¿Cómo preparar un pitch?

3. Recomendaciones generales para elaborar un pitch
  4. Formato de planeación de un pitch

1. ¿Qué es un pitch?

Un pitch es la exposición de un proyecto o propuesta que busca persuadir o convencer a una audiencia específica de producir, financiar o representar la idea que se propone. Existen diferentes formatos de tiempo y profundidad establecidos según el contexto y el público al que se dirige.

El discurso del pitch debe ser claro, conciso y directo. A continuación, se presenta la estructura general que debería seguir la presentación.

2. Estructura general de un pitch

1. Introducción
    • Saludo y presentación personal o del equipo
      • Si es una presentación grupal, hable en términos de “nosotros” o “nuestra propuesta”.
      • Sea breve y seleccione la información que lo lleve a generar una buena primera impresión (por ejemplo: mencione una experiencia personal, un proyecto que haya liderado, o algún mérito académico o profesional asociado al tema de su pitch).
    • Mensaje principal y objetivo de su presentación
      • Defina las palabras que mejor expresan el tema de su pitch y que orientarán el curso de su presentación.
      • Deje claro, en esa oración, la forma en que usted o su grupo abordará la problemática.
  1. Desarrollo
    • Contexto del problema o necesidad que se aborda
      • Utilice figuras retóricas que describan y conecten a su audiencia con el problema o necesidad que está abordando. Puede usar ejemplos, preguntas, datos, evidencias, anécdotas, experiencias y casos previos.
    • Propuesta o solución
      • Explique cómo su propuesta da solución a la problemática o necesidad. Sea específico con las herramientas y recursos con los que cuenta.
      • Haga énfasis en la propuesta de valor que hace única su idea y que la diferencia de otras.
    • Alcance de la propuesta
      • Describa los beneficios o resultados que pueda alcanzar con su propuesta.
      • Presente cifras o logros estimados.
  1. Cierre
    • Llamado a la acción
      • Construya un mensaje que provoque una acción en su audiencia (diálogo, contrato, reunión para profundizar en la propuesta, inversión, entre otras).

3. Recomendaciones generales para elaborar un pitch

• Investigue sobre su audiencia. Haga una caracterización del tipo de empresa, entidad o cliente a quien va a dirigir su discurso. No es lo mismo dirigirse a un inversor que a un medio de comunicación y, por tanto, su discurso debe estar pensado en función de quién o quiénes lo van a escuchar. La audiencia va a reconocer si usted está enterado de los intereses, funciones o necesidades específicas que tiene.
  • Utilice un lenguaje que se adapte a la audiencia a la que se va a dirigir. Identifique cuáles son los conceptos clave que debe dejar claros en su discurso y sea lo más claro posible. Evite el uso de conceptos complejos o ideas muy elaboradas o confusas.
  • Sea claro, directo y conciso. Recuerde que en este momento lo importante es capturar la atención y garantizar que su audiencia comprenda su mensaje.
  • Planee su pitch. Elabore un plan de su discurso en el que especifique la estructura del mismo y las estrategias que va a utilizar en su presentación. Al ser una intervención corta, esta debe ser organizada y evidenciar preparación. No improvise, su audiencia lo va a notar. En esta guía encontrará un formato de planeación de pitch que podrá ayudarle en este proceso.
  • Una vez planeados los contenidos de su pitch, defina cuáles van a ser los recursos audiovisuales que va a utilizar para su presentación. Utilice gráficas o imágenes, en este caso son más efectivas que textos de apoyo. Estas ayudas visuales deben ser llamativas pero deben ser pocas y simples; evite las imágenes extravagantes o controversiales que puedan desviar la atención. Recuerde que lo más importante es el mensaje que usted quiere transmitir, por ende, planee muy bien cómo va a utilizar sus recursos audiovisuales, de modo que complementen lo que usted está diciendo. Sus recursos no pueden repetir información o ser redundantes con respecto al mensaje de su presentación oral.
  • Practique su pitch. Lleve un registro de la duración y cerciórese de que no está excediendo o desaprovechando el límite de tiempo que tiene para hablar. Al practicar su presentación, podrá apropiarse de su discurso y además identificar posibles vacíos o información que sobra. Grábese en audio o video y haga que otros escuchen su presentación para recibir comentarios y retroalimentación.

4. Formato de planeación de un pitch

El siguiente formato permite estructurar las ideas que se desarrollarán en un pitch.

Le invitamos a descargar y utilizar el formato de planeación de un pitch en el botón disponible a continuación.