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¿Cómo escribir un ensayo en Literatura?

¿Cómo escribir un ensayo en Literatura?

Recurso elaborado por Juan Pablo Albornoz

Este recurso está diseñado para guiar la escritura de un ensayo sobre textos literarios. Antes de empezar, lo más importante que debe tener en cuenta es que el texto literario siempre debe ser su principal herramienta de trabajo. De nada servirá esta guía si usted basa su trabajo en un resumen o reseña que haya leído en internet.

Tabla de contenido

  1. Antes de empezar
  2. Durante la lectura
  3. Antes de escribir
  4. Al momento de escribir
  5. Bibliografía

1. Antes de empezar

Es muy importante que usted considere qué es lo que se le está pidiendo hacer. Lea cuidadosamente las instrucciones; si hay algo que no le quede claro, no dude en preguntarle al profesor o al monitor de la asignatura. En ocasiones, a usted le habrán asignado un tema particular sobre el cual debe investigar. En otras, tendrá mucha flexibilidad y le pedirán que encuentre por usted mismo un tema de investigación. Asegúrese de tener una respuesta clara para las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el propósito del trabajo?

Los pasos que debe seguir son diferentes dependiendo de si debe resumir, reseñar, analizar, comparar o argumentar. Este recurso se centra en la elaboración de ensayos con carácter argumentativo.

  • ¿Se ha asignado algún tema o pregunta en particular?

Para algunos ensayos usted tendrá mucha libertad en cuanto al tema que quiera tratar, mientras que en otros le guiarán desde un comienzo mediante una pregunta base. 

  • ¿Qué tipo de fuentes debe usar? ¿Cuántas?

En ocasiones se esperará que usted utilice bibliografía secundaria (bibliografía que se refiere específicamente al mismo texto literario sobre el que gira su ensayo) o bibliografía externa (textos teóricos u otros textos literarios). En otras se esperará que solo use el texto primario y no se refiera a nada más. Tener claro qué espera el profesor sobre el tipo y número de fuentes que debe usar en su trabajo le ayudará a tener clara la estrategia que usará en la escritura. Además, saber de antemano qué tan largo se espera que sea el ensayo le ayudará a determinar el número de fuentes externas que usará y qué tan ambicioso puede ser con la tesis que proponga.

  • ¿Qué tipo de sistema de presentación y referencias debe usar?

Por lo general, en literatura se cita con el sistema MLA. Recuerde que este no solo dicta lineamientos para la bibliografía. El MLA incluye lineamientos de la presentación de las citas directas e indirectas (dónde y en qué casos se ponen comillas, cómo se usan las marcas de puntuación, etc.), de su texto (espaciado, letra, etc.) y de otros textos que mencione (la escritura correcta de títulos de novelas, cuentos, etc.).

2. Durante la lectura

Durante la lectura del texto primario, asegúrese de tener las preguntas previas en la cabeza. Tenga a la mano un resaltador y un lápiz para tomar notas. Si el tema del artículo que debe escribir es libre, resalte las partes que más le interesen e intente hacer alguna nota al margen: por qué le interesa, a qué lo lleva a pensar, etc. Si el tema del ensayo ya fue asignado, resalte solo las partes que cree que le servirán para hablar de él en un futuro. También vaya pensando –y subrayando– qué partes del texto le servirán luego como citas textuales. Recuerde: todo artículo en literatura será incompleto si no se refiere a partes específicas del texto para sustentar sus ideas.

3. Antes de escribir

  • Desarrolle una tesis preliminar

Una tesis es una afirmación que usted va a sustentar mediante argumentos que obtiene de su investigación y lectura. Lo anterior implica que su tesis siempre debe ser debatible y su objetivo será convencer al lector de la fortaleza de su interpretación. Por lo general, una tesis sale de una pregunta previamente formulada. Por lo tanto, una buena tesis saldrá de una buena pregunta.

Para empezar a definir su tesis, comience con la elaboración de una pregunta. La respuesta a esa pregunta será su tesis. En primer lugar, evite hacer una tesis muy general, obvia, irrelevante o imposible de responder. A modo de ejemplo, suponga que le han encargado hacer un ensayo de tema libre sobre Lolita, de Vladimir Nabokov.

  • Tesis muy general o ambiciosa: Lolita es un retrato de la sociedad estadounidense.
  • Tesis obvia: En Lolita, de Vladimir Nabokov, se presentan varias situaciones controversiales. Es muy difícil sostener que no lo hace, por lo que no es una afirmación realmente debatible.
  • Tesis irrelevante: Lolita es una de las mejores obras del siglo XX.
  • Tesis imposible de sustentar: Lolita es una prueba de que su autor era un enfermo mental.

Cuanto más precisa sea la tesis preliminar, mejor preparado estará para escribir un buen trabajo. Recuerde, además, que es preliminar; no debe ser una camisa de fuerza y puede cambiar una vez empiece a escribir. Hay varios tipos de tesis que puede elegir para su trabajo:

  • Tesis exegética: este tipo de tesis se centra exclusivamente en el texto literario primario. Puede decir algo sobre la narración, construcción de personajes, escenas o conceptos en el libro.
    • Ejemplo: Los momentos de viaje en Lolita, y especialmente los de la primera parte, constituyen el único espacio de libertad para Humbert en toda la novela.
  • Tesis exegética con bibliografía secundaria: este tipo de tesis también se centra en el texto literario pero dialoga con otra bibliografía secundaria que se ha escrito sobre el mismo tema.
    • Ejemplo: La crítica sobre Lolita se ha centrado mucho en discutir si Lolita sedujo o no a Humbert. Sin embargo, este debate parece olvidar un aspecto fundamental: es imposible llegar a una respuesta satisfactoria, ya que a Lolita siempre la vemos mediada por la perspectiva de Humbert.
  • Tesis con uso explícito de teoría literaria: este tipo de tesis se basa en alguna teoría literaria para analizar el texto.
    • Ejemplo: Una lectura de Lolita desde la teoría de la recepción obliga a tener en cuenta que la interpretación de la obra también depende del contexto de censura y morbo que generó su publicación.
  • Tesis relacionada a los textos o temas de la clase: si aún tiene problemas para encontrar su tesis, reflexione acerca de los temas generales que se han visto en la clase o en otros textos que haya leído. Piense de qué manera se relaciona el texto que está analizando con esos temas (qué matices particulares les da) y con los otros textos (qué diferencias o similitudes tiene con ellos).
  • Seleccione las citas

Ya que tiene la tesis y sabe qué es lo que quiere probar, vuelva al texto y mire las partes que había subrayado. Copie en un documento las partes que tienen que ver con la tesis que ha escrito. Más abajo encontrará los pasos para incorporarlas a su texto de manera exitosa.

  • Seleccione la bibliografía secundaria

Si su profesor espera que use bibliografía de apoyo, este es el momento para buscarla. Evite usar bibliografía secundaria de páginas de internet no académicas y, sobre todo, asegúrese de que la que use le sirva como soporte para su tesis. Es decir, no ponga cualquier cosa solo por salir del paso con la instrucción. Busque bibliografía que se relacione con el tema de su tesis. Para ello puede buscar en la biblioteca de la universidad o en bases de datos académicas online.

4. Al momento de escribir

1.    Introducción

Su párrafo introductorio será uno de los más importantes del trabajo. En él debe enganchar al lector y decirle claramente qué puede esperar de su texto. Evite empezar su párrafo con generalidades o con demasiada contextualización.

  • Con generalidades: Vladimir Nabokov, uno de los escritores más grandes que haya conocido nuestro planeta…
  • Con demasiada contextualización: Vladimir Nabokov fue el mayor de sus hermanos, se crio en San Petersburgo y hablaba ruso, inglés y francés…

Qué tanto debe contextualizar depende, también, de su tesis. Por ejemplo, si su ensayo sobre Lolita tiene que ver con la censura que enfrentó su publicación, puede que sea pertinente que hable sobre las condiciones de publicación en Estados Unidos a mediados del siglo XX. Si, por el contrario, su tesis tiene que ver con un pasaje preciso de la novela, no es necesario que haga más contextualización que la presentación del autor y del texto.

Por lo general, se espera que en el párrafo introductorio esté la tesis de forma explícita. Use los verbos adecuados para introducirla; por ejemplo, “en este ensayo (defenderé, argumentaré, sostendré) que…”. Evite usar verbos que indiquen otro propósito (explicaré, opinaré, etc). Se habrá dado cuenta de que estos verbos ejemplo están en primera persona singular. No tenga miedo de usarla, a menos que su profesor haya indicado lo contrario. Si no se siente cómodo con ella, puede usar una voz impersonal (“en este ensayo se defenderá que…). Evite usar la primera persona plural, que también es común verla en ensayos académicos (“En este ensayo defenderemos que…”).

Por último, después de la tesis, incluya en unas pocas oraciones los pasos que va a seguir para sustentarla; es decir, de qué estrategias argumentativas o recursos se va a valer su trabajo para convencer al lector de su tesis.

2.    ¿Cómo seleccionar una buena cita en un texto literario?

Uso de la cita directa

 ¿Quién habla en la cita? ¿Qué está ocurriendo en el texto? Recuerde que cuando pone una cita textual en su trabajo, la está sacando de contexto. Es decir, el lector de su texto ya no sabrá quién habla, desde qué perspectiva se habla y en qué contexto ocurren los hechos. Para que su cita se relacione de buena manera con su argumento, el lector debe tener claro el contexto de su cita. Además, esta debe relacionarse con su tesis de la forma en la que usted indique. Si no deja claro el contexto y no relaciona su cita con el cuerpo del ensayo de manera adecuada, la cita se sentirá forzada y perderá gran parte del aporte argumentativo que tiene para su ensayo.

Una cita es solo una cita. En muchas ocasiones se ve en trabajos académicos que el autor pretende que una cita sea la prueba definitiva de su argumento. Evite pensar –y esto no ocurre en otras disciplinas– en las citas de textos literarios como pruebas o evidencias de algo. Lo que dice un texto literario le sirve como sugerencia, apertura o cuestionamiento del punto al que quiere llegar.

Use las citas de forma precisa y en cantidad apropiada. No copie párrafos enteros si apenas va a decir unas pocas palabras sobre ellos. Recuerde, además, que las citas deben integrarse al cuerpo del texto; deben ser explicadas y no deben interrumpir la fluidez del escrito.

  • Ejemplo: Al leer Lolita, no solo debemos tener en cuenta que todo está narrado bajo la perspectiva de Humbert, sino también que él mismo es consciente de que su prosa puede llegar a engañarnos. Así lo dice desde el primer capítulo, cuando al hablarle al jurado, a quienes pretende persuadir, les dice: “Pueden confiar en que la prosa de los asesinos siempre sea elegante” (Nabokov 15). Es tal la confianza de Humbert en su capacidad de usar la retórica y la prosa elegante, que no teme señalarse como asesino desde el inicio de su juicio. De esta manera…

Uso de la cita indirecta

Un buen ensayo combina de manera adecuada citas directas e indirectas. La cita indirecta, o paráfrasis, es una reformulación de las palabras de otro en las propias. Sirven mucho para que el escrito tenga fluidez pues se integran con el estilo de escritura que usted lleva manejando. En literatura siempre es muy importante que el lector pueda referirse al punto exacto que se está citando. Por eso, una de las características particulares de la citación en MLA –el formato de citación más común en literatura– es que el número de página se indica no solo en la cita directa sino también en la indirecta. La referencia indirecta no solo se usa en la paráfrasis, sino cuando se afirma que otro ha dicho alguna afirmación sobre un tema (ver ejemplo de abajo). La decisión de optar por cita directa o indirecta puede depender de varios factores. Uno de ellos es la relevancia que quiere que tenga la cita en su texto. Por ello, trate de reservar las citas directas para el texto primario y las indirectas para los secundarios: 

  • Ejemplo: Varios críticos han señalado la falta de confiabilidad en el narrador de Lolita (Pifer 185, Wasmuth 9). Esto se puede empezar a ver desde las primeras líneas de la novela: “Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta” (Nabokov 15). La atención que el narrador toma sobre las sílabas del nombre ya indican que…

3.    Argumentación

Es importante que su tesis sea soportada por argumentos y no por opiniones. Para lograrlo, es bueno que, así como hizo con su tesis, escriba en una oración cada argumento que va a utilizar. Los argumentos siempre deberán tener una relación de explicación o causalidad con la tesis.

  • Ejemplo de una opinión: “Considero que Humbert es un personaje inmoral”

Hay varios tipos de argumentación de los que usted se puede valer. En literatura, por lo general, se usan los siguientes:

  • Deductivo: se parte de una premisa general que obliga a concluir algo particular.

Ejemplo: Puesto que todo lo conocemos desde la perspectiva de Humbert, el personaje de Lolita necesariamente lo vemos a través de sus ojos.

  • Inductivo: se parte de un hecho particular para sugerir una tendencia general.

Ejemplo: El nombre del amor de infancia de Humbert, Annabel, quien muere muy joven, es una clara alusión al poema “Annabel Lee” de Edgar Allan Poe –a quien el mismo Humbert alude directamente en su defensa frente al jurado–. Más allá de la trama, esto sugiere que, como la mayoría de narradores en los cuentos de Poe, en Lolita no estamos ante un narrador confiable.

  • Argumento de autoridad. Es muy probable que ya muchos otros hayan escrito ensayos acerca del mismo libro sobre el que usted tiene que escribir. No use los argumentos de autoridad como verdades incuestionables, sino como inicio de un diálogo con ese autor o como complemento a un argumento suyo.

Ejemplo: Para Harold Bloom, “no es posible hacer ninguna interpretación de Lolita no mediada por la perspectiva de Humbert” (Bloom 1). Es decir, parece imposible imaginar a una Lolita sin Humbert, o una Lolita como sujeto. Esto complementa la idea de que…

4.    Conclusión

Una buena conclusión hace tres cosas:

  1. Reafirma la postura que se ha tomado en el transcurso del texto.
  2. Muestra en otras palabras y en pocas oraciones el camino que se trazó para llegar a ella.
  3. Abre preguntas o direcciones que no se exploraron en el trabajo.

La escritura de la conclusión es un buen espacio para que usted haga una primera revisión de lo que lleva escrito. Había prometido mostrar algo en la introducción; ¿lo ha logrado?

Lo que se debe evitar en este párrafo es concluir cosas que no se desarrollaron en el ensayo, o hacer afirmaciones sobre alguna cosa que nunca se mencionó antes. Si usted incluye ideas nuevas en la conclusión, asegúrese de que sean en forma de preguntas o de direcciones que aún valdrían la pena explorar.

5.    Bibliografía

En literatura se suele usar el formato de citación y referencias de la Modern Language Association (MLA). Puede encontrar un recurso para el uso de este formato aquí.

5. Bibliografía

  • Modern Language Association of America. (2021). MLA Handbook for Writers of Research Papers (9th edition). MLA.

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