© - Derechos Reservados Universidad de los Andes
Recurso elaborado por Sharon Sánchez
Los artículos publicados en revistas académicas son el medio más tradicional para la divulgación científica, el conjunto de actividades para hacer accesible el conocimiento científico a la sociedad. Para la American Psychological Association (2010) “una publicación está completa sólo cuando los resultados se comparten con la comunidad científica” (p. 9), es decir que la publicación hace parte del proceso investigativo y de la producción académica. Aunque existen varios tipos de artículo, esta guía presenta recomendaciones concretas para la escritura de un artículo científico que reporta una investigación. Al final encontrará una lista de chequeo para revisar su texto.
La claridad y la precisión son condiciones fundamentales en la escritura de un artículo científico. Para lograr que su texto cumpla estas características asegúrese de:
Elija la revista para publicar su artículo y consulte los requisitos de publicación. Esta guía debe ser adaptada a los requerimientos editoriales de cada revista. A continuación se presenta el contenido general de un artículo científico. Seguir estos estándares le permitirá presentar la información de manera precisa y reportar un estudio con rigurosidad científica.
Sintetice la idea principal de manera sencilla. El título debe contener el tema, las variables o los aspectos teóricos a investigar y la población. Tenga en cuenta que no se deben usar abreviaturas y que la extensión recomendada es de máximo 12 palabras. Por ejemplo, un buen título es: Relación entre violencia doméstica y uso de anticonceptivos en mujeres colombianas, porque da cuenta del contenido del texto e incluye el tema, las variables de estudio y la población.
Escriba el nombre de los autores en el orden en el que desea que aparezca en la citación. Se recomienda omitir los títulos (Dr., Prof.,) y los grados académicos (PhD, PsyD), así como usar el mismo prototipo para todas las publicaciones a lo largo de la carrera del investigador (por ejemplo, siempre usar S. C. Sánchez en lugar de intercambiar el nombre del autor con S. Sánchez y Sharon Sánchez). Adicionalmente, identifique a cada autor con su afiliación institucional, es decir, el lugar en el que los autores efectuaron la investigación. Si se requiere, puede indicar el correo electrónico del investigador principal. Por ejemplo, una buena identificación del autor es: S. C. Sánchez, Centro de Español, Universidad de los Andes.
Es una síntesis del contenido del artículo. A menudo es el párrafo más importante del texto porque presenta el documento al lector. Incluso, en las revisiones de literatura, los artículos se seleccionan a partir del contenido del resumen. Un buen resumen tiene entre 150 y 250 palabras e incluye las palabras clave del estudio. Tenga en cuenta que esta sección informa, no evalúa, concretamente el objetivo y contenido del texto; es breve y emplea un lenguaje claro y conciso.
El objetivo de esta sección es presentar el problema específico del estudio; es decir, expone la evidencia anterior y argumentos necesarios para explicar la pertinencia social o científica de la investigación. En el último párrafo suele encontrarse, de manera explícita, el objetivo general de la investigación, cuya escritura debe iniciar por un verbo en infinitivo. En general, una buena introducción resuelve, de manera concreta, las siguientes preguntas:
Esta sección describe detalladamente cómo se realizó el estudio y las definiciones operacionales de las variables. El objetivo de la metodología es brindar la información necesaria para que el lector juzgue la validez y confiabilidad de los resultados; también para que los investigadores interesados repliquen el estudio. Se recomienda emplear subtítulos para rotular los elementos de la metodología. Una buena metodología debe informar sobre:
En esta sección se resumen los datos recopilados y el análisis de datos que es relevante para justificar las conclusiones. Es importante que mencione todos los datos resultantes, incluso los que van en contra de lo esperado. En general, en esta sección debe presentar los resultados del análisis que describió en la metodología. Asegúrese de reportar los datos resultantes de cada uno de los objetivos específicos de su investigación.
En esta sección se requiere sintetizar gran cantidad de información en un espacio restringido sin afectar la coherencia del texto. Para facilitar la visualización de estos datos se suele usar tablas y figuras. En particular, las tablas organizan la información por columnas y filas; mientras que las figuras son las ilustraciones que no son tablas. Si usa estos elementos gráficos, asegúrese de que la cantidad y el contenido sean óptimos para la comunicación eficaz de los resultados. Así mismo, recuerde numerar y nombrar cada una de las tablas y figuras, así como mencionarlas, por su número, en el lugar exacto del texto en donde el lector requiere ampliar la información.
En esta sección se clasifican e interpretan los resultados encontrados, se hacen inferencias y se establecen conclusiones. Para ello, explique los resultados a partir de la teoría y compárelos con los resultados de estudios previos. Inicie la discusión con la sustentación para las hipótesis del estudio, incluso si estas no fueron comprobadas. Luego, proporcione explicaciones alternativas y reconozca detalladamente las limitaciones del estudio. Finalmente, exponga de manera razonada las implicaciones teóricas y prácticas de los hallazgos. Esta última parte puede incluir las preguntas que siguen sin resolver u otras que surgieron de la investigación.
Liste las publicaciones usadas en el estudio y proporcione toda la información necesaria para que el lector las localice. Las referencias que liste aquí deben ser las mismas que ha citado en el texto y deben seguir las normas de estilo requerido por los lineamientos editoriales de cada revista (por ejemplo: APA, Chicago, MLA). Es recomendable usar únicamente la bibliografía pertinente y fiable para el área de conocimiento.
Use esta lista de chequeo para verificar que su artículo científico está listo para ser presentado a publicación:
Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.
Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.
Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes