© - Derechos Reservados Universidad de los Andes
Recurso elaborado por Daniela Santana Bejarano
Al plantear objetivos se definen los límites del proyecto y se establece la manera en la que será realizado. Por lo tanto, la selección de los métodos, herramientas y actividades que serán utilizados dependen de los objetivos planteados.
Por lo general, los objetivos se escriben en infinitivo, es decir, incluyen verbos terminados en ar, er, ir. Por ejemplo: analizar, establecer, disminuir, etc.
Ejemplo: identificar y aumentar las estrategias utilizadas en los procesos de producción.
Aquí hay dos verbos principales: identificar y aumentar. Al ser dos acciones diferentes, se están planteando dos objetivos, no uno. Esto impide delimitar con claridad las actividades que deben ser llevadas a cabo para el cumplimiento del objetivo.
Ejemplo: analizar los vínculos entre franceses y españoles en la segunda mitad del siglo XVIII.
Para realizar el objetivo planteado en el ejemplo se necesitarían más de cuatro meses. Por esta razón, si el límite establecido para su realización es igual o inferior a cuatro meses, no podría cumplirse.
Ejemplo: definir y medir indicadores de satisfacción del cliente que permitan identificar la calidad del servicio prestado por la compañía.
Definir y medir son acciones que hacen referencia a actividades de la metodología. En este caso, el objetivo sería: identificar la calidad del servicio prestado por la compañía.
Recuerde que el verbo utilizado en el objetivo debe aludir al fin y no al medio, ya que si el verbo alude al medio hace referencia a una actividad propia de la metodología. Verbos como encontrar, ordenar, reconocer o relacionar pueden aludir al medio.
Ejemplo 1
Objetivo general
Objetivos específicos
En este caso, para llevar a cabo el objetivo general, es necesario realizar los objetivos específicos siguiendo una secuencia lógica.
Ejemplo 2
Objetivo general
Objetivos específicos
Las redundancias, repeticiones de palabras, son permitidas en los objetivos, ya que se utilizan para proporcionar la información de manera específica.
Estos verbos hacen referencia a acciones relacionadas con el entendimiento de hechos o ideas.
Estos verbos hacen referencia a acciones relacionadas con el uso del conocimiento.
Estos verbos hacen referencia a acciones relacionadas con la identificación de motivos o causas.
Estos verbos hacen referencia a acciones relacionadas con la compilación de información.
Estos verbos hacen referencia a acciones relacionadas con la presentación y la defensa de opiniones.
Recuerde que algunos verbos como clasificar, comparar, concluir, contrastar, desarrollar, explicar, ensamblar, identificar, ilustrar e interpretar pueden encontrarse en más de una de las categorías mencionadas anteriormente, es decir que pueden utilizarse con distintos propósitos.
Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.
Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.
Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes