© - Derechos Reservados Universidad de los Andes
Recurso elaborado por Juan Pablo Mena Clavijo
Esta guía ofrece pautas y recomendaciones para llevar a cabo ejercicios de escritura grupal, comunes en ámbitos tanto académicos como laborales.
La escritura en grupo supone una serie de retos adicionales a los de la escritura individual. Para lograr exitosamente esta tarea, se hace necesaria la coordinación y la negociación de diferentes aspectos dentro de los integrantes del grupo, tales como: la asignación de actividades puntuales relacionadas con el proceso de escritura, el consenso sobre las ideas que se desarrollarán en el escrito, la estructura del texto, el estilo de escritura, entre otros elementos propios del proceso de redacción y composición textual (Torres et al., 2007).
También, requiere de la definición de una estrategia, por ejemplo, si se concentrará la actividad de escritura en uno solo de los participantes, si se realizará una distribución de temas dentro del plan de texto o si se realizará un trabajo de escritura conjunta (Torres et al., 2007). Dependiendo de la selección de la estrategia, algunos de los aspectos por coordinar o negociar tendrán más relevancia que otros.
En los procesos de escritura en grupos, se abre un espacio para la interacción entre los participantes. Esta interacción da como resultado reflexiones que favorecen la calidad del texto (Jiménez, 2013). Lo anterior implica que los textos en grupo tienden a ser mejores que los que se producen de forma individual (Fernández, 2012). Sin embargo, no se debe desconocer que el proceso de producción de textos en grupo involucra procesos de producción individual, dependiendo de la estrategia con la cual se esté trabajando.
Exploremos, a continuación, cinco pasos para la redacción de un texto grupal.
Para el trabajo en grupo, es necesaria la definición de algunos roles básicos, que no son estáticos y deberán ser definidos de acuerdo con los objetivos del trabajo que se realizará. Algunos ejemplos de los roles son el coordinador (líder), el expositor y el investigador, roles que deben responder a necesidades del grupo como la organización, el clima grupal, la comunicación, entre otros (Balduino, 1982). De este modo, los roles necesarios se establecen de una forma preliminar y se procede con su asignación. Esta actividad dependerá del número de participantes y el conocimiento o la interacción previa entre los integrantes del grupo. Algunas técnicas para la asignación son:
No obstante, como se mencionó anteriormente, la asignación de roles no es definitiva, los roles se pueden variar entre sesiones o pueden combinarse de acuerdo con la necesidad. Esta dinamización de los roles desempeñados favorece el crecimiento del grupo y ayuda a identificar y desarrollar diferentes competencias en los integrantes. Algunos roles sugeridos para la realización de textos en grupo, dentro del componente del Trabajo en grupo son:
Hasta aquí se han definido los roles que favorecen el ejercicio de Trabajo en grupo. Sin embargo, existen algunos roles particulares de la Escritura y dependen propiamente de la estrategia seleccionada. Se podrían definir tres roles básicos en este aspecto: el generador de ideas, el redactor y el editor. Así, en una estrategia de escritura concentrada, un solo integrante redacta todo el documento y los roles podrán verse claramente diferenciados; en una estrategia de segregación de temas, se formarán pequeños grupos que deberán definir el método más conveniente para escribir; y en una estrategia de escritura conjunta, todos los integrantes desarrollarán todos los roles.
Otra actividad importante en el desarrollo de un texto en grupo, y en general en las actividades de trabajo en equipo, es la definición de un cronograma. Esta actividad, al igual que la asignación de roles, debe realizarse de forma preliminar con las tareas conocidas por defecto (discusión y definición del tema, búsqueda de información, tiempos de escritura, tiempos de edición, etc.) y debe retroalimentarse constantemente para efectos de incluir las nuevas tareas, redefinir tiempos e incluir actividades en el proceso. En el momento de realizar el cronograma, se sugiere incluir como mínimo dentro de sus esquemas los siguientes campos:
Organización |
Responsable |
Duración |
Fecha de inicio |
Fecha de finalización |
¿Qué actividades se requieren para realizar esta tarea? |
Actividad 1 |
|
|
|
|
|
Actividad 2 |
|
|
|
|
|
El conocimiento de las actividades predecesoras ayuda a determinar lo que se conoce como “ruta crítica”. Las actividades de la ruta crítica son aquellas actividades que tienen una mayor duración y son predecesoras de alguna otra, se debe prestar principal atención a estas actividades, puesto que de ellas depende la duración del trabajo.
Una vez se realizan las actividades de organización, se debe continuar con el proceso de planeación de texto. Al igual que en el proceso de producción de textos individuales, este proceso busca esquematizar lo que se quiere desarrollar en el texto. Esta actividad tiene sentido, ya que un esquema le ayudará a planear un punto de partida, un orden preliminar para disponer las ideas de manera coherente. En esta etapa del trabajo se plantea la siguiente metodología:
El siguiente paso en el proceso de escritura grupal, corresponde al ejercicio de escritura en sí. En este componente, las personas encargadas de la redacción deberán desarrollar el plan de texto. Si el proceso está a cargo de una persona, en estrategias de escritura concentrada o segregación de temas, esta persona deberá realizar un proceso cíclico de escritura, lectura de lo escrito, identificación de errores y alternativas de corrección (ver ciclo de escritura individual). Posteriormente, la persona con el rol de editor realizará una revisión prestando particular atención en la cohesión y coherencia del texto. En ocasiones, el editor puede desarrollar un rol adicional de unificador o de quien consolida el texto, en este caso, será el encargado de articular las partes del texto desarrolladas por el escritor o los escritores y deberá realizar el mismo ciclo de actividades en la escritura de dichas articulaciones. En escritura conjunta, las actividades de escritura y edición generalmente se realizan de forma simultánea, sin embargo, es importante que, una vez concluido el ejercicio de escritura, una persona distinta (editor) realice la revisión general.
Finalmente, se debe recordar que el proceso de construcción de textos en grupo, como el de textos individuales, es cíclico. Lo anterior implica que en cualquiera de las etapas posteriores a la organización (planeación y escritura) es posible, incluso necesario, retornar a etapas anteriores. De este modo, un cambio en la planeación del texto genera cambios en el cronograma y los roles asignados o un cambio en la estrategia de escritura modifica la etapa de escritura.
Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.
Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.
Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes