© - Derechos Reservados Universidad de los Andes
Recurso elaborado por Luis Alejandro Sandoval
Este recurso está pensado como una guía práctica y teórica para escribir un resumen. En este documento se puede encontrar qué es un resumen, para qué sirve, cuáles son los tipos de resumen e ideas para construir uno. El documento incluye varios ejemplos comentados.
“El resumen es una representación abreviada, objetiva y precisa del contenido de un documento o recurso. Un buen resumen es una buena aproximación al texto original” (National Information Standards Organization, 1997). En un artículo académico, el resumen se ubica entre el título del artículo y el inicio del mismo. En general, su extensión no es mayor a un párrafo.
Los resúmenes deben seguir la estructura de los documentos base. En ese orden de ideas, el resumen permite entender la manera como está organizado el documento base. Aunque dicha estructura puede variar según la disciplina, y no hay un estándar por excelencia a seguir, se recomienda que incluya contexto, metodología, resultados y conclusiones (Carroll, s.f).
El objeto principal de un resumen es proveer suficiente información del documento base para dar cuenta de su tema y relevancia de manera rápida y eficaz. En ese orden de ideas, un buen resumen le permite al lector:
Según la NISO - National Information Standards Organization- (1997), los resúmenes se pueden clasificar en dos tipos:
1. Resumen informativo: se usan para artículos o estudios de tipo cuantitativo o con una metodología y resultados claros. En general, los resúmenes derivados de este tipo de documento se ajustan muy bien a la definición dada al inicio de este recurso. Por lo anterior, los resúmenes informativos incluyen: contexto, metodología, resultados y conclusiones. El orden de la presentación de estos elementos puede variar y se define según la audiencia a quienes están dirigidos.
Ejemplo:
Artículo: El efecto de las pensiones sobre la desigualdad de ingresos en Colombia
Autor: Alejandro Nieto Ramos
Este artículo pretende determinar y analizar el impacto de las inequidades pensionales en la distribución del ingreso del país, específicamente, busca cuantificar la contribución de las pensiones en los actuales niveles de desigualdad. Partiendo de la descomposición del Coeficiente de Gini en diversas fuentes de ingreso, y usando la información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del 2012, se demuestra que las pensiones son una fuente de desigualdad debido principalmente a la baja cobertura pensional, producto de los actuales niveles de informalidad laboral y desempleo, y a los subsidios pensionales que tienden a favorecer a los trabajadores con mayores recursos (Nieto, 2014).
Fragmento |
Función |
Este artículo pretende determinar y analizar el impacto de las inequidades pensionales en la distribución del ingreso del país, |
Contextualizar. El resumen permite al lector saber de qué tema se está hablando. |
específicamente, busca cuantificar la contribución de las pensiones en los actuales niveles de desigualdad. |
Problema de investigación. El autor hace énfasis en el problema de su interés. |
Partiendo de la descomposición del Coeficiente de Gini en diversas fuentes de ingreso, y usando la información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del 2012, |
Metodología. En este fragmento se explica grosso modo la metodología y datos que el autor utiliza. |
se demuestra que las pensiones son una fuente de desigualdad debido principalmente a la baja cobertura pensional, producto de los actuales niveles de informalidad laboral y desempleo, y a los subsidios pensionales que tienden a favorecer a los trabajadores con mayores recursos. |
Resultados. En este fragmento, el texto describe muy generalmente los resultados del trabajo. |
2. Resumen indicativo: se utiliza para describir los elementos generales de un documento. Usualmente, incluye el tema, los objetivos y a veces la metodología. Ejemplos de documentos de este tipo son: presentaciones o conferencias, ensayos, directorios, entre otros.
Pese a lo general de este tipo de resúmenes, estos deben incluir un contexto que dé a entender el objeto o propósito de la discusión. Así mismo, deben incluir una descripción general del soporte teórico esencial del documento, las aproximaciones usadas para discutir el problema o los argumentos tratados en el texto.
Ejemplo:
Artículo: La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber
Autor: Arias Gómez Diego H.
El presente escrito pretende mostrar algunos episodios que ilustran la manera como la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en Colombia ha sido objeto de conflicto entre intelectuales, académicos y Estado. Este cuerpo de conocimientos se presenta como un apetecido campo susceptible de ser capitalizado por distintas lógicas de saber y de poder. El cambio en sus denominaciones y las periódicas invocaciones de actores sociales que pretenden rescatar su pertinencia en relación con las necesidades educativas del país, en realidad evidencian capítulos de tales tensiones, en las que los historiadores profesionales han tenido un importante protagonismo (Arias, 2014).
Fragmento |
Función |
El presente escrito pretende mostrar algunos episodios que ilustran la manera como la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en Colombia ha sido objeto de conflicto entre intelectuales, académicos y Estado. |
Contextualizar. El resumen permite al lector saber de qué tema se está hablando. |
Este cuerpo de conocimientos se presenta como un apetecido campo susceptible de ser capitalizado por distintas lógicas de saber y de poder. |
Presentación del problema de investigación. El autor se refiere al problema a discutir. |
El cambio en sus denominaciones y las periódicas invocaciones de actores sociales que pretenden rescatar su pertinencia en relación con las necesidades educativas del país, en realidad evidencian capítulos de tales tensiones, en las que los historiadores profesionales han tenido un importante protagonismo. |
Perspectivas e hipótesis. En fragmento refiere una manera particular de abordar el problema al mismo tiempo que sugiere una hipótesis. |
No obstante lo anterior, se pueden combinar los elementos de estos dos tipos de resúmenes para documentos complejos. Lo importante en todo caso es que el resumen cumpla con el objetivo de dar una idea clara sobre el documento base.
Antes de escribir
Durante la escritura
Ejemplo:
Artículo: Entender y combatir el crimen: modelo de comportamiento criminal basado en la provisión de información
Autores: Nicolás Rodríguez Sanabria y Andrés Zambrano
Las ciudades de Colombia mantienen índices altos de delito a pesar del aumento del gasto en defensa y seguridad. Este trabajo propone y analiza la provisión de información como una estrategia de bajo costo que puede ser efectiva para la disuasión del crimen. Para mostrar su efectividad, desarrollamos un juego dinámico con información imperfecta entre Autoridad y Criminal. En este juego la Autoridad debe decidir si asignar o no un policía a un área determinada y si enviar o no una señal. Por su lado, el Criminal solo observa la señal y debe decidir si comete el crimen o no. Si decide cometerlo será atrapado únicamente si un policía está presente. Uno de los equilibrios muestra que el uso adecuado de la señal puede desincentivar el crimen a través de una mayor percepción de captura sin incurrir en altos costos como el incremento del pie de fuerza (Sanabria & Zambrano, 2017).
Fragmento |
Parte del trabajo descrita |
Las ciudades de Colombia mantienen índices altos de delito a pesar del aumento del gasto en defensa y seguridad. |
Introducción y contexto |
Este trabajo propone y analiza la provisión de información como una estrategia de bajo costo que puede ser efectiva para la disuasión del crimen. |
Problema de investigación |
Para mostrar su efectividad, desarrollamos un juego dinámico con información imperfecta entre Autoridad y Criminal. |
Marco teórico |
En este juego la Autoridad debe decidir si asignar o no un policía a un área determinada y si enviar o no una señal. Por su lado, el Criminal solo observa la señal y debe decidir si comete el crimen o no. Si decide cometerlo será atrapado únicamente si un policía está presente. |
Metodología |
Uno de los equilibrios muestra que el uso adecuado de la señal puede desincentivar el crimen a través de una mayor percepción de captura sin incurrir en altos costos como el incremento del pie de fuerza. |
Resultados y conclusiones |
Después de la escritura
Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.
Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.
Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes