¿Cómo hacer un handout?

Recurso elaborado por Felipe Zárate

El handout es un recurso escrito que sirve para resumir las ideas principales de una presentación. Es un texto de espacio reducido (máximo una hoja), por lo tanto, su contenido debe ser breve y sintético, de modo que en él solo haya oraciones acompañadas de datos clave. No es recomendable que en él haya párrafos porque su propósito es resumir ideas, no explicarlas, por lo que se sugiere organizarlo a través de viñetas. Un handout no es ni una copia de las diapositivas, ni un ensayo sobre la presentación. Es un texto que debe incluir el objetivo y las ideas centrales de la exposición y, en caso de que la presentación sea de carácter argumentativo, la tesis.

1. ¿Cuál es la utilidad de un handout?
  2. Preparación del handout
  3. Luego de terminar el handout
  4. Formato de planeación de un handout

1. ¿Cuál es la utilidad de un handout?

El handout le sirve a quien expone para:

1. No olvidar información importante.
  2. Seguir la estructura de la exposición.
  3. Dejar información de contacto.

El handout le sirve a la audiencia para:

1. Tomar menos notas.
  2. Seguir al orador durante la presentación.
  3. Tener presentes las ideas centrales y los datos más importantes de la presentación.

A continuación se explicará qué debe hacer en la etapa de preparación inicial del handout y cómo debe usarlo a lo largo de la exposición.

• Puede preparar el handout usando la guía que tenemos dispuesta para ello.
  • Lo invitamos a que solicite una tutoría de comunicación oral en el Centro de Español, en la que lo acompañaremos en la preparación de su exposición y en el manejo y preparación del handout.

2. Preparación del handout

• El handout resume las ideas centrales de la presentación, por lo que es recomendable que lo haga una vez tenga lista su exposición.
  • En el handout estructure la información de la misma manera que en las diapositivas. Para ello puede enumerar las diapositivas que usará en la presentación. Divida su handout en las mismas secciones que la presentación y escriba allí el número de las diapositivas que corresponde a cada una de esas secciones.
  • Jerarquice la información que va a presentar. Comience señalando cuál es la tesis o el objetivo principal. Luego escriba las ideas principales, secundarias, los datos y, finalmente, las conclusiones.
  • Pregúntese qué datos quisiera que la audiencia tuviera presente durante toda la exposición: esos son los datos que debe consignar en el handout.
  • Como el handout tiene que ser muy breve, utilice viñetas para organizar la información.
  • Puede sintetizar los datos de diferentes maneras: mediante líneas de tiempo, imágenes, gráficos, estadísticas, porcentajes, cifras, nombres importantes, mapas…
  • El diseño gráfico del handout depende del tipo de presentación. Considere antes si es expositiva o argumentativa; si es para una clase o para una ponencia; si es ante un público especializado o general; y de acuerdo con ello piense en el tipo de letra, tamaño y color de la fuente. Lo recomendable es que use máximo dos tipos de letra (algo neutro como Arial, Times New Roman o Calibri) y, si quiere resaltar algo, puede usar la negrilla. Así, no saturará el texto y será más cómodo para la audiencia.
  • Un handout también es un lugar ideal para que el auditorio tome notas, a medida que la presentación avanza. Asegúrese de dejar el espacio suficiente para hacerlo.
  • Use interlineado doble entre viñeta y viñeta para que la audiencia pueda tomar notas entre líneas.
  • Deje márgenes amplias para que la audiencia comente allí aspectos que le parezcan relevantes.
  • Al final del documento deje un espacio en blanco. Este puede ser útil para que la audiencia escriba preguntas que, cuando sea pertinente, podrá hacerle sin olvidarlas.
  • Verifique que al inicio se incluyan datos como el nombre del expositor, la fecha, el escenario de la presentación (por ejemplo, el nombre del congreso o de la clase) y el título.
  • Antes de la presentación ponga a prueba su handout. Haga una prueba exponiéndole a otra persona. Espere su retroalimentación y luego haga las correcciones pertinentes.
  • Si cree que su handout será una distracción y que el auditorio no podrá concentrarse en su exposición oral, seguramente es porque tiene un error de diseño. El error podría consistir en que tiene mucho texto, está saturado con imágenes, los datos están muy desorganizados o, sencillamente, no tiene una estructura definida.
  • No olvide incluir al final las referencias que podrían servirle al lector interesado para investigar a mayor profundidad.

3. Luego de terminar el handout

• Reparta los handouts antes de comenzar a exponer. Esto le ayudará a ubicar al auditorio en el contexto de su presentación.
  • Antes de comenzar con la exposición, explique cómo está estructurado su handout y cómo piensa usarlo a lo largo de la presentación; así, la audiencia le dará el uso que usted desea.

4. Formato de planeación de un handout

El siguiente formato permite estructurar las ideas que se desarrollarán en un handout.

Le invitamos a descargar y utilizar el formato de planeación de handouts en el botón disponible a continuación.