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¿Cómo elaborar un anteproyecto?

¿Cómo elaborar un anteproyecto?

Recurso elaborado por Juan Felipe Rojas

¿Qué es un anteproyecto?

Un anteproyecto es un documento que permite establecer la viabilidad, los límites y los retos de un proceso investigativo. Su propósito es demostrar que el proyecto que se está planteando es pertinente, viable y que se puede realizar con los recursos disponibles (tiempo, datos, fuentes, etc.). Por lo general, es solicitado en diferentes ámbitos para evaluar y aprobar el inicio de la investigación. Por tal razón, el investigador debe ser claro y sintético a la hora de escribir. Debido a que este tipo de texto se escribe en etapas iniciales del proceso de investigación, la información que se presenta no es definitiva, sino que se asemeja a un esbozo inicial que será susceptible de modificación.

Tabla de contenido

  1. Recomendaciones generales
  2. Pregunta de investigación
  3. Objetivos
  4. Justificación
  5. Ejercicio de revisión de literatura
  6. Diseño metodológico
  7. Resultados esperados
  8. Cronograma
  9. Referencias y bibliografía
  10. Bibliografía

1. Recomendaciones generales

  • Sea claro y directo en sus afirmaciones para que el texto no sea demasiado extenso.
  • Identifique quiénes serán los lectores y adapte su lenguaje a ellos. Recuerde que estos no siempre son expertos en el tema de investigación.
  • Antes de comenzar a escribir, revise las instrucciones que le dieron para la entrega. Si no cuenta con instrucciones, es recomendable que revise anteproyectos realizados por investigadores de su misma disciplina para identificar la extensión, el tipo de lenguaje, las partes, etc.
  • Aunque este recurso presenta una idea general de las partes de un anteproyecto, indague y determine las particularidades y elementos específicos que se requieren en su disciplina.
  • Un anteproyecto es un texto que requiere una gran cantidad de trabajo previo. Por esto, antes de enfrentarse al proceso de escritura, el investigador debe haber construido y articulado los siguientes elementos: pregunta de investigación, objetivos, justificación, revisión de literatura, diseño metodológico, resultados esperados, cronograma y bibliografía y referencias.

A continuación, se presentan las secciones que suelen componer un anteproyecto:

2. Pregunta de investigación

La pregunta de investigación es el cuestionamiento central que se busca responder a partir de una determinada metodología. Esta será el núcleo que articule los diferentes elementos dentro del proyecto. Por eso, la pregunta debe incluir de manera explícita y clara los conceptos y el aspecto que se busca tratar en el marco de un cuerpo de conocimiento. En consecuencia, las preguntas de investigación pueden ser respondidas por medio de la implementación de una metodología, son específicas, relevantes y están enmarcadas en un tema de interés. Para construir una pregunta de investigación es necesario cuestionarse por un vacío conceptual, teórico o práctico que se busca llenar. En este sentido, una pregunta no necesariamente implica señalar elementos innovadores que nunca se han tratado. Por el contrario, la pregunta también puede estar guiada por la actualización de un tópico de interés o la particularización de otras investigaciones llevadas a cabo con anterioridad.

¿Qué se necesita para escribir esta sección?

  • Establecer un tema de investigación y cuestionarse qué no ha sido respondido dentro de dicho tema o qué requiere ser actualizado.
  • Establecer el alcance que tendrá la pregunta, esto es, qué se espera responder.
  • Delimitar qué se estudiará, qué conceptos abarcan dicho problema y, si aplica, el tiempo y lugar que enmarcan el fenómeno a investigar.

¿Cómo se escribe esta sección?

  • Use un lenguaje conciso y sencillo que permita a cualquier persona comprender qué espera investigar. Además, es necesario vincular los conceptos propios de la disciplina y el tema en el que está enmarcada la investigación.
  • Las preguntas de investigación están enmarcadas en un contexto particular y se componen de elementos que no se restringen a la pregunta en sí misma. Antes de formularla se recomienda ofrecer una presentación del tema, exponer qué es lo problemático dentro de él y establecer cómo se articula la pregunta de investigación. De ahí que esta sección debería estar compuesta por uno o dos párrafos que establezcan un texto articulado en el que se plantee y contextualice la pregunta.

3. Objetivos

Los objetivos representan las metas o fines que se esperan alcanzar con la investigación. Estos también cumplen la función de especificar las tareas y medios necesarios para responder la pregunta. Además, detallan el tipo de acción que deberá desarrollar el investigador para implementar una metodología. Para más información sobre los objetivos de investigación puede consultar el recurso ¿Cómo plantear objetivos?

¿Qué se necesita para escribir esta sección?

  • Tener claro cuáles son los límites y los alcances de la pregunta de investigación.
  • Saber cuáles son los conceptos y las relaciones propias del cuerpo de conocimiento en el que se realizará la investigación.

¿Cómo se escribe esta sección?

  • Los objetivos se redactan a partir de un verbo principal que indica una acción concreta que se espera realizar. Algunos verbos utilizados son: analizar, caracterizar, comprender, diagnosticar, evaluar, establecer, entre otros.
  • Se debe establecer una oración o idea clara y concreta que indique la meta que se espera lograr.

4. Justificación

La justificación abarca las razones por las cuales es pertinente realizar una investigación. En esta fase del anteproyecto se busca convencer a una audiencia particular sobre por qué y para qué se llevará a cabo la investigación. Por lo tanto, se debe establecer por qué la pregunta amerita ser respondida y cómo dicha respuesta contribuye teórica o prácticamente a solucionar un problema determinado.

¿Qué se necesita para escribir esta sección?

  • Antes de construir la justificación, el investigador debe haber problematizado un objeto o tema de investigación. Esto quiere decir que la definición y contextualización del problema deben estar claramente definidos.
  • Antes de redactar la justificación, el investigador debe tener claro qué elementos considera relevantes. Se recomienda hacerse preguntas tales como: ¿cuál es el aporte que hará la investigación a este cuerpo de conocimiento?, ¿qué problemática puede solucionar?, ¿qué relevancia tiene en el contexto actual?
  • Puede existir una gran cantidad de tópicos que justifiquen la realización de la investigación. Sin embargo, se recomienda jerarquizar la información, plantear los elementos más relevantes y describir su importancia.

¿Cómo se escribe esta sección?

  • La justificación se caracteriza por ser un ejercicio argumentativo. El investigador debe establecer premisas sustentadas a partir de fuentes que expresen la pertinencia de su investigación.
  • La justificación no debería restringirse a un único elemento que exprese por qué es pertinente realizar la investigación. Es importante incluir elementos prácticos, teóricos y conceptuales que den cuenta de la justificación.
  • Se recomienda omitir razones o motivos personales sobre por qué es pertinente realizar la investigación.

5. Ejercicio de revisión de literatura

Las investigaciones se desarrollan dentro de un marco temático, conceptual o teórico. Un ejercicio de revisión de literatura tiene el propósito de delimitar y ubicar la pregunta de investigación dentro de un cuerpo investigativo previamente desarrollado. Dependiendo del campo de estudio, al investigador se le solicitará presentar un estado del arte, marco teórico, marco conceptual o una revisión de literatura en general. No obstante, siempre será necesario tener claro, desde la literatura examinada, en el marco de qué cuerpo investigativo está la investigación, cuáles son sus características principales y qué fundamentos conceptuales son transversales a ella.

¿Qué se necesita para escribir esta sección?

  • El investigador debe haber desarrollado un ejercicio de lectura crítica. Por tal razón, debe extraer las ideas principales de la información encontrada y cuestionarse por su contenido, mediante preguntas como: ¿qué vacío conceptual existe? o ¿qué brecha de conocimiento está presente en la literatura?
  • Teniendo en cuenta las instrucciones y las particularidades del ámbito académico en el que está el investigador, es necesario que identifique qué se solicita en este apartado.

¿Cómo se escribe esta sección?

