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Recurso elaborado por Carolina Parada Angarita y Julián Harruch Morales
Este recurso define qué es un comentario o juicio crítico académico. Además, expone los criterios que se deben tener en cuenta para su elaboración.
Hacer una valoración crítica consiste en emitir un juicio fundado y debatible sobre las cualidades (conceptuales, estéticas, etc.) de cualquier tipo de producto o expresión cultural, o bien, en general, sobre un tema que suscite reflexión, ya sea de orden científico, ético, estético, político, filosófico u otro. Se trata de una actividad frecuente en el contexto académico, pues contribuye al desarrollo de competencias de análisis y argumentación.
Tenga en cuenta, sobre todo, que una buena valoración crítica depende fundamentalmente de la habilidad para plantear preguntas adecuadas, pertinentes e interesantes acerca de aquello que se está considerando.
En el siguiente apartado encuentra algunas claves para precisar qué es y qué no un juicio crítico.
Un juicio crítico no es:
Un juicio crítico sí es:
Como se ha indicado, es fundamental que toda valoración crítica se haga a partir de criterios de evaluación pertinentes y relevantes según el contexto y la naturaleza de aquello que se está considerando. De nuevo, no sería procedente evaluar las propiedades alimenticias de un artículo científico sobre la vida en marte, ni reseñarlo en una revista dedicada a la venta de perfumes.
Tenga en cuenta que, en ocasiones, el criterio de evaluación le puede ser dado por el profesor. Por ejemplo, puede pedirle que valore si un determinado libro es relevante o no para los temas de clase. Otras veces, usted mismo tendrá que elegir desde qué perspectiva de análisis hará su valoración crítica.
En el siguiente cuadro, encontrará algunos criterios útiles para valorar distintos tipos de productos culturales. Se trata de criterios que atañen tanto al contenido como a la forma. Al valorar críticamente un producto, hecho o expresión cultural es importante considerar su contenido temático (p. ej.: Así habló Zaratustra, de Federico Nietzsche, presenta una crítica implacable de la mentalidad del hombre europeo moderno), pero también es muy importante considerar cómo se presenta ese contenido (p. ej.: el libro, que contiene una alta dosis de lirismo; deja ver lo mejor del estilo aforístico del filósofo).
Productos orales (conferencias, discursos y exposiciones) |
Productos audiovisuales (películas, documentales, instalaciones, etc.) |
Productos visuales (pintura, escultura, fotografía, etc.) |
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Textos argumentativos |
Textos expositivos |
Textos literarios |
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Sin importar la naturaleza de aquello que vaya a comentar, empiece siempre haciendo el ejercicio de describirlo de la forma más completa posible. Así tendrá una idea clara de sus aspectos formales y temáticos sobre la cual hacer su valoración.
Puede empezar por describir el objeto de forma general: ¿se trata de un texto, de una película, de una pieza publicitaria, etc.? Suponga que se trata de un texto: ¿qué clase de texto es: argumentativo, expositivo, literario, etc.? ¿Cuál es el tema? ¿Quién lo escribe? ¿Quién lo edita? ¿De qué año es? ¿Hace parte de una revista científica, una compilación de cuentos, un periódico? ¿A qué tipo de audiencia está dirigido? ¿Cómo está construido y organizado? ¿Tiene partes y subpartes? ¿Incluye gráficos, cuadros, ilustraciones? ¿Tiene bibliografía? ¿Qué clase de fuentes reporta la bibliografía?, etc.
Luego, describa su contenido y forma con mayor detalle: por ejemplo, si se tratara de un texto argumentativo, sería fundamental identificar cuál es la tesis que defiende el autor; a través de qué argumentos la desarrolla; qué tipo de argumentos son; en qué fuentes y evidencias se basa; a qué conclusiones llega, etc.
Con esta descripción, tendrá una idea clara del tema y del contexto general del texto, de sus planteamientos y argumentos centrales, de su estructura y organización, de los conceptos clave, las conclusiones, las fuentes y evidencias, etc.
Una vez realizado este ejercicio, ya habrá avanzado bastante. Su valoración crítica partirá, justamente, de las cualidades conceptuales y formales que haya identificado.
Se trata ahora de elaborar una reflexión propia, discutible y fundada, sobre aquello que ha identificado en el ejercicio de descripción. Sigamos con el ejemplo del texto argumentativo: ¿qué piensa de él?
Empiece por determinar a partir de qué criterio hará su valoración. Una valoración crítica se hace siempre a partir de una perspectiva de análisis concreta. Así que es importante que haya claridad sobre qué aspecto específico se está analizando: la solidez y coherencia de la argumentación, el uso del lenguaje, la pertinencia y el manejo de las fuentes, la relevancia para un tema, etc.
Luego, trate de formular, a modo de pregunta, el criterio o la perspectiva de análisis que elija: ¿es la tesis clara y razonada? ¿Se puede estar de acuerdo con ella? ¿Qué objeciones se le podrían plantear? ¿Son los argumentos sólidos, pertinentes y coherentes? ¿Podrían ser reforzados o refutados de algún modo? ¿Se puede afirmar que las conclusiones son válidas según la evidencia aportada? ¿Es el uso de fuentes adecuado y riguroso? ¿Es un texto relevante temáticamente para el campo de estudios en el que se inscribe? ¿Está escrito de forma clara y organizada? ¿Tiene algún sesgo ideológico o político?
Identifique cuál o cuáles adjetivos son adecuados para valorar el criterio o la perspectiva de análisis que ha elegido. Cuando se hace una valoración crítica, el ejercicio consiste, en buena medida, en aplicar adjetivos y justificar su uso.
Ejemplo: El texto de Gutiérrez Sanín, ¿Una historia simple?, está escrito con un lenguaje abstruso y técnico que no facilita su comprensión por parte de una audiencia amplia y sin conocimientos profundos sobre la historia del conflicto armado colombiano.
Ejemplo: La argumentación de Londoño es tendenciosa, pues se detiene únicamente en los crímenes cometidos por la guerrilla, pero omite aquellos cometidos por agentes del Estado.
Ejemplo: El estudio hecho por el Centro Educativo Democrático sobre el glifosato está desactualizado, pues no tiene en cuenta las más recientes evidencias científicas acerca de los efectos de ese pesticida sobre la salud humana y el medio ambiente.
Finalmente, considere y sopese las razones a favor y en contra para valorar el texto en uno u otro sentido. Considere: ¿cómo puede constatar su valoración? ¿Qué razones o evidencias puede aducir? ¿Qué argumentos podrían ofrecerse para defender una valoración distinta o contraria a la suya? Siempre que haga una valoración crítica, debe ser capaz de considerar puntos de vista distintos y comparar sus méritos.
Como siempre que se escribe en un contexto académico, es preciso planear lo que se dirá, hacer un primer borrador, editar y rescribir. Muy probablemente, la mejor versión de su juicio crítico no será la primera que haga. Es ideal que alguien más pueda leer lo que escriba antes de presentar su juicio, no solo porque le puede ayudar a reconsiderarlo o fortalecerlo, sino porque podrá cerciorarse de que en efecto pudo transmitir de forma clara lo que quería decir.
Resumiendo, para hacer una valoración crítica usted puede seguir estos pasos:
-Definir el criterio o perspectiva de análisis.
-Formular a modo de pregunta el criterio o perspectiva de análisis.
-Identificar los adjetivos adecuados para valorar el criterio o perspectiva de análisis.
-Sopesar razones y evidencias.
Lea el siguiente párrafo, el cual hace parte de una reseña escrita por David Peña sobre el libro de Marco Palacios Violencia pública en Colombia, 1958-2010, e identifique los juicios críticos que contiene. Para ello, identifique los adjetivos que usa el autor. Luego, identifique con qué criterios o perspectivas de análisis se pueden corresponder y en qué razones se sustentan:
Palacios es especialmente duro con la clase dirigente, una posición que el autor no niega en ningún instante, como quedó plasmado en una entrevista. Sus razones son válidas, pues en el texto queda claro cómo el interés de las élites es reproducirse en el poder, sin interesarse por construir una sociedad democrática. El atractivo del texto de Palacios es que logra entretejer de manera completa las violencias que han atravesado la historia política del país, especialmente aquellas que se desarrollaron desde mediados del siglo XX. Logra comprobar satisfactoriamente que las causas de la constante violencia en el país responden a la relación Estado-sociedad y al papel de la clase dirigente en la construcción del Estado-nación que, como hemos señalado, ha sido un proceso insatisfactorio. (Peña, 2013, p. 329-330)
Solución
El primer adjetivo que aparece es “duro”, en la primera línea. Aunque el criterio de análisis no está explícito, puede colegirse que el autor de la reseña está valorando la posición ideológico-política que trasluce la argumentación del texto base. En la oración inmediatamente subsiguiente encontramos el sustento del juicio. Para el autor de la reseña, tal posición es “válida”, es decir, coherente con la evidencia expuesta: “pues en el texto queda claro cómo el interés de las élites es reproducirse en el poder, sin interesarse por construir una sociedad democrática”. Como se ve, el primer juicio se articula con otro más, cuya perspectiva de análisis es la calidad de la argumentación.
Luego, en la línea 4, aparece el adjetivo “atractivo”. De nuevo, la perspectiva de análisis no es explícita. En este caso, se puede inferir que el autor de la reseña está valorando la relevancia del texto base y el aporte que hace a su área temática, a saber, los estudios sobre la violencia política en Colombia. A partir de la línea 6, encontramos el sustento de su afirmación: el texto de palacios comprueba “satisfactoriamente que las causas de la constante violencia en el país responden a la relación Estado-sociedad y al papel de la clase dirigente en la construcción del Estado-nación que, como hemos señalado, ha sido un proceso insatisfactorio”. Como en el caso anterior, el juicio sobre la relevancia temática se articula con una valoración sobre la calidad argumentativa del texto base.
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