© - Derechos Reservados Universidad de los Andes
Recurso elaborado por Gabriel Serrano
Los lectores nos encontramos frente a una gran cantidad de información que procesamos a través de la lectura. Para priorizar esta información y tenerla al alcance, es útil acudir a estrategias de anotación, tales como el subrayado, el resaltado o las notas al margen. En este contexto, el presente recurso brinda pautas para anotar un texto.
Anotar un texto consiste en insertar marcas visuales al interior de una lectura, tales como subrayados, resaltados o comentarios, símbolos y dibujos al margen. Estas marcas visuales sirven para señalar los elementos y apartados relevantes de aquello que se lee.
Cualquier estrategia de anotación siempre buscará dos cosas: comprender mejor un texto y registrar la información más importante para su posterior consulta. Por un lado, la comprensión consiste en identificar y asimilar las ideas más relevantes de una lectura. Por otro lado, registrar la información permite organizarla y tenerla a la mano. Existen dos caminos principales para lograr esto: subrayar una lectura y hacer anotaciones al margen. Ambas posibilidades se explican a continuación.
Subrayar (o resaltar) es una estrategia relacionada directamente con la comprensión lectora. Ahora bien, la comprensión de un texto estará siempre guiada por los objetivos que queramos lograr mediante su lectura. Es posible aproximarse a un texto con la intención de cumplir uno o varios de los siguientes propósitos:
Dada esta variedad de aspectos por identificar dentro de un texto, a la hora de leer es útil señalarlos de diferentes maneras. Para esto, podemos usar, entre otras cosas, el subrayado y el resaltado mediante colores. Desde luego, es posible escoger cualquier color para marcar cada uno de los elementos mencionados previamente. Lo esencial es que los colores elegidos se utilicen consistentemente para subrayar o resaltar los textos.
Además de subrayar o resaltar mediante colores, también es posible aprovechar el espacio de las márgenes de un texto para consignar allí comentarios o símbolos útiles para señalar o recordar determinados aspectos de una lectura. Desde luego, las anotaciones al margen pueden ser tan sencillas o tan complejas como cada lector lo desee. No obstante, deben ser suficientes para capturar aquello que al lector le interese recordar o expresar con respecto al texto.
Las notas al margen pueden incluir anotaciones escritas, símbolos, emoticones o elementos gráficos básicos (como líneas, segmentos o flechas). Cabe recordar que estas convenciones también son arbitrarias y dependen de cómo el lector haya decidido codificar los textos. De igual modo, es importante ser sistemático con el uso de dibujos o representaciones gráficas al margen del texto para indicar siempre las mismas cosas. De esta forma, al momento de volver a cualquier texto, el lector encontrará códigos (los colores del resaltado, los emoticones o dibujos) que comunican siempre lo mismo.
Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.
Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.
Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes