© - Derechos Reservados Universidad de los Andes
Recurso elaborado por Jimena Martínez Argüello
En el contexto académico, una reseña comparativa será la herramienta mediante la cual se contrastan dos o varios textos. Este recurso le explicará qué hacer si le piden valorar de forma crítica dos o más textos, es decir, los pasos a seguir a la hora de compararlos desde un enfoque particular. Mientras que una reseña presenta un texto desde la opinión de quien la escribe, una reseña comparativa evalúa el contenido de dos o más textos en virtud de qué le aporta cada uno al marco de discusión que se tenga.
Como se vio en la Guía para la elaboración de una reseña, en la reseña se busca identificar, resumir y valorar críticamente las ideas más importantes de un texto. Se compone de tres partes:
Además de dar cuenta de las ideas principales de cada uno de los textos, una reseña comparativa busca encontrar relaciones. Estas relaciones están enmarcadas por las semejanzas y las diferencias que se encuentran entre las lecturas y tienen como propósito organizar la información sobre un tema.
Una reseña comparativa mostrará las opciones de lectura sobre un mismo tema, en las que se podrán reconocer tanto las fortalezas como las debilidades de los textos. Está dirigida a un lector que necesita saber qué le ofrecerá cada una de las alternativas. Se puede hacer una reseña comparativa entre dos textos, un texto y una película, un texto y un tema musical, dos cuadros, entre otras opciones. Las combinaciones van a depender del propósito que se tenga, por lo que es necesario recordar cuál las instrucciones que le hayan dado para la elaboración de este texto.
Durante todo el proceso de elaboración, trate de responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué cree que en ese momento de su curso están comparando esos textos en específico?
Antes de empezar la lectura de los textos que va a reseñar, es necesario saber en qué contexto están ubicados: en qué momento del programa del curso se estudiarán. Esto determinará el enfoque de su lectura y a qué elementos le prestará más atención.
Durante su lectura, deberá estar atento a la argumentación de cada uno de los autores, por lo que le recomendamos hacer una lista de los aspectos que no se le pueden escapar, es decir, hacer una guía que conduzca esa lectura. Su objetivo será entender muy bien los textos antes de reseñarlos. Estas son algunas de las preguntas que puede tener en cuenta:
Haga una lectura cuidadosa de cada uno de los textos, con el objetivo de tener claridad de sus ideas principales. Recuerde que va a comparar los textos, por lo que le sugerimos tomar nota de cada uno de los aspectos que identifique a partir de la guía de lectura que seleccionó con anterioridad.
Su propósito no será evaluar las lecturas según su calidad, sino mostrarle al lector cómo cada una lo va a beneficiar según su tipo de búsqueda; es decir, dar una valoración de cada una.
Retome la guía de lectura que seleccionó al principio y verifique que haya respondido cada una de las preguntas de acuerdo con todos los textos estudiados. Con esto logrará saber de qué manera cada uno resuelve la problemática que se está trabajando y cómo cada lectura aporta particularmente a la discusión sobre el tema estudiado.
En una reseña comparativa, puede encontrar dos criterios de comparación:
Un mismo tema se puede abordar desde diferentes posturas y justificaciones. Por ejemplo, uno de los temas de la literatura del Siglo de Oro español es la identidad. En Don Quijote de la Mancha (1615), Miguel de Cervantes Saavedra relaciona la identidad con la locura y Pedro Calderón de la Barca, en La vida es sueño (1635), la relaciona con qué se entiende por soñar.
Dependiendo del objeto de estudio, la utilidad de un texto puede cambiar. Por ejemplo, si se está estudiando el tema de la fotografía en México, John Mraz será uno de los autores consultados. Su libro Looking for Mexico: Modern Visual Culture and National Identity (2009) dará una perspectiva general y en Nacho López: Mexican Photographer (2003) el autor hablará sobre uno de los mayores exponentes.
Recuerde que su guía constante será saber por qué es pertinente entender cómo dos textos diferentes tratan un mismo tema y qué le aporta cada uno. No olvide cuáles fueron las instrucciones que le dio su profesor.
Asegúrese de darle un orden a los textos que se quieren reseñar, de tener una ruta de recorrido que conserve una relación que sea coherente. Para facilitarle a su lector la comprensión de las ideas, verifique que cada texto se relacione con el anterior. La secuencia en la que se presentarán los textos puede estar determinada o bien por la semejanza en sus propuestas o bien por la cronología en la que se realizaron las diferentes publicaciones. El orden que haya escogido va a ser su punto de partida para la escritura. Para su desarrollo, continúe con el siguiente proceso:
Ejemplo de la planeación de una reseña comparativa
En el marco de la clase de Psicología de la emoción, usted puede ver diferentes formas de entender las emociones. Estas se pueden agrupar desde cuatro perspectivas: darwinismo, jamesianismo, cognoscitivismo y socioconstruccionismo. Ninguna de las perspectivas es correcta o incorrecta, sino que más bien representan las tradiciones de estudio alrededor de este tema. En una reseña comparativa habría que:
Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.
Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.
Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes