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Escritura del resumen o abstract

Escritura del resumen o abstract

Recurso elaborado por Luis Alejandro Sandoval

Este recurso está pensado como una guía práctica y teórica para escribir un resumen. En este documento se puede encontrar qué es un resumen, para qué sirve, cuáles son los tipos de resumen e ideas para construir uno. El documento incluye varios ejemplos comentados.

Tabla de contenido

  1. ¿Qué es y para qué sirve un resumen?
  2. Tipos de resumen
  3. Proceso de escritura de un resumen
  4. Referencias

1. ¿Qué es y para qué sirve un resumen?

“El resumen es una representación abreviada, objetiva y precisa del contenido de un documento o recurso. Un buen resumen es una buena aproximación al texto original” (National Information Standards Organization, 1997). En un artículo académico, el resumen se ubica entre el título del artículo y el inicio del mismo. En general, su extensión no es mayor a un párrafo. 

Los resúmenes deben seguir la estructura de los documentos base. En ese orden de ideas, el resumen permite entender la manera como está organizado el documento base. Aunque dicha estructura puede variar según la disciplina, y no hay un estándar por excelencia a seguir, se recomienda que incluya contexto, metodología, resultados y conclusiones (Carroll, s.f).

El objeto principal de un resumen es proveer suficiente información del documento base para dar cuenta de su tema y relevancia de manera rápida y eficaz. En ese orden de ideas, un buen resumen le permite al lector:

  1. Identificar con facilidad el contenido básico del documento tratado.
  2. Determinar la relevancia del contenido.
  3. Decidir si es pertinente o no leer el documento completo.

2. Tipos de resumen

Según la NISO - National Information Standards Organization-  (1997), los resúmenes se pueden clasificar en dos tipos:

1. Resumen informativo: se usan para artículos o estudios de tipo cuantitativo o con una metodología y resultados claros. En general, los resúmenes derivados de este tipo de documento se ajustan muy bien a la definición dada al inicio de este recurso. Por lo anterior, los resúmenes informativos incluyen: contexto, metodología, resultados y conclusiones. El orden de la presentación de estos elementos puede variar y se define según la audiencia a quienes están dirigidos.

Ejemplo:

Artículo: El efecto de las pensiones sobre la desigualdad de ingresos en Colombia

Autor: Alejandro Nieto Ramos

Este artículo pretende determinar y analizar el impacto de las inequidades pensionales en la distribución del ingreso del país, específicamente, busca cuantificar la contribución de las pensiones en los actuales niveles de desigualdad. Partiendo de la descomposición del Coeficiente de Gini en diversas fuentes de ingreso, y usando la información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del 2012, se demuestra que las pensiones son una fuente de desigualdad debido principalmente a la baja cobertura pensional, producto de los actuales niveles de informalidad laboral y desempleo, y a los subsidios pensionales que tienden a favorecer a los trabajadores con mayores recursos (Nieto, 2014).

Fragmento

Función

Este artículo pretende determinar y analizar el impacto de las inequidades pensionales en la distribución del ingreso del país,

Contextualizar. El resumen permite al lector saber de qué tema se está hablando.

específicamente, busca cuantificar la contribución de las pensiones en los actuales niveles de desigualdad.

Problema de investigación. El autor hace énfasis en el problema de su interés.

Partiendo de la descomposición del Coeficiente de Gini en diversas fuentes de ingreso, y usando la información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del 2012,

Metodología. En este fragmento se explica grosso modo la metodología y datos que el autor utiliza.

se demuestra que las pensiones son una fuente de desigualdad debido principalmente a la baja cobertura pensional, producto de los actuales niveles de informalidad laboral y desempleo, y a los subsidios pensionales que tienden a favorecer a los trabajadores con mayores recursos.

Resultados. En este fragmento, el texto describe muy generalmente los resultados del trabajo.

2. Resumen indicativo: se utiliza para describir los elementos generales de un documento. Usualmente, incluye el tema, los objetivos y a veces la metodología. Ejemplos de documentos de este tipo son: presentaciones o conferencias, ensayos, directorios, entre otros.

Pese a lo general de este tipo de resúmenes, estos  deben  incluir un contexto que dé a entender el objeto o propósito de la discusión. Así mismo, deben incluir una descripción general del soporte teórico esencial del documento, las aproximaciones usadas para discutir el problema o los argumentos tratados en el texto.

Ejemplo:

Artículo: La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber

Autor: Arias Gómez Diego H.

 El presente escrito pretende mostrar algunos episodios que ilustran la manera como la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en Colombia ha sido objeto de conflicto entre intelectuales, académicos y Estado. Este cuerpo de conocimientos se presenta como un apetecido campo susceptible de ser capitalizado por distintas lógicas de saber y de poder. El cambio en sus denominaciones y las periódicas invocaciones de actores sociales que pretenden rescatar su pertinencia en relación con las necesidades educativas del país, en realidad evidencian capítulos de tales tensiones, en las que los historiadores profesionales han tenido un importante protagonismo (Arias, 2014).

Fragmento

Función

El presente escrito pretende mostrar algunos episodios que ilustran la manera como la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en Colombia ha sido objeto de conflicto entre intelectuales, académicos y Estado.

Contextualizar. El resumen permite al lector saber de qué tema se está hablando.

Este cuerpo de conocimientos se presenta como un apetecido campo susceptible de ser capitalizado por distintas lógicas de saber y de poder.

Presentación del problema de investigación. El autor se refiere al problema a discutir.

El cambio en sus denominaciones y las periódicas invocaciones de actores sociales que pretenden rescatar su pertinencia en relación con las necesidades educativas del país, en realidad evidencian capítulos de tales tensiones, en las que los historiadores profesionales han tenido un importante protagonismo.

Perspectivas e hipótesis. En fragmento refiere una manera particular de abordar el problema al mismo tiempo que sugiere una hipótesis.

No obstante lo anterior, se pueden combinar los elementos de estos dos tipos de resúmenes para documentos complejos. Lo importante en todo caso es que el resumen cumpla con el objetivo de dar una idea clara sobre el documento base.

3. Proceso de escritura de un resumen

Antes de escribir

  • Tenga en cuenta los elementos fundamentales del documento. Una relectura previa del documento es clave para la escritura de un buen resumen. 

Durante la escritura

  • El elemento clave para la escritura de un buen resumen es la capacidad de síntesis del autor. No intente copiar elementos textuales del documento para incluirlos en el resumen.
  • El resumen no reemplaza al texto, pero da una idea sobre él. Por lo anterior, la estructura del texto tiene que ser claramente identificable. Una buena estrategia para ello es asignar una oración por sección.

Ejemplo:

Artículo: Entender y combatir el crimen: modelo de comportamiento criminal basado en la provisión de información

Autores: Nicolás Rodríguez Sanabria y Andrés Zambrano

Las ciudades de Colombia mantienen índices altos de delito a pesar del aumento del gasto en defensa y seguridad. Este trabajo propone y analiza la provisión de información como una estrategia de bajo costo que puede ser efectiva para la disuasión del crimen. Para mostrar su efectividad, desarrollamos un juego dinámico con información imperfecta entre Autoridad y Criminal. En este juego la Autoridad debe decidir si asignar o no un policía a un área determinada y si enviar o no una señal. Por su lado, el Criminal solo observa la señal y debe decidir si comete el crimen o no. Si decide cometerlo será atrapado únicamente si un policía está presente. Uno de los equilibrios muestra que el uso adecuado de la señal puede desincentivar el crimen a través de una mayor percepción de captura sin incurrir en altos costos como el incremento del pie de fuerza (Sanabria & Zambrano, 2017).

Fragmento

Parte del trabajo descrita

Las ciudades de Colombia mantienen índices altos de delito a pesar del aumento del gasto en defensa y seguridad.

Introducción y contexto

Este trabajo propone y analiza la provisión de información como una estrategia de bajo costo que puede ser efectiva para la disuasión del crimen.

Problema de investigación

Para mostrar su efectividad, desarrollamos un juego dinámico con información imperfecta entre Autoridad y Criminal.

Marco teórico

En este juego la Autoridad debe decidir si asignar o no un policía a un área determinada y si enviar o no una señal. Por su lado, el Criminal solo observa la señal y debe decidir si comete el crimen o no. Si decide cometerlo será atrapado únicamente si un policía está presente.

Metodología

Uno de los equilibrios muestra que el uso adecuado de la señal puede desincentivar el crimen a través de una mayor percepción de captura sin incurrir en altos costos como el incremento del pie de fuerza.

Resultados y conclusiones

  • Use un lenguaje sencillo. Recuerde que la idea del resumen es facilitar el entendimiento general del texto en el menor tiempo posible.

Después de la escritura

  • Revise que exista una correcta organización en el resumen. Es fundamental para que sea coherente.  
  • Elimine la información que no sea indispensable para entender los elementos principales del documento.    
  • Agregue los elementos faltantes que crea pertinentes para entender el propósito fundamental del texto.     
  • Corrija los posibles errores ortográficos o gramaticales que pueda tener su resumen.

4. Referencias

  • Arias, D. (2014). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de Ciencias Sociales, 52, 134-146. http://dx.doi.org/10.7440/res52.2015.09
  • National Information Standards Organization. (1997). Guidelines for Resumens. NISO.
  • Nieto, A. (2014). El efecto de las pensiones sobre la desigualdad de ingresos en Colombia. Ediciones Uniandes. 
  • Sanabria, N. R., & Zambrano, A. (2017). Entender y combatir el crimen: modelo de comportamiento criminal basado en la provisión de información. Ediciones Uniandes. 

Nota

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