¿Cómo anotar un texto?

Recurso elaborado por Gabriel Serrano

Los lectores nos encontramos frente a una gran cantidad de información que procesamos a través de la lectura. Para priorizar esta información y tenerla al alcance, es útil acudir a estrategias de anotación, tales como el subrayado, el resaltado o las notas al margen. En este contexto, el presente recurso brinda pautas para anotar un texto.

1. ¿Qué es y para que sirva anotar un texto?
  2. Subrayar o resaltar
  3. Anotar al margen
  4. Conclusión

1. ¿Qué es y para qué sirve anotar un texto?

Anotar un texto consiste en insertar marcas visuales al interior de una lectura, tales como subrayados, resaltados o comentarios, símbolos y dibujos al margen. Estas marcas visuales sirven para señalar los elementos y apartados relevantes de aquello que se lee.

Cualquier estrategia de anotación siempre buscará dos cosas: comprender mejor un texto y registrar la información más importante para su posterior consulta. Por un lado, la comprensión consiste en identificar y asimilar las ideas más relevantes de una lectura. Por otro lado, registrar la información permite organizarla y tenerla a la mano. Existen dos caminos principales para lograr esto: subrayar una lectura y hacer anotaciones al margen. Ambas posibilidades se explican a continuación.

2. Subrayar o resaltar

Subrayar (o resaltar) es una estrategia relacionada directamente con la comprensión lectora. Ahora bien, la comprensión de un texto estará siempre guiada por los objetivos que queramos lograr mediante su lectura. Es posible aproximarse a un texto con la intención de cumplir uno o varios de los siguientes propósitos:

• Captar relaciones clave entre los conceptos, ideas o apartados de la lectura.
  • Identificar un fragmento que resuma y condense la idea central del texto.
  • Señalar palabras o pasajes que el lector no comprenda y que ameriten la búsqueda de información adicional.
  • Ubicar datos e información relevante, según los intereses del lector o según lo que este deba realizar a partir de la lectura (un escrito, una discusión, una investigación, etc.).
  • Identificar afirmaciones, explicaciones o argumentos de la lectura con los cuales se esté o no de acuerdo, por determinadas razones
  • Definir una reacción propia (de interés, desagrado, duda, etc.) con respecto a la lectura o a ciertos de sus fragmentos.

Dada esta variedad de aspectos por identificar dentro de un texto, a la hora de leer es útil señalarlos de diferentes maneras. Para esto, podemos usar, entre otras cosas, el subrayado y el resaltado mediante colores. Desde luego, es posible escoger cualquier color para marcar cada uno de los elementos mencionados previamente. Lo esencial es que los colores elegidos se utilicen consistentemente para subrayar o resaltar los textos.

3. Anotar al margen

Además de subrayar o resaltar mediante colores, también es posible aprovechar el espacio de las márgenes de un texto para consignar allí comentarios o símbolos útiles para señalar o recordar determinados aspectos de una lectura. Desde luego, las anotaciones al margen pueden ser tan sencillas o tan complejas como cada lector lo desee. No obstante, deben ser suficientes para capturar aquello que al lector le interese recordar o expresar con respecto al texto.

Las notas al margen pueden incluir anotaciones escritas, símbolos, emoticones o elementos gráficos básicos (como líneas, segmentos o flechas). Cabe recordar que estas convenciones también son arbitrarias y dependen de cómo el lector haya decidido codificar los textos. De igual modo, es importante ser sistemático con el uso de dibujos o representaciones gráficas al margen del texto para indicar siempre las mismas cosas. De esta forma, al momento de volver a cualquier texto, el lector encontrará códigos (los colores del resaltado, los emoticones o dibujos) que comunican siempre lo mismo.

4. Conclusión

• Cuando anotamos un texto, logramos distinguir la información más importante de la menos importante. Además, le damos un sentido particular a lo que hemos leído mediante el sistema de convenciones que decidimos implementar. Estas convenciones se ajustan a los diferentes objetivos que tenemos al leer. También nos ayudan a construir una representación mental del contenido del texto.
  • Anotar una lectura es una herramienta que permite volver a un texto de forma más eficaz. Así, un texto ya no es el mismo después de que ha sido anotado, pues está ahora en función del lector. Considere que encontrar información en un texto que no está anotado es mucho más dispendioso que hallarla en uno que sí lo está. Así, con la ayuda de diversos colores y anotaciones al margen, como las que hemos visto, el lector tendrá un acceso mucho más directo a lo ya leído.

• Leutner, D., Leopold, C., & den Elzen-Rump, V. (2007). Self-Regulated Learning with a Text-Highlighting Strategy. Zeitschrift für Psychologie / Journal of Psychology, 215(3), 174–182. https://doi.org/10.1027/0044-3409.215.3.174
  • Leutner, D., Leopold, C., & Sumfleth, E. (2009). Cognitive load and science text comprehension: Effects of drawing and mentally imagining text content. Computers in Human Behavior, 25(2), 284–289. https://doi.org/10.1016/j.chb.2008.12.010
  • McAndrew, D. A. (1983). Underlining and Notetaking: Some Suggestions from Research. Journal of Reading, 27(2), 103–108. https://doi.org/10.2307/40031779
  • Parodi, G. (Ed.). (2010). Saber leer. Aguilar.
  • Porter-O’Donnell, C. (2004). Beyond the Yellow Highlighter: Teaching Annotation Skills to Improve Reading Comprehension. The English Journal, 93(5), 82–89. https://doi.org/10.2307/4128941
  • Rahmani, M., & Sadeghi, K. (2011). Effects of Note-Taking Training on Reading Comprehension and Recall. Reading Matrix: An International Online Journal, 11(2), 116–128.