© - Derechos Reservados Universidad de los Andes
Recurso elaborado por Juan Pablo Albornoz
Este recurso está diseñado para guiar la escritura de un ensayo sobre textos literarios. Antes de empezar, lo más importante que debe tener en cuenta es que el texto literario siempre debe ser su principal herramienta de trabajo. De nada servirá esta guía si usted basa su trabajo en un resumen o reseña que haya leído en internet.
Es muy importante que usted considere qué es lo que se le está pidiendo hacer. Lea cuidadosamente las instrucciones; si hay algo que no le quede claro, no dude en preguntarle al profesor o al monitor de la asignatura. En ocasiones, a usted le habrán asignado un tema particular sobre el cual debe investigar. En otras, tendrá mucha flexibilidad y le pedirán que encuentre por usted mismo un tema de investigación. Asegúrese de tener una respuesta clara para las siguientes preguntas:
Los pasos que debe seguir son diferentes dependiendo de si debe resumir, reseñar, analizar, comparar o argumentar. Este recurso se centra en la elaboración de ensayos con carácter argumentativo.
Para algunos ensayos usted tendrá mucha libertad en cuanto al tema que quiera tratar, mientras que en otros le guiarán desde un comienzo mediante una pregunta base.
En ocasiones se esperará que usted utilice bibliografía secundaria (bibliografía que se refiere específicamente al mismo texto literario sobre el que gira su ensayo) o bibliografía externa (textos teóricos u otros textos literarios). En otras se esperará que solo use el texto primario y no se refiera a nada más. Tener claro qué espera el profesor sobre el tipo y número de fuentes que debe usar en su trabajo le ayudará a tener clara la estrategia que usará en la escritura. Además, saber de antemano qué tan largo se espera que sea el ensayo le ayudará a determinar el número de fuentes externas que usará y qué tan ambicioso puede ser con la tesis que proponga.
Por lo general, en literatura se cita con el sistema MLA. Recuerde que este no solo dicta lineamientos para la bibliografía. El MLA incluye lineamientos de la presentación de las citas directas e indirectas (dónde y en qué casos se ponen comillas, cómo se usan las marcas de puntuación, etc.), de su texto (espaciado, letra, etc.) y de otros textos que mencione (la escritura correcta de títulos de novelas, cuentos, etc.).
Durante la lectura del texto primario, asegúrese de tener las preguntas previas en la cabeza. Tenga a la mano un resaltador y un lápiz para tomar notas. Si el tema del artículo que debe escribir es libre, resalte las partes que más le interesen e intente hacer alguna nota al margen: por qué le interesa, a qué lo lleva a pensar, etc. Si el tema del ensayo ya fue asignado, resalte solo las partes que cree que le servirán para hablar de él en un futuro. También vaya pensando –y subrayando– qué partes del texto le servirán luego como citas textuales. Recuerde: todo artículo en literatura será incompleto si no se refiere a partes específicas del texto para sustentar sus ideas.
Una tesis es una afirmación que usted va a sustentar mediante argumentos que obtiene de su investigación y lectura. Lo anterior implica que su tesis siempre debe ser debatible y su objetivo será convencer al lector de la fortaleza de su interpretación. Por lo general, una tesis sale de una pregunta previamente formulada. Por lo tanto, una buena tesis saldrá de una buena pregunta.
Para empezar a definir su tesis, comience con la elaboración de una pregunta. La respuesta a esa pregunta será su tesis. En primer lugar, evite hacer una tesis muy general, obvia, irrelevante o imposible de responder. A modo de ejemplo, suponga que le han encargado hacer un ensayo de tema libre sobre Lolita, de Vladimir Nabokov.
Cuanto más precisa sea la tesis preliminar, mejor preparado estará para escribir un buen trabajo. Recuerde, además, que es preliminar; no debe ser una camisa de fuerza y puede cambiar una vez empiece a escribir. Hay varios tipos de tesis que puede elegir para su trabajo:
Ya que tiene la tesis y sabe qué es lo que quiere probar, vuelva al texto y mire las partes que había subrayado. Copie en un documento las partes que tienen que ver con la tesis que ha escrito. Más abajo encontrará los pasos para incorporarlas a su texto de manera exitosa.
Si su profesor espera que use bibliografía de apoyo, este es el momento para buscarla. Evite usar bibliografía secundaria de páginas de internet no académicas y, sobre todo, asegúrese de que la que use le sirva como soporte para su tesis. Es decir, no ponga cualquier cosa solo por salir del paso con la instrucción. Busque bibliografía que se relacione con el tema de su tesis. Para ello puede buscar en la biblioteca de la universidad o en bases de datos académicas online.
1. Introducción
Su párrafo introductorio será uno de los más importantes del trabajo. En él debe enganchar al lector y decirle claramente qué puede esperar de su texto. Evite empezar su párrafo con generalidades o con demasiada contextualización.
Qué tanto debe contextualizar depende, también, de su tesis. Por ejemplo, si su ensayo sobre Lolita tiene que ver con la censura que enfrentó su publicación, puede que sea pertinente que hable sobre las condiciones de publicación en Estados Unidos a mediados del siglo XX. Si, por el contrario, su tesis tiene que ver con un pasaje preciso de la novela, no es necesario que haga más contextualización que la presentación del autor y del texto.
