Banner lectura

Guía para la sustentación de una tesis o proyecto de grado

Guía para la sustentación de una tesis o proyecto de grado

Recurso elaborado por Angie Stefany Millán Perilla

La sustentación oral de la tesis es una actividad de carácter académico que tiene como objetivos principales resolver dudas y preguntas planteadas por expertos en el tema, dar a conocer los puntos más importantes de la investigación y evaluar el grado de apropiación que tiene el autor acerca del tema de su trabajo. Debe tener en cuenta que la sustentación de una tesis incluye tanto habilidades de comunicación oral como de análisis de la información, ya que se abordan dos procesos: (a) la presentación de los resultados por parte del estudiante y (b) preguntas por parte del jurado evaluador (y otros asistentes) luego de la presentación.

Tabla de contenido

  1. Habilidades que se desarrollan en una sustentación de tesis
  2. Planeación de una sustentación de tesis
  3. Formato de planeación de una sustentación de tesis
  4. Ejecución de una sustentación de tesis
  5. Bibliografía

1. Habilidades que se desarrollan en una sustentación de tesis

La sustentación de una tesis busca que el estudiante de a conocer un estudio profundo y riguroso mediante el cual demuestre que ha integrado los saberes de su disciplina, sus competencias metodológicas y sus actitudes reflexivas y de responsabilidad académica. Se busca que a partir de la sustentación el estudiante argumente los aportes de su trabajo al área de conocimiento y que, posiblemente, sirva de base para la transformación de las prácticas en su contexto profesional y social (Universidad de Puerto Rico, 2010).

2. Planeación de una sustentación de tesis

  1. ¿Cómo preparar su sustentación? Inicialmente, organice una reunión con su tutor con el fin de establecer la estructura y el propósito de su sustentación. Además, es importante que, si ha recibido conceptos previos por parte de los jurados, inicie con ellos para estructurar su sustentación.
  2. Audiencia. Tenga en cuenta la audiencia a la cual se dirige. Para ello puede hacerse las siguientes preguntas: ¿quiénes son?, ¿cuál es su contexto?, ¿son expertos en el tema?, y ¿cuál es su campo de experticia? Esto le permitirá adecuar la información y, también, prever posibles preguntas.

  3. Tiempo de la presentación. El tiempo para la sustentación suele ser de veinte (maestría) a cuarenta minutos (doctorado). Por lo tanto, debe estructurar su presentación de tal manera que sobresalgan los puntos en los que, como tesista, quiere enfatizar.

  4. Selección de información. Para seleccionar la información que presentará en su sustentación puede orientarse al contestar las siguientes preguntas: ¿cuál es el propósito de su presentación?, ¿cuáles temas deben quedar claros al final de la presentación?, ¿cómo puede cumplir con el tiempo dispuesto?, ¿todas las partes son coherentes?, ¿qué expresiones o conectores son los adecuados para articular cada parte?, y ¿cuáles son los recursos visuales adecuados? A partir de sus respuestas, elabore una estructura de lo que será su presentación en la cual resalte las ideas que le deben quedar claras a su audiencia. Esto le permitirá seleccionar la información que incluirá en su sustentación y en su apoyo visual. La información que usted incluye en sus diapositivas determina el esquema de su presentación. Por lo tanto, incluya solo palabras clave, frases, gráficos o ilustraciones que orienten su discurso y que le permitan a la audiencia concentrarse en usted y no en sus diapositivas. Elabore y revise, con tiempo, los recursos audiovisuales que va a usar durante su presentación con el fin de determinar los requerimientos técnicos que necesitará.

  5. Preparación para el tiempo de defensa. Luego de la presentación, los jurados evaluadores tendrán un tiempo en el que realizarán las preguntas relacionadas con su trabajo con el fin de ampliar la información expuesta y determinar la comprensión del tema. Por lo tanto, se recomienda que en la preparación de su presentación escriba las posibles preguntas que le realizarán con el fin de prever las respuestas que le dará a cada una. Algunas recomendaciones para anticipar las posibles preguntas son:
    • Tener en cuenta los conceptos que han sido emitidos por parte de sus jurados.
    • Buscar otro lector, experto en el tema, con el fin de que le genere preguntas acerca de la información suministrada.
    • Registrar las preguntas que su tutor de tesis le ha realizado durante el periodo de revisión de su tesis.
    • Considerar los puntos fuertes, la experiencia de investigación y las áreas de interés de los jurados evaluadores. Hacer una lluvia de ideas sobre las preguntas que harían en una defensa de tesis.

Lo anterior le permitirá pensar en las respuestas y preparar elementos visuales que le ayuden a explicarlas. Recuerde que en el momento de la defensa está bien tomar algunos segundos para comprender la pregunta que le han realizado y organizar su respuesta. Si es necesario solicite que la pregunta le sea reformulada.

    • Practicar su presentación le ayudará a aumentar su confianza. Tómese el tiempo de ensayarla con el material visual que haya preparado, ya que esto también le permitirá establecer el tiempo que necesita para desarrollar sus ideas, así como observar si hay coherencia entre la información y el recurso visual.
    • Recuerde que el Centro de Español ofrece tutorías de oralidad con el fin de planear o practicar su presentación. Para más información, consulte la página del Centro: centrodeespanol.uniandes.edu.co
    • También puede ingresar a leo.uniandes.edu.co y consultar la sección de recursos de oralidad. Allí encontrará información que le puede ser útil para mejorar su presentación.

3. Formato de planeación de una sustentación de tesis

El siguiente formato permite estructurar las ideas que se desarrollarán en la sustentación de una tesis.

Le invitamos a descargar y utilizar el formato de planeación de la sustentación de una tesis en el botón disponible a continuación.

4. Ejecución de una sustentación de tesis 

  • Al presentar el marco teórico mencione los aspectos que lo componen de manera general. Aquí se espera que usted vaya integrando los conceptos dentro de la presentación de los resultados.
  • Los hallazgos y recomendaciones son el punto relevante de su presentación de defensa de tesis.
  • Aspectos como el marco teórico, las cuestiones metodológicas y las implicaciones éticas son las que le brindan contexto de estos hallazgos.
  • Evite la inclusión, en el discurso, de anécdotas y datos curiosos que surgieron dentro del proceso de investigación. Recuerde que la información que debe presentarse es la más relevante y que tiene un límite de tiempo para transmitirla.

5. Bibliografía

  • García, M.P., y Martínez, P. (coord.). (2012). Guía práctica para la realización de trabajos: fin de grado y trabajos fin de máster. Universidad de Murcia.  
  • Universidad de Puerto Rico. (2010). Manual de procedimientos reglamentarios para la tesis, el proyecto de maestría y la disertación doctoral. Facultad de Educación. MANUAL-TESIS-Y-DISERTACION-REVISADO-FEBRERO-2010.pdf (uprrp.edu)   

Nota

Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons.

Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.

Centro de Español Uniandes | Conecta-TE, Centro de Innovación en Tecnología y Educación
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Cra 1 Nº 18A- 12
Bogotá, (Colombia)
Código postal: 111711
Tels: +571 3394949
+571 3394999