© - Derechos Reservados Universidad de los Andes
Recurso elaborado por Juan Felipe Rojas
Un anteproyecto es un documento que permite establecer la viabilidad, los límites y los retos de un proceso investigativo. Su propósito es demostrar que el proyecto que se está planteando es pertinente, viable y que se puede realizar con los recursos disponibles (tiempo, datos, fuentes, etc.). Por lo general, es solicitado en diferentes ámbitos para evaluar y aprobar el inicio de la investigación. Por tal razón, el investigador debe ser claro y sintético a la hora de escribir. Debido a que este tipo de texto se escribe en etapas iniciales del proceso de investigación, la información que se presenta no es definitiva, sino que se asemeja a un esbozo inicial que será susceptible de modificación.
A continuación, se presentan las secciones que suelen componer un anteproyecto:
La pregunta de investigación es el cuestionamiento central que se busca responder a partir de una determinada metodología. Esta será el núcleo que articule los diferentes elementos dentro del proyecto. Por eso, la pregunta debe incluir de manera explícita y clara los conceptos y el aspecto que se busca tratar en el marco de un cuerpo de conocimiento. En consecuencia, las preguntas de investigación pueden ser respondidas por medio de la implementación de una metodología, son específicas, relevantes y están enmarcadas en un tema de interés. Para construir una pregunta de investigación es necesario cuestionarse por un vacío conceptual, teórico o práctico que se busca llenar. En este sentido, una pregunta no necesariamente implica señalar elementos innovadores que nunca se han tratado. Por el contrario, la pregunta también puede estar guiada por la actualización de un tópico de interés o la particularización de otras investigaciones llevadas a cabo con anterioridad.
¿Qué se necesita para escribir esta sección?
¿Cómo se escribe esta sección?
Los objetivos representan las metas o fines que se esperan alcanzar con la investigación. Estos también cumplen la función de especificar las tareas y medios necesarios para responder la pregunta. Además, detallan el tipo de acción que deberá desarrollar el investigador para implementar una metodología. Para más información sobre los objetivos de investigación puede consultar el recurso ¿Cómo plantear objetivos?
¿Qué se necesita para escribir esta sección?
¿Cómo se escribe esta sección?
La justificación abarca las razones por las cuales es pertinente realizar una investigación. En esta fase del anteproyecto se busca convencer a una audiencia particular sobre por qué y para qué se llevará a cabo la investigación. Por lo tanto, se debe establecer por qué la pregunta amerita ser respondida y cómo dicha respuesta contribuye teórica o prácticamente a solucionar un problema determinado.
¿Qué se necesita para escribir esta sección?
¿Cómo se escribe esta sección?
Las investigaciones se desarrollan dentro de un marco temático, conceptual o teórico. Un ejercicio de revisión de literatura tiene el propósito de delimitar y ubicar la pregunta de investigación dentro de un cuerpo investigativo previamente desarrollado. Dependiendo del campo de estudio, al investigador se le solicitará presentar un estado del arte, marco teórico, marco conceptual o una revisión de literatura en general. No obstante, siempre será necesario tener claro, desde la literatura examinada, en el marco de qué cuerpo investigativo está la investigación, cuáles son sus características principales y qué fundamentos conceptuales son transversales a ella.
¿Qué se necesita para escribir esta sección?
¿Cómo se escribe esta sección?
La metodología hace referencia a los pasos, modos, actividades y medios que se usarán para poder responder la pregunta de investigación. Dentro de esta sección se incluyen el tipo de investigación que se piensa desarrollar, la información necesaria para responder la pregunta, cómo se recolectará dicha información y la planificación de su análisis. Vale la pena aclarar que, si bien existen disciplinas en las que no se solicita una metodología definida, toda investigación tiene una metodología.
¿Qué se necesita para escribir esta sección?
¿Qué elementos deben incluirse en esta sección?
Cuando se establece una pregunta de investigación se tienen supuestos respecto a qué se encontrará una vez se implemente la metodología. Dichos supuestos o posibles respuestas contribuyen a generar explicaciones y relaciones entre la información analizada y lo planteado en la literatura. Por lo tanto, los resultados esperados establecen un orden y una correspondencia entre la pregunta de investigación, la metodología y los resultados. Así, también pueden anticipar explicaciones que el autor dará respecto a los resultados y la información analizada.
Vale la pena aclarar que en investigaciones con un enfoque científico se solicitará plantear hipótesis de investigación. Estas son afirmaciones que pueden ser comprobadas a partir del desarrollo de una investigación. Las hipótesis suelen plantearse en términos de una determinada relación entre ciertas variables. Esto dependerá de los supuestos y las posibles respuestas anticipadas que pueda desarrollar el investigador.
¿Qué se necesita para escribir esta sección?
¿Cómo se escribe esta sección?
Llevar a cabo una investigación también implica gestionar los recursos económicos y de tiempo que se tienen a disposición. Estos permitirán o impedirán obtener determinados resultados en el marco de la investigación. Por esto, dentro de los anteproyectos se puede incluir un cronograma que consiste en un calendario de actividades en el que se especifican las tareas y resultados esperados. Identificar secuencial y temporalmente las actividades y resultados permitirá anticiparse a posibles retos en el proceso investigativo.
Recomendaciones para elaborar un cronograma
Si bien cada proyecto requiere construir un cronograma particular debido al tiempo y los límites propios de cada investigación, a continuación, se presentan dos modelos de cronograma. El primer modelo permite indicar con mayor precisión el resultado esperado en cada fase del proceso. Por su parte, el segundo modelo permite apreciar con más claridad la distribución temporal de las tareas.
Modelo 1.
Componente del proyecto |
Inicio (semana) |
Duración (semanas) |
Resultado esperado |
Pregunta de investigación |
1 |
2 |
Contexto y pregunta de investigación |
Revisión de textos |
1 |
4 |
Categorización de la información disponible |
Marco teórico |
3 |
2 |
Texto con las corrientes teóricas que sustentan la investigación |
Diseño metodología |
2 |
5 |
Orden lógico de las actividades por implementar para responder la pregunta |
Selección de participantes |
6 |
1 |
Contacto con los entrevistados |
Entrevistas |
7 |
2 |
Desarrollo de las entrevistas |
Sistematización información |
8 |
2 |
Análisis de la información contenida en las entrevistas |
Construcción conclusiones |
11 |
1 |
Extracción de las principales consecuencias de los resultados |
Sustentación |
13 |
1 |
Presentación del documento final |
Modelo 2.
Actividad |
Número de semana |
||||||||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
|
Construcción pregunta de investigación |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Revisión textos |
X |
X |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
Marco conceptual |
|
X |
X |
X |
|
|
|
|
|
|
|
Diseño metodología |
|
|
X |
X |
|
|
|
|
|
|
|
Limpieza base de datos |
|
X |
X |
X |
X |
|
|
|
|
|
|
Estadística descriptiva e inferencial |
|
|
|
|
X |
X |
X |
X |
|
|
|
Resultados y análisis |
|
|
|
|
|
|
X |
X |
X |
|
|
Conclusiones |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
Sustentación |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
Dentro de un anteproyecto es importante vincular las fuentes que fueron usadas para desarrollar el documento y aquellas que posiblemente se usarán o que son relevantes para construir la investigación. El anteproyecto implica una revisión amplia de fuentes, pero debido a su corta extensión puede que el autor no alcance a vincularlas todas. No obstante, es probable que en su investigación requiera de dichas fuentes, razón por la cual debe mencionar también aquellas que no fueron usadas.
Aclaraciones importantes:
Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.
Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.
Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes