¿Cómo hacer una buena presentación oral?

Recurso elaborado por Natalia Michelle Pineda

1. Parámetros previos
  2. Planeación
  3. Preparación
  4. Presentación
  5. Retroalimentación

1. Parámetros previos

• Defina el tema principal y el propósito (describir, explicar o argumentar) a partir de las instrucciones propuestas por su maestro o tutor.
  • Delimite su audiencia: ¿se dirige a un grupo especializado o a un público más amplio?
  • Especifique el tiempo estimado que tendrá para exponer.
  • Defina el espacio donde se va a presentar:
    • Virtualmente. Establezca y familiarícese con la herramienta que utilizará:
      • Para grabar video con voz e imágenes: PowToon
      • Para grabar y editar un vídeo: iMovie en iOS o Inshot en Android.
      • Para Podcast: Anchor o Speaker Studio.
      • Para una exposición en vivo: Elija entre Zoom, Blackboard Collaborate, Microsoft Teams u otras.
    • Presencialmente. Tenga en cuenta el lugar asignado para la exposición:
      • Considere las características del auditorio o salón.
      • Estime el tamaño de la audiencia.
      • Indague sobre los recursos audiovisuales disponibles.

2. Planeación

• Escriba las partes que componen su presentación.
  • Introducción: preséntese y comente, brevemente, el tema principal, las ideas centrales y el contexto de su exposición.
  • Cuerpo del discurso: describa, explique o argumente su tema central.
  • Conclusión: sintetice sus ideas principales y dele un cierre.
  • Consejo: si realiza vídeos o Podcast, escriba el guion que contenga las mismas partes.

3. Preparación

• Prepare los recursos audiovisuales que empleará en su presentación.
  • Escoja la velocidad, el tono y el volumen que usará de acuerdo con su audiencia.
  • Practique cuantas veces sea necesario y permita que otros le escuchen y le aconsejen.
  • Grábese haciendo notas de voz de prueba en las que identifique los aspectos que desee conservar, mejorar o editar de su discurso.
  • Procure ser consciente de sus gestos faciales y sus movimientos corporales (lenguaje no verbal).

4. Presentación

• Ponga en práctica su preparación.
  • Apóyese en los recursos audiovisuales que preparó.
  • Maneje sus gestos faciales, movimientos corporales, la velocidad, el volumen y el tono de su voz.
  • Respire tranquilamente y confíe en su trabajo previo de planeación y preparación.

5. Retroalimentación

• Solicite la retroalimentación de su presentación a su profesor, evaluadores y compañeros.
  • Tome nota de sus aciertos y aspectos por mejorar para tenerlos en cuenta en futuras presentaciones.