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Clases de palabras que componen el español (parte II)

Clases de palabras que componen el español (parte II)

Recurso elaborado por Angie Mojica

En este recurso, que constituye la parte II del conjunto de recursos del portal LEO sobre categorías gramaticales, usted encontrará información básica sobre las siguientes categorías gramaticales: los verbos, los adverbios y los relativos interrogativos y exclamativos. Obtendrá explicaciones generales sobre las particularidades de estas categorías. Es preciso reiterar algo dicho en la parte I de estos recursos: la información expuesta en este documento no representa un estudio teórico de la lengua, sino que pretende, con fines didácticos, aportar información básica para analizar categorías sobre las cuales aún hay amplias discusiones teóricas por parte de los gramáticos, quienes escogen diferentes opciones al momento de clasificar en categorías las palabras del español. Para conocer nociones preliminares útiles y ahondar en otras categorías, es recomendable que visite el recurso Clases de palabras que componen el español (parte I) y, para seguir ampliando su conocimiento sobre estos temas, también es provechoso que revise el recurso Clases de palabras que componen el español (parte III).

*Tenga en cuenta que este recurso se encuentra asociado a un conjunto de ejercicios personalizados que le permitirán poner en práctica los contenidos de esta guía. Para acceder a estos ejercicios, por favor haga clic aquí.

¿Para qué sirve comprender estas categorías gramaticales?

Tal como se dijo en la parte I de los recursos de LEO sobre categorías gramaticales, aquí vale la pena reiterar que comprender en qué consisten estas categorías gramaticales no solo es provechoso como conocimiento teórico sobre las formas de clasificar las palabras que componen el español. Particularmente, comprender qué son los verbos, los adverbios, los relativos, los interrogativos y los exclamativos es muy provechoso para llevar a cabo procesos de escritura eficaces por las razones que se esbozan en las secciones Claves para la escritura de cada uno de los apartados que el lector encontrará a continuación. Además, este recurso, al igual que ocurre con la parte I y la parte III, es muy útil como complemento e insumo de fundamentación para comprender la información de otros recursos del portal LEO. Tenga en cuenta que, si bien el contenido de los apartados de este recurso puede comprenderse sin que obligatoriamente se deba consultar la parte I del conjunto de recursos, es recomendable que revise esa primera parte porque en ella se explican categorías que aquí se mencionan superficialmente y no se desarrollan con profundidad.

Tabla de contenido

1. Anotación preliminar

En la parte I de esta serie de recursos sobre categorías gramaticales, se han expuesto algunas categorías tales como los pronombres, el sustantivo, el adjetivo y los artículos. El lector que ya haya revisado este material probablemente pueda identificar este tipo de palabras en las siguientes oraciones (puestas de ejemplo en esa parte):

Nosotros consideramos que en América Latina no ha habido ni un crecimiento ni un desarrollo económico que realmente sean significativos. Ojalá esto mejore.

Ahora bien, ¿puede usted reconocer si aquí hay interrogativos, exclamativos, verbos o adverbios? Si no ha identificado con certeza esta clase de palabras, ¡no se preocupe! Este recurso le ayudará a llevar a cabo esta tarea.

2. El verbo

Los verbos son palabras que expresan acciones estados o procesos. En diversos casos estos presentan variaciones de número y persona. Entre las siguientes palabras identifique cuáles son verbos.

  • Presumir
  • Colaboraron
  • Desesperación
  • Ha
  • Arreglando
  • Institución
  • Podrá
  • Preocupante
  • Presentando
  • Respiren

¿Los halló todos? Posiblemente, usted se habrá percatado de que presumir, colaboraron, ha, arreglando, podrá, presentando y respiren son verbos. Cada uno tiene formas, tiempos y variaciones distintas de persona y número. Por ejemplo, respiran es un verbo escrito en plural, en tiempo presente y se asocia con la tercera persona gramatical del plural (ellos/ellas o ustedes). También hay otros verbos que no presentan estos rasgos, por ejemplo: presumir y arreglando sobre los cuales profundizaremos en breve. Hay, además, diversas maneras de clasificar los verbos y diferentes elementos que deben tenerse en cuenta al analizarlos. Aquí únicamente se abordarán tres cuestiones importantes: el tiempo, el modo, las formas no personales y las perífrasis verbales. 

2.1    Tiempos verbales

¿Cuáles son los tiempos que expresan los siguientes verbos?, ¿pasado, presente, futuro?

  • Había hecho
  • Satisfizo
  • Asolará
  • Cabremos
  • Dialogan
  • Nadan moviendo

Los tiempos verbales hacen referencia a las formas de conjugación mediante las cuales los verbos expresan informaciones temporales de diferente índole. En términos generales, mediante los tiempos verbales se señalan relaciones de anterioridad (como en había hecho y satisfizo), posterioridad (como en asolará y cabremos), simultaneidad (sobre dos o más acciones que ocurren al tiempo como en nadan moviendo) y de acciones que ocurren en el momento del habla o en el momento presente (como en dialogan). Estas relaciones temporales están asociadas con el pasado, el presente y el futuro. En el español hay muchos tiempos simples y compuestos expuestos de modo general en la siguiente tabla, en la cual el verbo analiza se conjuga con respecto a la primera persona del singular (yo).

Tiempos simples

Tiempos compuestos

Modo indicativo

  • Presente (analizo)
  • Pretérito* perfecto simple (analicé)
  • Pretérito imperfecto (analizaba)
  • Futuro simple (analizaré)
  • Condicional simple (analizaría)

Modo subjuntivo

  • Presente (analice)
  • Pretérito imperfecto (analizara)
  • Futuro simple (analizare)

* En términos generales, entiéndase pretérito como sinónimo de pasado.

Modo indicativo

  • Pretérito perfecto compuesto (he analizado)
  • Pretérito perfecto pluscuamperfecto (había analizado)
  • Pretérito anterior (hube analizado)
  • Futuro compuesto (habré analizado)
  • Condicional compuesto (habría analizado)

Modo subjuntivo

  • Pretérito perfecto compuesto (haya analizado)
  • Pretérito pluscuamperfecto (hubiera o hubiese analizado)
  • Futuro compuesto (hubiere analizado)

Fuente: adaptación hecha a partir de una tabla en Nueva gramática de la lengua española (2009, p. 1676)

En breve veremos en qué consiste el modo indicativo y el modo subjuntivo.  Por ahora, basta con señalar estos tiempos pertenecientes a cada modo para que el lector advierta la existencia de los diversos tiempos verbales que pueden expresar los verbos y tenga presente que estos son simples (conformados por un solo verbo) o compuestos (conformados por el verbo auxiliar haber y otro verbo añadido). Así, mediante un verbo conjugado en diferentes tiempos se pueden indicar relaciones temporales de pasado, presente y futuro de diferente índole. Ahora, fíjese en los siguientes ejemplos:

-Se inauguró el museo.

-Harán el mural en el centro de la ciudad.

-Las constructoras no paran de invadir la periferia de las grandes urbes.

En estas tres oraciones queda claro que los verbos inauguró, harán y paran expresan relaciones de pasado, futuro y presente, respectivamente. No obstante, los tiempos verbales son mucho más complejos. Por ejemplo, en la oración He estudiado inglés por más de diez años ¿qué tiempo verbal se expresa?, ¿pasado, presente o futuro? Aquí, el tiempo compuesto he estudiado bien puede expresar una acción que empezó en el pasado y se mantiene en el presente, lo cual muestra grosso modo la complejidad de los tiempos expresados por los verbos.

2.2 Modos verbales

Evalúe qué actitud tiene quien emite los siguientes enunciados, ¿pretende afirmar algo, ordenar, rogar, pedir o aludir a algo que aún no ocurre o es irreal)?

No publiques información sin verificar su veracidad 

Cada vez se publican más y más noticias falsas con efectos políticos devastadores.

Cuando se publique esa noticia, causará mucha controversia.

En las oraciones previas el verbo publicar se usa conforme a distintos modos que obedecen a la actitud que tiene el hablante al emitirlas. Así, en el primer caso se expresa una orden, mientras que en el segundo se hace una declaración y, en el tercero, el verbo se refiere a algo que todavía no ha ocurrido (no es real o no se puede considerar como un hecho). Justamente, esto tiene que ver con los modos verbales, los cuales informan cuál es la actitud del hablante. Estos modos se clasifican de la siguiente manera:

Modo imperativo

Mediante este modo verbal se expresan órdenes, peticiones o ruegos.
Ejemplo: Usted, termine rápido el informe.

Modo indicativo

Expresa información específica o real.
Ejemplo: Usted terminó rápido el informe.

Modo subjuntivo

Expresa información que no es específica. Se considera que la acción, estado o proceso expresado por el verbo no es real o, en otras palabras, no ha sido experimentada.
Ejemplo: Espero que usted termine el informe.

En los ejemplos del esquema anterior se observa que quien emite los enunciados tiene diferentes actitudes: expresa una orden (modo imperativo), declara o indica que algo ocurrió (modo indicativo) o comunica algo que aún no ha ocurrido (modo subjuntivo). Note además cómo un mismo verbo (terminar) cambia de modo según lo que el hablante pretende transmitir. Estas definiciones sobre los modos verbales son bastante abstractas y en algunos casos resultan cuestionables. Por ejemplo, en una oración como Tal vez tengan problemas el verbo tengan puede interpretarse o bien como subjuntivo (pues la acción no ha ocurrido) o bien como indicativo (como sinónimo de “estén teniendo problemas”, acción que estaría efectivamente ocurriendo en el presente) según el contexto comunicativo en el que se emita. Sin embargo, aquí se traen a colación tales definiciones porque permiten dilucidar de manera general las diferencias entre los tres modos que se asocian con la actitud que tiene el hablante al emitir enunciados.

2.3 Formas no personales del verbo

Analice los siguientes verbos y trate de determinar cuál es la variación de persona, de tiempo y de modo que presentan. Dicho de otro modo, intente establecer a qué persona gramatical (primera, segunda o tercera, del plural o del singular) se refieren y el tiempo y modo que expresan. Para esto deberá tener en cuenta la información expuesta previamente en esta sección.

  • Abstraer
  • Refrigerando
  • Decidido
  • Consideramos
  • Escrito

¿Lo ha conseguido? Entre los verbos anteriores, solo consideramos presenta los rasgos enunciados previamente. Se refiere a la tercera persona del plural (nosotros), está escrito en tiempo presente y en modo indicativo. Los demás verbos, abstraer, refrigerando, decidido y escrito no presentan estos rasgos, pues hacen parte de las formas no personales del verbo.

Las formas no personales del verbo (también llamadas no conjugadas) son precisamente aquellas que no presentan tiempo, modo, persona, género y número (salvo por el participio que, como veremos a continuación, sí presenta estos dos últimos rasgos). Se dividen en tres: infinitivo, gerundio y participio. Veamos:

Infinitivos

Gerundios

Participios

  • Terminan en –r (por ejemplo: determinar, freír, averiguar).
  • Pueden ser simples (observar) o compuestos formados por el verbo en infinitivo haber y un participio (haber evolucionado).
  • Los infinitivos simples no aportan información temporal sobre el proceso de desarrollo de la acción; mientras que los infinitivos compuestos tienen valor perfectivo, es decir, indican que la acción, estado o proceso expresado por los verbos (infinitivo + participio) ha culminado.
  • Terminan en –ndo (por ejemplo: disfrutando, incluyendo, fingiendo).
  • Pueden ser simples (trabajando) o compuestos formados por el verbo habiendo y un participio (habiendo preparado).
  • En general, el gerundio tiene un valor progresivo, es decir, aporta información sobre el desarrollo progresivo de la acción.
  • Terminan en –do, –da, –dos, –das (por ejemplo: reparado, averiada, atrapadas), aunque también hay participios irregulares, por ejemplo: escrito e impreso.
  • A diferencia del gerundio y el infinitivo, el participio sí presenta variaciones de género y de número en algunos casos (excepto cuando hace parte de un tiempo verbal compuesto). En los siguientes ejemplos se ve cómo varía el participio:
    • -Tenemos trajes hechos con la mejor manufactura.
    • - Queremos comida preparada con productos nacionales.
    • En ambos casos, hay variación de número y género.

 

2.4 Perífrasis verbales

Fíjese en los verbos de las siguientes oraciones e intente determinar si expresan dos acciones, estados o procesos distintos (dos predicaciones o cosas que se dicen sobre el sujeto) o si se refieren simplemente a una sola acción.

Llevamos trabajando más de 12 horas.

Vamos a ir a la universidad.

Próximamente dejaremos de apoyar económicamente esos proyectos educativos.

En todos estos ejemplos hay varios verbos unidos bien sea directamente, como en llevamos trabajando, o mediante una preposición (categoría que se abordará en la sección 11 de este documento) como en vamos a ir y dejaremos de apoyar. En cualquier caso, estos verbos no constituyen dos acciones o procesos distintos; por el contrario, se refieren a un solo predicado en el que se dice algo sobre el sujeto. En eso consisten, básicamente, las perífrasis verbales. Así, con la perífrasis llevamos trabajando, se denota que la acción única y central del sujeto nosotros es trabajando; el sujeto no lleva y a la vez trabaja como acciones distintas (lo cual daría lugar a dos predicaciones) como sí ocurriría en una oración como Llevamos varios días en la empresa y hemos estado trabajando fuertemente en la que llevar (como sinónimo de permanecer) y trabajando (acompañado por los otros verbos del ejemplo) sí se refieren a dos actividades diferentes.

Conviene añadir que las perífrasis están formadas por un verbo auxiliar que incide sobre un verbo auxiliado considerado el verbo principal porque comunica cuál es la acción central. Este verbo auxiliado es un verbo infinitivo, gerundio o participio. Así, por ejemplo, en Dejaremos de apoyar económicamente esos proyectos educativos el verbo auxiliar dejaremos se une al verbo auxiliado apoyar mediante la preposición de. Adicionalmente, hay muchas clases de perífrasis verbales cuyas formaciones expresan distintas relaciones temporales y actitudes del hablante. Si bien aquí, por motivos de extensión, no se abordan todas esas clases, tomar en cuenta las anotaciones previas resulta útil para identificar las perífrasis de manera general.

Claves para la escritura:

Los contenidos abordados en esta sección son útiles para la escritura en muchos sentidos. Veamos algunas aplicaciones:

  • El verbo es una categoría central en la comunicación de ideas. Mediante él se expresan acciones, estados o procesos. Reconocer en qué consisten es provechoso para comprender núcleos de las ideas que se transmiten y utilizarlos apropiadamente en la propia comunicación escrita.
  • Los tiempos verbales evidentemente aportan información temporal sobre el desarrollo de la acción. En la escritura, es frecuente incurrir en errores de discordancias temporales en los que se mezclan tiempos verbales indiscriminadamente. Entonces, discernir cuáles son los múltiples tiempos es un buen insumo para analizar cuidadosamente los puntos de referencia temporal a los cuales se alude y evitar problemas de discordancias.
  • Respecto a los modos verbales, es relevante distinguir las actitudes del hablante y cómo estas se expresan de formas distintas a través de los verbos. Así, es posible utilizar de manera consciente los verbos según las propias actitudes (de carácter imperativo, indicativo o subjuntivo) que se quieran transmitir o a las cuales se quiera hacer referencia en la escritura.
  • Distinguir las formas no personales del verbo y contrastarlas con las formas personales o conjugadas es muy pertinente para identificar y escribir el verbo principal de las oraciones y formar ideas con sentido completo. En general (salvo en casos de perífrasis verbal) las formas no personales no son útiles como verbos principales y usarlas de tal modo genera problemas en la comunicación de ideas con sentido completo. Esos verbos tienen muchas otras posibilidades expresivas en las cuales conviene profundizar para usarlos correctamente.
  • Conocer las perífrasis verbales contribuye, entre otras cosas, a identificar núcleos verbales de la oración que, aunque podrían parecer predicaciones distintas, en realidad constituyen una sola. Esto permite analizar la formación de oraciones y determinar que, aunque podrían parecer compuestas (formadas por dos núcleos verbales), en realidad son simples. Lo anterior, a su vez, es útil para que el escritor comunique sus ideas a sabiendas de que, aun si usa una perífrasis verbal, está diciendo una sola cosa sobre la acción llevada a cabo por el sujeto. Algunos consideran que las perífrasis verbales son redundantes porque presentan de forma innecesaria dos verbos para acciones que podrían comunicarse a través de uno solo; aunque esta interpretación resulta si no equivocada, al menos cuestionable, vale la pena no perderla de vista y usar las perífrasis de forma consciente según sus posibilidades expresivas.

Varias de estas cuestiones se profundizan en los recursos La oración y El gerundio. Al analizar e intentar comprender la información allí consignada, usted podrá ver con mayor precisión la utilidad de estudiar estas cuestiones para los procesos de escritura.

3. El adverbio

Los adverbios son palabras invariables. No sufren modificaciones de género o número. Generalmente, se afirma que los adverbios modifican al verbo (así como el adjetivo modifica al sustantivo); pero, en realidad, los adverbios también modifican el significado de muchas otras palabras como los adjetivos, las oraciones completas o, incluso otros adverbios. ¿Puede identificar los adverbios de las siguientes oraciones?

  1. Obedecieron dócilmente nuestras órdenes.
  2. Quedarán verdaderamente felices con los resultados de esta administración.
  3. Después de dos años, no se ha hecho la licitación.

Existen numerosos criterios para clasificar los adverbios. A continuación, se expone una clasificación hecha a partir del significado que tienen múltiples adverbios; esto puede ayudar a discernir sus significados y usos. No obstante, vale la pena precisar que esta clase de palabras cuenta con un número amplio de vocablos, cuya inclusión en una u otra categoría (al igual que ocurre con las otras categorías gramaticales que hemos visto hasta ahora) sigue siendo objeto de discusión por parte de los gramáticos. Cierto es que, al analizar información que se muestra enseguida, el lector podrá determinar cuáles de las palabras de las tres oraciones previas son adverbios.

Adverbios de lugar

Aquí, allí, allá, encima, detrás, arriba, adelante, etc.

Adverbios de tiempo

Siempre, ayer, hoy, mañana, próximamente, después, recientemente, anoche, mientras, etc.

Adverbios de modo o manera

Muchos de estos adverbios terminan en –mente: rápidamente, hábilmente, honestamente, sutilmente, cuidadosamente, etc.

Adverbios de cantidad

Menos, más, poco, demasiado, apenas, mucho, etc.

Adverbios de afirmación

Sí, ciertamente, indudablemente, etc.

Adverbios de negación

No, nunca, jamás, tampoco.

Adverbios de duda

Acaso, quizá, posiblemente.

Esta es una clasificación tradicional que, si bien no es estática, puede ayudar a identificar  diferentes adverbios según su significado. Conforme a esta tipología, en los ejemplos 1, 2 y 3 del inicio de esta sección, dócilmente y verdaderamente son adverbios de modo; el primero modifica al verbo obedecer y el segundo al adjetivo felices.  Por su parte, después es un adverbio de tiempo que modifica al grupo “de dos años” indicando el tiempo transcurrido desde que no se ha hecho la licitación.

Aquí conviene anotar que hay otras clasificaciones más recientes de los adverbios hechas considerando el papel que estos juegan como conectores discursivos o la incidencia que tienen en las oraciones completas en las cuales no siempre fungen como modificadores. Fíjese en los adverbios subrayados en las siguientes oraciones:

  1. Médicamente, no hay nada que se pueda hacer para ayudar al paciente.
  2. Desafortunadamente, no tendremos patrocinio para participar en esa competencia.
  3. En este texto, inicialmente abordaremos dos tópicos centrales: la migración y la xenofobia. Posteriormente, analizaremos cómo ambos fenómenos están relacionados en contextos socio-políticos actuales.

En todos estos ejemplos, los adverbios no modifican particularmente a una clase de palabra, sino que adquieren otros roles. En la oración a, el adverbio delimita el tópico o ámbito temático de la oración (la medicina); en la oración b, expresa un juicio de valor del hablante, y en la oración c, los dos adverbios conectan el discurso para expresar el orden de las ideas. Esto demuestra que los adverbios cumplen diversos roles que traspasan la clasificación mostrada en la tabla anterior únicamente con fines explicativos.

Claves para la escritura:

Los adverbios aportan información valiosa para la comunicación de las ideas. Previamente se ha mostrado su utilidad para indicar lugares, tiempos, modos o maneras en que se realizan las acciones, negaciones, afirmaciones, dudas y cantidades. También se ha esbozado el papel que cumplen para hacer valoraciones, conectar partes del discurso y delimitar temas. Con todo, estos son solo algunos de los diversos usos del adverbio. En todo caso, conocerlos y discernir cuáles son sus funciones resulta apropiado precisamente para comunicar las ideas aprovechando dichas posibilidades comunicativas.

4. Relativos, interrogativos y exclamativos

Hay algunas palabras específicas que fungen como relativos, interrogativos o exclamativos. ¿Puede identificar cuáles son esas palabras en las siguientes oraciones?

  1. ¿Qué características tiene esa clase de animales?
  2. El periodista que denunció el hecho fue exiliado.
  3. ¡Qué precios tan injustos!

Comencemos por aclarar que en el primer ejemplo qué es una palabra que tiene carácter interrogativo, mientras que en el segundo cumple el papel de relativo y en el tercero el de exclamativo. Para empezar a comprender por qué y cuáles son las diferencias entre estas palabras, observe la clasificación de la siguiente tabla y la explicación posterior; ello le permitirá volver a estos ejemplos y comprender por qué pertenecen a una u otra clase de palabras.

Relativos

Interrogativos o exclamativos

  • quien/quienes
  • que
  •  cuan
  • cuanto(s)/cuanta(s)
  • cuando
  • como
  • cual(es)
  • cuyo(s)/cuya(s)
  • donde
  •  adonde
  • quién/quiénes
  •  qué
  •  cuán
  • cuánto(s)/cuánta(s)
  • cuándo
  • cómo
  • cuál(es)
  • cúyo*
  •  dónde
  • adónde

*Cúyo es una palabra del español antiguo que se usaba para interrogar; equivale a de quién. Por ejemplo: ¿Cúyo es este lápiz? En otras palabras: ¿de quién es este lápiz? Esta palabra ha caído en desuso.

Hay muchas maneras de clasificar estas palabras según la función que cumplen como pronombres, adverbios o determinantes (véase la nota aclaratoria 3). Aquí bastará con establecer algunas características básicas sin necesidad de profundizar en tales clasificaciones. En primer lugar, la diferencia notoria, que puede observarse en la tabla, es que mientras los relativos carecen de tilde, los relativos y los exclamativos sí la llevan; ¿por qué? Esto se debe a que los relativos se consideran átonos en la cadena hablada; en otras palabras, al pronunciarlos en una secuencia de palabras no son ellos los que tienen énfasis o relieve sonoro. Por el contrario, los exclamativos y los interrogativos se consideran tónicos precisamente porque sí poseen dicho relieve sonoro en la cadena hablada. Intente pronunciar los tres ejemplos del inicio de este apartado poniendo especial atención al relieve sonoro que la palabra qué adquiere las oraciones 1 y 3, en contraste con la segunda oración, en la que que carece de dicho relieve.            

Ahora, analice los ejemplos de la columna izquierda y contrástelos con los de la derecha. Fíjese particularmente en la función de los relativos, los interrogativos y los exclamativos en cada caso.

1.      Los niños, quienes habían estado mucho tiempo por fuera de las aulas, regresaron a los colegios.

2.     No les gustó la forma como se dirigió a la audiencia.

3.     ¿El lugar donde se había iniciado la excavación era apto para construir?

1.      ¿¡Quiénes han sido los responsables de tal desastre!?

2.     Nadie es capaz de entender cómo baila con tal destreza.

3.     Por favor, dígales dónde queda el nuevo edificio de la alcaldía.

¿Ha identificado las diferencias? En las oraciones de la izquierda quienes, como y donde son relativos que tienen un antecedente expreso, es decir, se refieren a un elemento anterior identificable en la oración. Por ejemplo, en Los niños, quienes habían estado mucho tiempo por fuera de las aulas, regresaron a los colegios queda claro que quienes se refiere a los niños; ese es el antecedente al que hacen referencia. Por otro lado, con estas palabras específicas el hablante no pretende hacer preguntas o exclamaciones, sino simplemente referirse a algo relacionado con (o relativo a) la idea que quiere expresar: los niños, la forma y el lugar respectivamente en cada uno de los tres ejemplos. Lo mismo ocurre en el segundo ejemplo propuesto al inicio de esta sección.  Retomémoslo: El periodista que denunció el hecho fue exiliado; aquí que funciona como relativo, pues alude al periodista, el cual es el antecedente.

Si bien los relativos no siempre tienen un antecedente explícito (hay relativos llamados libres), se mantiene en todos ellos el hecho de que el hablante no tenga la intención de hacer preguntas o exclamaciones y de que estas palabras en todo caso sean relativas en el sentido de que aluden a algo o alguien que constituye su antecedente. Por ejemplo, en Quien se oponga, hable ahora o calle para siempre, quien no tiene un antecedente expreso, pero sigue funcionando como relativo al aludir a un alguien indeterminando.

 Hay que reconocer, por otro lado, el rol de los exclamativos e interrogativos. En las oraciones 1 y 3 del inicio de esta sección y en las de la columna derecha de la tabla, todos ellos se usan, evidentemente, para exclamar o interrogar, aun si no aparecen en oraciones con signos de exclamación e interrogación, tal como se observa en los ejemplos 2 y 3. En tales casos la interrogación de cómo y dónde es indirecta (se establece una incógnita sobre algo que no se responde o no se dice en la oración) aunque aparezcan en oraciones en las cuales el hablante de hecho está haciendo afirmaciones, no preguntando ni exclamando. Cierto es que, en todo caso, estas palabras no son relativas.

A partir de lo anterior se obtiene que:

  1. Los relativos tienen un antecedente (bien sea este expreso o no), son relativos a o se refieren a dicho antecedente.
  2. Las actitudes e intenciones del hablante cambian conforme a si se usan unos u otros grupos de palabras. Los exclamativos e interrogativos manifiestan que el hablante interroga o exclama (bien sea directa o indirectamente) aun en oraciones que no son exclamativas o interrogativas, no están encerradas entre signos de admiración o exclamación, y que de manera global son afirmativas. Por el contrario, con el uso de los relativos, el hablante no pretende expresarse de tal modo.
  3. Los relativos no tienen tilde, pues son de carácter átono, mientras que los exclamativos y los interrogativos necesariamente llevan este signo.

Pese a que estas son solo algunas particularidades de estas clases de palabras, se traen a colación por considerarlas pertinentes para comprender de manera general estas categorías gramaticales. Conviene al lector tenerlas en cuenta para su proceso de escritura y utilizar esta información para analizar múltiples usos de los demás relativos, interrogativos y exclamativos puestos en la tabla anterior.

Claves para la escritura:

Conocer estas categorías gramaticales es pertinente, entre otras cosas, para utilizar la tilde diacrítica. Frecuentemente, ese tipo de tilde se usa equivocadamente, debido a diversas causas entre las cuales se encuentra el desconocimiento de la función relativa, exclamativa e interrogativa de las palabras traídas a colación en esta sección. Es recomendable que visite el recurso Uso de la tilde sobre este tema; así podrá ligar las explicaciones dadas allí con las de este recurso y sumar herramientas para utilizar la tilde diacrítica apropiadamente. Lo anterior, además, le permitirá usar estas palabras según su intención comunicativa (exclamar, interrogar, referirse a) de manera adecuada y eficaz.

5. Conclusiones

Una vez analizada la información anterior, volvamos a la pregunta inicial de este recurso. ¿Puede usted reconocer si hay interrogativos, exclamativos, verbos o adverbios en las siguientes oraciones?: Nosotros consideramos que en América Latina no ha habido ni un crecimiento ni un desarrollo económico que realmente sean significativos. Ojalá esto mejore. Probablemente así sea y usted haya notado que consideramos, ha habido, sean y mejore son verbos con diferentes características, realmente es un adverbio y que el segundo que funciona como pronombre relativo.

En los apartados con claves para la escritura se han mostrado algunas razones para sustentar por qué es provechoso reconocer estas categorías para desarrollar procesos de comunicación eficaces a través de la escritura. Ahora, quedan otras clases de palabras por abordar: las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones; todas muy importantes para seguir nutriendo sus conocimientos sobre este tema. Entonces, en caso de que aún no lo haya hecho, nuevamente le recomendamos visitar la parte III de este conjunto de recursos para ampliar la información sobre dichas categorías.

6. Notas aclaratorias

  1. Como se explica con más detalle en la parte I, el número es un rasgo mediante el cual se expresa si una palabra es plural o singular, mientras que la persona muestra quiénes son los participantes del discurso. Las personas gramaticales son: primera persona del singular (yo) y del plural (nosotros/nosotras); segunda persona del singular (tú, vos) y del plural (vosotros/vosotras) y, finalmente, tercera persona del singular (él/ella, usted) y del plural (ellos/ellas, ustedes). Así, por ejemplo, un verbo como finalizaron presenta rasgos de número (plural) y persona (tercera persona: nosotros).
  2. Como también se explica en la parte I, el género es un rasgo mediante el cual se clasifica a las palabras en género gramatical masculino, femenino o neutro, según sea el caso.
  3. La Real Academia de la Lengua dedica un extenso apartado de la Nueva gramática de la lengua española (2009, pp. 1557-1663) para profundizar respecto a esta clase de palabras. Se recomienda al lector interesado revisar esta sección para obtener explicaciones mucho más exhaustivas sobre los relativos, interrogativos y exclamativos, que de seguro le serán provechosas para su escritura.

7. Bibliografía

  • Bosque, I. (1990). Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias. Editorial Síntesis.
  • Etreros, M. (1978). El significado de las categorías gramaticales. Revista de bachillerato
  • Real Academia Española. (2009). Nueva gramática de la lengua española (vol. 1 y 2). Espasa Libros.
  • Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española [en línea]. https://dle.rae.es/

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