipo de relación entre las dimensiones del burnout académico (agotamiento, cinismo y baja eficacia) con la resiliencia y el optimismo. Sin embargo, en ese ejercicio detallado de las conexiones de cada uno de los factores, el lector debe leer más de una vez para tratar de comprender dichas articulaciones.

Si este es el caso, usted debe leer todo el texto con el filtro de esta tesis extensa, para que pueda extraer el planteamiento principal y lo redacte de manera específica, pero contundente, es decir, que la tesis que usted escriba sea una oración que se pueda comprender sin ambigüedad desde su primera lectura. Por ejemplo, una versión más clara de la tesis de ese texto podría ser: “teniendo en cuenta las dimensiones del burnoutacadémico, a saber: el agotamiento, el cinismo y la baja eficacia, factores como la resiliencia y el optimismo se relacionan de manera negativa con el agotamiento y el cinismo, pero de forma positiva con la eficacia”.

  • La tesis no se halla fácilmente, pero se puede inferir una postura. Sin una tesis clara frente al tema, el texto no logrará su propósito comunicativo, que es persuadir y convencer mediante razones veraces y confiables sobre eso que se afirma o se niega (la tesis). Si esto ocurre, el proceso comunicativo se deteriora porque en el texto no se encuentra una oración clara y contundente (tesis). En este caso, usted podrá hallar una postura frente a un tema, pero que no sea tan específica como una tesis. A continuación, lea el siguiente ejemplo y trate de ubicar la tesis:

“En los últimos años las redes sociales han pasado de ser un medio para mejorar la comunicación a provocar un impacto negativo en muchos de los estudiantes. Actualmente la tecnología es uno de los medios de mayor influencia en el escenario social. Ahora es muy común encontrar a un estudiante sumergido en el mundo del internet, debido a que los jóvenes manejan a la perfección las redes sociales, porque les permiten realizar una variedad de actividades, tales como: subir fotografías, poner un estado, subir videos, relacionarse con otras personas, hacer comentarios sobre cualquier tema, etc. El estudiante no aprovecha los grandes beneficios que estos medios le pueden brindar, con relación a su aprendizaje, dejándose llevar por lo novedoso del momento, por el gran avance de la tecnología, de tal manera que esto se vuelve parte de su vida diaria, permitiendo al estudiante estar comunicado las 24 horas del día, debido que cuenta con un sistema de mensajería instantánea.” (p. 56)

Tomado de: Lagla, G. A. F., Chisag, J. C. C., Moreano, J. A. C., Pico, O. A. G., & Pulloquinga, R. H. M. (2017). La influencia de las redes sociales en los estudiantes universitarios. Boletín Redipe, 6(4), 56-65.

El anterior ejemplo tiene varias afirmaciones que podrían ser tesis y se podrían sintetizar así:

  1. Las redes sociales se desplazan en la ambivalencia entre el mejoramiento de la comunicación y su impacto negativo en jóvenes.
  2. La influencia de la tecnología en la esfera social se refuerza mediante actividades propias de las dinámicas de las redes sociales.
  3. El estudiante no aprovecha las ventajas de estos medios para aprender y permanece conectado todo el tiempo para hacer otras actividades.

Entre estos planteamientos, no es clara cuál es la tesis que los autores defenderán en el texto porque: 1) hay varias afirmaciones que podrían serlo y no se evidencia una jerarquía clara entre ellas, 2) dichas afirmaciones son tan amplias que ya han sido demostradas en otras investigaciones (por ende, no serían debatibles) y 3) porque ninguna es lo suficientemente específica. Es decir, estas afirmaciones no se enfocan en un problema más delimitado, como el ámbito concreto en el que se hará el estudio.

No obstante, a pesar de lo anterior usted puede inferir un postura: existen ventajas y desventajas en el uso de redes sociales por parte de los jóvenes estudiantes. Por lo tanto, en este fragmento podría no haber una tesis que cumpla con las características de ser debatible y de ser una oración específica, con un problema mucho más demarcado en el espacio y en el tiempo. Cuando esto ocurre, usted deberá inferir la tesis a partir de su lectura total del artículo, es decir, debe construir con sus propias palabras qué está probando el autor de manera específica, en este caso, a qué ventajas o desventajas en concreto se refieren los autores, manteniendo las características de una tesis (debatible, sustentable, oración completa y específica).

4. Conclusión

En este recurso se presentaron estrategias para identificar la tesis de un texto argumentativo. Recuerde que la tesis es la idea central de esta clase de escritos. En este orden de ideas, para identificar la tesis, se sugiere diferenciarla de otros elementos de la estructura argumentativa con los cuales suele ser confundida. Así, inicialmente es útil distinguir la tesis de elementos que figuran en la introducción (tales como el contexto, el tema y el propósito del texto y las palabras clave). Luego, se recomienda diferenciar la tesis de los argumentos. Esto último puede lograrse mediante un ejercicio de jerarquización que evidencie que los argumentos, en cuanto ideas secundarias, se derivan de la tesis y contribuyen a demostrarla. Finalmente, en los casos en los que la tesis de un escrito esté dispersa a lo largo del texto o no sea identificable, se sugiere inferirla y redactarla a partir de una lectura completa y comprehensiva del documento.

5. Bibliografía

  • Bolado Rodríguez, S., Martín Juarez, J., Lebrero Fernandez, R., Pérez Elvira, S. I., García Guzmán, D. A., Marín de Jesús, D. F., Lorenzo Hernando, A. M., García Encina, P. A., y Muñoz Torre, R. (2016). Tratamiento y valorización de aguas residuales mediante microalgas [Ponencia]. XII Reunión de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas Residuales, España. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27886
  • Cubo, L., Castro, E., Duo, O., Ejarque, D., Müller, G., Nelsi Lacón, G., ... & Vega, A. M. (2007). Leo pero no comprendo: estrategias de comprensión lectora. Comunicarte Editorial.
  • Gómez, C. M. V., & Gundín, O. A. (2018). Resiliencia, optimismo y burnout académico en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 11(1), 47-59. https://doi.org/10.30552/ejep.v11i1.185
  • Jiménez, M. Á. P. (2006). Lógica clásica y argumentación cotidiana. Pontificia Universidad Javeriana.

Referencias

  • Lagla, G. A. F., Chisag, J. C. C., Moreano, J. A. C., Pico, O. A. G., & Pulloquinga, R. H. M. (2017). La influencia de las redes sociales en los estudiantes universitarios. Boletín Redipe, 6(4), 56-65.
  • López Muñoz, L. V. (2019). Pobreza y subdesarrollo rural en Colombia. Análisis desde la Teoría del Sesgo Urbano. Estudios Políticos, (54), 59-81. http://doi.org/10.17533/udea.espo.n54a04
  • Ramírez-Ortiz, J., et al. (2020). Consecuencias de la pandemia COVID-19 en la Salud Mental asociadas al aislamiento social. Revista colombiana de anestesiología, 48(4), 1-21. https://doi.org/10.5554/22562087.e930

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