  • El ejercicio de revisión de literatura no consiste en establecer una lista de elementos sin conexión alguna. Al contrario, esta actividad implica categorizar críticamente la información disponible.
  • Desarrollar un ejercicio de revisión de literatura implica jerarquizar la información y los conceptos identificados. Por ello, se recomienda organizar las fuentes estudiadas cronológicamente, temáticamente, por autores o a partir de corrientes teóricas o de pensamiento.

6. Diseño metodológico

La metodología hace referencia a los pasos, modos, actividades y medios que se usarán para poder responder la pregunta de investigación. Dentro de esta sección se incluyen el tipo de investigación que se piensa desarrollar, la información necesaria para responder la pregunta, cómo se recolectará dicha información y la planificación de su análisis. Vale la pena aclarar que, si bien existen disciplinas en las que no se solicita una metodología definida, toda investigación tiene una metodología.

¿Qué se necesita para escribir esta sección?

  • Debido a que el diseño metodológico es el núcleo del anteproyecto, el investigador debe tener en cuenta cómo se articula la pregunta de investigación con respecto a los demás tópicos. En consecuencia, debe cuestionarse cómo el diseño metodológico permite responder a la pregunta y cumplir con los objetivos planteados.
  • En todo el proceso metodológico se deben tener en cuenta los límites, prioridades y capacidades disponibles.
  • Establecer la metodología no es un proceso que el investigador lleva a cabo aisladamente. Al contrario, en este punto es de especial importancia acordar un diseño metodológico con el director o asesor de tesis o con un experto en el área.

¿Qué elementos deben incluirse en esta sección?

  • Enfoque y tipo de investigación: ¿la investigación desarrollará una metodología cuantitativa, cualitativa o mixta?, ¿será una investigación exploratoria, descriptiva, experimental o de otro tipo?
  • Método de investigación: Teniendo en cuenta el enfoque y tipo de investigación, ¿qué procedimientos se deberán seguir para obtener los resultados?
  • Técnicas y herramientas: ¿con qué elementos conceptuales y analíticos cuenta el investigador para recolectar y analizar la información?
  • Información necesaria: ¿qué información necesita el investigador para responder la pregunta de investigación?, ¿dónde la puede obtener?
  • Análisis de la información: una vez se obtenga la información, ¿cómo la analizará?, ¿qué conceptos y procedimientos realizará para ello?
  • Límites metodológicos: ¿algún aspecto de la pregunta no podrá ser respondido con la metodología?, ¿cuáles son las consecuencias de no hacerlo?

7. Resultados esperados

Cuando se establece una pregunta de investigación se tienen supuestos respecto a qué se encontrará una vez se implemente la metodología. Dichos supuestos o posibles respuestas contribuyen a generar explicaciones y relaciones entre la información analizada y lo planteado en la literatura. Por lo tanto, los resultados esperados establecen un orden y una correspondencia entre la pregunta de investigación, la metodología y los resultados.  Así, también pueden anticipar explicaciones que el autor dará respecto a los resultados y la información analizada.

Vale la pena aclarar que en investigaciones con un enfoque científico se solicitará plantear hipótesis de investigación. Estas son afirmaciones que pueden ser comprobadas a partir del desarrollo de una investigación. Las hipótesis suelen plantearse en términos de una determinada relación entre ciertas variables. Esto dependerá de los supuestos y las posibles respuestas anticipadas que pueda desarrollar el investigador.

¿Qué se necesita para escribir esta sección?

  • Los resultados esperados no emergen a partir de suposiciones del autor, sino que se basan en hallazgos de otras investigaciones o en explicaciones sustentadas que relacionen la información que se espera recolectar. Es así como el investigador debe tener claro qué respuestas se han dado en escenarios similares al que desarrolla su investigación.
  • El investigador debe comprender cuál es la relación entre su pregunta de investigación y los posibles escenarios de respuesta.

¿Cómo se escribe esta sección?

  • Los resultados esperados o hipótesis deben ser redactados de forma afirmativa y manifestar explícitamente qué se espera encontrar.
  • Los conceptos y relaciones plasmados deben ser comprobables, es decir, deben contener conceptos y relaciones que podrán ser verificados con la implementación de una metodología.

8. Cronograma

Llevar a cabo una investigación también implica gestionar los recursos económicos y de tiempo que se tienen a disposición. Estos permitirán o impedirán obtener determinados resultados en el marco de la investigación. Por esto, dentro de los anteproyectos se puede incluir un cronograma que consiste en un calendario de actividades en el que se especifican las tareas y resultados esperados. Identificar secuencial y temporalmente las actividades y resultados permitirá anticiparse a posibles retos en el proceso investigativo.

Recomendaciones para elaborar un cronograma

  • Ser detallado y cuestionarse claramente los resultados que se esperan obtener con cada actividad. Esto permitirá al investigador ceñirse a desarrollar acciones concretas para conseguir sus objetivos.
  • Se recomienda incluir actividades que ya han sido desarrolladas en el proceso investigativo, no solamente las que se realizarán a partir de la entrega del anteproyecto.

Si bien cada proyecto requiere construir un cronograma particular debido al tiempo y los límites propios de cada investigación, a continuación, se presentan dos modelos de cronograma. El primer modelo permite indicar con mayor precisión el resultado esperado en cada fase del proceso. Por su parte, el segundo modelo permite apreciar con más claridad la distribución temporal de las tareas.

Modelo 1.

Componente del proyecto

Inicio (semana)

Duración (semanas)

Resultado esperado

Pregunta de investigación

1

2

Contexto y pregunta de investigación

Revisión de textos

1

4

Categorización de la información disponible

Marco teórico

3

2

Texto con las corrientes teóricas que sustentan la investigación

Diseño metodología

2

5

Orden lógico de las actividades por implementar para responder la pregunta

Selección de participantes

6

1

Contacto con los entrevistados

Entrevistas

7

2

Desarrollo de las entrevistas

Sistematización información

8

2

Análisis de la información contenida en las entrevistas

Construcción conclusiones

11

1

Extracción de las principales consecuencias de los resultados

Sustentación

13

1

Presentación del documento final

 

Modelo 2.

Actividad

Número de semana

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Construcción pregunta de investigación

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión textos

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Marco conceptual

 

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

Diseño metodología

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

Limpieza base de datos

 

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

Estadística descriptiva e inferencial

 

 

 

 

X

X

X

X

 

 

 

Resultados y análisis

 

 

 

 

 

 

X

X

X

 

 

Conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

Sustentación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X 

 9. Referencias y bibliografía

Dentro de un anteproyecto es importante vincular las fuentes que fueron usadas para desarrollar el documento y aquellas que posiblemente se usarán o que son relevantes para construir la investigación. El anteproyecto implica una revisión amplia de fuentes, pero debido a su corta extensión puede que el autor no alcance a vincularlas todas. No obstante, es probable que en su investigación requiera de dichas fuentes, razón por la cual debe mencionar también aquellas que no fueron usadas.

Aclaraciones importantes:

  • La lista de referencias está compuesta por las fuentes que se citaron y fueron usadas para sustentar lo planteado en el texto.
  • La lista bibliográfica abarca las fuentes que no necesariamente están dentro del texto, pero que sirven como fundamento para su construcción.
  • No hay un formato de citación específico para un anteproyecto. En este sentido, el investigador debe identificar, a partir de las instrucciones u otros textos, qué formato de citación deberá usar. Para más información sobre formatos de citación, puede consultar la sección Citas y referencias de LEO.

10. Bibliografía

  • Bordens, K., & Abbott, B. (2011). Research design and methods: a process approach (Tenth Edit). https://doi.org/10.1088/0953-2048/11/3/002
  • Creswell, J., & Creswell, J. (2018). Research and Design Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches (Fifth). Sage Publications.
  • Lee, M., & McKinney, J. (2013). Understanding and applying research design. John Wiley & Sons.
  • Ratan, S., Anand, T., & Ratan, J. (2019). Formulation of Research Question Stepwise Approach. Journal of Indian Association Of Pediatric Surgeons, 24(1), 15–20.  https://doi.org/10.4103/jiaps.JIAPS

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