Por lo general, se espera que en el párrafo introductorio esté la tesis de forma explícita. Use los verbos adecuados para introducirla; por ejemplo, “en este ensayo (defenderé, argumentaré, sostendré) que…”. Evite usar verbos que indiquen otro propósito (explicaré, opinaré, etc). Se habrá dado cuenta de que los verbos ejemplificados están en primera persona singular. No tenga miedo de usarla, a menos que su profesor haya indicado lo contrario. Si no se siente cómodo con ella, puede usar una voz impersonal (“en este ensayo se defenderá que…). Evite usar la primera persona plural; es común verla en ensayos académicos (“En este ensayo defenderemos que…”).
Por último, después de la tesis, incluya en unas pocas oraciones los pasos que va a seguir para sustentarla; es decir, de qué estrategias argumentativas o recursos se va a valer su trabajo para convencer al lector de su tesis.
2. ¿Cómo seleccionar una buena cita en un texto literario?
Uso de la cita directa
¿Quién habla en la cita? ¿Qué está ocurriendo en el texto? Recuerde que cuando pone una cita textual en su trabajo, la está sacando de contexto. Es decir, el lector de su texto ya no sabrá quién habla, desde qué perspectiva se habla y en qué contexto ocurren los hechos. Para que su cita se relacione de buena manera con su argumento, el lector debe tener claro el contexto de su cita. Además, esta debe relacionarse con su tesis de la forma en la que usted indique. Si no deja claro el contexto y no relaciona su cita con el cuerpo del ensayo de manera adecuada, la cita se sentirá forzada y perderá gran parte del aporte argumentativo que tiene para su ensayo.
Una cita es solo una cita. En muchas ocasiones se ve en trabajos académicos que el autor pretende que una cita sea la prueba definitiva de su argumento. Evite pensar en las citas de textos literarios como pruebas o evidencias de algo. Lo que dice un texto literario le sirve como sugerencia, apertura o cuestionamiento del punto al que quiere llegar.
Use las citas de forma precisa y en cantidad apropiada. No copie párrafos enteros si apenas va a decir unas pocas palabras sobre ellos. Recuerde, además, que las citas deben integrarse al cuerpo del texto; deben ser explicadas y no deben interrumpir la fluidez del escrito.
Uso de la cita indirecta
Un buen ensayo combina de manera adecuada citas directas e indirectas. La cita indirecta, o paráfrasis, es una reformulación de las palabras de otro en las propias. Sirven mucho para que el escrito tenga fluidez pues se integran con el estilo de escritura que usted lleva manejando. En literatura siempre es muy importante que el lector pueda referirse al punto exacto que se está citando. Por eso, una de las características particulares de la citación en MLA –el formato de citación más común en literatura– es que el número de página se indica no solo en la cita directa sino también en la indirecta. La referencia indirecta no solo se usa en la paráfrasis, sino cuando se afirma que otro ha dicho alguna afirmación sobre un tema (ver ejemplo de abajo). La decisión de optar por cita directa o indirecta puede depender de varios factores. Uno de ellos es la relevancia que quiere que tenga la cita en su texto. Por ello, trate de reservar las citas directas para el texto primario y las indirectas para los secundarios:
3. Argumentación
Es importante que su tesis sea soportada por argumentos y no por opiniones. Para lograrlo, es bueno que, así como hizo con su tesis, escriba en una oración cada argumento que va a utilizar. Los argumentos siempre deberán tener una relación de explicación o causalidad con la tesis.
Hay varios tipos de argumentación de los que usted se puede valer. En literatura, por lo general, se usan los siguientes:
Ejemplo: Puesto que todo lo conocemos desde la perspectiva de Humbert, el personaje de Lolita necesariamente lo vemos a través de sus ojos.
Ejemplo: El nombre del amor de infancia de Humbert, Annabel, quien muere muy joven, es una clara alusión al poema “Annabel Lee” de Edgar Allan Poe –a quien el mismo Humbert alude directamente en su defensa frente al jurado–. Más allá de la trama, esto sugiere que, como la mayoría de narradores en los cuentos de Poe, en Lolita no estamos ante un narrador confiable.
Ejemplo: Para Harold Bloom, “no es posible hacer ninguna interpretación de Lolita no mediada por la perspectiva de Humbert” (Bloom 1). Es decir, parece imposible imaginar a una Lolita sin Humbert, o una Lolita como sujeto. Esto complementa la idea de que…
4. Conclusión
Una buena conclusión hace tres cosas:
La escritura de la conclusión es un buen espacio para que usted haga una primera revisión de lo que lleva escrito. Había prometido mostrar algo en la introducción; ¿lo ha logrado?
Lo que se debe evitar en este párrafo es concluir cosas que no se desarrollaron en el ensayo o hacer afirmaciones sobre alguna cosa que nunca se mencionó antes. Si usted incluye ideas nuevas en la conclusión, asegúrese de que sea en forma de preguntas o de direcciones que aún valdría la pena explorar.
5. Bibliografía
En literatura se suele usar el formato de citación y referencias de la Modern Language Association (MLA). Puede encontrar un recurso para el uso de este formato aquí.
Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.
Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.
Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes